Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: Ejercicio BETA

Mensaje por Cezar »

tercioidiaquez escribió:
Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
albeerto escribió:Solo te puedo decir que las maniobras segun tengo entendido estan divididas en ALFA, BETA, etc, segun su duracion y los ejercicios previstos en ellas, etc... Las ALFA son las mas "flojas" duran una semana y se hacen varios ejercicios de tiro, tiro nocturno, topografia, NBQ, etc, Si me entero de algo mas lo colgare aqui

Alfa, Beta o Gamma, designa la entidad de la unidad que está de maniobras.
alfa, unidad tipo compañía.
Beta, tipo batallón/grupo.
Gamma unidad tipo brigada.
La dureza y demás no tiene que ver con el tamaño de la maniobra.
Lo que pasa, es que las Alfa, se centran más en instrucción individual y obviamente, en combate de unidades tipo compañía.
En unas maniobras, cuanto mas grandes, las unidades tocan a menos, y estarán mas paradas porque la "guerra" es mucho más grande.
Uno a lo mejor está parado un par de horas, pero porque el batallón de al lado, está realizando a la vez su movimiento.
Las maniobras beta y gamma, normálmente, tienen una fase en las que previamente se hacen las maniobras de la unidad más pequeña.
Por ejemplo, 20 días de gamma en san Gregorio, puede significar, que los 10 primeros días, sean alfa, los 5 siguientes beta y los 5 últimos gamma.


Muchas gracias por la clara explicación. La unidad en cuestión es el RGTO. NBQR Valencia 1


Por cierto, una curiosidad, ¿no te habrán invitado al día de la unidad, que creo que es dentro de dos fines de semana?


No. Es una propuesta de activación para participar con la unidad en un ejercicio BETA en Betera en Abril y otro en Octubre en Chinchilla.
No tengo destino en esa unidad, en CC la oferta de plazas anual es abierta e independiente de tu destino, puedes elegir según tus preferencias y luego estas se adjudican en función de unos criterios preestablecidos. A esto último vamos a añadirle un "supuestamente"
Última edición por Cezar el 24 Feb 2010, 13:50, editado 1 vez en total.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: actividades

Mensaje por Cezar »

yomisma escribió:
Cezar escribió:
yomisma escribió:
Cezar escribió:
yomisma escribió:Cambiando de tema si me lo permitis .Ahi alguien en el foro que vaya a asisitir a las actividades programadas para el finde que viene en Valencia del Ventoso? Por si alguien no sabe de que se trata es , un conjunto de actividades echas a traves de una plataforma de formacion para reservistas , y en la cual se tratan diversas materias , entre ellas la formacion de equipòs para competiciones militares , y raids tacticos tanto a nivel nacional como internacional.Estas actividades estan programadas por los ex_Veteranos Bionas Verdes , entre otros, ex_legionarios....etc
Empiezan el dia 26 y aun esta abierto el plazo de inscripcion.Un saludo


Pues no tenía noticia de este en concreto. A decir verdad respecto a estas actividades prefiero asistir sólo a aquella que de alguna manera respalda el MINISDEF. No sé si es el caso.

Sí tenia intención de asistir al que se organiza en el EVA 4 en Roses los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo, en el que ademas están inscritas patrullas de reservistas de otras FAS aliadas, pero cabe la posibilidad de que en esas fechas esté activado.
Habrá que esperar, en cierto modo el sistema de activaciones de CC es un poco lioso pues se ofertan diferentes plazas con diferentes fechas y no sabes cuál/es te van a adjudicar, con lo cual es difícil planificar tu vida. En ocasiones hacen falta muchos reflejos, o pocos compromisos.



Creo que si de todas formas te dejo el enlace asi podras mirarlo .Un saludo.http://multimediamilitar.com/index.php? ... &Itemid=27


He visto el enlace gracias. Pregunté sobre quien lo organizaba porque como sabes el MINISDEF ha firmado acuerdos con alguna asociaciones para desarrollar algunas actividades de formación durante los períodos de disponibilidad, las cuales supervisa. de ahí mi interés por saber si esta estaba incluida en este plan.


De eso se trata efectivamente , de intentar en los periodos que no estamos activados , formarnos lo maximo posible , ya que la formacion que se nos da es muy escasa.Por quien las organiza y colabora he de suponer que te habran contestado que si ¿no?.

