Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ROMENATOR escribió:Hay una imagen que me ha llamado la atención, en la segunda imagen del C10 Colombiano se nota un detalle al menos para mi.. importante, un POD designador, en tantas fotos que he visto de los CE jamas he visto uno puesto ya sea festivales o fotos sueltas.. alguien podria confirmar esto?, un saludo
Es casi con seguridad un pod Litening. Alternativamente podría ser un pod RecceLite (por fuera son casi idénticos). No hay nada que impida a los Kfir CE utilizarlos si los tuvieran. Pero no los tienen - es otra de esas inexplicables decisiones que se tomaron para con los CE.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ROMENATOR escribió:Hay una imagen que me ha llamado la atención, en la segunda imagen del C10 Colombiano se nota un detalle al menos para mi.. importante, un POD designador, en tantas fotos que he visto de los CE jamas he visto uno puesto ya sea festivales o fotos sueltas.. alguien podria confirmar esto?, un saludo
Es casi con seguridad un pod Litening. Alternativamente podría ser un pod RecceLite (por fuera son casi idénticos). No hay nada que impida a los Kfir CE utilizarlos si los tuvieran. Pero no los tienen - es otra de esas inexplicables decisiones que se tomaron para con los CE.
The LITENING III is the latest generation of LITENING Targeting and Navigation pod developed by Rafael to meet the requirements of the Israeli Air Force and Air Forces abroad. It provides cost-effective reliable precision strike capability to every fighter jet aircraft with reduced pilot workload. Encompassing detection, recognition, identification and laser designation; a multi-mission aircraft equipped with this pod can engage either ground or maritime targets. It provides beyond visual range identification of aerial targets as well. Ease of maintenance and growth potential are other key benefits offered by the LITENING III. The third generation features laser spot detection and tracking, and long-range data and video downlink.
Última edición por Fantasma el 08 Mar 2010, 01:40, editado 1 vez en total.
ROMENATOR escribió:Hay una imagen que me ha llamado la atención, en la segunda imagen del C10 Colombiano se nota un detalle al menos para mi.. importante, un POD designador, en tantas fotos que he visto de los CE jamas he visto uno puesto ya sea festivales o fotos sueltas.. alguien podria confirmar esto?, un saludo
Es casi con seguridad un pod Litening. Alternativamente podría ser un pod RecceLite (por fuera son casi idénticos). No hay nada que impida a los Kfir CE utilizarlos si los tuvieran. Pero no los tienen - es otra de esas inexplicables decisiones que se tomaron para con los CE.
The LITENING III is the latest generation of LITENING Targeting and Navigation pod developed by Rafael to meet the requirements of the Israeli Air Force and Air Forces abroad. It provides cost-effective reliable precision strike capability to every fighter jet aircraft with reduced pilot workload. Encompassing detection, recognition, identification and laser designation; a multi-mission aircraft equipped with this pod can engage either ground or maritime targets. It provides beyond visual range identification of aerial targets as well. Ease of maintenance and growth potential are other key benefits offered by the LITENING III. The third generation features laser spot detection and tracking, and long-range data and video downlink.
Entonces podriamos decir que el Kfir CE es un avion desaprovechado?, se tiene previsto comprar juguetes para los CE como por ejemplo este POD y los misiles DERBY? asi como Bombas inteligentes?
ROMENATOR escribió:Hay una imagen que me ha llamado la atención, en la segunda imagen del C10 Colombiano se nota un detalle al menos para mi.. importante, un POD designador, en tantas fotos que he visto de los CE jamas he visto uno puesto ya sea festivales o fotos sueltas.. alguien podria confirmar esto?, un saludo
Es casi con seguridad un pod Litening. Alternativamente podría ser un pod RecceLite (por fuera son casi idénticos). No hay nada que impida a los Kfir CE utilizarlos si los tuvieran. Pero no los tienen - es otra de esas inexplicables decisiones que se tomaron para con los CE.
