¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:A ver si abrevio :roll: ...

En cuanto al tema de Gran Bretaña, una cosa es que pudiera ser asfixiada en 2 ó 3 años mediante el ataque a las vías de comunicación (si EEUU no moviera un dedo) con una flota de 300 submarinos (no estuvo disponible hasta 1943). Otra cosa es que un asalto a través del Canal hubiera podido tener éxito en el verano de 1941.

Te repito que tanto la RAF, como la Royal Navy y el Royal Army serían mas poderosos que en el verano de 1940. Y el tema del combate nocturno en las aguas del Canal no es ninguna tontería, repito: mira el record de la RM y la KM en combates nocturnos con la Royal Navy.

Sobre cosillas mas concretas:

1º Los corsarios y U-Boat pasarían a través de Suez... cuando lo limpiaran de minas y restos de buques (y si no lo siguieran minando los británicos con aviones, como hicieron los propios alemanes, cerrándolo por varios meses).

2º El petroleo de Irak e Irán debería llegar a Alemania (¿como?), y ten en cuenta que las refinerías serían demolidas y los pozos podían ser saboteados por medio de la inyección de cemento.

Pero no discuto mas sobre eso que luego nos liamos, y en el supuesto que nos ocupa (descabellado) Gran Bretaña si ha caído, y luego EEUU le declara la guerra a Alemania (mira el trabajo que se ahorraban si lo hicieran 6 meses antes :mrgreen: ).


Es tu historia, a mi no me mires.

:arrow: La Royal Navy habría perdido como mínimo a la FH, con lo cual desaparecen un buen número de buques principales, dependiendo del momento alrededor 1 CV, 3 BB, 3 CA, 12DD, y posiblemente alguno más durante las escoltas de convoyes a la que quedaría obligada.

:arrow: El Army habría perdido las dos divisiones presentes en Egipto, y casi con total seguridad más tropas en Palestina, y el AO.

:arrow: La RAF habría perdido las fuerzas de África en otoño (aviones viejos pero con buenos pilotos), que deberían ser repuestos o simplemente dejar a las fuerzas destacadas allí sin cobertura aérea.
eso difícilmente casa con ser más fuerte.

Según tu propia previsión los alemanes atacaban en África antes de que los británicos estuviesen preparados y equipados, por lo que como mínimo les faltaría material moderno para realizar esos minados y lo que es peor, les sería dificil reponer las perdidas.

¿En qué momento inyectarían el cemento liquido? Porque los alemanes podían realizar una operación aerotransportada para apoderarse de los pozos, sin olvidar la posibilidad de un golpe desde dentro por el cuadro dorado coincidiendo con el ataque. En cuanto a transportar el petróleo, existía un oleoducto que lo llevaba directamente a Palestina, donde había 2 o 3 refinerías.

No sé yo... ¿te fiarías tanto de los franceses como para no dejar unas cuantas divisiones?. Y en Gran Bretaña necesitarías bastantes tropas también por la resistencia y por la posibilidad de un desembarco norteamericano. La escasez de fuerzas terrestres en ese supuesto iba a ser un problema muy real...


Tienes divisiones en Alemania, PB, y GB, y el ejército francés ha quedado bastante reducido y en su mayor parte situado en las colonias.

Pero Gaspacher... ¿que parte de ésto no entiendes?...

....Y los cazabombarderos también podían ocuparse de la AAA, no hacían falta bombarderos en picado. Eso déjalo para los cabezas cuadradas de la Luftwaffe y sus Stukillas... (otra cosa de la que deberían haber prescindido bien pronto... pobrecillos).


Creo que nos estamos confundiendo, pues yo me refiero a operaciones en el 42 y tu ya vas como minimo a mitad del 43. :conf: :conf:

Ya... avanzas hasta Irak y hasta Kenia... si el DAK tuvo problemas logísticos para llegar a El Alamein, ¿te imaginas lo que sería eso?, y te recuerdo que las tropas de la Commonwealth no estarían de adorno a lo largo de 1941. Podrías llegar hasta Egipto, tomar el Canal... tal vez, si los italianos aceptaban la ayuda alemana en el verano de 1940. Pero luego ya no sería tan fácil, que eres un pillín. Los británicos movilizarían aún mas rápido que en la realidad divisiones sudafricanas, africanas, indias, austalianas, neozelandesas... que a partir de 1942 serían reforzadas por las tropas que huyeran de Gran Bretaña y con material (y tropas en caso de necesidad) de EEUU.


¿Con un puerto como Alejandría y el canal de Suez en sus manos para apoyar el avance al Sur, y con Haifa, Ashquelon, o Acre para apoyar el avance hacia Iraq? Los puertos italianos de Libia tenían una capacidad de unas 150.000tn mensuales, el de Alejandría superaba esa cifra en solitario. Y luego desde Seelowe los refuerzos británicos desaparecen pues son precisos en casa, con lo cual las cosas se simplifican durante la segunda mitad del 41 y la primera del 42, que por mucho que quisiesen los USA no podrían llegarles suministros antes de 3 o 4 meses y refuerzos antes de 6.

¿Para qué atravesar el Atlas pudiendo tomar la costa con desembarcos anfibios y establecer bases aéreas?. Se trataría de forzar al Eje a una guerra de desgaste (aunque sólo fuera contra la LW).


¿Te suena Anzio?

La LW no tendría aviones "infinitos", y los aerodromos serían atacados por la, llamémosla TF-21, que podría estar formada por no menos de 16 portaaviones (clase Essex, Independence y Illustrious) con un total de mas de 1.000 aviones.

Te recuerdo que la Jagdwaffe tenía en su momento de esplendor unos 50 Gruppe (suponiendo 4 Staffeln por Gruppe, que no los tenían todos, unos 2.400 cazas operativos). ¿Cuantos podría concentrar en África Occidental mientras combatía en Libia y el Frente Este?... y a partir del momento en el que los aliados controlaran Egipto enfrentado a ataques nocturnos del los B-29.


Y los portaaviones no tendrían aviones infinitos, la diferencia es que un portaaviones hundido significa la pérdida del ala aérea embarcada, cosa que no ocurre con un aeródromo en el que posiblemente ni tan siquiera hubiese unidades aéreas en el momento del ataque, pero que podrían recibirlas tras él. ¿Te suena de algo lo de retirar los aviones al norte y enviarlos al sur en el momento preciso?

Te recuerdo que en ese momento de esplendor, los cazas habían simultaneado la guerra en dos frentes desde verano del 41, mientras que en tu ucronia eso únicamente ocurre a partir del 42, no hay campaña de bombardeos aliada sobre las industrias, y durante buena parte del 42 la oposición aérea frente a ellos sería inexistente, más o menos posiblemente un poco antes de la caída de GB hasta que por fin recibiesen los primeros aviones y pilotos americanos.

Si los aliados protegieron los suministros de Gran Bretaña (muchos mas convoyes) ten por seguro que podrían proteger a los que se enviaran a África.

Si te refieres a los buques de suministro de la flota... ejem, esos estarían lejos del alcance de la Luftwaffe (y protegidos por portaaviones de escolta, como en la realidad, por si quieres "enviar" a los U-Boat... aunque para eso primero tendrías que localizar a los buques).


Por lo que veo el ataque sería en el 44, porque el Essex entregado en diciembre del 42, y otros 6 a lo largo del 43, así que ni 1.000 cazas ni nada por el estilo, 640 aviones, de los que en el 42 generalmente la mitad serían cazas, y otra mitad bombarderos en picado y torpederos.

¿Construir un aerodromo?... ¡que sabrían de eso los "Seabees"!. Y Madeira estaría fuera del alcance de los cazas que despegaran de España y en el borde de los que despegaran de Canarias (que sería un lugar emocionante, bajo los ataques de la TF-21)... les deseo suerte a los bombarderos :twisted:


Tu sabras :roll: , pero cualquier derrota o dilación de la conquista de las Canarias supondría un gran problema para esas fuerzas.

Si te pones quisquilloso la mandan por vía aérea :mrgreen: :wink:

A ver si te piensas que por el peligro de que hubiera submarinos alemanes los convoyes iban a quedarse en puerto...

Por cierto... a partir del momento en el que los soviéticos se encontraran a 1.000 km. de Alemania, la 8th AF podría comenzar una campaña de bombardeos a gran escala desde territorio soviético. Y eso supone llegar a la frontera de la URSS con Polonia. Habría campaña de bombardeo.


Personalmente prefiero un mail. :twisted:

No, pero iban a perder buques a docenas. :cry:

¿Cómo llegarían los soviéticos hasta allí? :shot:

¡Ojo!, en mi historia alternativa Gran Bretaña cae en el último trimestre de 1941.


Pero supongo que desde el momento de Seelowe la prioridad de suministros la tendría la propia isla y no defender posesiones a miles de km. :cool:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Gaspacher »

Secundario para ti. En esta historia alternativa sería básico. Y si el Eje renuncia a defenderlo, pues antes se lanzará el desembarco en España.



No, afortunadamente fue secundario para Hitler, pero ¿Que tiene que ver eso con que dejen de defenderlo?

No tanto material. En primer lugar habría que ver cuantos Ju-290 y cuantas V-1 se lanzaban contra EEUU, y que precisión tenían al ser lanzadas desde aviones que tendrían sus propios problemas de navegación... a lo mejor era suficiente con derribar a las pocas que se pudieran lanzar cada día con cazas y AAA (como hicieron los brits con gran éxito).


Ya te dije que esto no es una táctica de victoria, sino una psicológica que obligaría a desplegar muchas mas fuerzas de las que eran utilizadas para atacar, que defender 2.000km de costa no es moco de pavo y si la defensa consumiría miles de piezas AA, decenas de radares y buques piquete, y cientos o miles de cazas.

Gran Bretaña cae a finales de 1941... y a partir de 1942 se recibe la inyección de material de EEUU. Por otra parte, ¿de cuantas tropas dispondría el Eje para lanzar todas esas campañas de forma simultanea?, ¿y los soviéticos son tan tontos que no captan lo que está pasando?...


También tendría entre 50 y 100 divisiones de infantería españolas más, ya que en abril del 39 los nacionales tenían 66 divisiones movilizadas y los republicanos unas 40.

El Ejército Rojo también estaría muy reforzado... y ten en cuenta que el Eje tendría tropas desperdigadas desde India a España... a ver cuantas podía reunir para Barbarroja 2.0.

Por cierto, mas le valdría a los alemanes no empezar con la Panterita y el Tigretón y dedicarse a unos tanques mas sencillos de construir y con menos fallos mecánicos, para que la superioridad numérica del T-34 y su mayor fiabilidad no los acabaran empujando hasta Berlín...


Es tu ucronia, tu sabras si empezaban o no :mrgreen: :mrgreen: :wink:

Ya... el Sha era pro-nazi... y los Vichytos no... lo cierto es que Irán era neutral en el momento de la invasión. No manipules, pillín.


hablando de manipulación, creo que si era pro germano :roll:
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/iran.html


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Mensaje por Gaspacher »

Secundario para ti. En esta historia alternativa sería básico. Y si el Eje renuncia a defenderlo, pues antes se lanzará el desembarco en España.



