Isocrates escribió:En Farsalia no cabe duda de que la caballería romana sí fue derrotada
:lol: Como comprenderás no parece muy adecuado poner como ejemplo una lucha entre romanos
En Alesia César estaba sitiado y sitiaba. Aunque la caballería germana a sus ordenes realiza una salida para atacar por la retaguardia a los galos, a no ser que nos imaginemos a los galos asaltando las fortificaciones a caballo no parece que tuviera enfrente a una caballería superior. ¿No?
Pero en Farsalia es la caballeria cesariana la que vence; es un ejemplo que anda cojo, pero para lo que estamos tratando creo que sirve. Sobre Alesia, creía que tratábamos (aquí) que la caballería romana solía ser derrotada arrastrando con ella la derrota de todo el ejército (según tú), por eso mencioné Alesia, donde Labieno realiza una labor excelente.
No obstante, poco antes de Gergovia, cuando César huye de Vercingetórix, la caballería romana entabla combate con la vanguardia gala (también caballería), venciéndola y provocando que los galos se refugien en la capital de los arvernos.
Isocrates escribió:No me refería a la batalla, sino a la guerra. Aunque como apunta Leuthen, las cohortes de la tercera línea confieren un abanico de posibilidades a la legión en la batalla.
Pues entonces no entiendo el sentido de tu afirmación ¿César era un maestro porque Roma dominaba unas zonas densamente pobladas?
Porque lo has entendido mal, no es una cualidad de César, sino romana en general (que se manifiesta, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Púnica o las Guerras Pírricas). Nada tiene que ver con César; es una facultad de los romanos, en este caso aplicable sobre los macedonios (en una posible guerra de desgaste más que en un batalla).
Isocrates escribió:Lo que estamos comentando es que un terreno por el cual la infantería helvetia avanza en formación compacta, superponiendo cada guerrero el escudo con los de sus compañeros, no parece "agreste y escarpado" como para lanzar a la legión contra una falange bien formada.
Pues en un terreno orográficamente elevado, o no llano, la falange podría descomponerse como en Pidna. La legión sigue teniendo superioridad, tanto en flexibilidad, como en adaptabilidad al terreno, como en la posición.
Isocrates escribió:Si una línea de infantería improvisada en el flanco puede parar la carga, el resto es un mal menor.
Una cosa es parar una carga de 500 helvetios y otra parar una carga de 1.800 compañeros más hipaspistas e infantería ligera.
Y esa cifra de 500 jinetes, ¿podrías explicarme si no es molestia de donde sale? En todo caso, ¿sugieres que los hetairoi esperarían a los hipapistai para realizar la carga? Espero a que me des tu enfoque sobre ello para decir algo más...
Isocrates escribió:Entonces, ¿te atreves a decir que el mando durante la batalla se divide?
Por supuesto
Tal vez deberíamos cambiar el título del hilo entonces.
Isocrates escribió:Eso no dice mucho en favor de Alejandro, aunque sí de su ejército.
Pues ya me explicarás por qué.
¿Por qué no es Alejandro quien organiza parte de su ejército
durante la batalla? A pesar de haber trazado una magnífica estrategia muy sopesada y estudiada, será Parmenión quien determinará cómo actuar a priori en caso de una emergencia.
Isocrates escribió:¿Y tienes constancia de alguna orden táctica de Alejandro a las unidades del flanco de Parmenión una vez iniciada la batalla? Las unidades están mejor dirigidas y con un tiempo de reacción menor por la presencia inmediata de Alejandro Y Parmenión que cualquier unidad de flanco que dependa de las ordenes que reciba del centro de sus ejercito.
Pues yo diría que no. ¿Mejor dirigidas? ¿Equiparas a Parmenión con Alejandro entonces? Porque o se comunicaban por telepatía o superpones a Parmenión por encima de César. Si Alejandro hubiese estado en el centro, Parmenión no habría soportado tanta presión en el flanco izquierdo, aunque probablemente la acción macedonia en el flanco derecho no se habría determinado de igual manera. En otras palabras, Alejandro apuesta por el flanco derecho (decisivo según su parecer en dicha batalla) en detrimento del flanco izquierdo, que considera seguro en manos de Parmenión (al igual que César en Farsalia). La diferencia es que Alejandro lo hace siempre, César eventualmente.
Isocrates escribió:Pues elige tú la época... o emplea los de "todas las épocas"
No me ocupa a mí sojuzgar esa opción, y es este uno de los motivos por lo que es imposible establecer este tipo de ucronías. Sin embargo, lo común sería establecer los paralelismos en sus momentos cumbres (bien Gránico - Alesia, bien Gaugamela - Farsalia).
Isocrates escribió:¿"Imponer su criterio"? Ya hemos visto que Alejandro entra en combate para asestar el golpe definitivo ¿Qué tipo de "soltura" permite eso?
Toda la soltura que pueda permitir el resto del ejército macedonio (Parmenión, centro y reserva...).
Isocrates escribió: Arriano explica la disposición de las tropas colocadas como prolongación en recodo de los flancos para dificultar aún más su rodeo)
Entonces me retracto de lo dicho.
Isocrates escribió:En definitiva, César valora la situación y se coloca donde cree que va desarrollarse la acción principal. Lo mismo que hace Alejandro.