The LITENING III is the latest generation of LITENING Targeting and Navigation pod developed by Rafael to meet the requirements of the Israeli Air Force and Air Forces abroad. It provides cost-effective reliable precision strike capability to every fighter jet aircraft with reduced pilot workload. Encompassing detection, recognition, identification and laser designation; a multi-mission aircraft equipped with this pod can engage either ground or maritime targets. It provides beyond visual range identification of aerial targets as well. Ease of maintenance and growth potential are other key benefits offered by the LITENING III. The third generation features laser spot detection and tracking, and long-range data and video downlink.
Entonces podriamos decir que el Kfir CE es un avion desaprovechado?, se tiene previsto comprar juguetes para los CE como por ejemplo este POD y los misiles DERBY? asi como Bombas inteligentes?
Pues si, està desaprovechado, su potencialidad no està al maximo , visto que nosotros no poseemos misiles DERBY , bombas inteligentes , SPICE, pod , etc. Se tiene previsto la actulalizaciòn de los CE este anio, esperemos que compren al menos los P V. Saludos.
Hola A Todos:
No solamente eso, sino que en 3 decadas la FAE tuvo 3 escuadrones de linea de combate (en su tiempo) y ninguno tuvo capacidad naval antibuque.
Las decisiones se tomaron sin tomar en cuenta la proyeccion naval sobre el mar y el soporte a la armada, peor aun a la provincia insular. Compre lo que se compre tiene que tener CAPACIDAD NAVAL!!
Entonces podriamos decir que el Kfir CE es un avion desaprovechado?, se tiene previsto comprar juguetes para los CE como por ejemplo este POD y los misiles DERBY? asi como Bombas inteligentes?
El termino seria sub-utilizado, pero debes tener en cuenta una cosa, los CE han sido casi estrictamente interceptores (y aun asi, muy por debajo de sus capacidades) ya que son/fueron la respuesta inmediata a la compra del Peru de los Mig-29( estabamos en necisdad imperiosa de interceptores), tengan en cuenta que en ese entonces se le estaba haciendo un upgrade a los Jaguar y los F-1 eran el complemento de ambos (Jagua y/o CE) de alli ha pasado lo ya conocido, y mientras en Colombia, el C10 esta de entrada, por aca, por lo menos en apreciacion, pues estan estirandolos hasta que entre otra cosa, aunque, de TODOS los aviones de combate que posee la FAE, los CE son los unicos que se pueden enlazar electronicamente con el A-29 (que es el mas moderno del arsenal de la FAE, paradojicamente, un turboprop).
Saludos
JG
No solamente eso, sino que en 3 decadas la FAE tuvo 3 escuadrones de linea de combate (en su tiempo) y ninguno tuvo capacidad naval antibuque.
Las decisiones se tomaron sin tomar en cuenta la proyeccion naval sobre el mar y el soporte a la armada, peor aun a la provincia insular. Compre lo que se compre tiene que tener CAPACIDAD NAVAL!!
Saludos
Saludos
No es cuestion de desiciones, sino de doctrinas, la ARE nunca ha especificado que necesita ayuda en su componente naval y la FAE tiene como mision el protejer el espacio aereo, si se quieren cambios en ese sentido, 1ero va a haber que cambiar la forma de pensar en ese respecto.
No solamente eso, sino que en 3 decadas la FAE tuvo 3 escuadrones de linea de combate (en su tiempo) y ninguno tuvo capacidad naval antibuque.
Las decisiones se tomaron sin tomar en cuenta la proyeccion naval sobre el mar y el soporte a la armada, peor aun a la provincia insular. Compre lo que se compre tiene que tener CAPACIDAD NAVAL!!
Saludos
Saludos
No es cuestion de desiciones, sino de doctrinas, la ARE nunca ha especificado que necesita ayuda en su componente naval y la FAE tiene como mision el protejer el espacio aereo, si se quieren cambios en ese sentido, 1ero va a haber que cambiar la forma de pensar en ese respecto.
Saludos JG
Hola JG:
Todo lo contrario eso siempre se ha concido en todos los niveles, ve los videos en youtube de lo que oficiales de la FAE dijeron cuando les dijeron que los Mirages 50 venian con exocet.
