Primero contesto cosas concretas y a ver si mas tarde tengo tiempo para desarrollar un poco la contraofensiva aliada con la condición "cae Inglaterra antes de que EEUU entre en la guerra":
Gaspacher escribió:Por más que haya cambiado rápidamente de bando, como quien dice tirando la piedra y escondiendo la mano, estamos debatiendo la táctica de segiopl para vencer con los alemanes, por lo que Gibraltar ha caído, seguida de UK, y por lo tanto es de esperar una mayor acción submarina y posibles ataques de flotas de superficie.
Vamos a ver... lo de que el Reino Unido cayera es una suposición muy aventurada que me saqué de la manga para tratar de pintar a una Alemania vencedora (ya dejé claro luego que era mas una utopía germanófila que una suposición).
En la realidad habría que ver si incluso con todas las circunstancias desfavorables que yo he sumado los alemanes hubieran podido cruzar el Canal:
1º La producción aeronautica británica (y el adiestramiento de pilotos) podría haberse centrado aún mas en los cazas (adios superioridad aérea). Los ataques contra los aerodromos y los radares hubieran sido muy complicados si se produjera una dispersión en aerodromos improvisados (un Spit necesitaba poco mas que un campo llano para despegar... y de esos en Inglaterra hay unos cuantos) y porque en el verano de 1941 ya existían los radares móviles (creo... el famoso SCR-270 de Oahu estaba en servicio en Diciembre, ¿no tenían los brits (inventores del radar) equipos móviles anteriores?).
2º La Royal Navy tenía una superioridad en el combate nocturno aún mayor en el verano de 1941 que el año anterior (muchos mas buques estaban equipados con radar). Incluso la RAF disponía de aviones equipados con radar para ataques contra buques... las aguas del Canal hubieran sido muy peligrosas para la flota de invasión alemana tanto de día como de noche (no olvides el record de las fuerzas navales italianas y alemanas en combates nocturnos contra la RN... es apabullante).
3º Durante el año que pasaría desde 1940 los británicos hubieran incrementado la fuerza del Royal Army, que sería mucho mas poderoso que en el verano de 1940 si era evidente que habría un intento de invasión en el 41, y además hubieran realizado muchos mas preparativos (artillería costera, construcción de lanchas rápidas para emplear contra los convoyes de invasión...).
En cuanto a lo de la amenaza submarina y los ataques de buques de superficie... los primeros a partir de la primavera de 1943 se convirtieron en cazadores cazados, peligrosos pero incapaces de hacer un daño real a los convoyes aliados, y los buques de superficie, con todo el poderio de la USN centrado en el Atlántico, serían como patos de feria.
Gaspacher escribió:En cuanto a Vichy también harías trampa, pues los aliados occidentales jamás invadieron a ningún país neutral, de todas formas estoy de acuerdo salvo que no veo a los aliados realizando ese desembarco antes de finales del 43, ya que precisarían de una fuerza naval mucho mayor, con al menos una docena de portaaviones para asegurar una superioirdad aérea local y las rutas de suministros navales.
Hombre... es que las condiciones en la historia alternativa son algo distintas... ¿entonces la estrategia alemana sería rodearse de países neutrales "pro-Eje" para que los Aliados no pudieran atacar?, eso es de cobardes
Gaspacher escribió:También estoy de acurdo con lo de la TF, el problema reside en que esa composición sería totalmente inadecuada para un desembarco, siendo más realista una composición con predominancia de bombarderos en picado.
Falso. En el Pacífico los grupos aéreos del final de la guerra incluían 73 Hellcat y/o Corsair, 15 Avenger y 15 Helldiver. Y se contemplaba llegar a 93 cazas y 15 Avenger. Los portaaviones de escolta, especializados en apoyo a las tropas terrestres, también tenían un grupo aéreo en el que predominaban los cazas Wildcat junto a algunos Avenger.
El mejor arma de apoyo a las tropas de tierra en todos los frentes era el cazabombardero (los P-47 de la USAAF, los Typhoon de la RAF, los Corsair de los Marines, etc). También se empleaban bombarderos medios (y en algunas ocasiones pesados) pero los "bomberos" del apoyo aéreo cercano eran los cazabombarderos.
En una operación contra Canarias y/o el Norte de África los portaaviones hubieran embarcado cazas principalmente.
Gaspacher escribió:Una vez más estoy de acuerdo con la posibilidad de desembarcos, sin embargo quiero matizar que en Torch los aliados contaron con la importantísima base de Gibraltar, Malta, y ya tenían a los alemanes retirándose en Egipto.
En este caso los alemanes también tendrían que combatir en Egipto o Sudán contra las tropas que estarían empujando desde el África Oriental y en Oriente Medio, y la base de Gibraltar no sería tan necesaria, dadas las docenas de portaaviones disponibles (entre los de ataque, pesados y ligeros, y los de escolta). Evidentemente, para realizar ese despliegue la contraofensiva del Pacífico sería bastante mas limitada (tal vez orientada a la defensa de Australia y a tomar las Marianas para desde allí destrozar a Japón via ataques de los B-29, minado de los puertos y campaña de guerra submarina).
También estoy de acuerdo en cuanto a la ampliación de puertos y construcciones varias, pero eso tiene un nombre y un apellido que son TIEMPO Y RECURSOS .
