Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Editado
Última edición por Frank Sinatra el 08 Jul 2011, 14:51, editado 1 vez en total.

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Una jueza confirma que es ilegal rotular en castellano en Cataluña

La jueza María José Moseñe Gracia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona, ha sentenciado (PDF) que es legal la multa de 400 euros con la que la Agencia Catalana del Consumo de la Generalidad sancionó al empresario Manel Nevot por colocar un rótulo en su negocio en el que señalaba ‘FINCAS NEVOT API Compra venta, pisos, locales, solares, rústicas’.
La multa le fue impuesta tras la denuncia anónima de un ciudadano en octubre de 2005, al no cumplir el artículo 32 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística, que exige que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán‘.
Nevot había alegado que dicha norma es inconstitucional, puesto que el artículo 3 de la Constitución establece que ‘el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla‘.
Sin embargo, Moseñe Gracia ha argumentado que son las instituciones autonómicas las que tienen el mandato de regular el uso de las lenguas cooficiales distintas del castellano para su ‘especial respeto y protección’, como indica la Constitución.
Y añade que no es inconstitucional ‘el deber de usar el catalán’, al que obliga la Ley de Política Lingüística, ‘pues habrán de ser las respectivas Comunidades Autónomas quienes determinen el alcance de la cooficialidad lo cual podrán hacer mediante la promulgación de la normativa correspondiente cuya finalidad sea impulsar y fomentar el idioma’.
La jueza insiste en que ‘no se trata de una imposición de un idioma con exclusión de otro, sino simplemente de una regulación de mínimos’, ‘ya que en modo alguno el artículo impide la utilización del castellano ni de ningún otro idioma en los elementos citados limitándose sólamente a disponer el uso, al menos en los establecimientos comerciales, del idioma catalán’.
Y asegura que ‘la libertad de lengua como manifestación de la libertad de expresión por suponer un medio de comunicación, no se ve cercenada, limitada, ni disminuída por el hecho de tener que redactar al menos, es decir, cómo mínimo, en idioma catalán’, puesto que, ‘una vez cumplido dicho presupuesto, puede igualmente utilizarse el castellano u otro idioma’.
Moseñe Gracia también recuerda que ‘el Tribunal Constitucional, de igual manera que ha reconocido el derecho del Estado a establecer en alguna normativa el redactado al menos en castellano [en una sentencia sobre el etiquetado de productos alimenticios], ha venido a recoger igual derecho para la Generalitat de Catalunya respecto del catalán’.
De esta forma, la Justicia vuelve a sentenciar que en Cataluña es ilegal rotular un comercio únicamente en castellano, mientras que es legal hacerlo únicamente en catalán.

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

ZULU 031 escribió:Una jueza confirma que es ilegal rotular en castellano en Cataluña

Más bien lo que es ilegal es rotular únicamente en castellano.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Creo que casi todos habiamos entendido eso, de todas formas es bueno señalarlo, y el fondo del asunto creo que estaremos de acuerdo en que es totalmente totalitario e inaceptable.

Cataluña cada vez se parece más a un Reich que otra cosa.

Saludos.

PD: Y lo peor que en el resto parece que va a seguir el camino...

vet327
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Ismael escribió:
ZULU 031 escribió:Una jueza confirma que es ilegal rotular en castellano en Cataluña

Un saludo

Ni siquiera eso, lo que es ilegal es No rotular en catalan.....pero bueno, podemos confiar en Zulu para que "arregle" las noticias a su guisa :mrgreen:

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Estoy totalmente en contra de las sanciones en estos asuntos, pero hay que especificar que no es un tema exclusivo de Catalunya.

En la Comunidad de Madrid, por lo menos, en la ley 11/1998 de Protección de los Consumidores se dice lo siguiente:

CAPÍTULO III.
DERECHO A LA INFORMACIÓN.
Artículo 13. Información de productos, bienes y servicios.

1. Los productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores deberán incorporar, llevar consigo o permitir una información objetiva, cierta, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales.

2. La información se orientará, prioritariamente, al conocimiento de los requisitos que resultan legalmente exigibles a los productos, bienes y servicios, de manera que los consumidores puedan asegurarse del origen, identidad, materiales o materias primas de los mismos y realizar su elección, basándose en criterios de racionalidad, seguridad, conservación y protección del medio ambiente.

3. La información legalmente exigible deberá figurar, al menos, en castellano.

4. La obligación de informar será exigible a los sujetos responsables de la producción, comercialización, distribución y venta del producto, bienes y servicios. Salvo en los casos en que se encuentre expresamente regulado, el secreto de fabricación no podrá ser invocado para incumplir la obligación de informar en los términos expuestos en este artículo.

Así que en Madrid, por ejemplo, no sería posible rotular la información sobre los productos únicamente en Catalán, Inglés, Almán o Francés, ya que se exige que, por lo menos, la información esté en Castellano.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

vet327 escribió:
Ismael escribió:

Un saludo

Ni siquiera eso, lo que es ilegal es No rotular en catalan.....pero bueno, podemos confiar en Zulu para que "arregle" las noticias a su guisa :mrgreen:

SI Zulu en tu opinion "arregla" las noticias, en la mia a ti se te ve el plumero en lo que respecta a lo Catalan, para mi los derechos son de las personas no de los gobiernos que los pueden representar
Y una pregunta: si yo monto una delegación de una empresa que se está registrada como "España SA", en digamos Barcelona, y rotulo la delegación con ese nombre, ¿estaré cometiendo un acto administrativamente castigable?
¿ o debo rotular tambien Espanya SA?

