Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Camiluri escribio:
Buena foto. Qué se sabe sobre ese vehículo?


Que es una tanqueta antimotines de entre los varios modelos con que cuenta el ESMAD.


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Es una tanqueta modelo Hotspur Hussar. Más información:

The Hotspur Hussar is a British military APC designed in 1984 and based upon Land Rover components using a third driven axle to provide a 6x6 configuration. The Hussar is capable of carrying a crew of two plus ten fully-equipped soldiers over rugged terrain. Six gun ports are provided, three on each side of the vehicle through which the occupants can fire at an enemy.


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Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Cesauro1 escribio:
... hay quienes miden la tragedia por el número de muertos, con uno solo la tragedia se hace presente en una familia….; en cuanto a lo material el daño se ve incluso superior al desastre en Puerto Príncipe, reitero mis condolencias y que verracos los militares chilenos en Haití sus declaraciones muestran todo el honor que debe caracterizar a un militar


Sé que es terrible lo que voy a decir, pero es la realidad. 300 muertos en una catástrofe que tiene como protagonistas a un TERREMOTO DE 8.8 con el adicional de un Tsunami bastante grande, en un área que no está pobremente poblada, es todo un éxito y demuestra la gran preparación que existe en Chile.

Además, no voy contigo Cesauro en eso de que el daño material sea mayor que en Haití, pues literalmente allá la infraestructura no existe, mientras que en Chile la tienen toda.

Se tendrán que aprender las lecciones de esta tragedia (de las cuales espero no solo Chile tome nota), se tendrán que lamentar muertos, heridos y pérdidas materiales. Pero creo que frente a lo que puede ser una catástrofe como la que tiene Chile en frente, han salido relativamente bien librados.

-- -- --

En Colombia también a fuerza de golpes hemos aprendido, aunque la verdad es que muy pocas veces hemos tenido un terremoto de tal magnitud, parece que en Cúcuta en el siglo XIX hubo uno de 8.2, los terremotos más recordados en la actualidad en el país son el de Popayán de algo más de siete grados y los dos del eje cafetero en el 95 y el 99 que no pasaron de 7 grados de magnitud, y finalmente la tragedia de Armero que no se trato de un terremoto sino de una erupción volcánica.

Pero en lo militar Colombia aprendió a raíz de ello a desarrollar una importante capacidad de transporte aéreo, y el resultado se vio en el 99 en el eje cafetero, cuando casi completamente por aire se abasteció a una población de cerca de dos millones de personas en Armenia y los municipios circundantes.

Además, en función de prevenir saqueos y desmanes de orden público, que ya se habían presentado en el caso d Popayán y en menor medida en Pereira en el 95, en Armenia en el 99 se desplego de inmediato el ejército para resguardar el orden.

Así mismo, el ejercito fue parte fundamental en Armenia en el 99 para proporcionar alimentación a la población durante los primeros días de la tragedia.

-- -- --

Creo que las FF.MM. en América Latina y en el mundo entero deben tener un papel mucho más relevante frente a las catástrofes naturales, pues son idóneos para el manejo logístico y material en situaciones de excepción y notoria eventualidad. Por ello, las capacidades en general para administrar esas situaciones, que en la mayoría de los casos, como en el colombiano, son relativamente buenas, deben seguirse mejorando y depurando.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Amigos, realmente tenemos mucho que aprender de Colombia..

Aca muchas veces nos jactabamos de la excelente flota de transporte... que en muchas ocaciones es más grande que la de varios paises de LA..
Pero claramente esta demostrando ser ineficiente...

En 3 dias los aviones, solo los aviones principales (3C-130, 767, 707, KC-135) ya habian realizado más de 44 vuelos, obviamente los aviones no son eternos, y deberan aprar en algun momento para mantencion o un simple chequeo.... Y hoy por hoy, esas horas que un avion esta en tierra, son horas de gente que pasa hambre...
Por lo que no podemos darnos ese privilegio..
Como dije aca tiramos toda la carne a la parrilla...

