La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

nestor vargas escribió:Wenas,entonces solo Peru tiene esos''trofeos'',nadie mas.Eso solo se lo creen ustedes ya despierten del sueño,el hecho de que no haya fotos de esos ''trofeos'' no quiere decir que no hay.Deberian ser un poco mas objetivos y darse cuenta que ''trofeos''hay de los dos lados.
Saludos.

Asi es

Hay trofeos de todos lados.

Un fusil, un plexiglass, un cartucho o el papel higienico usado luego de mi almuerzo.

Cuando se quieren dar infulas de propaganda todo vale, a menos que veamos las cosas en su real contexto

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

[url]En esta foto, noten al General Paco Moncayo del Ejercito Ecuatoriano sosteniendo un fusil automatico peruano AK-47 capturado.[/url]

bueno, por lo que yo se por intermedio de los comandos Gabriel y Drakkar, (Grumo debe saber quienes son) es que ellos, desde los puntos que fueron desplazados al frente norte, llevaron el equipamiento habitual que tenian hasta ese momento, ninguno en sus unidades ni en las otras llevaron algun AK.

Hay la remota posibilidad de que fuera sacado de un helicoptero derribado, pues la FAP si usa AK....peeero, la FAP usa(ba) AK con culata de madera, por lo menos hasta donde se (salvo mejor opinion), nunca he visto un AK de culata plegable en manos de la FAP.

salud

:wink: :wink:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
nestor vargas
Sargento
Sargento

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,Grumo las infulas debes verlas de que lado vienen,y la propaganda viene de la mano con la guerra.Plexiglas hay bastante con la diferencia de que si sabemos de donde viene.
Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

nestor vargas escribió:Wenas,Grumo las infulas debes verlas de que lado vienen,y la propaganda viene de la mano con la guerra.Plexiglas hay bastante con la diferencia de que si sabemos de donde viene.
Saludos.

Estimado amigo

Creo que viene de ambos lados. Y eso tambien creo que no es pretexto para seguir dando y dando vueltas al asunto.

Hace algun tiempo, en mi natal Tacna, se rendia homenaje al soldado desconocido en el Cerro Intiorco. Salian delagaciones, habia discursos, ofrendas florales y mas y mas cosas frente a una osamenta que era "un defensor de la patria y habia muerto en cumplimiento de su deber sagrado"

Solo que a un acucioso se le ocurrio investigar porque se rendia homenaje a un soldado en un sitio a diez kilometros del campo de batalla. Se llego luego a la conclusion que la osamente no pertenecia a ningun soldado ni chileno, no peruano ni boliviano, y mas se iban por los restos de un cementerio pre inca, y que cnjugados los factores como salitre del terreno, la sequedad de la zona, la arena y ver lo que se quiere ver, se llego a este extremo patriotero.

Por ello, si alguien quiere hacer trofeos con plexiglas, con cartuchos, con armas, con volantes, con el pelo de lado izquierdo del general X, en esa misma libertad ofrezco un papel higienico que hice empleo en el Cenepa, solo que ya tiene su debido uso despues del almuerzo.

Para mi es un trofeo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

charlie escribió:[url]En esta foto, noten al General Paco Moncayo del Ejercito Ecuatoriano sosteniendo un fusil automatico peruano AK-47 capturado.[/url]

bueno, por lo que yo se por intermedio de los comandos Gabriel y Drakkar, (Grumo debe saber quienes son) es que ellos, desde los puntos que fueron desplazados al frente norte, llevaron el equipamiento habitual que tenian hasta ese momento, ninguno en sus unidades ni en las otras llevaron algun AK.

Hay la remota posibilidad de que fuera sacado de un helicoptero derribado, pues la FAP si usa AK....peeero, la FAP usa(ba) AK con culata de madera, por lo menos hasta donde se (salvo mejor opinion), nunca he visto un AK de culata plegable en manos de la FAP.

salud
:wink: :wink:

La verdad es que para mi es solo propaganda ecuatoriana. Los soldados de tierra no usaban AK. También ya quedó demostrado que ese AK NO ES el usado por la FAP. Pero, aun suponiendo que sea de la FAP. Acaso no hubiese quedado destruido luego que el Helicóptero cayó?. O es que acaso esa arma tuvo la gran suerte de quedar completita luego de una explosión?

Lo del Canopy también tengo mis dudas.

Saludos.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

sargento_metralla escribió:Entonces en qué quedamos, desde 1948, inicios de los 50 o 1961? Tengo información de la discrepancia del Ecuador, es una historia conjunta, pero hay dos versiones y dos puntos de vista. Por eso es bueno que nos des mas detalles sobre el año 1948 o inicios de los 50´s. Quizá eso solo exista en la historiografia ecuatoriana, mientras que en la peruana no. O quizá pueda ser que se hayan escrito de diferentes maneras el mismo hecho y por lo tanto, debatible.

Continua abierta la pregunta.

Vamos otra vez:

*1948: Ecuador suspende unilateralmente el demarcado de la frontera. Los ultimos hitos colocados por las brigadas demarcadoras: Nayumbe Teisha y Cunhuime Sur, en noviembre de 1947.
En 1948, el Ecuador suspende el trabajo de demarcación en el sector cordillera del Cóndor y reclama nuevo estudio de la situación sobre asunto divortium aquarum con una comisión mixta especial.

