el ultimo de baler escribió:... una minuncia si lo comparamos con algunos ex-monarcas ...
¡Qué zuto, pefiedo la muette!
el ultimo de baler escribió:... Es solo una maldad, ya se que no es comparable...
el ultimo de baler escribió:... En cualquier caso cobraran lo que se les asigne y ante el vicio de pedir está la virtud de no dar...
Ya... el problema es que el vicio de dar y el vicio de aceptar está muy extendido. Te ponía el ejemplo de México: Recuerdo que una vez que estaba apatrullando por allí, me comentaron -con bastante amargura- el dineral que les costaba a los mexicanos los ex-presidentes. Más o menos, era por la época de este artículo (2003):
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/325573.html
"...Un ex presidente de México recibe mensual una pensión de 149 mil 327 pesos; a esto se suman:
Un total de 291 mil 670 pesos por reconocimientos y estímulos
Unos 3 millones 358 mil 334 pesos para el pago de 103 personas a su servicio, 45 miembros del Ejército, 22 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea y 25 servidores públicos civiles para asuntos personales.
Más 516 mil 667 pesos para oficina, servicios y gastos médicos.
Y un aguinaldo de 199 mil 103 pesos.
Estos es un total 4 millones 315 mil 998 pesos al mes; 51 millones 991 mil 79 pesos al año.
Anualmente por los cinco ex presidentes mexicanos se erogan 259 millones 955 mil 395 pesos..."
Luego reformaron las pensiones de por vida y limitaron el personal a cargo. Pero en 2009, el pago seguía siendo:
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/37631/6/las-pensiones-de-ex-presidentes-creceran-en-el-2009.htm
"CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal pidió alrededor de 288 millones de pesos para pagar las pensiones de los ex presidentes de la República, y de Alejandra Asimovick, la viuda de José López Portillo, conocida en el medio artístico como Sasha Montenegro.
...
En el caso de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no cobran pensión (nota personal: renunciaron a ella), pero sí hacen uso de todo el apoyo logístico, administrativo y de resguardo del Estado Mayor Presidencial que les corresponde.
...
Según estimaciones presupuestales, de los 288 millones de pesos, se destinarán alrededor de 35 millones para sueldos, bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldos.
Otros 38 millones de pesos para inmuebles, equipos de oficina, transporte, viajes, servicios, seguro de vida, y gastos médicos.
Además de 215 millones para el pago del personal militar y administrativo adscrito a cada ex presidente.
...
“Que ya se les quede a los ex presidentes un número determinado de ayudantes que no sean más de 10, pero no estamos de acuerdo en que anden cuidando a hijos, primos o familiares, por ejemplo, la viuda del presidente López Portillo (Sasha Montenegro) ha declarado que no le alcanza lo que recibe, bueno, entonces que renuncie de una vez a lo que paga el pueblo de México”."
El peso se ha ido devaluando poco a poco, pero hoy 288 millones de pesos son cerca de 17 millones de euros. Calcula... y eso que algún excelentísimo pensionista merecería estar picando piedra en vez de cobrar del Estado (según me decían en México... que en eso no me meto).
el ultimo de baler escribió:... Pero el problema no es ese, el problema genérico de la monarquía en España es que con los vientos que corren la monarquia no gana ni un adepto...
Quizá podría añadir que, es posible que la monarquía pierda adeptos -aunque no lo reflejen así las encuestas-, pero no gana detractores viscerales, tan enfadados con la monarquía que están dispuestos a lo que sea para traer la república. Yo lo miro positivamente: la monarquía ha llegado a una placidez institucional. Se ha normalizado y no desata las pasiones extremas del pasado.
Dicho de otra manera, la monarquía, creo, es un elemento más del paisaje. Nada disturbador.
Creo que esto es importante, ya que durante demasiados años nos hemos estado tirando los trastos por imponer modelos de Estado que agradaban a una mitad y molestaban profundamente a la otra mitad.
el ultimo de baler escribió:... Dios salve a la Reina (a la nuestra por supuesto, no se me confunda nadie) ...
Salve, salve... a Doña Sofía, por supuesto . A la británica, que la salven los británicos, si quieren. Es asunto suyo.
Saludos.