No, afortunadamente fue secundario para Hitler, pero ¿Que tiene que ver eso con que dejen de defenderlo?

No tanto material. En primer lugar habría que ver cuantos Ju-290 y cuantas V-1 se lanzaban contra EEUU, y que precisión tenían al ser lanzadas desde aviones que tendrían sus propios problemas de navegación... a lo mejor era suficiente con derribar a las pocas que se pudieran lanzar cada día con cazas y AAA (como hicieron los brits con gran éxito).


Ya te dije que esto no es una táctica de victoria, sino una psicológica que obligaría a desplegar muchas mas fuerzas de las que eran utilizadas para atacar, que defender 2.000km de costa no es moco de pavo y si la defensa consumiría miles de piezas AA, decenas de radares y buques piquete, y cientos o miles de cazas.

Gran Bretaña cae a finales de 1941... y a partir de 1942 se recibe la inyección de material de EEUU. Por otra parte, ¿de cuantas tropas dispondría el Eje para lanzar todas esas campañas de forma simultanea?, ¿y los soviéticos son tan tontos que no captan lo que está pasando?...


También tendría entre 50 y 100 divisiones de infantería españolas más, ya que en abril del 39 los nacionales tenían 66 divisiones movilizadas y los republicanos unas 40.

El Ejército Rojo también estaría muy reforzado... y ten en cuenta que el Eje tendría tropas desperdigadas desde India a España... a ver cuantas podía reunir para Barbarroja 2.0.

Por cierto, mas le valdría a los alemanes no empezar con la Panterita y el Tigretón y dedicarse a unos tanques mas sencillos de construir y con menos fallos mecánicos, para que la superioridad numérica del T-34 y su mayor fiabilidad no los acabaran empujando hasta Berlín...


Es tu ucronia, tu sabras si empezaban o no :mrgreen: :mrgreen: :wink:

Ya... el Sha era pro-nazi... y los Vichytos no... lo cierto es que Irán era neutral en el momento de la invasión. No manipules, pillín.


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Mensaje por Gaspacher »

ACB, el Mutie escribió:Lo que no me queda claro es como Alemania consigue invadir a Gran Bretaña, o derrocarlos y al mismo tiempo fortalecerse lo suficiente para Barbarroja 2.0. Todo a la vez no se podía llevar a cabo. O se invertía en la Kriegsmarine y Luftwaffe para potenciarlas lo suficiente como para derrocar a Gran Bretaña (invasión), o se usa la táctica del ahogamiento, que llevaría más tiempo, pero sin el problema del gran debilitamiento en tierra. Con este último supuesto, no es fácil saber cuánto augantarían, pues se suponía que con 700.000 toneladas hundidas por mes, Inglaterra capitularía y a pesar de haberse conseguido esas cifras durante varios meses, no hubo capitulación.


¡LA CLAVE! :noda:

ACB, para no discutir mucho con Gaspacher yo le concedí la invasión de Gran Bretaña en 1941, en la cual no creo por los motivos que tú expones.

PD: ¿Qué Hitler sólo quería luchar contra el comunismo? :roll: ... que buen chico... cualquier día sale uno diciendo que hay que darle las gracias... :crazy:[/quote]

Para empezar no necesita potenciar la KM pues ya tiene a la RM en el Atlántico, y la LW esta desgastando a la RAF en otros frentes lo cual limita su fortalecimiento, en cuanto a la perdida de tonelaje ahora habría que sumarle la derivada de las nuevas amenazas y la perdida de fuentes de suministros.

El angelito de AH, si esta claro que habría que darle las gracias… por volver al infierno del que nunca debió salir… :shot: :shot: lo que si es cierto es que no quería la guerra con occidente... al mismo tiempo que con la URSS... por suspuesto hasta que se olvido de sus propias teorias :shot:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Gaspacher escribió:Para empezar no necesita potenciar la KM pues ya tiene a la RM en el Atlántico, y la LW esta desgastando a la RAF en otros frentes lo cual limita su fortalecimiento, en cuanto a la perdida de tonelaje ahora habría que sumarle la derivada de las nuevas amenazas y la perdida de fuentes de suministros.

El plantarse en el Atlántico y destruir navíos estadounidenses les hubiera costado la entrada de EEUU en la guerra. Con esta entrada, hubieran necesitado aumentar su flota submarina para cubrir las bajas que pudieran tener frente a las defensas de los navíos de mercancías, por lo que habría que emplear a más gente y aumentar el gasto "acuático".

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Pues no destruyes esos, aun te quedan los ingleses, neozelandeses, canadienses, australianos, noruegos, daneses, griegos… :wink:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Gaspacher escribió:Pues no destruyes esos, aun te quedan los ingleses, neozelandeses, canadienses, australianos, noruegos, daneses, griegos… :wink:

Gran Bretaña podría pedir un aumento de suministros y el ahogamiento se alargaría hasta sabe Dios cuanto. En el momento que EEUU declaró la guerra a Japón, Hitler y compañía se alegraron por poder declararles la guerra y así poder destruir a los mercantes. Si sigues posponiendo la capitulación (aflojando en el ahogamiento por no ser total), la URSS seguirá aumentando en fuerza y ya sabes lo que pasará con Barbarroja 2.0... ;-)

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

GB podría pedir un aumento de suministros que tendría que pagar, y sus arcas estaban quedando exhaustas, eso mientras estaba luchando y perdiendo hombres, materiales, terreno y fuentes de materias primas en otros frentes como Africa y Oriente Medio, y con las fuerzas germanas esperando al otro lado del canal para invadirles. USA podría aceptar la demanda en su totalidad o en parte, ya que hacerlo en su totalidad podría disminuir su propio rearme, de cualquier forma, las rutas USA-UK podían y eran atacadas en las cercanías de UK donde no llegaban las escoltas norteamericanas, con lo cual esos suministros podían llegar o no hacerlo.

Sin embargo, lo que provocaría la caída de UK era su propia invasión, en primavera del 41 nadie imaginaba el ataque japonés a PH, por lo que los peligros a los que enfrentarse eran:

La acción de los u-boot en el atlántico norte que debería ser enfrentada con escoltas ingleses con la no menor ayuda de la escolta norteamericana durante la primera parte del trayecto.

A parte de eso alrededor de 200 cargueros al mes hacían el trayecto Freetown-UK, y con la amenaza de una flota en Gibraltar es preciso protegerlos, por lo que aumenta la dispersión de la Royal Navy, así como las probabilidades de perder algún buque.

También habría corsarios en el Atlántico Sur, por lo que de nuevo es necesario enfrentarlos, aumentando aun mas la dispersión.

No olvidemos el pacifico sur, donde podrían realizarse incursiones.
Por supuesto el Índico, donde actuarían decenas de submarinos italianos, junto a algunos U-boot y por supuesto la participación de corsarios.

Todo esto supone que la Royal Navy debería combatir amenazas a lo largo de medio globo, por lo que cuando el EJE decidiese lanzar Seelowe puede que no lograse la superioridad local, al menos en BB.

Saludos :wink:


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Mensaje por sergiopl »

torpedo dw escribió:hola segio
el petroleo se puede llevar desde Mosul por lo que quede del ferrocarril Berlin,Belgrado,Bizancio,Bagdad (las 4B) que tenia un ramal hacia medina y que T.E. Lawrence se encargo de volar,el ramal desde Estambul a Mosul puede que estuviera hasta en pie en 1941 o seguir la carretera Mosul-frontera turca-Mardim-Antioquia,o Alejandreta y otra version Mardim,Diarbakir,Sivas,Samsum, otra version Mardim, Sivas,Kayseri,Ankara,Estambul,
ademas esta el oleoducto Mosul-Haifa
saludos


Pero es que el transporte de petroleo por carretera o por ferrocarril es muy ineficaz en cuanto a volumen desplazado en relación a los medios empleados. La mejor forma es oleoducto o barcos. Evidentemente podrían enviar un poco... pero no los sacaría de pobres.

Y como tu mismo dices, esos ferrocarriles eran un objetivo tentador para grupos de operaciones especiales... lo que hizo Lawrence de Arabia en la PGM podrían haberlo hecho los chicos del coronel Stirling en la SGM :mrgreen:

Gaspacher escribió:Es tu historia, a mi no me mires.


Es la historia de todos, estamos discutiendo.

Gaspacher escribió:La Royal Navy habría perdido como mínimo a la FH, con lo cual desaparecen un buen número de buques principales, dependiendo del momento alrededor 1 CV, 3 BB, 3 CA, 12DD, y posiblemente alguno más durante las escoltas de convoyes a la que quedaría obligada.


Cierto, pero eso no impediría que hubiera casi 80 destructores y cruceros en los alrededores de las islas cuando comenzara la operación "León Marino"... ¿que le habría pasado a la flota invasora?.

Gaspacher escribió:El Army habría perdido las dos divisiones presentes en Egipto, y casi con total seguridad más tropas en Palestina, y el AO.


No hagas trampa, esas divisiones no contaban para la defensa de Gran Bretaña... y habría que ver si eran destruidas o se retiraban ordenadamente.

Gaspacher escribió:La RAF habría perdido las fuerzas de África en otoño (aviones viejos pero con buenos pilotos), que deberían ser repuestos o simplemente dejar a las fuerzas destacadas allí sin cobertura aérea.


Lo mismo que el caso anterior... la Batalla de Inglaterra la ganó la RAF sin el apoyo de los pilotos que estaban en Oriente Medio.

Gaspacher escribió:Según tu propia previsión los alemanes atacaban en África antes de que los británicos estuviesen preparados y equipados, por lo que como mínimo les faltaría material moderno para realizar esos minados y lo que es peor, les sería dificil reponer las perdidas.


Una cosa es atacar antes y otra llegar en un mes a Irak. La WDF estaba en Egipto. Se hubieran enviado refuerzos (australianos, neozelandeses, indios...) al África Oriental y al Golfo Pérsico. Tampoco creas que sería un paseo por el campo.

Gaspacher escribió:¿En qué momento inyectarían el cemento liquido? Porque los alemanes podían realizar una operación aerotransportada para apoderarse de los pozos, sin olvidar la posibilidad de un golpe desde dentro por el cuadro dorado coincidiendo con el ataque. En cuanto a transportar el petróleo, existía un oleoducto que lo llevaba directamente a Palestina, donde había 2 o 3 refinerías.


Habría mucho tiempo: el avance hasta Alejandría duraría no menos de 3 meses... y podrían hacer los preparativos. Si los alemanes cruzaban el Canal y continuaban avanzando, se iniciaría el sabotaje.

En cuanto a las refinerías, oleoductos, etc... ¡bum!, ¡bum!, ¡bum!... ya no están.

Gaspacher escribió:Tienes divisiones en Alemania, PB, y GB, y el ejército francés ha quedado bastante reducido y en su mayor parte situado en las colonias.