Yo me inscribi, segun Miguel, uno de los moderadores del Portal , van a ser muy completas , y me pillan relativamente cerca .Asi es que '' a ver ''que tal marchan.

Un saludo


Bueno pues ya me contarás algo de como te ha ido. Yo no dispongo de demasiado tiempo, estoy pendiente de saber a donde me van a mandar este año y en que fechas para poder encajar mis cosas.
Además no es que me caiga muy lejos extremadura pero algunas horas de viaje sí con lo cual se me sale de el fin de semana.


Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

tercioidiaquez escribió:
Estas seguro de eso? No sabia yo que las FFAA , me iban a marcar mis principios Eticos, Y con los mios propios que hago?http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2006/2tri06/huerta.html


Las FAS te marcan unos principios que un civil puede o no tener de antemano.
Y con los tuyos propios puedes hacer lo que quieras, siempre que no interfieran en la institución.
Y sí, estoy totalmente seguro.



Muchas gracias por tu aclaracion.Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
kavite
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 22 Oct 2009, 15:21

Mensaje por kavite »

No somos efectivos,
Ese es el problema de la Rv actualmente en España, bueno ese es uno, porque hay muchos más.
Os expondré mi humilde punto de vista, así por encima, pero seguro que se podrá ampliar mucho más.
Primero. El proceso de selección es muy exigente a la hora de pedir cualificación civil, lógico por otro lado, pero no deberían olvidar el tema de la forma física, un mínimo.
En cuanto a la formación militar es insuficiente, el tiempo debería ser más extenso, al menos debería ser de un mes para la FMB y dos semanas para la FME.
Segundo. Deberían equipararnos a nuestros compañeros profesionales, en muchos puntos, pero sobre todo, en pruebas físicas hasta los 45 años, misiones en el exterior y guardias dentro de nuestros destinos, a grandes rasgos.
Tercero. Continuidad, lo que no es muy efectivo ni práctico es que nos llamen una o dos semanas al año, eso es a todas luces una pérdida de tiempo, para nosotros y para los profesionales encargados de nosotros, ya que, no se me ocurre ningún trabajo, en el que acudas unos días y hasta el año que viene cero y se le pueda sacar partido a esta manera de funcionar (si ya se, hay gente que ha estado cuatro meses, pero los podemos contar con los dedos de la mano y estoy haciendo un pequeño análisis en términos generales).
Cuarto. Adaptabilidad, seguro que hay muchos Reservistas, que por su cercanía a sus destinos, podrían ofrecer servir en los mismos, con un modelo adaptable, tanto para la unidad como para el Reservista, fines de semana, tardes.... de forma que el contacto fuera más continuo en el tiempo y más provechoso para ambas partes.
Quinto. Que la ministra no se preocupe tanto, que no nos quiera tanto, que si nos pasa algo somos todos mayores de edad, y sabemos lo que firmamos. Parece ser que se ha dado el caso, concretamente en Infantería de Marina, que se han pedido reservistas para misiones en el exterior y desde arriba han dicho que ni de coña, que si estaban locos o que. (Esta información está sin contrastar)
Sexto. Todo lo anterior sería inviable si no hay una protección laboral.
Séptimo. Escuchar a las diferentes unidades, según sus necesidades y preferencias a la hora de enviar un RV.
Conclusión, pues por lo que he visto y hablando en líneas generales, más tiempo de formación, más contacto con la unidades, tiempos de servicio más extensos y a ser posible amoldables, protección laboral, petición a la unidades de sus necesidades, es decir, no imponerle a gente que no necesiten...
En fin, todo esto está empezando, y sería bueno caminar hacia una Reserva efectiva, si es lo que buscamos, si lo que necesitamos es presentar unas cifras en una mesa en la sede de la OTAN, pues así esta todo muy bien.
Entiendo las críticas de algunos profesionales, pero también es cierto que hay muchos reservistas a los que no nos convence este modelo y parece más, como ya he comentado, un cubrir un expediente que hacer algo práctico, efectivo y utilizable.
Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19443
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Re: Ejercicio BETA

Mensaje por tercioidiaquez »

Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
Cezar escribió:
tercioidiaquez escribió:
albeerto escribió:Solo te puedo decir que las maniobras segun tengo entendido estan divididas en ALFA, BETA, etc, segun su duracion y los ejercicios previstos en ellas, etc... Las ALFA son las mas "flojas" duran una semana y se hacen varios ejercicios de tiro, tiro nocturno, topografia, NBQ, etc, Si me entero de algo mas lo colgare aqui