*1956, mayo. Los Garantes dan trámite a reclamo de Ecuador y solicitan aprobación de Ecuador y Perú para un nuevo levantamiento cartográfico de la zona, por parte del Servicio Interamericano de Geodesia. Ecuador acepta, Perú rechaza. Argumento del Perú: se trata de cosa juzgada de la que no hay más que hablar según el arbitraje de Braz Dias de Aguiar de 1945...

*1960, septiembre: Velasco Ibarra inaugura su presidencia número 4 y declara que el tratado es "nulo", (y yo dije 1961...)

*1960, diciembre 7: Respuesta oficial de los Garantes al Ecuador, con copia para el Perú, a propósito de la declaración unilateral de nulidad.

:arrow: Puedes leer lo que dice la nota de respuesta de los Garantes en cualquier libro peruano de historia del tema. Y la fuente original peruana es:
Perú, MM.RR.EE. Documentos Básicos sobre el Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 y su ejecución. (Lima, Banco Central de Reserva, 1992).

...y dice lo mismo que la ecuatoriana.

En una cosa me quedo en la duda: las fuentes peruanas secundarias que he consultado no hablan de la iniciativa de los Garantes de 1956. Esa partecita la omiten o se la saltan. Usualmente los historiadores peruanos y ecuatorianos usaban BASTANTE discrecionalidad cuando decidían que mencionar y qué omitir sobre estos temas. Básicamente porque no se trata de escribir historia sino de construirle historias al pueblo, que no es lo mismo.

Los ecuatorianos y peruanos tienen en general sobre el tema limítrofe la visión que cada Estado le quiso dar al tema. Son historias con agenda especial.

Igual eso es ahora irrelevante, porque desde 1998 en adelante todo el tema importa un pito, así que para qué hacerse de problemas.

nestor vargas
Sargento
Sargento

Wenas,Grumo,tienes toda la razon respecto a esto.Lo que pasa es que nos llenamos de odio,coraje e impotencia en lo que a la historia Peru-Ecuador y no nos damos cuenta de lo verdaderamente importante que es la paz lograda por nuestros paises.
Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, no es cosa de odios, es cosa de que de E sale un general con un armamento diciendo que es trofeo de guerra, pero este armamento no es usado ni existia en Peru menos usado por el EP (me guio de lo que dicen porque no puedo ver la foto, la FAP usaba AK con culata de madera y solo he visto tal en la PNP)

Entonces, tenemos armamento EE en el Peru con el escudo del E, sin embargo del otro lado no hay nada, mas que lo que recojido en el primer ataque contra una patrulla peruana (cero fusiles) y parte de un avion...

Esa es la diferencia.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Copia la cita de nuestro gran amigo Adiutrix

Igual eso es ahora irrelevante, porque desde 1998 en adelante todo el tema importa un pito, así que para qué hacerse de problemas.

Solo ...excelente :cerveza2:

Grumo

nestor vargas
Sargento
Sargento

Wenas,QUE VIVAN NUESTRAS NACIONES :party5:
Imagen

Imagen

Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

No es irrelevante, es una prueba de como se dieron las cosas.

Saludos

Y que Vivan!

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Siempre respetando los puntos de vista.

En tu opinión es relevante....En mi opinión es irrelevante.

Sin embargo en el como conocer se desarrollaron las cosas , si es muy importante. Y eso va por la casuistica , que se debe ver de manera aseptica y sin pasiones. Pero cuando estas cosas toman otra connotación, pierden su importancia y se trasforman en un pretexto, volviendose irrelevantes en su importancia pero fundamentales en el chauvinismo estupido que pulula por todos los lares

Saludos cordiales estimado amigo

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

Por eso mismo es relevante, es prueba y muestra como se dieron las cosas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Mira que eres cabezón comando.. ¡que te calles ya coñ*! :mrgreen:

Y digas que amas la paz, el flowerpower y el amor fraternal entre hermanos. Que estareis por siempre unidos, que jamás se repetira esta locura y que esta todo olvidado y perdonado. Y que invites a rondas a todo el que se pase por aquí, que es lo que quiere oir aquí todo el mundo, incluido yo. ¡Que no te enteras!

O si no, ya sabes, Grumo se encargara de que tú proximo "accidente" con un animal, no sea presisamente con un perro.... ¿o quien te pensabas que estaba detrás de todo? :twisted:

Saludos!! :wink:

PD: Especificamente lo de las rondas (espero que saques algo que valga la pena beber), es lo que a mi me parece más relevante, ¡que conste!

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Malcomn escribió:

Mira que eres cabezón comando.. ¡que te calles ya coñ*! :mrgreen:

Y digas que amas la paz, el flowerpower y el amor fraternal entre hermanos. Que estareis por siempre unidos, que jamás se repetira esta locura y que esta todo olvidado y perdonado. Y que invites a rondas a todo el que se pase por aquí, que es lo que quiere oir aquí todo el mundo, incluido yo. ¡Que no te enteras!

O si no, ya sabes, Grumo se encargara de que tú proximo "accidente" con un animal, no sea presisamente con un perro.... ¿o quien te pensabas que estaba detrás de todo? :twisted:

Saludos!! :wink:

PD: Especificamente lo de las rondas (espero que saques algo que valga la pena beber), es lo que a mi me parece más relevante, ¡que conste!

Imagen :D :D :D