Yo no digo que los franceses fueran a atacar Alemania (pobrecillos...) sino que en un momento dado los Aliados pudieran desembarcar en Francia (en la costa atlántica). Alguna fuerza deberías mantener en el país. Aunque fueran 10 divisiones ya sería una merma en las fuerzas destinadas a los otros teatros (en la SGM real, en el momento en que menos divisiones hubo, había 25).

Gaspacher escribió:Creo que nos estamos confundiendo, pues yo me refiero a operaciones en el 42 y tu ya vas como minimo a mitad del 43.


Tú si que te estas confundiendo... ¿en algún momento hablé yo de asaltos anfibios en 1942?. Esa invasión de las Canarias y Marruecos no sería antes de 1944. Hasta ese momento sólo se defiende, se lanzan las primeras ofensivas en Africa Oriental y Oriente Medio y se consolidan posiciones en el África Oriental (y eso en 1943, en el 42 sólo se defiende).

Yo por lo menos no estoy discutiendo año por año.

Por cierto, en 1942 ya había cazabombarderos: los P-40 y los Hurricane de la DAF realizaban misiones de ese estilo y hablando de los portaaviones, esa hipotética TF-21 podría tener ésta composición: 6 Essex (36 F6F, 36 F4U, 15 TBF, 15 SB2C), 6 Independence (24 F6F, 9 TBF), 4 Illustrious (36 F4U, 15 TBF): 720 cazas, 204 torpederos y 90 bombarderos en picado; 1.014 aviones en total, y eso con grupos aéreos reales de 1944-45.

Gaspacher escribió:¿Con un puerto como Alejandría y el canal de Suez en sus manos para apoyar el avance al Sur, y con Haifa, Ashquelon, o Acre para apoyar el avance hacia Iraq? Los puertos italianos de Libia tenían una capacidad de unas 150.000tn mensuales, el de Alejandría superaba esa cifra en solitario. Y luego desde Seelowe los refuerzos británicos desaparecen pues son precisos en casa, con lo cual las cosas se simplifican durante la segunda mitad del 41 y la primera del 42, que por mucho que quisiesen los USA no podrían llegarles suministros antes de 3 o 4 meses y refuerzos antes de 6.


Es que el puerto de Alejandría sería demolido y minado a conciencia (amén de bloqueado con buques hundidos), y el canal idem.

En cuanto al tema de los refuerzos, incluso en el verano de 1940 los británicos enviaron refuerzos a África (y los procedentes de Australia, Nueva Zelanda y la India no dejarían de llegar).

Gaspacher escribió:¿Te suena Anzio?


Si, me suena. ¿Acaso fue una victoria alemana?. Y estoy hablando de un desembarco a una mayor escala, hombre...

Gaspacher escribió:Y los portaaviones no tendrían aviones infinitos, la diferencia es que un portaaviones hundido significa la pérdida del ala aérea embarcada, cosa que no ocurre con un aeródromo en el que posiblemente ni tan siquiera hubiese unidades aéreas en el momento del ataque, pero que podrían recibirlas tras él. ¿Te suena de algo lo de retirar los aviones al norte y enviarlos al sur en el momento preciso?


:shock: ¡Anda!... me alegro de que por fin captaras lo de "aviones al norte, aviones al sur..." (¿por qué a los alemanes les funciona y cuando lo digo yo de los ingleses no? :roll: ). El problema es doble: a ver cuantos portaaviones hundían tus queridos alemanes, y los ataques de la hipotética TF-21 no se limitarían al Sahara Occidental.

Antes de invadir las Filipinas la 3ª Flota de Halsey lanzó ataques desde Okinawa a Filipinas, pasando por Formosa.

En el caso que nos ocupa los ataques irían desde el sur de España al Sahara Occidental pasando por Marruecos y por las propias Canarias. Por lo tanto los aviones alemanes no tendrían ese santuario que si era el norte de Inglaterra para la RAF (donde no llegaban los cazas alemanes).

Y por cierto, los portaaviones no tenían aviones infinitos, pero casi :mrgreen: (se podían enviar nuevos aviones para reemplazar los perdidos... como se hizo en la realidad en el Pacífico).

Gaspacher escribió:Te recuerdo que en ese momento de esplendor, los cazas habían simultaneado la guerra en dos frentes desde verano del 41, mientras que en tu ucronia eso únicamente ocurre a partir del 42, no hay campaña de bombardeos aliada sobre las industrias, y durante buena parte del 42 la oposición aérea frente a ellos sería inexistente, más o menos posiblemente un poco antes de la caída de GB hasta que por fin recibiesen los primeros aviones y pilotos americanos.


Vaya... ¿y los soviéticos no cuentan como oposición aérea?. Te recuerdo que una de las claves de que los alemanes fueran vapuleados en el Este fue que la Jadgwaffe se tuvo que retirar para luchar en Alemania defendiendo su espacio aéreo. En el caso que nos ocupa, si deciden enviarlos a África el resultado sería el mismo.

Además, no serían sólo los portaaviones: desde Dakar y Mauritania podrían operar un buen número de bombarderos y cazas... pobres aerodromos del Sahara Occidental y Canarias...

Gaspacher escribió:No, pero iban a perder buques a docenas.


Afortunadamente los tenían a miles... y a ver cuantas bombas atómicas aguantaban los alemanes antes de rendirse. Poco tiempo iban a tener los Tipo XXI para sembrar el pánico :mrgreen:

Gaspacher escribió:¿Cómo llegarían los soviéticos hasta allí?


¿Como puedes preguntar eso?. Pues avanzando con miles de tanques y millones de hombres sobre los cadáveres de cientos de miles de soldados alemanes (y soviéticos). Igual que en la realidad.

Por si no te has dado cuenta, en mi ucronía los alemanes fracasan nuevamente en su intento de derrotar a la URSS. Claro, eso a ti no te gusta y sostienes que se podía derrotar a los soviéticos... pero yo no te voy a dar la razón.

Barbarroja 2.0 tal vez llegara a Moscú, pero habría contraofensiva soviética. Y a la primavera siguiente, Azul 2.0 también fracasaría. Entonces creo que nos saltaríamos Ciudadela 2.0 y pasaríamos directamente a Bagration 2.0 :twisted:

Gaspacher escribió:También tendría entre 50 y 100 divisiones de infantería españolas más, ya que en abril del 39 los nacionales tenían 66 divisiones movilizadas y los republicanos unas 40.


Ya... un país agotado por la guerra. ¿Las equipaban los alemanes, no?. Y las suyas también... y las de todo el que quiera jugar a la SGM, está de un espléndido el tio Adolfito...

Gaspacher escribió:hablando de manipulación, creo que si era pro germano


Nadie ha dicho que no fuera pro-germano. Pero era NEUTRAL a todos los efectos. Franco también era pro-germano, y fue neutral (por mucho que te empeñes en meterlo en la guerra para acabar de joder España :mrgreen: aunque a lo mejor a la larga hubiéramos salido ganando, sin 36 años de dictadura, pero a costa de cientos de miles de muertos... :evil: ).

Gaspacher escribió:Pero supongo que desde el momento de Seelowe la prioridad de suministros la tendría la propia isla y no defender posesiones a miles de km.


"León Marino" se lanzaría en Septiembre en mi linea temporal (para que hubiera tiempo para preparar bien la operación). FINALES de SEPTIEMBRE. Hasta entonces seguirían enviándose refuerzos materiales y humanos a los otros teatros de operaciones (manteniendo al menos 25 divisiones en Gran Bretaña, claro está... las cuales estarían mucho mejor equipadas y entrenadas que en 1940... a lo mejor la invasión no era tan sencilla).


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sergiopl escribió:Cierto, pero eso no impediría que hubiera casi 80 destructores y cruceros en los alrededores de las islas cuando comenzara la operación "León Marino"... ¿que le habría pasado a la flota invasora?.


Que según tus propias ordenes se enfrentarían a 80 destructores, mas todas las lanchas MAS, y sin duda un buen numero de destructores y acorazados.

No hagas trampa, esas divisiones no contaban para la defensa de Gran Bretaña... y habría que ver si eran destruidas o se retiraban ordenadamente.


No digo que contasen para su defensa, sino que de perderlas deberían ser sustituidas por otras que si hubiesen salido de su defensa. La propia retirada por muy ordenada que sea, si se realiza bajo presión significa la pérdida de carros y material, bien por falta de combustible, bien por la infinidad de pequeñas averías usuales que no pueden ser reparadas, y no veo a Rommel o a otro de los generales panzer alemanes dando el tiempo que dio Monty tras El Alamein.

Lo mismo que el caso anterior... la Batalla de Inglaterra la ganó la RAF sin el apoyo de los pilotos que estaban en Oriente Medio.


Entonces me estás diciendo que una vez perdidos esos pilotos y o aviones de Oriente Medio, sus fuerzas no contarían con reemplazos?? A eso es a lo que me refiero, con una ofensiva en otoño, las fuerzas de oriente aun estarían equipadas con mucho material obsoleto y no podrían oponerse a los germanos, sin duda perdiendo mucho personal que debería extraerse de la propia GB o dejar a esas unidades a merced alemán.

Una cosa es atacar antes y otra llegar en un mes a Irak. La WDF estaba en Egipto. Se hubieran enviado refuerzos (australianos, neozelandeses, indios...) al África Oriental y al Golfo Pérsico. Tampoco creas que sería un paseo por el campo.


Nadie ha hablado de un mes, dijiste en otoño, y yo te respondí que como mucho en navidad estarían en Egipto, por supuesto si me dices que otoño significaba el 20 de diciembre al cosa cambia, aunque eso significaría que la ofensiva inglesa iría primero y por ahí iban los tiros. En cuanto al paseo, el problema no serían tanto las tropas como los suministros, sin ir más lejos las pérdidas de carros no podrían ser repuestas al menos hasta julio, pues de enviarse el convoy Tigre debería bordear África, por cierto, en este convoy viajaban parte de los 700 carros presentes en UK en mayo. Por cierto, caído el Canal de Suez, los alemanes podrían enviar perfectamente una docena de divisiones, logrando una superioridad total ante las fuerzas que mencionas.

Habría mucho tiempo: el avance hasta Alejandría duraría no menos de 3 meses... y podrían hacer los preparativos. Si los alemanes cruzaban el Canal y continuaban avanzando, se iniciaría el sabotaje.

En cuanto a las refinerías, oleoductos, etc... ¡bum!, ¡bum!, ¡bum!... ya no están.


Tal vez si o tal vez no, bueno, seguramente y viendo los avances en mayo del 41 no, si el DAK lograba realizar una maniobra de cerco, las líneas inglesas quedarían perforadas y posibilitarían una rápida explotación del éxito, eso sin contar la posible resistencia iraquí a esos sabotajes o las acciones aerotransportadas para apoderarse de ellos.