La doctrina de una FFAA es proteger la integridad y soberania de cielo, mar y tierra, la ARE no esta a la misma capacidad de la marina de guerra del Peru. Los Otomat peruanos tienen capacidad de 150 kilometros frente a 70 kilometros del lado ecuatoriano. En cuanto a proteger el espacio aero, sobre el mar tambien hay cielo y eso significa que la tarea de la FAE es proteger todo sobre el teritorio continental, mar e insular.
Entonces podriamos decir que el Kfir CE es un avion desaprovechado?, se tiene previsto comprar juguetes para los CE como por ejemplo este POD y los misiles DERBY? asi como Bombas inteligentes?
El termino seria sub-utilizado, pero debes tener en cuenta una cosa, los CE han sido casi estrictamente interceptores (y aun asi, muy por debajo de sus capacidades) ya que son/fueron la respuesta inmediata a la compra del Peru de los Mig-29( estabamos en necisdad imperiosa de interceptores), tengan en cuenta que en ese entonces se le estaba haciendo un upgrade a los Jaguar y los F-1 eran el complemento de ambos (Jagua y/o CE) de alli ha pasado lo ya conocido, y mientras en Colombia, el C10 esta de entrada, por aca, por lo menos en apreciacion, pues estan estirandolos hasta que entre otra cosa, aunque, de TODOS los aviones de combate que posee la FAE, los CE son los unicos que se pueden enlazar electronicamente con el A-29 (que es el mas moderno del arsenal de la FAE, paradojicamente, un turboprop). Saludos JG
Saludos Jorge,
Yo si que usaría el término desaprovechado. Siendo el CE la respuesta al MiG-29, es muuuuuy peculiar que no se le haya dado el misil BVR. Justamente esa era la parte desequilibrante del Fulcrum cuando apareció en el barrio - los R-27 y luego los R-77. Habiéndose gastado una suma importante en una suite que incluía un radar multimodo de control de fuego de buenas prestaciones, no darle el arma que le permitiera explotar esas prestaciones, especialmente sabiendo de primera mano lo que representó para el Perú no tener los Super 530 para sus Mirages 2000, es quizás una de las más inexplicables decisiones que la FAE pudo tomar.
Luego habría que preguntarse si los Jaguar y F-1 tenían una capacidad de ataque PGM asimilable a la que el Kfir CE tenía en potencia.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Recuerda la frase "Las opiniones vertidas en este espacio no son las mismas de este canal ect ect"..
Los miembros de la ARE podran decir mucho, los de la FAE otro tanto ( ejemplo, el comandante de la base de Taura y su solitario F1) pero las doctrinas y realidades son otras y ambas se tienen que justificar entre si, por ejemplo, digamos que la FAE posee capacidad antibuque en la forma de misiles , pero al mismo tiempo la ARE quiere o mas equipos (digamos helicopteros para guiar misiles mas alla del horizonte) o modernizar otros (caso puntual, las fragatas que fueron reemplazadas)..pues la respuesta seria..alli esta la FAE(hipoteticamente hablando)..y en el otro lado de la cancha, pues la FAE tendria que empezar a entrenar pilotos en esa tarea (el ejemplo de la ARA durante las malvinas con los SUE y exocet no aplica aqui)dejando de lado OTRAS funciones mas importantes DE ACUERDO al tamaño de la fuerza en si.Es por eso que existen esas doctrinas, y primero habria que cambiar esa manera de pensar (con los consabidos cambios en presupuestos) y ver que afloja cada uno..te digo por adelantado, que eso no va a suceder...y al final, le va salir mas barato equipar los CASA con exocets o harpoons (ejemplo nomás) que darle exocets a la FAE.Tenemos presupuestos tan estrechos, que existen ciertos lujos que no nos podemos dar (y de paso, quien aqui en Sudamerica fuera de Venezuela<--asumiendo que los SU-30 posean dichas capacidades YA)y Fuerzas armadas financieramente mas fuertes equipan los activos aereos de sus respectivas marinas con dichos misiles..por que al final del dia ESA ES SU FUNCION PRINCIPAL.