Alfa, Beta o Gamma, designa la entidad de la unidad que está de maniobras.
alfa, unidad tipo compañía.
Beta, tipo batallón/grupo.
Gamma unidad tipo brigada.
La dureza y demás no tiene que ver con el tamaño de la maniobra.
Lo que pasa, es que las Alfa, se centran más en instrucción individual y obviamente, en combate de unidades tipo compañía.
En unas maniobras, cuanto mas grandes, las unidades tocan a menos, y estarán mas paradas porque la "guerra" es mucho más grande.
Uno a lo mejor está parado un par de horas, pero porque el batallón de al lado, está realizando a la vez su movimiento.
Las maniobras beta y gamma, normálmente, tienen una fase en las que previamente se hacen las maniobras de la unidad más pequeña.
Por ejemplo, 20 días de gamma en san Gregorio, puede significar, que los 10 primeros días, sean alfa, los 5 siguientes beta y los 5 últimos gamma.


Muchas gracias por la clara explicación. La unidad en cuestión es el RGTO. NBQR Valencia 1


Por cierto, una curiosidad, ¿no te habrán invitado al día de la unidad, que creo que es dentro de dos fines de semana?


No. Es una propuesta de activación para participar con la unidad en un ejercicio BETA en Betera en Abril y otro en Octubre en Chinchilla.
No tengo destino en esa unidad, en CC la oferta de plazas anual es abierta e independiente de tu destino, puedes elegir según tus preferencias y luego estas se adjudican en función de unos criterios preestablecidos. A esto último vamos a añadirle un "supuestamente"


De la de abril, creo que te puedes ir despidiendo, pues ha salido en el BOD hoy que las activaciones de dicho mes no se van a llevar a cabo y hay que volver a replantearlas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Canceladas las actividades

Mensaje por yomisma »

Canceladas la actividades formativas para reservistas en Valencia del Ventoso este fin de semana proximo a causa de las reiterantes lluvias y mal estado del tiempo en general.
Esperemos se puedan realizar en breve , aunque con tanta agua..
Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

actividades submarinas...xDDDDDD


Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

kavite escribió:No somos efectivos,
Ese es el problema de la Rv actualmente en España, bueno ese es uno, porque hay muchos más.
Os expondré mi humilde punto de vista, así por encima, pero seguro que se podrá ampliar mucho más.
Primero. El proceso de selección es muy exigente a la hora de pedir cualificación civil, lógico por otro lado, pero no deberían olvidar el tema de la forma física, un mínimo.
En cuanto a la formación militar es insuficiente, el tiempo debería ser más extenso, al menos debería ser de un mes para la FMB y dos semanas para la FME.
Segundo. Deberían equipararnos a nuestros compañeros profesionales, en muchos puntos, pero sobre todo, en pruebas físicas hasta los 45 años, misiones en el exterior y guardias dentro de nuestros destinos, a grandes rasgos.
Tercero. Continuidad, lo que no es muy efectivo ni práctico es que nos llamen una o dos semanas al año, eso es a todas luces una pérdida de tiempo, para nosotros y para los profesionales encargados de nosotros, ya que, no se me ocurre ningún trabajo, en el que acudas unos días y hasta el año que viene cero y se le pueda sacar partido a esta manera de funcionar (si ya se, hay gente que ha estado cuatro meses, pero los podemos contar con los dedos de la mano y estoy haciendo un pequeño análisis en términos generales).
Cuarto. Adaptabilidad, seguro que hay muchos Reservistas, que por su cercanía a sus destinos, podrían ofrecer servir en los mismos, con un modelo adaptable, tanto para la unidad como para el Reservista, fines de semana, tardes.... de forma que el contacto fuera más continuo en el tiempo y más provechoso para ambas partes.
Quinto. Que la ministra no se preocupe tanto, que no nos quiera tanto, que si nos pasa algo somos todos mayores de edad, y sabemos lo que firmamos. Parece ser que se ha dado el caso, concretamente en Infantería de Marina, que se han pedido reservistas para misiones en el exterior y desde arriba han dicho que ni de coña, que si estaban locos o que. (Esta información está sin contrastar)
Sexto. Todo lo anterior sería inviable si no hay una protección laboral.
Séptimo. Escuchar a las diferentes unidades, según sus necesidades y preferencias a la hora de enviar un RV.
Conclusión, pues por lo que he visto y hablando en líneas generales, más tiempo de formación, más contacto con la unidades, tiempos de servicio más extensos y a ser posible amoldables, protección laboral, petición a la unidades de sus necesidades, es decir, no imponerle a gente que no necesiten...
En fin, todo esto está empezando, y sería bueno caminar hacia una Reserva efectiva, si es lo que buscamos, si lo que necesitamos es presentar unas cifras en una mesa en la sede de la OTAN, pues así esta todo muy bien.
Entiendo las críticas de algunos profesionales, pero también es cierto que hay muchos reservistas a los que no nos convence este modelo y parece más, como ya he comentado, un cubrir un expediente que hacer algo práctico, efectivo y utilizable.
Un saludo.


Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones , pero el problema creo radica en que no hay presupuesto para todo eso que pedimos.
Por otro lado y como bien dices en la seleccion deberian de endurecer las pruebas fisicas , que hoy en dia no existen , pero veo muy bien que nos pidan una cualificacion profesional para poder cubrir esos puestos , porque poniendome a mi por ejemplo , mi plaza asignada es la misma que realizo en mi vida civil , ellos se dedican a formarnos en cuestiones militares pero no en nuestro puesto de trabajo.Por otro lado y como bien dices la formacion es muy muy escasa , ¿Que se puede aprender en la Fmb ? Solo te da tiempo a aprender a desfilar y poco mas.
Las activaciones escasas igualmente.En fin aun queda mucho por andar.
Asi es que armemonos de paciencia y eperemos que en un futuro no muy lejano , las cosas cambien y tengamos nuestro sitio , tal y como deseamos cada uno de los que formamos la reserva.
Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

WoRneD escribió:actividades submarinas...xDDDDDD


A este paso , seguro que si. Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
Avatar de Usuario
Yinkai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 13 Ene 2009, 21:58
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Mensaje por Yinkai »

Pues dando mi opinión,yo estoy de acuerdo con que no se manden RV de Infantería de Marina a misiones internacionales,es más,no manadaría a muchos profesionales porque aún dedicándose exclusivamente a ello no alcanzan el nivel para estar allí,no creo que el nivel de un RV sea tan alto como para mandarle con la infanteria,me parece surrealista


Cada uno será lo que quiera,nada importa su vida anterior,pero juntos formamos Bandera,que da a la Legión el más alto honor.
Avatar de Usuario
yomisma
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 20 Oct 2009, 19:15
Ubicación: Ala 23

Mensaje por yomisma »

Yinkai escribió:Pues dando mi opinión,yo estoy de acuerdo con que no se manden RV de Infantería de Marina a misiones internacionales,es más,no manadaría a muchos profesionales porque aún dedicándose exclusivamente a ello no alcanzan el nivel para estar allí,no creo que el nivel de un RV sea tan alto como para mandarle con la infanteria,me parece surrealista


Pues estoy totalmente de acuerdo contigo.Es una barbaridad que mandaran reservistas a ese tipo de misiones , teniendo en cuenta lo que todos ya hemos hablado con anterioridad.No existe una formacion adecuada,para ello.Otra cosa es que manden RV a ciertas misiones , como por ejemplo sanitarios que no necesitarian una formacion tecnica para desempeñar su labor alli , pero si una formacion militar.Por lo que de momento tampoco lo haria, aunque si espero que en un futuro todo eso cambie , pero hasta entonces queda mucho por caminar.
Un saludo


Las grandes almas tienen voluntades las pequeñas solo deseos

150 DIAS Y BAJANDO......ZARAGOZA
kavite
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 22 Oct 2009, 15:21

Mensaje por kavite »

Yinkai escribió:Pues dando mi opinión,yo estoy de acuerdo con que no se manden RV de Infantería de Marina a misiones internacionales,es más,no manadaría a muchos profesionales porque aún dedicándose exclusivamente a ello no alcanzan el nivel para estar allí,no creo que el nivel de un RV sea tan alto como para mandarle con la infanteria,me parece surrealista


