Mauricio y compania... no seamos inocentes.
Boeing ha recibido ayudas, Airbus ha recibido ayudas, LM ha recibido ayudas, BAe ha recibido ayudas, Raytheon y Hughes han recibido ayudas... todos. Sin falta. Porque asi es como con sigues proteger los puestos de trabajo locales y (aplicable sobre todo a USA, porque si algo bueno tienen es la vision estrategica del I+D) tu futura posicion tecnologica en ciertos temas.
La del KC-X, con los parametros del concurso cancelado, Airbus le dio una muy buena en los morros a Boeing. Y por dos razones:
- Por una vez presento un producto netamente superior al de Boeing en un concurso militar (cosa que en lo civil, hace anos que esta mucho mas conseguido). El A330 MRRT cargaba mas, a mayor distancia y a mejores costes que el KC-767.
- Boeing se durmio, y penso que por tener la estampa Made in USA, la USAF tragaria con lo que le pusieran. Pero no trago, y se fastidio en invento. Si Boeing hubiera trabajado su oferta con un competidor de mayor nivel (por ejemplo, un hipotetico KC777), se hubiera llevado el gato al agua.
Discutir sobre por que se excluye a uno o a otro en un concurso es una soberana estupidez. Y mas en temas de defensa y de corte tecnologico.
Cada uno invita a un concurso al que le da la gana... que para algo son concursos abiertos. Ahora, luego uno se encuentra con lo que se encuentra...que a veces te cuelan un par de goles por toda la escuadra por no tener competencia. En USA no se invita a empresas extranjeras en segun que programas...verdad? Y tiene todo el derecho del mundo.
Lo mismo que en Europa, los paises tienen derecho a invitar a las empresas que consideren adecuadas.
Sobre los desarrollos USA...de lo que si saben los USA (como uno escribio antes) es a saber cuando les merece la pena comprar fuera, o desarrollar en casa. Lo que es bueno, lo compran, lo usan... y lo mejoran. A los que dicen que todo el material militar es USA... podriamos hablar largo y tendido de sistemas de radar, aviones, canones, sistemas de laser, que se han desarrollado en Europa, y que comprados en USA (por empresas de alla) ahora llevan el logotipo Made in USA. Y no se les caen los anillos (a nosotros aun si).
Lo que nos sobra a los europeos, es tanto remilgo chorra, y empezar a tratar a Airbus, EADS y demas como adultos. Llevan protegidas (sobreprotegidas) mas de dos decadas. Va siendo hora de dejar que la realidad y la pura competencia empiece a darles sopapos para que se vean obligadas a moverse mas rapido, mas eficientemente y mejor.
Lo del A400 es una verguenza, que tendria que haberse saldado de otra forma. Tambien hay que entender que es fruto de la pesima definicion del pliego de especificaciones del A400 (cambiandose cada 3 meses, y con gastos extra que posiblemente no venian al caso, como el desarrollo de los nuevos motores del juguetito). PEro eso no quita para que la mayor responsable del desastre sea Airbus. Repito: Airbus.
Por preservar sus intereses civiles, se dio prioridad al A380, y el A400 pago el pato acumulando mas retrasos... y mas sobrecostes.
Con todo, esperad a ver el resultado porque Enders no se va a ir de rositas de esta. No se amenaza y se hace quedar a la altura del betun a los gobiernos de ocho paises (especialmente paises como Francia, Alemania o UK) gratis. Esperad a ver lo que le depara a este senor el futuro cercano... y que no os extrane ver un par de sopapos a Airbus proximamente.
La primera que veo venir, es la escision total en estructura de Airbus military. Se dio un empujon hace un ano (cuando la re-estructuracion), y estoy seguro que despues de las del A400, esta escision va a ser firme.
La estructura civil de Airbus no esta preparada para funcionar en lo militar, porque no lo ven como un negocio real, sino como una subvencion que no requiere el mismo trato ni el mismo cuidado que olos clientes "de verdad"). Los paises que pagan, despues de esta, dudo que vayan a dejar que las cosas sigan asi.
Lo del Eurofighter, y esta ultima del A400, va a hacer pensar a unos cuantos gobiernos (intuicion) y vamos a ver como los proximos proyectos de desarrollo aeronautico van a estar abiertos a mas participantes, o se van a desarrollar al alimon con mas paises. Dudo que Espana retire a los F18 con otro producto europeo... lo mismo que hace unas decadas no se compraba solo material militar a una fuente. Malo es que te corten el grifo de municiones desde el otro lado del Atlantico, pero peor seria que te chantajearan desde casa.
Y no, por desarrollo al alimon no me refiero al F35. Lo del F35 es una muy inteligente manera de poner la gorra para desarrollar un avion sin dejarte meter mano en temas sensibles, ni surtirte de lo mejorcito que desarrolles. Es una forma muy habil de repartir costes, y sacar al mayor beneficio (siendo el reparto el que planteo Boeing).
Al alimon es un proyecto como se suponia que seria lo del EFA, pero sin tanta chapuza politica detras.
Ya veremos como vienen dadas...pero sobre todo, que no os coman la moral con cuentos sobre el bueno, el feo y el malo
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte