sergiopl escribió:Tema misiles de crucero: Efectivamente, los misiles de crucero podrían ser derribados, peeero...
1º Irían acompañados por un montón de señuelos.
¿Te refieres a señuelos físicos o a señuelos electrónicos?
sergiopl escribió:2º Irían detras de una buena cortina de ECM (incluso con señuelos equipados con jammer entre ellos).
Pero una buena cortina de ECM no se consigue a distancia, al final tendrías que enviar aeronaves con ECM entre los misiles crucero para que tuvieran éxito.
sergiopl escribió:3º Por supuesto, podría haber aviones SEAD en el ajo (F-22 armados con SDB, por ejemplo, u otros aviones con AARGM).
No se si relamente las SDB sirven para SEAD, porque creo que no tienen guía antiradiación. Pienso que las SDB pueden ser de caída libre, guiadas por GPS o de guía láser, pero si no tienes un iluminador, ¿cómo vas a saber dónde están los sistemas SAM enemigos?
sergiopl escribió:El tema es que cualquier IADS se vería saturado ante semejante ataque. Hay que pensar que si se afirma que una TF puede ser saturada (cuando sólo tiene que defender un espacio muy pequeño, con mas de 40 cazas a su disposición y el equivalente a 4 sistemas S-400 alrededor del portaaviones) que no podrá pasarle a un país entero atacado con muchos mas medios que los que se enviarían contra la TF...
Ahí con lo de los 40 cazas te has pasado. Es cierto que va esa cantidad de cazas embarcada, pero normalmente en vuelo solo suele haber 4 o 5 simultáneamente. Desplegar en el aire todos los cazas de un portaaviones llevaría probablemente horas. De todas maneras por supuesto que se pueden saturar las defensas antiaéreas de una Task Force, aunque simplemente sea atacandola hasta que se quede sin misiles.
sergiopl escribió:... por otra parte lo de atacar lanzaderas de misiles nucleares una vez que ya han disparado... como que no lo veo
Ja ja... no, yo tampoco, la verdad... Estaba pensando más bien en atacar lanzaderas SAM.
Sobre esto último, una pregunta: Para atacar sistemas SAM desde el aire ¿tan solo se pueden detectar los radares que guían los sistemas, o también existe la posibilidad de detectar las lanzaderas?