Yo no digo que los franceses fueran a atacar Alemania (pobrecillos...) sino que en un momento dado los Aliados pudieran desembarcar en Francia (en la costa atlántica). Alguna fuerza deberías mantener en el país. Aunque fueran 10 divisiones ya sería una merma en las fuerzas destinadas a los otros teatros (en la SGM real, en el momento en que menos divisiones hubo, había 25).


Esa es una maniobra muy arriesgada, pues supondría colocar las rutas de suministros al alcance de todo tipo de aviones desde UK y España, lo que por supuseto exigiría una presencia casi permanete de los portaaviones aumentando el riesgo de perderlos.

Tú si que te estas confundiendo... ¿en algún momento hablé yo de asaltos anfibios en 1942?. Esa invasión de las Canarias y Marruecos no sería antes de 1944. Hasta ese momento sólo se defiende, se lanzan las primeras ofensivas en Africa Oriental y Oriente Medio y se consolidan posiciones en el África Oriental (y eso en 1943, en el 42 sólo se defiende).

Yo por lo menos no estoy discutiendo año por año.

Por cierto, en 1942 ya había cazabombarderos: los P-40 y los Hurricane de la DAF realizaban misiones de ese estilo y hablando de los portaaviones, esa hipotética TF-21 podría tener ésta composición: 6 Essex (36 F6F, 36 F4U, 15 TBF, 15 SB2C), 6 Independence (24 F6F, 9 TBF), 4 Illustrious (36 F4U, 15 TBF): 720 cazas, 204 torpederos y 90 bombarderos en picado; 1.014 aviones en total, y eso con grupos aéreos reales de 1944-45.


Creí que dijiste Dakar en el 42, lo de Canarias y Marruecos ya entendía que era en el 44.

Por cierto, ¿Qué ocurriría con los 2 Implacable que habrían quedado en construcción en UK tras la invasión?

Es que el puerto de Alejandría sería demolido y minado a conciencia (amén de bloqueado con buques hundidos), y el canal idem.

En cuanto al tema de los refuerzos, incluso en el verano de 1940 los británicos enviaron refuerzos a África (y los procedentes de Australia, Nueva Zelanda y la India no dejarían de llegar).


Seria minado si los egipcios lo permitían y si el avance alemán se realizaba a paso de caracol, que seguro que todos recordamos las explotaciones realizadas por Rommel en marzo del 41 entrando en un intacto Bengazhi atestado de suministros.

Equipos, armas, municiones, la mayor parte deberían proceder de UK amen de todos los carros, y no de Australia o Nueva Zelanda, lo que sin duda repercutiría en la defensa de la Isla.

:shock: ¡Anda!... me alegro de que por fin captaras lo de "aviones al norte, aviones al sur..." (¿por qué a los alemanes les funciona y cuando lo digo yo de los ingleses no? :roll: ). El problema es doble: a ver cuantos portaaviones hundían tus queridos alemanes, y los ataques de la hipotética TF-21 no se limitarían al Sahara Occidental.

Antes de invadir las Filipinas la 3ª Flota de Halsey lanzó ataques desde Okinawa a Filipinas, pasando por Formosa.

En el caso que nos ocupa los ataques irían desde el sur de España al Sahara Occidental pasando por Marruecos y por las propias Canarias. Por lo tanto los aviones alemanes no tendrían ese santuario que si era el norte de Inglaterra para la RAF (donde no llegaban los cazas alemanes).

Y por cierto, los portaaviones no tenían aviones infinitos, pero casi :mrgreen: (se podían enviar nuevos aviones para reemplazar los perdidos... como se hizo en la realidad en el Pacífico).


Acaso dije que no funcionase, dije que era lo que precisaban los alemanes para lograr realizar Seelowe, pues ganaban ese día de margen para el cruce del canal. Ahora bien, si pretendes conquistar las Canarias en un día…

No veo las posibilidades de realizar esa campaña de ataques a las costas europeas, no solo supondrían un riesgo e perder grandes unidades por la acción de las minas, U-boot, o aviones antes del ataque, sino que pondrían en alerta a las fuerzas del EJE.

Vaya... ¿y los soviéticos no cuentan como oposición aérea?. Te recuerdo que una de las claves de que los alemanes fueran vapuleados en el Este fue que la Jadgwaffe se tuvo que retirar para luchar en Alemania defendiendo su espacio aéreo. En el caso que nos ocupa, si deciden enviarlos a África el resultado sería el mismo.

Además, no serían sólo los portaaviones: desde Dakar y Mauritania podrían operar un buen número de bombarderos y cazas... pobres aerodromos del Sahara Occidental y Canarias...


Solo a partir de Barbarroja 2.0, entre el fin de la conquista de UK y esta es de suponer que durante unos meses no habría nada frente a la LW.

¿Cuándo fueron tomados Dakar y Mauritania?


Afortunadamente los tenían a miles... y a ver cuantas bombas atómicas aguantaban los alemanes antes de rendirse. Poco tiempo iban a tener los Tipo XXI para sembrar el pánico :mrgreen:


Considerando que las nuke las tenían por unidades, y la primera fue para una prueba….

¿Como puedes preguntar eso?.


Poniendo signos de interrogación en la frase¿? :risa3:

Pues avanzando con miles de tanques y millones de hombres sobre los cadáveres de cientos de miles de soldados alemanes (y soviéticos). Igual que en la realidad.

Por si no te has dado cuenta, en mi ucronía los alemanes fracasan nuevamente en su intento de derrotar a la URSS. Claro, eso a ti no te gusta y sostienes que se podía derrotar a los soviéticos... pero yo no te voy a dar la razón.

Barbarroja 2.0 tal vez llegara a Moscú, pero habría contraofensiva soviética. Y a la primavera siguiente, Azul 2.0 también fracasaría. Entonces creo que nos saltaríamos Ciudadela 2.0 y pasaríamos directamente a Bagration 2.0 :twisted:


En tu ucronia pretendes resistir en oriente medio, durante un año y medio con unas pocas divisiones, ante todo lo que pudiesen lanzar los alemanes con un mediterráneo libre de enemigos.

La contraofensiva soviética se enfrentaría a cientos de cañones del 88, con lo cual podría fracasar, y por muchos ANZAC que enviases en el 41 a Oriente Medio, los alemanes podían enviar el triple, con lo cual Barbarroja empezaría con las tropas alemanas en Iraq como mínimo, de ahí al Cáucaso hay un paseo de 200km y el plan azul no sería necesario, pues en agosto el Cáucaso ya estaría en manos germanas. Ahora contragolpea sin gasofa para los T-34 :twisted:

Ya... un país agotado por la guerra. ¿Las equipaban los alemanes, no?. Y las suyas también... y las de todo el que quiera jugar a la SGM, está de un espléndido el tio Adolfito...



Nadie ha dicho que no fuera pro-germano. Pero era NEUTRAL a todos los efectos. Franco también era pro-germano, y fue neutral (por mucho que te empeñes en meterlo en la guerra para acabar de joder España :mrgreen: aunque a lo mejor a la larga hubiéramos salido ganando, sin 36 años de dictadura, pero a costa de cientos de miles de muertos... :evil: ).


¿Acaso no eran tropas magnificas para realizar tareas de guarnición en occidente mientras los alemanes se batían el cobre en oriente?

Siempre y cuando tras la derrota fuesen los USA los encargados de decidir, si fuesen los perfidos estabamos mas jodidos que si fuese el camarada Iosef, vaya mano que tenáin para esto. :shot:

"León Marino" se lanzaría en Septiembre en mi linea temporal (para que hubiera tiempo para preparar bien la operación). FINALES de SEPTIEMBRE. Hasta entonces seguirían enviándose refuerzos materiales y humanos a los otros teatros de operaciones (manteniendo al menos 25 divisiones en Gran Bretaña, claro está... las cuales estarían mucho mejor equipadas y entrenadas que en 1940... a lo mejor la invasión no era tan sencilla).


A más tardar y estirando del 8 al 12 de septiembre, después de eso las mareas del canal lo hacían casi impracticable para un desembarco según las previsiones germanas, y por muchos refuerzos que enviasen a otros frentes, y aun dejando a 100 divisiones germanas en la frontera rusa por si acaso, los alemanes podrían enviar más de 20 divisiones a otros frentes como África, más de lo que podían hacer los ingleses y con mayor facilidad, un viaje desde Trieste a Alejandría, o Haifa. En cuanto al entrenamiento ingles en el 41 ya se vio ante el DAK, y eso a pesar de ser tropas fogueadas. :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por sergiopl »

Bueno, para que no se lie la gente (si alguien sigue leyéndonos, que somos muy cansinos :mrgreen: ) dividiré la respuesta:

1º Discusión sobre la viabilidad de León Marino 2.0 en 1941:

Gaspacher escribió:Que según tus propias ordenes se enfrentarían a 80 destructores, mas todas las lanchas MAS, y sin duda un buen numero de destructores y acorazados.


Vamos a ver... en mi estrategia para invadir Gran Bretaña los acorazados italianos y alemanes (y los cruceros de batalla, acorazados y pesados también) no tomarían parte en las operaciones en el Canal, las cuales estarían en manos de cruceros ligeros, destructores y unidades menores.

Todos los buques pesados saldrían al Atlántico a lo largo del mes anterior a "León Marino" 2.0 para obligar a la Royal Navy a desplegarse por todo el Atlántico.

En Julio de 1940 la RN contaba con 49 cruceros ligeros y 174 destructores, y hasta Agosto del año siguiente fueron entregados otros 7 cruceros ligeros y 10 destructores (y 27 destructores de escolta).

Esa fuerza de 80 cruceros ligeros y destructores sería la que haría frente a la flota de invasión alemana. Indudablemente la LW se cobraría unas cuantas víctimas entre los destructores, pero sería muy difícil que hundiera o dejara gravemente averiados 40 destructores en un día, incluso 20 sería una cifra optimista.

Los supervivientes habrían perpetrado una carnicería terrorífica contra la fuerza invasora... pese a la presencia de los destructores italianos y alemanes (que también hubieran tenido que preocuparse de la RAF) y si una parte de los combates tuviera lugar de noche, la derrota de los buques del Eje hubiera sido estrepitosa (fueron varios los encuentros nocturnos en los que a un coste casi nulo para la Royal Navy varios buques italianos fueron hundidos).

Por lo tanto, permíteme que discrepe acerca de las posibilidades de éxito de "León Marino". Si incluso "Overlord" fue una empresa difícil (sin enemigo en el mar y con la LW practicamente derrotada), imagina lo que hubiera pasado en el caso de que el enemigo pudiera ofrecer resistencia tanto en el mar como en el aire.

Gaspacher escribió:No digo que contasen para su defensa, sino que de perderlas deberían ser sustituidas por otras que si hubiesen salido de su defensa. La propia retirada por muy ordenada que sea, si se realiza bajo presión significa la pérdida de carros y material, bien por falta de combustible, bien por la infinidad de pequeñas averías usuales que no pueden ser reparadas, y no veo a Rommel o a otro de los generales panzer alemanes dando el tiempo que dio Monty tras El Alamein.