Si alguna vez nos jactamos de poner 600 tipos en haiti en 48 horas... aki llevamos más de 14 mil efectivos, con toda su logistica y equipamiento y comida, ya que van a una zona donde tienen q autoabasteserse..
Aparte de eso se han movidomás de 3000 toneladas de biberes y medicamentos a la zona en un puente aereo de 50 aeronaves (de seguro deben ir helos metidos en la suma + aviones de LAN Cargo) y 9 barcos de la armada... y NO estamos dando abasto... sigue siendo lento!

Por eso nuevamente gracias por enviar un avion =) y espero que aprendamos la leccion.. se compren más chanchas y se compren lso 2 LHD.

Saludos


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Ega Correa escribio:
En 3 dias los aviones, solo los aviones principales (3C-130, 767, 707, KC-135) ya habian realizado más de 44 vuelos, obviamente los aviones no son eternos, y deberan aprar en algun momento para mantencion o un simple chequeo.... Y hoy por hoy, esas horas que un avion esta en tierra, son horas de gente que pasa hambre...


Ega, no sé si estar de acuerdo contigo, yo soy de los que pienso que una catástrofe por lo general, o siempre, sobrepasa los medios que se poseen, por eso es una catástrofe.

Pienso que los medios nunca serán suficientes, aunque con lo que han dicho, Chile tiene una ventaja increíble frente a Colombia en estos casos, y es la posibilidad de transporte marítimo, cosa que a Colombia casi siempre es ajeno, pues no somos un país con concentración de población predominante en los litorales.

Por otro lado, la FAC en el puente aéreo del 99 conto con la flota de SATENA, que es una aerolínea operada por la FAC que en esa época contaba con Dornier 328 y Fokker 28.

Además se hizo una magnifica coordinación con las aerolíneas civiles del país, quienes prestaron un papel importantísimo en ese puente aéreo.

A ello hay que sumar la coordinación que se logro en las pistas disponibles en la zona de catástrofe, que operaron de una manera increíble, 24 horas al día durante esos días de tragedia y que afortunadamente en su infraestructura basica no sufrieron daños mayores.

Tengo un par de preguntas para el caso chileno:

- Cual es la situación de los campos aéreos en la zona de la catástrofe?

- Ha habido colaboración de las aerolíneas civiles?


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Aeropuerto principal de santiago en el piso...

Se esta usando el del grupo 10 de la Fach que esta intacto...

Pistas chicas en el sur muchas bajo escombros otras rotas...
Por lo que se tiene solo 2 opciones de llegada..

ENtiendo que Concepcion, el aeropuerto Carriel Sur que esta intacto y solo habilitado para vuelos militares, Talca y Chillan.

Segun se ve, el mayor problema es la conectividad desde el aeropuerto hacia las zonas afectadas, puesto que hay partes donde simplemente no hay camino.
Muchas zonas solo se ha podido acceder desde el mar, y en otras zonas hoy veia en la TV que nisiquiera el helicoptero habia podido aterrizar, puesto que la zona plana estaba con escombros y los cerros donde estaba la gente eran muy empinados..

Sobre aviones civiles, se que LAN ofrecio su ayuda, en un escueto comunicado salio de no más de dos lineas. He visto en el Grupo 10 un par de LAN Cargo.

Deben de estar apoyando, pq no se de donde carajo las FFAA de aqui sacarian 50 aeronaves

En lo oficial, estos equipos estan participando.

- Boeing 707: Para transporte de pasajeros.
- Boeing 767: Para transporte de pasajeros y carga.
- KC-135: Avión multipropósito, para transporte de pasajeros y carga, reabastecimiento en vuelo y evacuaciones aeromédicas.

- Casa 212: Para el transporte de pasajeros y carga.
- C-130 Hércules: Para el transporte de carga.
- DHC-6 Twin Otter: Para el transporte de pasajeros y carga.
- Helicópteros UH-1H: Para el transporte de pasajeros y carga.
- Helicópteros Bell 412: Para el transporte de pasajeros y carga.
- Helicópteros Bell 206: Para el transporte de pasajeros.


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Indudablemente si las pistas no están en condiciones y la infraestructura no es la mejor, es mucho más inteligente el uso de turbohélices, y ante la magnitud de los requerimientos el equipo idóneo es el C-130.

