¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

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BLASITO DE LEZO
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Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Muy superior al F-4 y a años luz del F-104. Saludos


.........y del F-104 Starfighter.......no sería en capacidad de trepada.......


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BLASITO DE LEZO
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Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Lo que si fue el Crusader fue un caza puro, el "último caza con cañones", cosa que el Phantom como sabemos no tenía y se lo tuvieron que poner "postizo", ante la queja de sus pilotos, entre ellos el "as" Robin Olds.


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maximo
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Mensaje por maximo »

sostiene mma
No termino de ver la ganancia en tener que meter aviones hasta cuatro veces en la fábrica (de t1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a Aesa) en el plazo de pocos años y en cada parada de esas tenerlos desaparecidos durante un montón de meses.


Pero ese es un problema de transparencia. Nosotros tenemos esos calendarios desde hace muchos años, y son publicos y notorios. Pero ni hemos inventado el sistema, ni somos los unicos que lo haceos asi. El F-22 trabaja igual. Tiene ciclos de incorporacion de gadget porque se prefirio que, al igual que el EFA, empezaran a volar operativamente con capacidades restringidas a esperar diez años mas a terminarlo y otros diez años a tenerlos plenamente operativos. Porque el calendario de incorporacion tambien tiene una faceta "humana". Se esta aprendiendo a usarlos a la vez que llegan los sistemas. Antes adquirias un sistema completo (estilo F-18) y te podias tirar diez años hasta poder usarlo a tope. Ahora tanto la llegada de los sistemas como la adaptacion y aprendizaje de los mismos se realiza de manera paralela. De hecho, hay noticas publicadas que decian que la curva de aprendizaje de los sistemas nuevos era inferior a la curva de incorporacion. Pero es que tampoco se puede hacer de otra manera. Antes, entre la servilleta de papel y el primer tio que tiraba de la palanca para ejectarse pasaban cuatro o cinco años. Ahora se tardan decadas en sacar un avion. No puedes estar mano sobre mano, asi que se van sacando aviones incompletos y lsos sistemas se van "engranando" poco a pcoco.


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Mensaje por mma »

Me parece estupendo que seamos tan transparentes y mejor todavia que adoptemos un sistema progresivo. Pero el problema no es ese, es el retraso.

El Aesa tendria que haber estado listo para la T2. Pero estos aviones están volando sin el mientras que otros aviones contemporaneos los llevan.

Cuando no estuvo listo para esa T2 se dijo que lo estaria para la T3. Pero esta se ha firmado y para esa fecha no va a estar listo tampoco. Entonces han dicho que para la T3B, otra fecha posterior.

Y ahora dicen que tampoco es seguro, que veremos.

Que existan las tranches, que se hagan las cosas de forma progresiva o que seamos muy transparentes no justifica ese retraso.

Y si dejas ese radar para mas adelante por muy buenas que sean las tranches son mas meses con el avión parado para actualizarlo. Si en vez de parar cada avión cuatro veces en pocos años lo haces solamente tres mas tiempo que tienes el avión operativo. Y un avión se compra para que vuele y forme pilotos, no para tenerlo que parar cada dos años seis u ocho meses para actualizarlo a plazos conforme la empresa tenga a bien ir sacando las cosas con cuentagotas en vez de cumplir los plazos previstos inicialmente.


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maximo
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Mensaje por maximo »

sostiene mma
El Aesa tendria que haber estado listo para la T2. Pero estos aviones están volando sin el mientras que otros aviones contemporaneos los llevan.


Bueno. Eso no es del todo cierto. El AESA tenia que estar para la T3, y asi estaba previsto desde el principio. De hecho, parece haberse convertido en un problema que la antena estuviera disponible desde hace tiempo. Por otra parte, decir que el resto de aviones van por ahi volando con AESAs es un poco... exagerado. Al dia de hoy la presencia de esos radares es practicamente testimonial. Hay unas cuantas unidades recicladas de F-16 y F-15, si. Y tenemos el F-18E.... Y paremos de contar. La impresion de que todo el mundo va por ahi a gasolina mientras nosotros seguimos a vapor no se corresponde con la realidad. ¿Que todo el mundo lo va a tener? Pues si. Todo el mundo. Incluidos nosotros.