Amigo... eso dependería de la logística. Igual la campaña sufría un serio retraso hasta que el puerto de Alejandría estuviera limpio de obstáculos y minas y sus instalaciones fueran reconstruidas.

En cuanto a los refuerzos para las tropas de África y Oriente Medio, ésta fue la producción de tanques británicos desde Julio de 1940 a Septiembre de 1941:

3rd Quarter 1940: 147 Cruiser tanks and 227 Infantry tanks
4th Quarter 1940: 78 Cruiser tanks and 354 Infantry tanks
1st Quarter 1941: 184 Cruiser tanks and 469 Infantry tanks
2nd Quarter 1941: 347 Cruiser tanks and 566 Infantry tanks
3rd Quarter 1941: 406 Cruiser tanks and 942 Infantry tanks

Fuente: http://panzer-abwehr.blogspot.com/2005/ ... -tank.html

1.162 Cruiser y 2.558 de infantería (3.720 en total). Creo que con eso (suponiendo 300 tanques por división) bastaría para equipar a las 4 divisiones acorazadas que se formaron en Gran Bretaña entre finales de 1940 y principios de 1941 (la 1st AD ya estaba completamente equipada) y para reponer las pérdidas de la 2nd, la 7th y la 10th AD (se formó en Palestina en 1941), y también para equipar a algunas de las nuevas divisiones que se fueran formando en los otros países de la Commonwealth, como India, Australia o Sudáfrica. En cuanto al armamento de infantería y artillería, pues lo mismo.

Las fuerzas del Royal Army en Gran Bretaña serían 5 divisiones acorazadas y 25 divisiones de infantería (20 de ellas pertenecientes al TA). En la realidad ninguna de esas divisiones participaron en las operaciones en el Norte de África en 1941 (por ejemplo, mira el orbat de la operación "Crusader", a finales de 1941: indios, neozelandeses, sudafricanos... y fuerzas inglesas que ya estaban en Egipto y Palestina en 1940).

La mayoría de esas 30 divisiones que yo cito permanecieron en el Reino Unido hasta que pasó el peligro de invasión.

Gaspacher escribió:Entonces me estás diciendo que una vez perdidos esos pilotos y o aviones de Oriente Medio, sus fuerzas no contarían con reemplazos?? A eso es a lo que me refiero, con una ofensiva en otoño, las fuerzas de oriente aun estarían equipadas con mucho material obsoleto y no podrían oponerse a los germanos, sin duda perdiendo mucho personal que debería extraerse de la propia GB o dejar a esas unidades a merced alemán.


¿Cuando he dicho yo eso? :crazy:

La RAF enviaría refuerzos para reponer las pérdidas. Te recuerdo que en la realidad la RAF, manteniendo la fuerza del Fighter Command, también reforzó a la DAF.

En la segunda mitad de 1940 se produjeron en Gran Bretaña 2.779 cazas, y en los 9 primeros meses de 1941 (los anteriores al hipotético "León Marino" 2.0) 5.091 mas:

http://www.spitfiresite.com/history/art ... 8-1944.htm

Habría aviones y pilotos que enviar a los otros teatros de operaciones (como en la realidad).

2º Discusión sobre la contraofensiva aliada si Gran Bretaña hubiera caído:

Gaspacher escribió:Nadie ha hablado de un mes, dijiste en otoño, y yo te respondí que como mucho en navidad estarían en Egipto, por supuesto si me dices que otoño significaba el 20 de diciembre al cosa cambia, aunque eso significaría que la ofensiva inglesa iría primero y por ahí iban los tiros. En cuanto al paseo, el problema no serían tanto las tropas como los suministros, sin ir más lejos las pérdidas de carros no podrían ser repuestas al menos hasta julio, pues de enviarse el convoy Tigre debería bordear África, por cierto, en este convoy viajaban parte de los 700 carros presentes en UK en mayo. Por cierto, caído el Canal de Suez, los alemanes podrían enviar perfectamente una docena de divisiones, logrando una superioridad total ante las fuerzas que mencionas.


Asumes demasiadas cosas... en primer lugar "León Marino" 2.0 no tendría lugar hasta finales del verano de 1941 (Septiembre en mi elucubración), y ello permitiría a los británicos enviar refuerzos al Norte de África via Cabo de Buena Esperanza (como se hizo en la mayoría de los casos), igual que en la realidad (y siempre manteniendo las 30 divisiones en el Reino Unido... pero como ya he dicho, asumamos que pese a todo Gran Bretaña hubiera caido).

El Eje, por su parte, se vería en los mismo problemas logísticos que en la realidad. Ten en cuenta que yo (cuando hablé del plan alemán para ganar la guerra en 1943 SIN intervención norteamericana DE NINGÚN TIPO) fui extremadamente generoso con la rapidez de los preparativos para un ataque contra Egipto. Posiblemente la ofensiva no se pudiera lanzar antes de Noviembre (como muy pronto).

Y luego asumes rapidamente que Alejandría va a estar rapidamente operativo al 100% y que el Canal de Suez también va a estar a tú disposición y que podrías utilizarlo al 100% de su capacidad (en la realidad, los alemanes lograron cerrarlo durante varias semanas lanzando minas desde el aire a principios de 1941).

Gaspacher escribió:Tal vez si o tal vez no, bueno, seguramente y viendo los avances en mayo del 41 no, si el DAK lograba realizar una maniobra de cerco, las líneas inglesas quedarían perforadas y posibilitarían una rápida explotación del éxito, eso sin contar la posible resistencia iraquí a esos sabotajes o las acciones aerotransportadas para apoderarse de ellos.


Madre mía... ¿operaciones aerotransportadas para hacerse con TODOS los campos de petroleo? :shock: , ¿resistencia iraquí? (los pozos estaban controlados por los británicos, que yo sepa :cool: ).

Por cierto, me encanta como dices: "tal vez si o tal vez no", claro, "tal vez no" si te conviene a tí para tus argumentos, ¿verdad? :mrgreen: :wink:

¿Y si el DAK era tan hábil explotando sus éxitos por qué no llegó a Alejandría?, ¿sería por problemas logísticos? (y ten en cuenta que hasta que Malta empezó a ser relevante la mayoría de los convoyes pasaban casi intactos... ¿podría sostenerse un mayor número de fuerzas en el Norte de África con la única ayuda de Tripoli, Bengasi y Tobruk?).

Gaspacher escribió:Esa es una maniobra muy arriesgada, pues supondría colocar las rutas de suministros al alcance de todo tipo de aviones desde UK y España, lo que por supuseto exigiría una presencia casi permanete de los portaaviones aumentando el riesgo de perderlos.


Claro que sería arriesgada, por eso no se llevaría a cabo... ¿pero el Alto Mando alemán se la jugaría a que no sería así o decidiría mantener tropas allí?.

Gaspacher escribió:Creí que dijiste Dakar en el 42, lo de Canarias y Marruecos ya entendía que era en el 44.

Por cierto, ¿Qué ocurriría con los 2 Implacable que habrían quedado en construcción en UK tras la invasión?


El 42 se dedicaría a convertir Sierra Leona en un trampolín para las siguientes operaciones en el África Oriental: Dakar y Mauritania serían los objetivos en 1943, y en el 44 las Canarias y Marruecos (siendo conservador). Y no olvides el avance simultaneo, iniciado en 1943 en el África Oriental y que estaría en Egipto (mas posiblemente en Libia) en 1944.

Sobre los Implacable (y los dos últimos KGV), ahora que lo mencionas me resulta muy extraño que en tú ucronía asumas alegremente que los británicos no los iban a destrozar antes que dejarlos en manos alemanas. Podría ser algo tan sencillo como botarlos incompletos y dejar que se hundieran, ni siquiera habría que gastar explosivos.

En todo caso, si a los propios británicos les llevó hasta 1944 acabarlos (hubiera sido por lo menos hasta el 43 si no hubieran retrasado su construcción), los alemanes no los hubieran podido poner en servicio antes (y si lo hicieran... ¿crees que podrían hacer algo contra la TF-21 de 16 portaaviones del Almirante Mitscher?).

Gaspacher escribió:Seria minado si los egipcios lo permitían y si el avance alemán se realizaba a paso de caracol, que seguro que todos recordamos las explotaciones realizadas por Rommel en marzo del 41 entrando en un intacto Bengazhi atestado de suministros.


Una cosa es entrar en Bengasi, otra cosa avanzar mas de 400 km. hasta Alejandría (pasando por El Alamein... donde no hay flanqueo posible) y luego mas de 200 hasta el Canal. Y lo de los egipcios ni lo comento... que risa :risa3: , ¿Hitler también les pediría permiso para invadirlos, no?.

Gaspacher escribió:Equipos, armas, municiones, la mayor parte deberían proceder de UK amen de todos los carros, y no de Australia o Nueva Zelanda, lo que sin duda repercutiría en la defensa de la Isla.


Esto ya te lo he contestado antes. Había un nivel de producción suficiente para equipar a las divisiones que se encontraban en Gran Bretaña y para enviar suministros a las tropas de África.

Gaspacher escribió:Acaso dije que no funcionase, dije que era lo que precisaban los alemanes para lograr realizar Seelowe, pues ganaban ese día de margen para el cruce del canal. Ahora bien, si pretendes conquistar las Canarias en un día...


Es que no ganaban ni un día, hombre, en cuanto se supiera que las tropas estaban embarcando y que la invasión estaba en marcha, el FC volvería a los aerodromos del sur (tal vez incluso a otros que se hubieran improvisado, debidamente camuflados) y la LW no ganaría nada.

Por cierto, que tozudez pensando que las tropas alemanas con poner un pie en el Reino Unido ya tenían la batalla ganada...

Gaspacher escribió:No veo las posibilidades de realizar esa campaña de ataques a las costas europeas, no solo supondrían un riesgo e perder grandes unidades por la acción de las minas, U-boot, o aviones antes del ataque, sino que pondrían en alerta a las fuerzas del EJE.


Pues deberías decírselo a Halsey y a Spruance, que hicieron unas cuantas por el Pacífico Occidental (los japoneses también tenían aviones y submarinos... las minas no se a que vienen, los portaaviones atacarían desde mas de 200 millas de distancia).

Lo de alertar a las tropas del Eje sería muy relativo. Todo podría comenzar con un raid contra Ferrol. La TF-21 se aproxima a Ferrol navegando a 30 nudos toda la noche, y por la mañana lanza 2 oleadas de 180 cazas y 90 bombarderos/torpederos. Objetivos: la base naval y los aerodromos de la zona. Unos días después, repetición de la jugada en Canarias y luego en Cádiz.

Luego, unas semanas después, ya vendría el ataque a gran escala contra Canarias. ¿Que un par de portaaviones podrían ser alcanzados?, tal vez. Pero podrían ser reemplazados (como se hacía en el Pacífico). Ten en cuenta que en esta linea temporal alternativa a lo mejor se construían mas portaaviones clase Essex (en los astilleros norteamericanos había gradas suficientes para ello... y si se viera que también iban a ser necesarios en Europa los planes de construcción naval podrían cambiarse).

