Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo me refiero al retraso que puede suponer que el AESA venga en retrofit en lugar de en la T3B (que ademas nada evita que los T1-2 deban actualizarse) no es ningún problema, porque no hay urgencia.
¿No hay urgencia? Depende, cada vez que necesites hacerle algo al avión tienes que pararlo durante meses con todo lo que eso significa de perdida de operatividad de las unidades.
No termino de ver la ganancia en tener que meter aviones hasta cuatro veces en la fábrica (de t1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a Aesa) en el plazo de pocos años y en cada parada de esas tenerlos desaparecidos durante un montón de meses. Y mientras los pilotos volando en el simulador por falta de aparatos. Si quieres afectar poco a las unidades tienes que hacerlo en pocos aviones a la vez con lo que tardas años en terminar con todos, si quieres hacerlo rápido tienes que dejar unidades completas en el suelo para resolver el tema en un par de años.
Me parece una solución cualquier cosa menos adecuada.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Los USA, por cierto, nuca modernizan porque se pulen las horas del avion antes, sus aparcados F18A son aqui unos CX, ahora remozados, que se les está sacando chicha. Porque aqui hacen pocas horas anuales.
Solo cuando tienen problemas de planificacion estiran la vida de un sistema de armas.
Por eso decia que se pueden modernizar (los FACA), porque las celulas estan bien aun.
Los Usa modernizan bastante mas de lo que parece, no es mas que un tópico como una casa. De hecho tienen las mejores instalaciones de mantenimiento del mundo y las usan de continuo.
Los F-18 Usa en particular han pasado ya por una Slep que terminó hace cuatro o cinco años y ahora están en la segunda fase incluidos bastantes anteriores al bloque 18 a los que han tenido que cambiar el centre barrell por problemas de grietas. Y los C comenzaron a entregarse a partir del bloque 23 así que modernizan bastante mas de lo que pensamos.
Los nuestros, pues los datos son medianamente públicos. Sabiendo como y cuando se hicieron las horas de una de sus alas es relativamente facil echar cuentas: hace siete años que tenian una media de cuatro mil por avión, como su límite es de 8.000 se puede ver mas o menos cuando se llegará a su fin.