Tampoco es cierto que los aviones pasen mas tiempo parados. Los aviones tienen ese programa desde el principio, y van a estar tan parados como se previo al principio. Eso lo sabiamos desde el principio, es como trabaja todo el mundo y la alternativa habria sido empezar a tenerlos dentro de cinco o seis años. Lo cual era inadmisible. Aparte de que ya te digo que se esta tardando mas en acostumbrar y enseñar a la gente a lo sistemas nuevos que en introducir nuevos sistemas.

Francamente, yo no veo mas que los habituales emporcamientos de lo nuestro y la mirada comprensiva respecto al esterior. Ni estamos peor, ni estamos tampoco mejor. Estamos, como todos.


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dacer
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Mensaje por dacer »

No todos los radares AESA van a ser la maravilla. Tienen una cualidad muy importante adicional, pero aun asi el radar debe ser bueno.

Segun tengo entendido el radar de nuestros EFA no es precisamente malo. Que mejoraria haciendo AESA, por supuesto. Pero quizas este actual sea mejor que algunos AESA de presente o futuro

saludos


mma
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Mensaje por mma »

maximo escribió: Por otra parte, decir que el resto de aviones van por ahi volando con AESAs es un poco... exagerado. Al dia de hoy la presencia de esos radares es practicamente testimonial. Hay unas cuantas unidades recicladas de F-16 y F-15, si. Y tenemos el F-18E.... Y paremos de contar. La impresion de que todo el mundo va por ahi a gasolina mientras nosotros seguimos a vapor no se corresponde con la realidad. ¿Que todo el mundo lo va a tener? Pues si. Todo el mundo. Incluidos nosotros.


Ese es el problema, al dia de hoy. Pero el Efa T3 no es el avión al dia de hoy, es el avión al dia de 2016.

Sabemos que a dia de hoy los SH lo llevan, que a dia de hoy los F-16 o lo llevan o se lo estan montando, que a dia de hoy los F-15 lo llevan o se los estan montando, sabemos que a dia de hoy no pero para 2015 los Rafales lo llevaran. Pero no sabemos si a dia no de hoy sino de dentro de seis años los Efas lo llevarán.

Y lo malo no es eso, es que no sabemos cuando lo van a llevar porque varios socios como los italianos dicen que no lo quieren. Eso nos pone como mínimo en 2017 que es cuando se empezarán a entregar los T3B siempre y cuando no haya mas retrasos.

Así que no me digas lo que ocurre a dia de hoy sino lo que va a ocurrir dentro de varios años: que los F-16, SH, F-15 y compañia lo van a llevar y los nuestros no. ¿que lo llevaran dentro de diez años? Pues puede, pero cuando los demas tengan el cul* pelado de usarlo.

maximo escribió: Tampoco es cierto que los aviones pasen mas tiempo parados. Los aviones tienen ese programa desde el principio, y van a estar tan parados como se previo al principio. Eso lo sabiamos desde el principio, es como trabaja todo el mundo y la alternativa habria sido empezar a tenerlos dentro de cinco o seis años. Lo cual era inadmisible. Aparte de que ya te digo que se esta tardando mas en acostumbrar y enseñar a la gente a lo sistemas nuevos que en introducir nuevos sistemas.


La gente sabe usar los sistemas mas que de sobra, llevamos diez años con el avión y es mas que conocido. Todo el personal que está con el avión ha pasado por el F-18 antes o ha salido de la escuela con la lección aprendida.

Diez años ademas en los que se vuela bastante poco, teniendo que aprender desde cero exactamente igual que con este avión y con un cambio de generación mediante cuando el F-18 llevaba los mismos años que lleva este se habian volado el triple de horas.

Lo de la curva de aprendizaje no cuela, si los aviones se están entregando con cuentagotas es por meras cuestiones industriales. Cuando llegaron los F-18 se empezó literalmente desde cero y nadie sabia nada de ordenadores, de direcciones de memoria, de sistemas logisticos, de usar maletas de pruebas ni nada de nada, eramos un ejercito completamente analógico cuya primera herramienta eran el destornillador y el martillo y los repuestos se gestionaban con una libreta. Cuando este avión ha llegado todo eso estaba mas que superado y no hay que enseñar a nadie los principios básicos, se ha empezado de una base mucho mas elevada.

Y si se van a parar los aviones mas tiempo, siempre y cuando partamos de la base de que estabamos hablando de la solucion propuesta por Roberto, que los radares no llegaran tampoco en la T3B y se montaran después en otra parada aparte. Una parada mas es tener menos aviones disponibles.