Gaspacher escribió:Solo a partir de Barbarroja 2.0, entre el fin de la conquista de UK y esta es de suponer que durante unos meses no habría nada frente a la LW.


Vaya, de Diciembre de 1941 a Mayo/Junio de 1942, 6 meses como mucho... y eso de que no habría nada... la guerra continuaría en África Oriental y Oriente Medio (y con los EEUU enviando ya material... y no sólo P-40, también podrían construir Spitfire hasta que los P-47 y P-51 estuvieran listos).

Gaspacher escribió:¿Cuándo fueron tomados Dakar y Mauritania?


En 1943, y no me dirás ahora que los franceses de Vichy iban a rechazar la invasión... ¿verdad? :cool:

Gaspacher escribió:Considerando que las nuke las tenían por unidades, y la primera fue para una prueba...


...the Manhattan Project was thought to be capable of producing two more atom bombs a month through to the end of 1945...

Fuente: http://www.opendemocracy.net/conflict/c ... s_2727.jsp

Si no entiendo mal ahí dice que dos bombas podrían ser preparadas al mes hasta el final 1945 ... luego estamos hablando de por lo menos 10 ataques nucleares (las 2 primeras, y luego otras dos en Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre), ¿los tendría el bigotes (y todos los que lo rodeaban) tan bien puestos como para aguantar eso? (sumado a los ataques que llegaran desde el Este, con la 8th AF operando desde territorio soviético...).

Gaspacher escribió:En tu ucronia pretendes resistir en oriente medio, durante un año y medio con unas pocas divisiones, ante todo lo que pudiesen lanzar los alemanes con un mediterráneo libre de enemigos.

La contraofensiva soviética se enfrentaría a cientos de cañones del 88, con lo cual podría fracasar, y por muchos ANZAC que enviases en el 41 a Oriente Medio, los alemanes podían enviar el triple, con lo cual Barbarroja empezaría con las tropas alemanas en Iraq como mínimo, de ahí al Cáucaso hay un paseo de 200km y el plan azul no sería necesario, pues en agosto el Cáucaso ya estaría en manos germanas. Ahora contragolpea sin gasofa para los T-34


Ya... la contraofensiva soviética fracasaría. Segurísimo. Y seguro que los alemanes llegaban al Caucaso deprisa y corriendo, sin ninguna oposición soviética también.

Porque los soviéticos, además, aceptarían alegremente que los alemanes se plantaran a 200 km. del Caucaso tras la derrota de Gran Bretaña, y con 100 divisiones alemanas preparándose para... ¿para qué? preguntaría el tito Josif.

A lo mejor el otro bigotes despertaba de su letargo y hacía algo, ¿verdad?. Tú dirás que no, porque no conviene, todos sentaditos esperando que los übermensch los pisoteen, of course... :mrgreen:

En cuanto al avance alemán en si, olvidas una vez mas la logística... si el avance por la URSS fue difícil, también lo sería operar en el extremo de vías de comunicación de miles de km. en Oriente Medio y dependiendo de muy pocos puertos. Ya me gustaría ver como se sostenían 30 divisiones alemanas en Irak, teniendo en cuenta los problemas que hubo para aprovisionar a 3 en Libia.

En cuanto a los ANZAC, no eran tan pocos: 5 divisiones australianas y 2 neozelandesas lucharon en el extranjero (mas otras unidades que no se movieron de Australia y Nueva Zelanda), pero habría que incluir las divisiones indias (1 acorazada y 6 de infantería movilizadas cada año, desde 1940 a 1942 hasta un total de 21... y que en el supuesto que nos ocupa posiblemente hubieran sido movilizadas antes). Y no menciono unidades sudafricanas y de las otras colonias de África, porque estarían en África Oriental. También habría que contar las divisiones canadienses (otras 5).

Ten en cuenta además, de cara a un posible ataque desde el sur contra el Caucaso en 1942, la amenaza de las fuerzas procedentes de la India por el flanco este, y si hablamos de 1943, la retaguardia estaría bajo la amenaza del ataque anglo-americano desde África Oriental en dirección a Egipto.

Muchas tropas iban a ser necesarias en ese frente... tal vez comprometiendo el propio frente Oriental.

Gaspacher escribió:¿Acaso no eran tropas magnificas para realizar tareas de guarnición en occidente mientras los alemanes se batían el cobre en oriente?


Serían tropas de guarnición en España y en el Marruecos español, ¿no?. Porque la Francia de Vichy estaría en manos de los "vichytos" (al menos eso dices tú).

Gaspacher escribió:A más tardar y estirando del 8 al 12 de septiembre, después de eso las mareas del canal lo hacían casi impracticable para un desembarco según las previsiones germanas, y por muchos refuerzos que enviasen a otros frentes, y aun dejando a 100 divisiones germanas en la frontera rusa por si acaso, los alemanes podrían enviar más de 20 divisiones a otros frentes como África, más de lo que podían hacer los ingleses y con mayor facilidad, un viaje desde Trieste a Alejandría, o Haifa. En cuanto al entrenamiento ingles en el 41 ya se vio ante el DAK, y eso a pesar de ser tropas fogueadas.


¿20 divisiones?, si se las vieron y se las desearon para sostener 3... y Alejandría y Haifa, como ya he dicho, tendrían que adecentarlos primero (después de tomarlos, claro, posiblemente ya entrados en 1941).

En cuanto al adiestramiento de las tropas británicas ante un asalto alemán (ésto debería ir mas bien en la discusión de "León Marino", pero bueno... :roll: ) habría que ver en que estado llegaban los alemanes a la orilla británica del Canal y en que número (después de sufrir los ataques de la RAF y la RN en el cruce) y cual era su situación de suministros tras los primeros días de lucha (y cuanto se tardaba en enviarles refuerzos... si es que se podía).


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió: Bueno, para que no se lie la gente (si alguien sigue leyéndonos, que somos muy cansinos :mrgreen: ) dividiré la respuesta:

1º Discusión sobre la viabilidad de León Marino 2.0 en 1941:

Vamos a ver... en mi estrategia para invadir Gran Bretaña los acorazados italianos y alemanes (y los cruceros de batalla, acorazados y pesados también) no tomarían parte en las operaciones en el Canal, las cuales estarían en manos de cruceros ligeros, destructores y unidades menores.

Todos los buques pesados saldrían al Atlántico a lo largo del mes anterior a "León Marino" 2.0 para obligar a la Royal Navy a desplegarse por todo el Atlántico.

En Julio de 1940 la RN contaba con 49 cruceros ligeros y 174 destructores, y hasta Agosto del año siguiente fueron entregados otros 7 cruceros ligeros y 10 destructores (y 27 destructores de escolta).

Esa fuerza de 80 cruceros ligeros y destructores sería la que haría frente a la flota de invasión alemana. Indudablemente la LW se cobraría unas cuantas víctimas entre los destructores, pero sería muy difícil que hundiera o dejara gravemente averiados 40 destructores en un día, incluso 20 sería una cifra optimista.

Los supervivientes habrían perpetrado una carnicería terrorífica contra la fuerza invasora... pese a la presencia de los destructores italianos y alemanes (que también hubieran tenido que preocuparse de la RAF) y si una parte de los combates tuviera lugar de noche, la derrota de los buques del Eje hubiera sido estrepitosa (fueron varios los encuentros nocturnos en los que a un coste casi nulo para la Royal Navy varios buques italianos fueron hundidos).

Por lo tanto, permíteme que discrepe acerca de las posibilidades de éxito de "León Marino". Si incluso "Overlord" fue una empresa difícil (sin enemigo en el mar y con la LW practicamente derrotada), imagina lo que hubiera pasado en el caso de que el enemigo pudiera ofrecer resistencia tanto en el mar como en el aire.


sergiopl esta es tu historia, curiosamente he acabado defendiéndola pues se parece mucho a la mía, sin embargo creo que tiene muchos fallos que la imposibilitan.

:arrow: Primero, el uso de corsarios se realiza con el fin tanto de atacar el trafico mercante enemigo, como de obligarle a comprometer muchos más recursos en combatirlo de los empleados en realizarlo. Por lo tanto es redundante emplear 10 BB y otros tantos CA en realizarlo, cuando con fuerzas menores incluyendo cruceros auxiliares puede realizarse perfectamente.

:arrow: Segundo, los lugares en los que despliegas corsarios son el Indico y el Atlántico sur, lugares en los que los mercantes viajaban en solitario y sin escolta, por lo que su éxito será limitado, posiblemente de unas pocas presas al mes, no más de 2 o 3 por corsario generalmente, además en una labor que harían perfectamente los cruceros auxiliares y algunos cruceros pesados para obligar a desplazar a unidades de gran porte. Por lo tanto la amenaza no consigue maximizarse sino minimizarse pues no se amenazan los convoyes del Atlántico norte, donde las apariciones de los corsarios supusieron 12 mercantes hundidos o dañados en un solo día en diciembre del 40, y otras 20 por la correría del Scharnhorst y el Gneisenau en marzo.

:arrow: Tercero, aun empleando esas importantes fuerzas como corsarios, los ingleses jamás emplearían a sus acorazados para combatirlos, la razón es simplemente que cualquier acorazado del eje sacaba al menos 5nts de velocidad a cualquier acorazado británico a excepción de los 2 KGV entregados antes del verano del 41, y de los 3 BC. Por lo tanto únicamente lograrían atraer a estas 5 unidades y posiblemente algunos CV, quedando en UK los suficientes para malograr cualquier operación de desembarco.

:arrow: Cuarto, al descartar los BB como apoyo para el desembarco, prescindes de la mejor fuente de poder de fuego de apoyo para esas tropas, con lo que el desembarco pierde capacidad, y sinceramente lo veo como un fracaso.

:arrow: Quinto, si quieres obligar a desplegarse a la RN lo unico que se precisa es realizar un ataque sobre al ruta de Freetown tan pronto como caiga Gibraltar. La mera posibilidad de que se repitan atauqes similares en los que un unicoataque de una agrupación de cruceros y acorazados destruya o capture a medio centenar de mercantes debería bastar para obligar a UK a convoyar los suministros con unidades mayores al tiempo que manteían en navegación una escuadra con BC y CV como respuesta rápida. El problema de esta táctica es que sin duda acabaría provocando la perdida de grandes unidades frente a los U-boot.

Por cierto, el eje podría reunir no menos de 20 cruceros ligeros, 80 destructores, 80 torpederos pesados, y un centenar muy largo de lanchas rápidas, así que esa matanza no sería tan segura, más aun por cuanto la previsión era minar los accesos al canal.

No sé porque pero ese número de carros que mencionas no me acaba de convencer :conf: , aunque si cuentan engendros como las autoametralladoras Vickers :shock: , y los engendros como el covenanter :calor2: :calor2: :vomito: :4: … habría que preguntarle a japa que de esto sabe :rezo2:

Otro punto que me ha llamado la atención son las menciones que realizas respecto a que no pienso en la logística, cuando la realidad es que es en lo que más pienso.

