La Ministra de Educación dijo claramente: tenemos abrigo y comida, lo que faltan son: hospitales de campaña, teléfonos satelitales y equipos de rescate fundamentalmente.
Se nego tambien toda ayuda desde un comienzo, y se tardo tiempo en reconocer que hacia falta. Tambien paso lo mismo con la lista de lo que hacia falta, que me parecio completamente irreal, un terremoto de 8,8 arrasa todo, y hace falta de todo, comida, agua, hospitales campaña, ropa y todo lo que se pueda dar. Negar esto es sumamente irresponsable.
Y la realidad ha demostrado que si que hacia falta, ha habido multiples testimonios de gente pidiendo comida y agua, han salido en la televisión y en la radio, y eso que todas las comunicaciones y infraestructuras estaban como estaban, asi que es de esperar que haya muchos más que ni siquiera pudieron salir. Ha llegado a tal el punto que el gobierno ha llegado a acuerdos para repartir los alimentos de los comercios, asi que... ¿como demonios puede nadie negar que hacia falta cada kilo de ayuda? ¿de verdad creemos que todos los robos han sido por televisores de plasma?
Eso no es orgullo, es simplemente ser sincero y concientes de pedir sólo lo que nos hace falta.
Difiero, si, me parecio orgullo, me parecio que desde un comienzo se subestimaba completamente el alcance de esta catastrofe y esto me parecio y me parece una irresponsabilidad total.
Repito, en estos casos, cada hora cuenta y mucho. No daremos tiempos, algun forista puede haber perdido a alguien, o aún no haberlo encontrado, pero creo que todos estaremos de acuerdo, cada hora cuenta. Y va muy en serio, todo enfasis puesto en esto es poco.
Por supuesto que tenemos un fondo guardado... no sé en España... seguramente se los lleva el Rey.
Si lees los comentarios del forista en cuestión a los que yo hago referencia te daras cuenta de que hablaba de recursos materiales y no economicos, hablaba de comida y otros enseres almacenados para estos casos, esto es absurdo, el almacen pudo estar hundido, la carretera rota en mil pedazos o el puente destruido.
No es serio decir, !tenemos cosas preparadas para estos casos! No se puede preparar nada que aguante esto, ningun plan, ninguna contengencia es suficiente ante un 8,8, todo se queda chico.
Nadie hablo de dinero, ni mi comentario iba hacia eso, ni era despreciativo, y tu respuesta como ya te habras dado cuenta estaba fuera de lugar.
De todas formas si te preocupa realmente te dire que mi dinero en mi pais se lo lleva mucha gente para mi gozo o desgracia, y tambien se lo lleva alguna gente que no son de mi pais. Creeme, el Rey es el que menos nos cuesta. Los salarios de los parlamentarios si que son sangrantes, y de todas formas yo contentisimo con pagarles menos a todos incluido al Rey.
No se que os ha dado con esta figura por allá, en España se cabrea mucha más gente si os meteis con el Real Madrid. Tenedlo presente para cuando cuando querais mosquear al personal.
Chile sobrevivió a un 9,5. Si fuese como tú dices Concepción sería un montón de escombros y sin embargo quedaron muchos edificios en pie y un familiar viajó de Santiago a Concepción ida y vuelta hace 2 días.
Chile habría sobrevivido a cualquier cosa que no acabe con medio mundo, como es normal, ya que Chile, como todos los paises, solo es un puñado de piedras, por desgracia muchos chilenos no pueden decir lo mismo, ni en el de 9,5 ni en este de 8,8, negar que el terremoto ha sido muy duro, y quitarle lo tragico directamente es que no tiene sentido alguno. Y me acrecenta más la idea de que cuenta más el orgullo nacionalista que la realidad y que se pretende disminuir las cosas y dar apariencia de que podeis solo con esto no se muy bien porque razón ni historia.
Hay imagenes, multiples, cientos, y las he visto. Es una tragedia inmensa, hay zonas que directamente no parecen la tierra sino un erial de escombros, edificios enormes derribados y barcos metidos a cientos de metros de la costa, muelles de hormigon partidos por la mitad, etc.. como digo
una tragedia inmensa, cualquier persona y cualquier gobierno lo reconoceria sin ninguna duda, ni ofensa, ni veo razón para ofenderse, no contralais la naturaleza, ojala pudieramos, pero no podemos.
No es culpa vuestra. Suficiente teneis con estar vivos, los que podeis decir esto. Habeis sido muy afortunados, en serio. Otros no han tenido tanta suerte, no podeis con esto solo, ningun pais puede. Aceptad toda la ayuda que se os ofrezca y pedid aún más. Negarlas solo llevara a más muertos.
Un saludo y animo, todo saldra al final bien.