Pero se haga eso o no el hecho cierto es que aunque busquemos mil excusas el Efa vuela poco, tantas paradas pasan factura queramos o no y diez mil horas en estos años es practicamente nada. El F-18 en en un ala a medio montar hizo cinco mil horas en los dos primeros años de estar aquí. Una vez se completó esa primera ala con 36 aviones (que no es que sean muchos mas que los Efas que tenemos ahora) hicieron otras cinco mil en un año mas de manera que con 36 aviones en tres años se habian hecho 10.000. Ahora con practicamente la misma cantidad de aparatos se ha tardado mas del doble en llegar a esa cifra.

Será muy moderno y trabajará así todo el mundo pero de cara a la operatividad es una porqueria. Diez mil horas se las ventila ahora mismo un ala cualquiera de F-18 con la misma cantidad de aviones que Morón en un año y medio y eso que los aviones son viejos.

maximo escribió: Francamente, yo no veo mas que los habituales emporcamientos de lo nuestro y la mirada comprensiva respecto al esterior. Ni estamos peor, ni estamos tampoco mejor. Estamos, como todos.


Al contrario, es no caer en el chovinismo porque lo que está mal lo está lo haga Agamenon o su porquero. Si el F-35 se retrasa no es mas que la demostración de lo mal que hacen las cosas los demás, si el Efa acumula retrasos pelillos a la mar. Si el Efa tendria que haber estado listo en el 90, luego se retrasó la fecha hasta el 2000 y estamos a 2010 y con suerte lo terminaremos para 2020 lo podemos llamar como queramos pero solo hay una palabra que lo define, retraso.

Y un retraso es un retraso, si les pasa a los Usa mira que bien pero es su problema pero si nos pasa a nosotros nos obliga a modernizar los Mirage y gastarnos un dinero que no teniamos previsto. Si los F-16 Usa no llevan Aesas y su sustituto llega mas tarde es su problema pero si nos pasa a nosotros es el mismo problema, escudarnos en que les pasa a todos no es mas que una excusa. Si teniamos que tener un radar montado ya y no lo tenemos ni sabemos cuando va a ocurrir lo podemos llamar como queramos pero eso es un retraso en el programa. Y si hemos firmado la compra de 20 aviones y no sabemos que llevan eso es un timo.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Mma estando de acuerdo contigo en que ojalá estuviera ya firmado el AESA y en que el EFA va retrasado (sea tanto o más que los demás, a nosotros nos joroba, estoy de acuerdo), matizar este detalle:
Sabemos que a dia de hoy los SH lo llevan, que a dia de hoy los F-16 o lo llevan o se lo estan montando, que a dia de hoy los F-15 lo llevan o se los estan montando, sabemos que a dia de hoy no pero para 2015 los Rafales lo llevaran. Pero no sabemos si a dia no de hoy sino de dentro de seis años los Efas lo llevarán.

Como dice Maximo, y pese a eso que comentas, los cazas con AESA siguen siendo y seguirán siendo aún hasta 2020 minoría.

Los F-15 lo están montando... lo están montando unos 180 F-15C de la USAF y los F-15SG de Singapur. Comparado con los otros cientos de F-15 que hay por el mundo (los F-15E de la USAF, los F-15 de la ANG y de otras unidades de la USAF, de Israel, Japón, A. Saudita y Corea del Sur).

Los F-16 lo están montando o lo montarán... aunque hay modelos ofrecidos para el Viper, por ahora sólo los de EAU lo llevan. Todos los demás miles de F-16 del mundo no lo llevan ni por ahora está firmado que lo hagan. Y hablo de modernizaciones y ventas tan recientes como de este mismo siglo.

Los SH lo llevan, cierto. Son bastantes, cierto. Pero a su lado hay aún (y repartidos por el mundo, además de en EEUU) una buena cantidad de Hornets sin él ni planean tenerlo. Por ahora lo que exportan y modernizan no lleva AESA (y es lo que servirá por muchas décadas).

EL Mig-35 lleva AESA (el Su-35 PESA)... sí, a ver cuándo está completo su desarrollo y cuándo y cuántos se exportan, porque aún está todo en el aire para él.

Los Rafales "roadmap" lo llevarán... cierto. Pero para entonces de verdad que pienso que el EFA lo llevará también. (Aunque puede que algún F3 final lo lleve también antes de esas fechas).

