jashugun escribió:Primero: ¿y?, eso no tiene nada que ver en que tenga un ordenador de control de vuelo, el F-14 tambien lo tiene, los ultimos A-10 también. Por favor, no insistas en este punto que es incorrecto.
si tiene que ver, de nuevo, eso demuestra que no entiendes los conceptos basicos de lo que hablas.
el FBW te permite 2 cosas: volar un avion inestable (adecuando su inestabilidad la adecuas a la maniobrabilidad) y así el avion es per se mas maniobrable.
si pones un avion naturalmente estable, sacarlo de esa estabilidad es forzarlo a hacer algo que las fuerzas de equilibrios (estatico y dinamico) no quiere hacer, resultando ser mas dificil y mas costoso (en este caso, energia, la gastas generando mas resistencia aerodinamica inducida y parasita asi como luchando con la inercia)
la segunda cosa es usar mas eficientemente las superficies de control en los regimenes de vuelo, como pasa en el Mirage2000 que teniendo una configuración aerodinamica similar a un MirageIII, tiene mucha mas maniobrabilidad potencial.
lo que dices es sencillamente un exabrpto sobre la maniobrabilidad de aviones de combate.
Segundo, en el mig basta con forzar la resistencia de la palanca, también tiene un boton para recuperar la barena.
no se de que me hablas, to hablo de un desconector de limites, creo que el primer avion con un recuperador automatico fue el F-117, que por cierto es un avion FBW
yo creo que estas confundiendo limitadores fisicos de la palanca (como un stick shaker de los aviones civiles o el stick pusher del F-104) con limites parametricos a bordo de una computadora de vuelo.
Tercero: ¿STR gana a ITR en un contexto de misiles todo aspecto con capacidad off-boresight? además para llegar al combate cercano hace falta el ITR si quieres evitar los misiles enemigos.
más exabruptos?
de atras para adelante, si hablamos de AIM-9B, que con un giro de 4 G podias hacer romper el lock, te creo lo de la patraña del giro instantaneo, pero los misiles de las 2 utimas decadas pueden halar de 45 a 60 Gs, que la regla simplificada dice que un misil necesita 5 Gs por cada G del blanco, es decir, para un blanco halando a 9Gs, necesitas 45Gs en tu misil, el AIM-9L de 1978 tiene limites de 45 a 60Gs y el AA-11 de 120, o sea..... ubicate.
el STR le gana al ITR en todos los parametros del combate cercano, sencillamente porque el combate cercano se basa en giros, y la velocidad mayor angular total del giro le gana a una combinación de valores que en su suma es inferior en el mismo lapso de tiempo. y no me hagas poner formulas fisicas para demostrartelo.
lo que si te voy a decir algo de cifras especificas: un F-16A a 15mil pies y con una velocidad de 440nudos, tiene un STR y ITR superior al de un MiG-29 (no me hagas buscarte ambas tablas de prestaciones) eso aunado a que si vuelas rapido los giros son mas amplios (ciertamente tu radio de giro aumenta) quiere decir que las separaciones de distancias en esos regimenes son amplias, y ampliables facilmente, eso quiere decir que en el mejor de los casos de posicionamiento para tiros off-boresight, los misiles pueden estar fuera de sus rangos Rmax2 para esos parametros.
otra cosa, en velocidades superiores a los 350nudos, el F-16 tiene mejores valores que el mig-29 desde el nivel del mar como hasta 30mil pies, solo no volando lento el F-16 puede estar fuera del alcance de un archer asi como dando giros alrededor de un mig-29 y teniendo reserva de potencia para complementarlos con maniobras verticales.
lo que no se dan cuenta ustedes sobre el ITR y altos AOA, es que ocurren solo en regimenes de vuelo muy lentos (cerca de la velocidad de perdida generalmente) el MiG-29 ni ningun otro avion a esas velocidades no puede hacer mucho, no tiene un tiempo de nose-pointing suficiente para disparar algo ni reserva de energia para mantener maniobras por lo menos horizontales, sencillamente se comienza a quedar sin energia y a entrar en perdida, obligando a suavizar la maniobra.
mientras un tonto piloto hace eso, un piloto bien entrenado en un avion energetico omo un F-16 o EF-2000 sencillamente esta revoloteando por encima y con la suficiente potencia para completar un immelman-chandelle y matar desde arriba con todo el tiempo que desee al blanco.
hay un axioma en el combate dogfight: Speed is life, un avion a baja velocidad es presa facil.