Pero con más "pasividad" y conciencia que Alejandro (frialdad es un concepto también aplicable, si te gusta más).
Isocrates escribió:Bueno, Labieno era un mando de caballería consumado, tenido por el mejor que había en Roma, y lo había demostrado en Ruspina
Ejem...
Al margen de lo que opines de él, así era (o al menos, así pensaban todos en la época, por algo sería).
Isocrates escribió:Que, normalmente, es aquello para lo cual él es el mejor lugar y puesto de mando. Para aquellas cuestiones en las que el mejor lugar es el flanco contrario, está Parmenión. E incluso para otras situaciones otros mandos.
Al que César podría superar con mucha más soltura que a Alejandro.
Isocrates escribió:Supongo que César no depende de su supervivencia
:lol:
Las líneas de comunicaciones del ejercito macedonio son mucho más costas que las de César. El recorrido de cualquier correo o mensajero hasta un centro de decisión es menor que el de cualquier correo hasta César y la velocidad de reacción es mucho mayor en el sistema macedonio.
César tiene más posibilidades supervivencia si no entra en combate, algo que hace con menos frecuencia que el macedonio.
Los macedonios, teniendo que cruzar todo el campo de batalla, en medio del polvo y los enemigos, con una distancia probablemente mayor (lo desconozco), ¿llegarían antes que los correos romanos? ¿Les llevaba Kidd, el coche fantástico?
Isocrates escribió:Las zonas "más lejanas" dependen de Parmenión. Y la cadena de mando que lleva a Parmenión es, una vez más, más corta y rápida que que lleva a César. Y si César decide moverse a un flanco porque ahí va a estar el punto clave, ya ni te cuento la diferencia que se establece en el otro flanco.
Sin duda aún estarían corriendo los correos romanos. :P
Isocrates escribió:Bueno, mejor situado y con una cadena de mando más corta diría que no es Parmenión quien sufre el riesgo de ser superado tácticamente.
¿Más corta significa más organizada o mejor? Creo que César sigue optando a superar tácticamente a Parmenión.
Isocrates escribió:Si tu puedes obviar las dificultades de la maniobra, no veo porque yo no
Sin duda la maniobra que comentas entraña una dificultad muy superior a la que yo menciono.
Isocrates escribió:De hecho, no recuerdo que fuese herido. En todo caso, participó en la carga final después de haber dirigido toda la aproximación y la intervención del resto de las unidades.
Desgraciadamente no tengo aquí la fuente (mañana sin falta), pero en todo caso puedes encontrarla brevemente citada en "Armas de Grecia y Roma" de Fernando Quesada Sanz. Fallo mío.
Isocrates escribió:¿Estaba César en una situación "menos comprometida" en Alesia, en Farsalia, en Alejandría, en Dirraquio, en Rusalpina, en Tapso o en Munda?
Menos que Alejandro en el Gránico, Issos, Tiro, Gaza e Hidaspes.
Isocrates escribió:No sé que quires decir con "basándose". Si por ello quieres decir que era el elemento básico, fundamental, de la táctica en batalla del ejercito macedonio, pues no es exacto.
Entonces, sustuimos a la falange macedonia por una hoplita griega y obtenemos el mismo resultado, ¿cierto?
Isocrates escribió:Pues no. Tanto en Isso como en Gaugamela es la caballería la que fuerza la ruptura y decide la vistoria.
Y es sin duda la caballería la que soporta el flanco izquierdo (exceptuando a la tesalia) y el centro, posibilitando así la victoria de Alejandro (al menos de forma más "limpia").
Isocrates escribió:¿Quién creo las condiciones para que el odio a los romanos llegara al punto de surgir un rey auvernio que se proclamaría de toda la Galia?
:lol:
Como el odio a los romanos cuando los galos saquearon Roma, o el odio a los romanos de cimbrios y teutones.
Isocrates escribió:¿Clara? ¿Y qué pintan las expediciones a Britania en una clara estrategia en la Galia? ¿Cómo va ser "clara" la estrategia de una campaña en la Galia que no tenía pensada cuando salio de Roma para ocupar su puesto proconsular?
La expedición a Britania es un apéndice del sometimiento de la costa (la segunda visita a Britania es consecuencia de esta primera). La tenía tan planteada como Alejandro de llegar hasta la India siguiendo esa ruta concreta y reproduciendo los movimientos exactos que sucedieron más tarde. Idear y ejecutar una estrategia "sobre la marcha" no conlleva menos brillantez en ella.
Isocrates escribió:Quizá puedas señalarme un caso en el cual la infantería romana se desplace en lateral por el campo de batalla ante el ejército enemigo para flanquearlo.
Farsalia xD
Isocrates escribió:¿Lo que no pudieron hacer en farsalia las dos legiones veteranas del flanco pompeyano (las dos habían servido con César anteriormente)? ¿Te refieres a eso?
Sí, con César al mando.
Isocrates escribió:De cualquier forma, entendiendo la táctica de Gaugamela, bien podría César esperar la embestida del flanco de Parmenión y poner toda la carne en el asador de Alejandro.
No estoy seguro de lo que quieres decir.
Pasividad en el flanco de Parmenión y actividad en el de Alejandro.