Es decir, estoy de acuerdo en que el EFA tenía que tenerlo ya firmado (mamones que son...). Pero de veras que creo que lo tendrá, y más o menos para cuando todo el mundo empiece a llevarlo de verdad, a generalizarse.

Un saludo


mma
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Mensaje por mma »

Orel . escribió:Como dice Maximo, y pese a eso que comentas, los cazas con AESA siguen siendo y seguirán siendo aún hasta 2020 minoría.

Los F-15 lo están montando... lo están montando unos 180 F-15C de la USAF y los F-15SG de Singapur. Comparado con los otros cientos de F-15 que hay por el mundo (los F-15E de la USAF, los F-15 de la ANG y de otras unidades de la USAF, de Israel, Japón, A. Saudita y Corea del Sur).

......


Correcto, pero me estas comparando aviones que están al final de su vida con un avión que todavia no ha salido de fabrica.

Ahora esos aviones no tienen aesas y para el 2020 posiblemente tampoco, pero es que en esas fechas la mayoria de ellos estarán en el desguace. Nuestros Efas no lo tienen, para el 2020 veremos, pero una buena parte de ellos estarán saliendo para entonces de la cadena de montaje.

La diferencia es mas que evidente.

Que la Usaf no se gaste un duro en ponerle aesas a los miles de F-16s que tiene cuando su sustituto está llamando a la puerta es normal, que ese sustituto no lo llevara seria de nota. De la misma manera me pareceria un desperdicio que nos gastaramos un pastón en montarselo a los F-18 porque para cuando sean algo normal esos aviones deberian estar en Bardenas haciendo de blancos, pero que no lo tengan los aviones que van a ser el centro de nuestro sistema para esas fechas no es lo mismo ni parecido. sobre todo cuando según los planes originales, que está visto que no valen ni el papel en el que están escritos, hablaban de tenerlo ya.


dacer
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Mensaje por dacer »

blanco o negro!!

Lo llevan = blanco
No lo llevan o lo estan montando = negro.

mma escribió:Sabemos que a dia de hoy los SH lo llevan, que a dia de hoy los F-16 o lo llevan o se lo estan montando, que a dia de hoy los F-15 lo llevan o se los estan montando, sabemos que a dia de hoy no pero para 2015 los Rafales lo llevaran. Pero no sabemos si a dia no de hoy sino de dentro de seis años los Efas lo llevarán.

Tu mismo dices que si F16, F15, SH, etc los estan montando!!. Eso que se significa, que toda la flota de SH, F16 y F15 esta en tierra excepto los que ya lo tienen?.

No verdad, pues entonces son NEGRO.

mma escribió:
Que la Usaf no se gaste un duro en ponerle aesas a los miles de F-16s que tiene
cuando su sustituto está llamando a la puerta es normal...

Despues dices que la USAF no se gasta una pasta en ponerle AESA a los F16, que dices que estan al final de su vida util. Osea que NEGRO ahora y NEGRO en el futuro.

Es una contradiccion lo que dices, no tiene sentido

Y su sucesor esta llamando a las puertas?. Su sucesor llegara antes a estar operativo antes que los AESA pueblen nuestros EFA's?

Saludos


mma
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Mensaje por mma »

dacer escribió:blanco o negro!!

Lo llevan = blanco
No lo llevan o lo estan montando = negro.

Despues dices que la USAF no se gasta una pasta en ponerle AESA a los F16, que dices que estan al final de su vida util. Osea que NEGRO ahora y NEGRO en el futuro.

Es una contradiccion lo que dices, no tiene sentido

Y su sucesor esta llamando a las puertas?. Su sucesor llegara antes a estar operativo antes que los AESA pueblen nuestros EFA's?

Saludos


Si aqui todo lo que sea poner de relieve los problemas es negro. Negrisimo.

Por partes:

Todos los SH, absolutamente todos, llevan radares Aesa. Y lo están haciendo desde hace años.

Todos los F-15E están en proceso de modernización con ellos desde hace tres años. Los F-15C programados para estar vivos en 2020, incluidos un buen número de la ANG, lo mismo, se los están montando ya, hoy.

El usuario de F-16 que quiera, del modelo que sea esta misma noche sin necesidad de meterse en cosas complicadas puede meterle no uno sino dos tipos de radar Aesa distintos. La usaf ha dicho que no se gasta un duro en los suyos porque su sustituto, aunque no nos guste, está volando. Si tu lo ves una contradicción vale, pero me parece de lo mas lógico.