Como sea, con orgullo veo que uno de los nuestros va para allá, y si fuera el caso, creo que nuestras autoridades no dudaran en colaborar con todo lo que sea necesario.

En todo caso, y me atrevo a hablar por todos, estamos con ustedes.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Respetado Ega Correa, reciba un cordial saludo.

Ega Correa escribió:hoy veia en la TV que nisiquiera el helicoptero habia podido aterrizar, puesto que la zona plana estaba con escombros y los cerros donde estaba la gente eran muy empinados..

Bueno, no siempre los helos tienen que aterrizar, en Colombia se suele llevar carga externa en los helos con mucha frecuencia, ya que la densidad de las selvas amazónicas no siempre permite el aterrizaje para aprovisionar nuetras tropas.
Por ahí hay fotos, pero por falta de tiempo no las encuentro, si alguien colabora con ellas, se le agradece.

PS: Colombia debería enviarles uno de sus buques logísticos, me parece que a Chile le está haciendo falta, y si mis cuentas no fallan*, la ARC debe tener de momento uno disponible...

*Respetados foristas colombianos, corriganme por favor si me equivoco: El primer buque logístico (ARC Cartagena de Indias) partió hacia Haití el 19 de enero con 430 toneladas de ayudas, regresó 23 días después y fue remplazado por su hermano gemelo (ARC Buenaventura) que partió el 5 de febrero con otras 422 toneladas de ayuda.

No sé es si el Buenaventura ya regresó, lo que sí estoy seguro es que el Cartagena de Indias se encuentra disponible en Cartagena, en caso de ser necesario un tercer viaje a Haití.


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DANIEL VEGA
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Mensaje por DANIEL VEGA »

Iris escribió:
DANIEL VEGA escribió:el link es el siguiente:
http://ciempre.com/bin/content.cgi?article=166

Hay muchos otros... el asunto en el vecindario quiere tomar otro tinte.. que opinan amigos foristas?... :cool: :cool:


SIN PREOCUPACIONES, ni tienen infraestructuras ni medios suficientes en la región. Además esa proclama es antiquísima. La guerra del Líbano hace tiempo que terminó, y allí se encuentran tropas de pacificación de la ONU. Y en Irán no es que se vaya a invadir, en todo caso y cuando lo consideren necesario, lo que se hará será un bombardeo aéreo y con misiles de crucero, de las instalaciones nucleares iraníes, y no por parte de USA, si no por parte exclusiva de Israel. Así que , tema antigüo, sin consistencia y sin ninguan preocupación para suramérica (pura y simple propaganda de estudiantes islamistas).


.- Saludos.


Iris, tienes razon en lo de estudiantes islamistas... el asunto no es tan fácil ya que de "grano en grano la gallina llena el buche", el asunto es que se vá gestando un ideal islámico que va cojiendo muchos adeptos y dentro de algún tiempo... esos adeptos van desarrollando actividades acordes a sus ideales y es ahí donde el asunto se torna espinoso, como ejemplo tenemos el atentado sufrido en la argentina, cuando eso no sucedía en Latinoamerica.

La guerra religiosa no se ha superado (entre israelitas y musulmanes) y es algo no queremos enfrentar o aunar a la lucha política en nuestro territorio... si bien es sabido que Israel ya tiene "poder nuclear", tambien es claro que ha sido prudente con ello... lo cual no se puede asegurar con Irán, ya que por todos es conocido lo espinoso que han sido con otros gobiernos (vease guerra con Irak), lo que no nos puede asegurar que el conflicto no se traslade a este lado del mundo (no concebido por ningun país latinoamericano) y nos veamos a la postre con un litigio de esta índole.

Creo que los asuntos se tratan cuando se esta a tiempo de tratarlos y corregirlos y no depurarlos cuando se han presentado, ya que los daños ocasionados y secuelas pueden ser muy marcadas.
Gracias :cool: :cool:


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DANIEL VEGA
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Mensaje por DANIEL VEGA »

Iris escribió:Mira, por aquí (en Europa), los tenemos no por miles, si no por "muchos millones", y desde hace no algunos , si no "cientos de años -varios siglos-), y aunque tienen algunas ramificaciones y hacen o han hecho algunos atentados, tampoco es como para tener ese TEMOR, que parece te preocupa. Lo dicho NADA de NADA.