Muy cierto. Por eso Marruecos no estaría listo para servir de plataforma para un ataque contra España antes de... ¿1945?. Tal vez mas. Y eso desembarcando en 1944.
Entretanto los alemanes deberían elegir entre combatir en el desierto ante tropas superiores en número (ellos estarían combatiendo en la URSS, en Oriente Medio y en el África Oriental) o esperar mientras el enemigo se consolida.
Gaspacher escribió:Otra más en la que estoy de acuerdo, sin embargo la matización viene del hecho de que las Canarias podían ser apoyadas de forma efectiva desde aeródromos en el continente, lo que supone una dificultad añadida al resto de obstaculos.
Muy discutible. Para eso debería disponer el Eje de aerodromos en el Sahara Occidental (difícil desde el punto de vista logístico)... que serían el objetivo de la TF antes de atacar las Canarias (como se atacaron los aerodromos japoneses de Formosa antes de la invasión de Filipinas, por ejemplo).
También los aliados, en su avance desde el sur, podrían haber alcanzado Mauritania y tener allí cazas, que junto a bombarderos basados en Dakar podrían hacerles la vida imposible a los aviones del Eje basados en el Sahara Occidental.
Es cierto que los bombarderos alemanes podrían alcanzar las Canarias desde Marruecos o incluso desde España... pero entonces los cazas de la Navy tendrían un "Turkey Shot" con alemanes en lugar de japoneses.
Por cierto, Madeira podría ser un portaaviones "inundible" muy interesante desde donde podrían operar cazas aliados contra Canarias, junto a los bombarderos que despegaran desde las Azores...
Gaspacher escribió:En cuanto al B-36, su primer vuelo fue en verano del 46, pero no fue puesto en servicio hasta dos años más tarde, así que como mínimo haría que esperar al ¿47?
Es bastante posible. Pero entonces ten en cuenta que comenzaría un ataque nuclear a gran escala y con aviones muy difíciles de interceptar. De todos modos no sabemos la prioridad que hubiera recibido el B-36 si fuera el único medio seguro de atacar Alemania. Igual hubiera entrado en servicio incluso antes: date cuenta que su origen data de 1941, pero la entrada en guerra provocó que Consolidated (como era conocida entonces Convair) retrasara el proyecto y se dedicara a construir en masa B-24, suficientes y menos caros.
Pero incluso si asumimos esa fecha, antes podría estar listo el B-50, que podía alcanzar Berlín desde las Canarias y lanzar un ataque nuclear nocturno. La táctica de ataque podría ser enviar multitud de aviones en solitario, y sólo un par con "dispositivos especiales", ¿podría la caza nocturna alemana interceptarlos a todos?... incluso los B-29 podrían alcanzar Berlín despegando desde la URSS o desde Libia.
Las operaciones que yo propongo basadas en tu relato, en el que recordemos los alemanes atacaron en dirección a Alejandría y conquistaron UK antes de Barbarroja, lo que conllevaría de forma natural una explotación del éxito hacia el sur en África y al este en Oriente Medio.
Explotación que sería extremadamente difícil desde el punto de vista logístico... y si consideramos que EEUU entra en guerra, aún mas.
Pero es que para vencer lo único que precisaba era vencer o agotar en uno de los frentes. Pongamos por ejemplo que Stalin estuviese en una situación desesperada y exigiese a los aliados la apertura de un segundo frente en verano del 43. Si fallasen en el desembarco en África, bien porque los franceses se enfrentasen a ellos, bien porque fallasen en atraer tropas germanas, Stalin podría intentar salvar los muebles pidiendo la paz, de hecho ya lo intento en agosto del 41.
Habría segundo frente, y tercero, y cuarto... Oriente Medio, Africa Oriental, el avance lento pero seguro desde Freetown, apoyado por desembarcos... no tendría por que ser un "todo o nada" en Marruecos. Sería una estrategia... "al merme".
Tienes razón en lo de los piquetes de portaaviones y destructores, pero es ese el problema a que precisamente quería señalar, que para combatir las incursiones de unos pocos aviones habría que movilizar unas fuerzas desproporcionadas que ya no podrían actuar en otros frentes. ¿Has oído hablar de las Fritz X, y Henshell 293 que podrían equipar a esos aviones desde verano/otoño del 43?
Hombre Gaspacher... las Fritz X y las Henshell 293 fueron contrarrestadas en su momento con contramedidas electrónicas, no eran armas mágicas... y para que un Ju-290 hundiera un destructor frente a la Costa Este con una de esas... sus radaristas y la CAP que lo estuviera apoyando deberían estar durmiendo la siesta.
Por cierto, ¿cuantos Ju-290 iban a construir para tener los suficientes para misiones anti-buque y de bombardeo?, ¿que alcance tendrían las V-1 lanzadas desde gran altura?.
En cuanto a los medios... por aviones y por barcos no iba a ser... EEUU construyó mas de 700 destructores. Unos cuantos para "apatrullar" la costa Este si tendría. Y los cazas... idem.
Menudo ladrillo... a ver si por la tarde "articulo" (que palabro tan de político
) un poco la historia alternativa de la contraofensiva aliada