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
vet327

Mensaje por vet327 »

brenan escribió:
vet327 escribió:
Ismael escribió:

Un saludo

SI Zulu en tu opinion "arregla" las noticias, en la mia a ti se te ve el plumero en lo que respecta a lo Catalan, para mi los derechos son de las personas no de los gobiernos que los pueden representar
Y una pregunta: si yo monto una delegación de una empresa que se está registrada como "España SA", en digamos Barcelona, y rotulo la delegación con ese nombre, ¿estaré cometiendo un acto administrativamente castigable?
¿ o debo rotular tambien Espanya SA?

Lo dices en serio ? informate un poco antes de opinar tonterias y veras que todas esas normativas se refieren a las informaciones legales, no al intitulado de la sociedad......

Brenan, pueblerino :mrgreen:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Y a mucha honra, mi pueblo es el mas bonito del mundo , (para mi), lo jodido es ser Aldeano y poner el aldeanismo por encima de todo para justificar lo injustificable, el mundo debe de ir hacia delante y no se puede estar continuamente mirandose el ombligo :cool:

VAE VICTIS
vet327

Mensaje por vet327 »

Estamos de acuerdo con lo del aldeanismo. Lo que no se puede hacer es luchar contra él con falsedades :cool:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Yo creo que no he escrito ninguna falsedad, tan solo una pregunta para entender mejor la situación y creo que tu has querido ver alguna segunda intención, por tanto tu eres el malpensado , no yo y el aldeanismo te ha traicionado a tí
Mi opinión contra los aldeanismos es clara y creo que los derechos son de las personas y si alguien quiere rotular el idioma que le dé la gana que lo haga, al fin y al cabo el es quien se juega su pasta no el gobierno de turno, aunque haya ocasiones en que esto pueda ser exigible: cuando se montan "empresas" a base de subvenciones y para realizar cualquier tonteria de trabajo que en le encargue o le parezca bien al "gobierno aldeanista de turno" incluido el del "albarkari" de mi tierra que tan simpatico cae al resto de España cuando sale en el programa de Buenafuente
Vet tu eres un tio que ha viajado mucho, espero pienses un poco y reflexiones sobre la frase:
El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando
Yo por suerte desde muy pequeño viajé bastante y el cariño por mi pueblo y por la historia del mismo no excluye a los demas

VAE VICTIS
vet327

Mensaje por vet327 »

brenan escribió:Yo creo que no he escrito ninguna falsedad,

Tu no, pero esto

ZULU 031 escribió:
Una jueza confirma que es ilegal rotular en castellano en Cataluña

es falso

tan solo una pregunta para entender mejor la situación y creo que tu has querido ver alguna segunda intención, por tanto tu eres el malpensado , no yo y el aldeanismo te ha traicionado a tí

claro que no he pensado eso de ti, que ya nos conocemos....aunque esto

SI Zulu en tu opinion "arregla" las noticias, en la mia a ti se te ve el plumero en lo que respecta a lo Catalan

no es muy simpatico que digamos

Vet tu eres un tio que ha viajado mucho, espero pienses un poco y reflexiones sobre la frase:
El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando
Yo por suerte desde muy pequeño viajé bastante y el cariño por mi pueblo y por la historia del mismo no excluye a los demas

pues no soy ni nacionalista ni aldeanista ni mesetario, para que veas :mrgreen:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Un poco si, que se te alteran las neuronas cuando te tocan a Cataluña, eso lo tienes que reconocer, os preocupáis mucho por ahí de cosas que por aquí nos parecen pueriles
Mira por aquí nos preocupan cosas mas serias, como la llegada del AVE y ahora le podemos cantar una vieja canción a ZP que con el pasar de los años no ha perdido vigencia
Para que la entiendas Molledo y Portolín están "pegadísimos" vamos que es un sitio en concreto y no dos y sin embargo el tren tardaba hora y media :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=hcDnS_bytmg
Imagen

VAE VICTIS
vet327

Mensaje por vet327 »

Y para que quieres que el AVE te estropee esas hermosas montañas y bahias cantabras ? :shock:

y que tiene que ver con la (supuesta) voluntad catalanista de independencia ? que ya me tiene hasta las narices...en cuanto uno dice ser catalan hay un gilipollas que salta con la cantinela :twisted:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Te entiendo, por que siempre hay gente que identifica todo lo Catalán con Catalanismo, pero en ocasiones tu mismo saltas, porque eso te pone a la defensiva,
Lo del AVE es solo la punta del Iceberg; no queremos que esta tierra sea la Arcadia Feliz solamente y tenemos un deficit de comunicaciones muy grande que impide un desarrollo adecuado para nuestra posible industria y no creo que eso estropease tanto nuestros valles y montañas, mas bobada me parece el que un antiguo consejero de industria, afotunadamente hoy empaquetado por la justicia por Prepotente y retirado de la politica judicialmente, propusiese hacer un puerto exterior , cuando tenemos el actual infrautilizado y para muchos de nosotros lo que hay que hacer es dejar de una vez los años y años de ganar terreno al mar, ( joer esto parece Holanda), y dragar bien el puerto, pero claro la administración tenia montado un negocio inmobiliario de narices con las concesiones sobre los nuevos terrenos cuyos beneficios no revertían despues en el puerto
Tambien tenemos una polémica bastante maja sobre un plan eólico que ciertamente si que podría estropear bastante el paisaje , pero nos da de lado que alguien tenga que poner "pindio" en lugar de inclinado por una ley lingüistica que me parece absurda en estos tiempos
Última edición por brenan el 03 Mar 2010, 19:54, editado 1 vez en total.

VAE VICTIS