.- Saludos.

Bueno, es alentador tu comentario... el asunto es que, (como dije antes), se mezcle lo "religioso" a lo "político" y suceda lo que paso en la segunda guerra mundial cuando los alemanes trataron de eliminar a los Judios y acabaron alrededor de 5'000.000 de ellos (si mal no estoy)... elc aso es que para latinoamerica Colombia sería el Israel y Venezuela (ya es consabido su acercamiento) Iran y estos dos pueblos.. "no se van por las ramas"... de ahi el debate... Gracias por tu opinión. :cool: :cool:


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And...
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Mensaje por And... »

Anderson escribió:Respetado Ega Correa, reciba un cordial saludo.

Ega Correa escribió:hoy veia en la TV que nisiquiera el helicoptero habia podido aterrizar, puesto que la zona plana estaba con escombros y los cerros donde estaba la gente eran muy empinados..

Bueno, no siempre los helos tienen que aterrizar, en Colombia se suele llevar carga externa en los helos con mucha frecuencia, ya que la densidad de las selvas amazónicas no siempre permite el aterrizaje para aprovisionar nuetras tropas.
Por ahí hay fotos, pero por falta de tiempo no las encuentro, si alguien colabora con ellas, se le agradece.

PS: Colombia debería enviarles uno de sus buques logísticos, me parece que a Chile le está haciendo falta, y si mis cuentas no fallan*, la ARC debe tener de momento uno disponible...

*Respetados foristas colombianos, corriganme por favor si me equivoco: El primer buque logístico (ARC Cartagena de Indias) partió hacia Haití el 19 de enero con 430 toneladas de ayudas, regresó 23 días después y fue remplazado por su hermano gemelo (ARC Buenaventura) que partió el 5 de febrero con otras 422 toneladas de ayuda.

No sé es si el Buenaventura ya regresó, lo que sí estoy seguro es que el Cartagena de Indias se encuentra disponible en Cartagena, en caso de ser necesario un tercer viaje a Haití.


Los dos estan disponibles, a finales de febrero estuve en cartagena tome alguna fotos de la base naval, ahi estaban los dos Logisticos de la Armada de la República de Colombia.

Saludos.
Última edición por And... el 05 Mar 2010, 19:25, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Douglas Hernandez »

En momentos como los que se viven en el Cauca, se hace evidente la necesidad de vehículos blindados de transporte para la tropa, que minimicen la amenaza de las amboscadas y ataques terroristas.

Camiones como este Kodiak del Ejército, son empleados rutinariamente para transportar a los soldados en las zonas de alto riesgo:

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El tema árabe-israelí no deja de generar cierta preocupación, pero en el caso colombiano yo no lo vería tan así, tan preocupante. No más en Barranquilla, es común ver a judios revueltos con musulmanes para todo: para hacerle barra al Junior, para llevar los niños al mismo colegio, incluso ser vecinos en el mismo barrio o vecindario. El país da las condiciones para vivir en fraternidad sin importar la religión o los ancestros.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

para hacerle barra al Junior, para llevar los niños al mismo colegio, incluso ser vecinos en el mismo barrio o vecindario. El país da las condiciones para vivir en fraternidad sin importar la religión o los ancestros.


Eso mismo pasaba en Jerusalen hasta que se declaro la intifada. Ese dia lo cambio todo. Los vecinos dejaron de ser vecinos, la gente se junto con los suyos, dejaron de ir a trabajar con los "otros" y el ambiente se volvio infinitamente más tenso.

Aún continua a día de hoy, aunque en menor escala, y eso que hace ya más de 20 años de la intifada.

Lamentable.

Saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es cierto, pero hay una diferencia: no están en Israel ni en Palestina o Medio Oriente, están en Colombia y eso ya cambia la cosa...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

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