¿Y nosotros? Pues eso, los aviones que nos van a entregar en 2016 no lo van a llevar. No los que vamos a retirar en esa época como los F-16 de la Usaf sino los que van a salir de fabrica nuevos de paquete.

Asi que podemos decir que todo es muy bonito, que como es nuestro avión no necesita cosas así y que todos lo tienen negro menos nosotros. Pero la triste realidad es que lo tendrian que llevar ya y no lo llevan y los que acabamos de comprar y vamos a recibir dentro de seis o siete años lo tendrian que llevar y tampoco va a ser así. Así que si lo queremos para 2020, suponiendo que no nos encontremos con el enésimo retraso (muy justificado, eso si) vamos a volver a tener que parar los aviones de nuevo para meterselo. Mas horas de vuelo perdidas pero eso es lo de menos es que es dificil aprenderse el avión.

Si, todo es de color de rosa. Y excusas para defender lo indefendible encontramos todas las que hagan falta.


dacer
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Mensaje por dacer »

Buenos, pues ya estamos de acuerdo en que los F16 no lo llevan.

Que los SH si los tienen, y que los F15, algunos se estan modernizando (y mira que me acuerdo en este momento en 567 F22 que no saldran de fabrica) para equiparlos. Mas les vale porque si lo acontecido en los DACT tiene algo que ver con la realidad.... (por cierto se sabe algo del DACT de este año?)

saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

(por cierto se sabe algo del DACT de este año?)

Nada oficial. Según comentarios en el blog de Maclittle igual de bien que el año pasado. Vamos, que los F-15 pese a venir con ganas de revancha, han vuelto otra vez a ser tundidos por nuestros EFAs. ¡Los Hornet se han portado muy bien!, pero el F-15 de esa unidad y con esos pilotos es mucho F-15.


dacer
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Mensaje por dacer »

Orel . escribió:
(por cierto se sabe algo del DACT de este año?)

Nada oficial. Según comentarios en el blog de Maclittle igual de bien que el año pasado. Vamos, que los F-15 pese a venir con ganas de revancha, han vuelto otra vez a ser tundidos por nuestros EFAs. ¡Los Hornet se han portado muy bien!, pero el F-15 de esa unidad y con esos pilotos es mucho F-15.


Creo que son F15C, son ya modernizados? (al menos el radar, es AESA?, me da que no)

gracias

editado
ya que estamos hablando del reemplazo de los F16, y tambien de nuestros F18, enlazo esta noticia
http://www.maclittle.es/2010/03/17/dina ... e-del-jsf/

¿UNO MENOS PARA EL JSF?
Pues eso es lo que parece según este artículo del Copenhagen Post Online.

Dinamarca comenzó sus negociaciones para entrar en el proyecto JSF en 1.999. El precio inicial por unidad se estimaba entonces en unos 50 millones de dólares. El precio actual ronda los 100 millones, y hace apenas una semana se anunciaba un próximo incremento del precio aún por determinar.

La fecha inicial de puesta en sercicio era el año 2.012, ahora se baraja el 2.016.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el despido hace un mes del jefe del programa JSF, por parte del Secretario de Defensa Robert Gates.

Según el artículo el avión ya no es considerado una opción viable por el Departamento de Defensa danés.
¿Cuál sería entonces el sustituto de los F-16? El Superhornet. ¿Realmente necesitan nuestras Fuerzas Aéreas todos los “bells and whistles”? Probablemente no, seguramente no. El Superhornet es una buena opción, económica, rápida, eficaz, probada en combate, etc.

Dinamarca perderá todo lo que ha invertido en el JSF, además de un precioso tiempo que no recuperará. Perderá además todas las ganancias correspondientes a los retornos industriales de las empresas danesas que se habrían adjudicado contratos con el JSF.

A cambio Boeing parece ser que ha prometido contratos equivalentes a 20 billones de coronas, unos 3.700 millones de dólares, para la industria danesa.

La decisión final la darán durante 2.012, de confirmarse, podría provocar un efecto bola de nieve…

Y por supuesto, sin los 48 aviones daneses, el precio de los restantes JSF seguirá subiendo


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agutierrez
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Mensaje por agutierrez »

Entramos nosotros por ellos.


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