:arrow: Primero, en la realidad los suministros del eje debían esquivar a la FH y la MF y descargar en Tripoli o Bengazhi, para a continuación ser transportados por carretera hasta 1.200km hasta el frente, ahora en cambio los suministros tendrían una ruta muy segura por la desaparición de la FH, mientras la MF se vería muy limitada debido a la concentración de medios italianos en el mediterráneo oriental.

:arrow: Segundo, los puertos italianos de Libia (Trípoli, Bengazhi, y Tobruk), que tenían una capacidad de poco más de 150.000tn mes, bastaron para sostener ampliamente a un cuarto de millón de soldados del EJE.

:arrow: Tercero, el puerto de Alejandría por si mismo tenía una capacidad de más del triple que los tres anteriores, por lo que serviría perfectamente para mantener cualquier operación referida al África oriental y a Oriente Medio.

:arrow: Cuarto, una vez capturados los puertos de Haifa, Ashquelon, Acre y Tel Aviv por mencionar los más importantes, podían sostener fácilmente cualquier fuerza que operase en Oriente Medio, donde además existía una vía férrea que podía ser utilizada para sostener el esfuerzo en Iraq.

:arrow: Quinto, entiendo que cualquier necesidad de refuerzos o materiales germano-italianos en Egipto tardaría una semana o diez días en ser resuelta a través de sus rutas de suministro, mientras las necesidades británicas precisarían dos meses, por lo que su ejército en oriente perdería capacidades. :evil:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por sergiopl »

¿Parecida a la tuya?, ¡es una hija bastarda con algunos cambios!, si hasta te cité expresamente en el primer post :mrgreen:

Lo que pasa es que no me creo que León Marino 2.0 hubiera podido tener éxito... lo mejor hubiera sido una estrategía de asfixia con submarinos y ataques aéreos (siempre y cuando EEUU no entrara en la guerra).

Gaspacher escribió:Primero, el uso de corsarios se realiza con el fin tanto de atacar el trafico mercante enemigo, como de obligarle a comprometer muchos más recursos en combatirlo de los empleados en realizarlo. Por lo tanto es redundante emplear 10 BB y otros tantos CA en realizarlo, cuando con fuerzas menores incluyendo cruceros auxiliares puede realizarse perfectamente.


En mis cálculos incluyo todos los BB, BC y CA con los que contaba el Eje, a saber:

Alemanes (8): 2 clase Bismarck, 2 clase Scharnhorst, 2 clase Deutschland y 2 clase Hipper.

El "Bismarck" no estaría disponible hasta Mayo de 1941, y en realidad el "Tirpitz" no estaría disponible en el verano de 1941... pero supuse un adelanto en los trabajos y el adiestramiento. El "Prinz Eugen" tampoco estaría disponible hasta la primavera de 1941.

Italianos (13): 2 clase Littorio, 2 clase Conte di Cavour, 2 clase Andrea Doria, 2 clase Trento, 4 clase Zara y 1 clase Bolzano.

Españoles (1): 1 clase Canarias

En total, 22 buques pesados para ejercer funciones de "corsarios". El empleo de los mismos sería en cruceros de 3 meses por el Atlántico Central y Sur (con incursiones en el Índico), y dado que de Septiembre de 1940 a Septiembre de 1941 se podrían realizar 4 "temporadas" de caza, no todos los buques estarían al mismo tiempo en el mar.

En los dos primeros "turnos" (Octubre-Diciembre de 1940 y Enero-Marzo de 1941) sólo habría 5, luego en la primavera se incrementaría a 10 (Abril-Junio) y se mantendría ese número en el verano de 1941 (antes de lanzar "León Marino".

En el primer periodo de tres meses los alemanes sólo tendrían disponibles 2 buques ("Hipper" y "Admiral Scheer"), los otros tres serían el "Canarias" y dos cruceros italianos, por ejemplo los dos clase Trento (en ese periodo es posible que la MF todavía se encontrara en el Mediterraneo).

En el segundo periodo, con las tropas del Eje en Alejandría o muy cerca la MF ya tendría que haber abandonado el Mediterraneo. Por lo tanto la RM podría enviar hasta 3 buques (1 BB de los antiguos y un par de cruceros, por ejemplo), mientras que los alemanes sacarían al Atlántico los dos buques clase Scharnhorst.

De cara a la primavera y el verano sacaría 10 buques en cada turno, con lo cual se emplearían practicamente los 22 buques disponibles (y eso suponiendo que ninguno resultara hundido... estadísticamente un mínimo de 2 y tal vez hasta 4 podrían serlo).

Gaspacher escribió:Segundo, los lugares en los que despliegas corsarios son el Indico y el Atlántico sur, lugares en los que los mercantes viajaban en solitario y sin escolta, por lo que su éxito será limitado, posiblemente de unas pocas presas al mes, no más de 2 o 3 por corsario generalmente, además en una labor que harían perfectamente los cruceros auxiliares y algunos cruceros pesados para obligar a desplazar a unidades de gran porte. Por lo tanto la amenaza no consigue maximizarse sino minimizarse pues no se amenazan los convoyes del Atlántico norte, donde las apariciones de los corsarios supusieron 12 mercantes hundidos o dañados en un solo día en diciembre del 40, y otras 20 por la correría del Scharnhorst y el Gneisenau en marzo.


¡Ah!, pero lo que no dices es que el "Scharnhorst" y el "Gneisenau" sólo atacaron 3 convoyes en el Atlántico Norte, hundiendo o capturando 22 buques, en 2 meses de navegación. Las operaciones en esas aguas eran muy arriesgadas y podían llevar mas facilmente a la pérdida de buques.

Ten en cuenta que yo iniciaría los ataques continuados contra esa ruta con dos agrupaciones formadas por los dos Bismarck (dudosa la participación del "Tirpitz" en el verano de 1941... pero bueno) y los dos Littorios, nada impediría alguna breve correría anterior en esa zona, pero la principal zona de caza sería el Atlántico Central y Sur.

¡Y ojo!, los Littorios y otros buques de la RM podrían estar como tú dices en Cádiz (asumiendo el riesgo) y realizar salidas mas cortas contra posibles convoyes dirigidos hacia el Atlántico Sur. Su sola presencia allí obligando a los británicos a emplear acorazados y portaaviones en la escolta. Una cosa no quita la otra.

La presencia de un gran número de corsarios en el Atlántico Sur, por otra parte, supondría un gran quebranto para la RN: los dos acorazados clase KGV disponibles en la primera mitad de 1941 y los dos cruceros de batalla clase Renown (el "Hood" asumimos que fue hundido en Gibraltar, ¿no?) serían los únicos buques capaces de enfrentarse a ellos (demasiado fuertes para los cruceros, demasiado rápidos para los viejos acorazados).

También deberían enviarse portaaviones para formar parte de los grupos de caza... y ello debilitaría las fuerzas que se podrían enviar luego al Atlántico Norte (a la Royal Navy, quitando los blindados rápidos y los perdidos en Gibraltar, le quedarían unos 11 acorazados, que deberían escoltar simultaneamente los convoyes desde el Sur y desde América... algo muy difícil).

En cuanto al rendimiento de los corsarios en el Atlántico Sur, con uno operando en solitario es cierto que no había grandes resultados... pero 5-10 ya son otra cosa. Por eso digo que la RN debería haber enviado al menos 2 grupos de caza con un BB/BC y un CV.

Todo esto, claro está, suponiendo una inacción total por parte de los EEUU (si hubiéramos seguido con "El Mundo en Llamas" ésta estrategia no te habría servido de nada).

Gaspacher escribió:Tercero, aun empleando esas importantes fuerzas como corsarios, los ingleses jamás emplearían a sus acorazados para combatirlos, la razón es simplemente que cualquier acorazado del eje sacaba al menos 5nts de velocidad a cualquier acorazado británico a excepción de los 2 KGV entregados antes del verano del 41, y de los 3 BC. Por lo tanto únicamente lograrían atraer a estas 5 unidades y posiblemente algunos CV, quedando en UK los suficientes para malograr cualquier operación de desembarco.


Falso: los BB mas lentos también tendrían que participar (como de hecho lo hicieron) en las operaciones de escolta, y te repito que un puñado de acorazados (digamos 4) no eran la clave para frenar un desembarco, sino los destructores. Me explico: una docena de cruceros ligeros y destructores eran mucho mas peligrosos para la flota de invasión que un solo acorazado.

Gaspacher escribió:Cuarto, al descartar los BB como apoyo para el desembarco, prescindes de la mejor fuente de poder de fuego de apoyo para esas tropas, con lo que el desembarco pierde capacidad, y sinceramente lo veo como un fracaso.


¿Los BB italianos y alemanes actuando como apoyo de fuego?, ¿al mismo tiempo que los ataca la RAF y la Royal Navy con todo lo que tengan?... si el éxito del desembarco dependiera de su apoyo mejor sería no lanzarlo, porque en el Canal durarían mas bien poco.

Gaspacher escribió:Quinto, si quieres obligar a desplegarse a la RN lo unico que se precisa es realizar un ataque sobre al ruta de Freetown tan pronto como caiga Gibraltar. La mera posibilidad de que se repitan atauqes similares en los que un unicoataque de una agrupación de cruceros y acorazados destruya o capture a medio centenar de mercantes debería bastar para obligar a UK a convoyar los suministros con unidades mayores al tiempo que manteían en navegación una escuadra con BC y CV como respuesta rápida. El problema de esta táctica es que sin duda acabaría provocando la perdida de grandes unidades frente a los U-boot.


Exacto, pero ello no implica que no se puedan enviar al mismo tiempo 10 corsarios al Atlántico Central y Sur, o que estos realicen alguna breve incursión en el Atlántico Norte. Como te dije, una escuadra de la RM podría permanecer en Cadiz o Canarias (asumiendo un cierto riesgo) y representar una gran amenaza que obligue a los británicos a tomar esas medidas de las que hablas.

Gaspacher escribió:Por cierto, el eje podría reunir no menos de 20 cruceros ligeros, 80 destructores, 80 torpederos pesados, y un centenar muy largo de lanchas rápidas, así que esa matanza no sería tan segura, más aun por cuanto la previsión era minar los accesos al canal.


Las minas funcionan para todos, ¿no?. Si los buques de la Royal Navy no iban a poder entrar en el Canal, ¿por qué los del Eje si?. La matanza sería lo bastante segura como para que el Eje se lo pensara dos veces antes de lanzarse al ataque... y la noche, piensa siempre en la noche, que alemanes e italianos se "confundían" cuando sobre el mar caía la noche :mrgreen:

Gaspacher escribió:No sé porque pero ese número de carros que mencionas no me acaba de convencer , aunque si cuentan engendros como las autoametralladoras Vickers, y los engendros como el covenanter... habría que preguntarle a japa que de esto sabe...