Efectivamente, Yinkai, seria surrealista, mandar RV como infanteria, para eso estan los profesionales, no entro a valorar su preparacion, pero seguro que infinitamente mejor que un RV, eso es indiscutible.
Pero, cuando hablamos de RV, hablamos de unas necesidades que en determinados sectores, pueden carecer las FAS, y es en este contexto,
donde encajaria a la perfeccion un RV en mision en el extranjero.
Cuando ponia el ejemplo de RV, en la infanteria de marina, no me referia ha realizar un trabajo, que hacen unos señores y señoras 365 dias al año, es evidente, hablo por ejemplo de medicos, de los cuales, como todos sabemos, carecen en el numero que se necesitan en nuestras FAS y aclaro, que era la unidad la que habia solicitado al RV, este punto creo que es importante, ya que si lo solicitaron seria por un problema de necesidad, lo que defiendo desde un principio, un buen entidimiento entre la unidad y los RVs que esta tiene destinados.
Pienso que nosotros cumplimos, o por lo menos en mi humilde opinion en esa direccion deberiamos caminar, una doble funcion.
Por un lado, cubrir necesidades de la unidades que pudieran tener, ingenieros, medicos, albañiles, en y un largo etcetera de personal cualificado del que por una u otra razon, esten necesitadas las FAS en un determinado momento. En esta faceta, dentro de esta complementacion, entrarian las misiones exteriores, cubririan unas necesidades especificas en un momento determinado y en un lugar determinado, un ejemplo un poco simple, Afganistan y Haiti, tengo compañeros de mi promocion que eran bomberos..... se entiende verdad? seria esta situacion surrealista?.
Y por otro lado, cubrir huecos de plantillas en caso de necesidad, ya sea por despliegue de unidades en el exterior, conflictos.... ahi si que tendriamos fusileros, de infanteria de marina por ejemplo, pero en retaguardia, en bases, como complemento, mientras los profesionales estan en vanguardia, haciendo lo que hacen en su dia a dia y para lo que han sido entrenados, mientras los RV, cubren esas necesidades diarias.
No se si ahora me he explicado un poco mejor.
PD. Perdon por las tildes, no me funcionan.


Avatar de Usuario
Yinkai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 13 Ene 2009, 21:58
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Mensaje por Yinkai »

Mejor,mucho mejor.Yo estoy de acuerdo en eso,los RV actualmente donde más actuan es en esa parte que los profesionales no llegan a abarcar por estar dedicados a otra cosa,medicos si,pero infantería no...Tampoco estoy muy seguro de si pondría RV de retaguardia,ten en cuenta que quieras que no,siguen siendo fusileros,y no se como aguantarían un posible ataque,igual bien,pero yo lo pongo un poco en duda


Cada uno será lo que quiera,nada importa su vida anterior,pero juntos formamos Bandera,que da a la Legión el más alto honor.
kavite
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 22 Oct 2009, 15:21

Mensaje por kavite »

Yinkai escribió:Mejor,mucho mejor.Yo estoy de acuerdo en eso,los RV actualmente donde más actuan es en esa parte que los profesionales no llegan a abarcar por estar dedicados a otra cosa,medicos si,pero infantería no...Tampoco estoy muy seguro de si pondría RV de retaguardia,ten en cuenta que quieras que no,siguen siendo fusileros,y no se como aguantarían un posible ataque,igual bien,pero yo lo pongo un poco en duda


Yinkai, yo pondria RV en retaguardia, solo con un objetivo, complementar, y siempre y cuando respetara unos tantos por ciento, es decir, dejaba a una unidad con entre un 10 o 15 % maximo de miembros RV.
Los profesionales cuyos huecos sean cubiertos por esos RV, quedarian liberados para acudir a Vanguardia, para por ejemplo ir cubriendo posibles bajas.
En otro momento te explicare lo que ocurrio con las primeras promociones de RVs y lo que ha pasado a partir de 2009.
Un saludo


Avatar de Usuario
Yinkai
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 311
Registrado: 13 Ene 2009, 21:58
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Mensaje por Yinkai »

Bueno si es con una limitación de RV entonces si,perdón por no haberlo entendido...Es que pensé que una retaguardia formada por RV...en el caso de que atravesase la vanguardia el enemigo...ibamos a estar en una situacion defensiva un poco complicada


Cada uno será lo que quiera,nada importa su vida anterior,pero juntos formamos Bandera,que da a la Legión el más alto honor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler] y 0 invitados