Anderson escribió:sargento_metralla escribió:Iris escribió:.- ¿Nos puedes comentar, qué observadores militares y que observaban, dijeron eso?, ¿y en que se basaban?. ¿En cuantas guerras a participado Perú como nación y cuantas a ganado?. Gracias.
Un saludo.
A ver, A España le ganamos 2 veces, a Ecuador, a Bolivia, y a Colombia.
Las palabras lo dijo la cabeza de los observadore militares donde también estaban los Estados Unidos de América.
Saludos.
Respetado Forista sargento-metralla,
Respecto a Colombia ¿estás seguro? Creo que no... por eso te dejo algunos enlaces para que te empapes un poquito de la guerra colombo-peruana, y la ratificación del tratado Salomón-Lozano del que te habla Reytuerto:
enlace 1
enlace 2
Cordial saludo.
Estimado. Sí estoy seguro. La Pedrera es una gran prueba y la guerra contra la Gran Colombia es otra. Lo de 1933 no pasa de ser un incidente, es más cuando se dio el alto al fuego Leticia continuaba bajo poder peruano. Nuestros guardias fronterizos resistieron bien el ataque de la aviación, artilleria e infanteria colombiana. Es que mientras Sanchez Cerro deshojaba margaritas para hacer o no la guerra, el ejército colombiano ya se estaba movilizando. Posteriormente, cuando Sanchez Cerro decidió irse a la guerra mandando a movilizar al ejército, a la Marina Peruana a bloquear los puertos colombianos y la aviación peruana a cumplir su misión, sucedió el asesinato del presidente. Benavides asumió la presidencia y tanto él como los colombianos no querían ninguna guerra (es mas, fue un incidente iniciado por civiles), nos fuimos a conversaciones y al final todo quedó como estaba hasta antes del incidente, aunque en Colombia fue criticado el acuerdo pues dejaba la posibilidad al Perú de tener a Leticia en un futuro próximo. Obviamente ese fue un acuerdo solo para el papel. Pero militarmente no hubo ninguna decisión final.
Estimado, mi intensión no fue abrir un debate sobre victorias y derrotas (hubo alguien que preguntó y fue respondido) y creo que sería bueno darle un coto a este asunto pues estamos desviandonos de los temas que deben ser debatidos aquí.
Saludos.