sargento_metralla escribió:Entonces en qué quedamos, desde 1948, inicios de los 50 o 1961? Tengo información de la discrepancia del Ecuador, es una historia conjunta, pero hay dos versiones y dos puntos de vista. Por eso es bueno que nos des mas detalles sobre el año 1948 o inicios de los 50´s. Quizá eso solo exista en la historiografia ecuatoriana, mientras que en la peruana no. O quizá pueda ser que se hayan escrito de diferentes maneras el mismo hecho y por lo tanto, debatible.
Continua abierta la pregunta.
Vamos otra vez:
*1948: Ecuador suspende unilateralmente el demarcado de la frontera. Los ultimos hitos colocados por las brigadas demarcadoras: Nayumbe Teisha y Cunhuime Sur, en noviembre de 1947.
En 1948, el Ecuador suspende el trabajo de demarcación en el sector cordillera del Cóndor y reclama nuevo estudio de la situación sobre asunto divortium aquarum con una comisión mixta especial.
*1956, mayo. Los Garantes dan trámite a reclamo de Ecuador y solicitan aprobación de Ecuador y Perú para un nuevo levantamiento cartográfico de la zona, por parte del Servicio Interamericano de Geodesia. Ecuador acepta, Perú rechaza. Argumento del Perú: se trata de cosa juzgada de la que no hay más que hablar según el arbitraje de Braz Dias de Aguiar de 1945...
*1960, septiembre: Velasco Ibarra inaugura su presidencia número 4 y declara que el tratado es "nulo", (y yo dije 1961...)
*1960, diciembre 7: Respuesta oficial de los Garantes al Ecuador, con copia para el Perú, a propósito de la declaración unilateral de nulidad.
Puedes leer lo que dice la nota de respuesta de los Garantes en cualquier libro peruano de historia del tema. Y la fuente original
peruana es:
Perú, MM.RR.EE. Documentos Básicos sobre el Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 y su ejecución. (Lima, Banco Central de Reserva, 1992).
...y dice lo mismo que la ecuatoriana.
En una cosa me quedo en la duda: las fuentes peruanas secundarias que he consultado no hablan de la iniciativa de los Garantes de 1956. Esa partecita la omiten o se la saltan. Usualmente los historiadores peruanos y ecuatorianos usaban BASTANTE discrecionalidad cuando decidían que mencionar y qué omitir sobre estos temas. Básicamente porque no se trata de escribir historia sino de construirle historias al pueblo, que no es lo mismo.
Los ecuatorianos y peruanos tienen en general sobre el tema limítrofe la visión que cada Estado le quiso dar al tema. Son historias con agenda especial.
Igual eso es ahora irrelevante, porque desde 1998 en adelante todo el tema importa un pito, así que para qué hacerse de problemas.