Saludos
JG
Ya la FAE posee exocets, el lote de mirage 50 que le entrego la fabv a ecuador llegaron con los misiles exocet, asi que la capacidad anti buque de la FAE esta garantizada por unos añitos mas, ademas que navio posee Colombia en la flota del pacifico y Peru que pudieraN hacer frente a estos misiles?
deivis palmar escribió:Ya la FAE posee exocets, el lote de mirage 50 que le entrego la fabv a ecuador llegaron con los misiles exocet, asi que la capacidad anti buque de la FAE esta garantizada por unos añitos mas, ademas que navio posee Colombia en la flota del pacifico y Peru que pudieraN hacer frente a estos misiles?
Primeramente habría que ver si están operativos. Segundo, los biplazas no pueden utilizar los Exocet porque no llevan radar. A ver si Faust puede confirmarlo, pero si no me falla la memoria, solamente algunos de los monoplazas tenían el kit para utilizar el misil. Habría que ver si esos son los que llegaron a la FAE.
Luego habría que ver si desde el punto de vista doctrinario la FAE puede permitirse dedicar los M-50 a la misión de ataque naval. En realidad la misión es muy pero muy exigente y requiere de muchas horas de entrenamiento especializado. Tanto así que durante la Guerra Fría habían escuadrones que entrenaban solamente para eso y eran verdaderos especialistas. Ver el caso de los Tornados del Marineflieger. En cambio la Luftwaffe nunca en la vida se metía a esas cosas. Recién hace un año o dos asumieron esa labor, pero solamente porque las unidades Tornado del Marineflieger fueron desbandadas.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
deivis palmar escribió:Ya la FAE posee exocets, el lote de mirage 50 que le entrego la fabv a ecuador llegaron con los misiles exocet, asi que la capacidad anti buque de la FAE esta garantizada por unos añitos mas, ademas que navio posee Colombia en la flota del pacifico y Peru que pudieraN hacer frente a estos misiles?
Leyenda urbana, quizas alguna maqueta del dichoso misil(que probablemente pongan en el stand del M50 en alguna casa abierta), pero Exocets operativos, nada de nada,los M50 los estan usando para entrenar pilotos y sumar horas de vuelo dejando asi los de primeria linea volver a su funcion (antes, o volaba un aspirante o volaba una mision).
Saludos
JG
Inmediatamente despues del conflicto del 81 la FAE tomo un rol secundario antibuque transitorio a peticion de la ARE ante la ausencia de buques y misiles de mayor alcance,a la espera de las corbetas clase Esmeraldas.
De existir esos AM-39,el CN-235 Persuader naval seria su logico operador.
Saludos
Ecuador lesson learned: HAL to install control saturation system on Dhruv
HAL was lucky that the investigation into the October 2009 Dhruv crash in Ecuador turned out to be a clear case of pilot error (excessive manoeuver leading to cyclic saturation), but the company has obviously drawn lessons from the mortifying episode. HAL has put out a tender to fit the ALH Dhruv with a Control Saturation Warning System (CSWS). The system will be added to the Dhruvs operated by Ecuador and could be retrofitted on all Dhruvs so far sold to the armed forces. The system will be standard fit on all Dhruvs manufactured from the time the system is finalised.
HAL is looking for a CSWS primarily to detect control saturation and provide incipient audio and visual warnings to the pilots (the audio and visual warnings should be provided to the pilots well before the Dhruv enters into the envelope of control saturation). Secondly, to command piezoelectric actuators towards reducing airframe vibrations Third, to compute and display mast moment and generate mast moment warning on exceedance of predefined limits. And finally, to generate a warning for rotor blade stall.
According to the RFP, "The control saturation warning system (CSWS) should be a current state-of-art fully digital microprocessor based processing unit capable of interfacing various input and output sensors/systems of the helicopter, implementing linear/nonlinear control laws, built in test (BIT) facility to monitor health of the unit, in-flight monitoring, better reliability and growth capacity." Compatibility with the conventional and glass-cockpit variants of the Dhruv is, of course, mandatory. The CSWS will of course be required to interface with the Dhruv's Flight data recorder (FDR) to record control saturation, mast moment and blade stall warnings(discrete output signals) and the analog output of the mast moment.