Leuthen escribió:
Yo diría que entre los ejércitos de Alejandro y los de sus sucesores el factor fundamental de diferenciación sería el enemigo. Alejandro no se enfrentó a un ejército con una composición y tácticas iguales al suyo, mientras que sus sucesores debieron adaptarse a este hecho. Para ello tuvieron que buscar ventajas mediante elementos ajenos al esquema inicial. Por ejemplo, el uso de elefantes apoyando a la caballería. En cuanto a la falange, en un choque frontal entre dos falanges macedónicas tendría ventaja la que tuviera lanzas más largas, una formación más cerrada, y mayor profundidad, pues todo ello permitiría ejercer mayor presión contra el oponente. De este modo, la evolución hacia una falange más rígida me parece una respuesta racional que aborda una dificultad táctica a la que Alejandro no tuvo que enfrentarse.
No te falta razón, sin embargo el simple hecho de buscar la "mayor ventaja" en el choque frontal de falanges ya marca una notable diferencia de concepción con el ejército de Alejandro. No es una falange "más cerrada y más profunda" lo que da la victoria al ejercito macedonio en Gaugamela, sino un ejercito con una enorme -impresionante, si puedo decirlo- capacidad de maniobra. La perdida de capacidad de maniobra de la falange incide en la capacidad de combinar correctamente su acción con la de caballería e hipaspistas. Creo que un buen ejemplo del "sentido contrario" -la otra forma de adecuarse a esas nuevas necesidades tácticas- es la victoria de Eumenes sobre Cratero y Neoptolemo (Diodoro 18, 30-32) en las cual la caballería juega un papel principal. Claro que, mantener de forma permanente unas fuerzas de caballería capaces de hacer algo así es mucho más difícil y caro que hacer lo mismo con unas tropas de infantería.