Estimado And...
Vayamos por partes: Una cosa es el corazoncito y las afinidades y otra ls cosas sesudas que las partes esgrimen para justificar sus posturas.
And... escribió:...Es gracioso, acordadas después que casi exterminas al País perdedor, ni modo que no iban a aceptar los paraguayos.
And... escribió:...Para eso vas a tener que mandar al Reino Unido para el otro mundo, hay algunos que hablan con el corazón, yo lo hago en el caso paraguayo, pero es por cuestiones historicas, hay una amistad historica entre Colombia y el Paraguay.
No creo que haya un límite de sangre para poder justificar movimientos de fronteras acordados entre países tras una guerra. Paraguay perdió gente a raudales... y cedió territorios. Luego los ganó (frente a Bolivia). ¿Es ilegal? No.
Tampoco parece que las fronteras trazadas tras dos siglos de guerra en Europa se discuten demasiado, a pesar de las decenas (centenares) de millones de muertos.
Esos movimientos y esos Tratados son tan legales como los que fijaron los límites entre Perú y Colombia tras la guerra de 1932. No sé cuantos muertos costó a Colombia tener el control de Leticia. Seguro que muchos menos que la guerra contra Paraguay. Pero hubo autoridades en tu país que creían justificado derramar la sangre que hiciera falta para mover fronteras.
Por cierto... ¿a qué no sabes cuáles son las bases legales por las que Colombia y Perú mantuvieron sus disputas fronterizas desde el s. XIX? El concepto del
uti possidetis de transmisión de la soberanía desde los antiguos virreinatos españoles. El mismo por el que Argentina reivindida las Malvinas. Si ese principio le vale a Colombia (incluso hoy en el conflicto con Nicaragua), ¿por qué no le vale a Argentina?
Estimado edgar_nuevo:
And... escribió:...Creo que los EE UU ya tiene suficiente problema con la delimitación de las zonas submarinas del Ártico, para fines de exploración petrolera, con los europeos y rusos...no necesitan Las Malvinas ...
La verdad es que no veo el sentido de ligar las Malvinas (pegaditas a la Antártida) con el Ártico... Y, por cierto, en el Ártico hay muchos países implicados en establecer sus intereses en la zona. Incluso Canadá.
Estimado .50:
¿Culpar a Margaret Thatcher de qué exactamente? ¿de lo del Belgrano?
Saludos.