Bueno, yo esos datos los saqué de aquí:

http://panzer-abwehr.blogspot.com/2005/ ... -tank.html

Y el hombrecillo de ese blog dice que los sacó de aquí: British and Commonwealth Armoured Formations (1919-46), 1971.

No sé que fiabilidad pueden tener, pero son parecidos (los del verano de 1940) a otros que saqué de otro lado.

Los datos hablan de "cruiser tanks" y de "infantry tanks", los otros eran "armoured cars", "carriers" (como el Bren Carrier) y cosas así... de todos modos ten en cuenta que a lo largo de 1940 y 1941 los británicos crearon 4 divisiones blindadas y transformaron la 1st Cavalry en la 10th Armoured (aparte de las 3 ya existentes), por lo que es de suponer que algún tanque si fabricarían (las cifras tampoco son tan epatantes).

Gaspacher escribió:Otro punto que me ha llamado la atención son las menciones que realizas respecto a que no pienso en la logística, cuando la realidad es que es en lo que más pienso.


Ya, pero piensas en una logística de "condiciones ideales", demasiado "facilona":

Gaspacher escribió:Primero, en la realidad los suministros del eje debían esquivar a la FH y la MF y descargar en Tripoli o Bengazhi, para a continuación ser transportados por carretera hasta 1.200km hasta el frente, ahora en cambio los suministros tendrían una ruta muy segura por la desaparición de la FH, mientras la MF se vería muy limitada debido a la concentración de medios italianos en el mediterráneo oriental.


La FH actuó poco o nada contra los convoyes (no pasaba del Canal de Sicilia hacia el Este), y la MF estorbó muy poquito en 1941. Fue en 1942 cuando empleando Malta como base aérea y naval los convoyes italianos y alemanes sufrieron mas pérdidas.

Gaspacher escribió:Segundo, los puertos italianos de Libia (Trípoli, Bengazhi, y Tobruk), que tenían una capacidad de poco más de 150.000tn mes, bastaron para sostener ampliamente a un cuarto de millón de soldados del EJE.


Lo de ampliamente no lo digas encima de la tumba de Rommel, que se levanta y te arrea una colleja :twisted:

Gaspacher escribió:Tercero, el puerto de Alejandría por si mismo tenía una capacidad de más del triple que los tres anteriores, por lo que serviría perfectamente para mantener cualquier operación referida al África oriental y a Oriente Medio.


Pero como ya te he dicho, esos puertos serían convenientemente minados, sus instalaciones destruidas, buques hundidos...

Gaspacher escribió:Cuarto, una vez capturados los puertos de Haifa, Ashquelon, Acre y Tel Aviv por mencionar los más importantes, podían sostener fácilmente cualquier fuerza que operase en Oriente Medio, donde además existía una vía férrea que podía ser utilizada para sostener el esfuerzo en Iraq.


Paso a paso, si llegar a Alejandría lleva no menos de 3 meses, hasta Haifa quedaría un buen trecho... y ten en cuenta una cosa que se me escapó: situémonos en 1941. Los alemanes avanzan hacia Irak... ¿por qué no va a decir el tito Josif?, ¡ahora invado Irán, me quedo con el petroleo y tengo por fin un puerto en aguas cálidas! (por no hablar de los recelos que ya pudiera tener sobre las ambiciones no tan ocultas de Alemania, que a Adolf se le veía mucho el plumero :mrgreen: )... y no me digas ahora que Stalin se andaría con remilgos a la hora de invadir un país "neutral" :twisted:

Gaspacher escribió:Quinto, entiendo que cualquier necesidad de refuerzos o materiales germano-italianos en Egipto tardaría una semana o diez días en ser resuelta a través de sus rutas de suministro, mientras las necesidades británicas precisarían dos meses, por lo que su ejército en oriente perdería capacidades.


Como en la realidad... los británicos llevaron la mayor parte de los suministros a África via cabo de Buena Esperanza.


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:¿Parecida a la tuya?, ¡es una hija bastarda con algunos cambios!, si hasta te cité expresamente en el primer post :mrgreen:

Lo que pasa es que no me creo que León Marino 2.0 hubiera podido tener éxito... lo mejor hubiera sido una estrategía de asfixia con submarinos y ataques aéreos (siempre y cuando EEUU no entrara en la guerra).


Desde luego tal y como lo planteas yo tampoco.

En mis cálculos incluyo todos los BB, BC y CA con los que contaba el Eje, a saber:

Alemanes (8): 2 clase Bismarck, 2 clase Scharnhorst, 2 clase Deutschland y 2 clase Hipper.

El "Bismarck" no estaría disponible hasta Mayo de 1941, y en realidad el "Tirpitz" no estaría disponible en el verano de 1941... pero supuse un adelanto en los trabajos y el adiestramiento. El "Prinz Eugen" tampoco estaría disponible hasta la primavera de 1941.

Italianos (13): 2 clase Littorio, 2 clase Conte di Cavour, 2 clase Andrea Doria, 2 clase Trento, 4 clase Zara y 1 clase Bolzano.

Españoles (1): 1 clase Canarias

En total, 22 buques pesados para ejercer funciones de "corsarios". El empleo de los mismos sería en cruceros de 3 meses por el Atlántico Central y Sur (con incursiones en el Índico), y dado que de Septiembre de 1940 a Septiembre de 1941 se podrían realizar 4 "temporadas" de caza, no todos los buques estarían al mismo tiempo en el mar.

En los dos primeros "turnos" (Octubre-Diciembre de 1940 y Enero-Marzo de 1941) sólo habría 5, luego en la primavera se incrementaría a 10 (Abril-Junio) y se mantendría ese número en el verano de 1941 (antes de lanzar "León Marino".

En el primer periodo de tres meses los alemanes sólo tendrían disponibles 2 buques ("Hipper" y "Admiral Scheer"), los otros tres serían el "Canarias" y dos cruceros italianos, por ejemplo los dos clase Trento (en ese periodo es posible que la MF todavía se encontrara en el Mediterraneo).

En el segundo periodo, con las tropas del Eje en Alejandría o muy cerca la MF ya tendría que haber abandonado el Mediterraneo. Por lo tanto la RM podría enviar hasta 3 buques (1 BB de los antiguos y un par de cruceros, por ejemplo), mientras que los alemanes sacarían al Atlántico los dos buques clase Scharnhorst.

De cara a la primavera y el verano sacaría 10 buques en cada turno, con lo cual se emplearían practicamente los 22 buques disponibles (y eso suponiendo que ninguno resultara hundido... estadísticamente un mínimo de 2 y tal vez hasta 4 podrían serlo)....

....¡Ah!, pero lo que no dices es que el "Scharnhorst" y el "Gneisenau" sólo atacaron 3 convoyes en el Atlántico Norte, hundiendo o capturando 22 buques, en 2 meses de navegación. Las operaciones en esas aguas eran muy arriesgadas y podían llevar mas facilmente a la pérdida de buques.

Ten en cuenta que yo iniciaría los ataques continuados contra esa ruta con dos agrupaciones formadas por los dos Bismarck (dudosa la participación del "Tirpitz" en el verano de 1941... pero bueno) y los dos Littorios, nada impediría alguna breve correría anterior en esa zona, pero la principal zona de caza sería el Atlántico Central y Sur.

¡Y ojo!, los Littorios y otros buques de la RM podrían estar como tú dices en Cádiz (asumiendo el riesgo) y realizar salidas mas cortas contra posibles convoyes dirigidos hacia el Atlántico Sur. Su sola presencia allí obligando a los británicos a emplear acorazados y portaaviones en la escolta. Una cosa no quita la otra.

La presencia de un gran número de corsarios en el Atlántico Sur, por otra parte, supondría un gran quebranto para la RN: los dos acorazados clase KGV disponibles en la primera mitad de 1941 y los dos cruceros de batalla clase Renown (el "Hood" asumimos que fue hundido en Gibraltar, ¿no?) serían los únicos buques capaces de enfrentarse a ellos (demasiado fuertes para los cruceros, demasiado rápidos para los viejos acorazados).

También deberían enviarse portaaviones para formar parte de los grupos de caza... y ello debilitaría las fuerzas que se podrían enviar luego al Atlántico Norte (a la Royal Navy, quitando los blindados rápidos y los perdidos en Gibraltar, le quedarían unos 11 acorazados, que deberían escoltar simultaneamente los convoyes desde el Sur y desde América... algo muy difícil).

En cuanto al rendimiento de los corsarios en el Atlántico Sur, con uno operando en solitario es cierto que no había grandes resultados... pero 5-10 ya son otra cosa. Por eso digo que la RN debería haber enviado al menos 2 grupos de caza con un BB/BC y un CV.

Todo esto, claro está, suponiendo una inacción total por parte de los EEUU (si hubiéramos seguido con "El Mundo en Llamas" ésta estrategia no te habría servido de nada)


A groso modo para mantener a esa flota en el mar precisarías unas 60.000tn de combustible al mes, y eso calculando velocidades económicas y sin grandes operaciones de búsqueda, vamos, navegando en línea recta por la ruta de los mercantes donde sería fácil localizarlos. En el Atlántico sur creo que inasumible.

Pero lo peor es que ese trabajo lo podías llevar a cabo con cruceros auxiliares a un precio infinitesimal y con una eficacia similar. 10 cruceros auxiliares navegando de forma permanente en el Atlántico sur, Indico y Pacifico, obligando a la RN a mantener a toda su flota de cruceros permanentemente en el mar. Incluso se podrían usar desde septiembre una agrupación de 2 o 3 grandes buques italianos para cazar a los cazadores, obligando a la RN a desplegar en esos océanos escuadras de gran entidad con 1 CV y un BB o BC al menos. Me explicare.

Tras la caída de Gibraltar la RM podría enviar 1 BB y 2 CA como máximo (por simplificar la logística) a labores de corso tan al sur, esta escuadra podría actuar de forma coordinada con los cruceros auxiliares, acercándose a los puntos en los que estos actuasen y que serían los que la RN trataría de peinar de forma inmediata, con lo que de encontrarse con el enemigo posiblemente significase emplear a 3 grandes buques contra 1 crucero ligero o pesado, incluso poniéndonos en lo peor, 1 BB y 2 CA frente a 1 CA y 2 CL, como en el caso del Spee. Este encuentro significaría de inmediato la obsolescencia del modelo de caza británico, e implicaría la obligatoriedad de agrupar a los cazadores en escuadras de caza mayores con lo que la eficacia de la búsqueda se reduciría, y reforzarlas con las escuadras mencionadas.

Falso: los BB mas lentos también tendrían que participar (como de hecho lo hicieron) en las operaciones de escolta, y te repito que un puñado de acorazados (digamos 4) no eran la clave para frenar un desembarco, sino los destructores. Me explico: una docena de cruceros ligeros y destructores eran mucho mas peligrosos para la flota de invasión que un solo acorazado.


En realidad es precisamente mi punto, la mera presencia de grandes unidades en Cádiz, Gibraltar o Málaga obligaría a convoyar en el atlántico norte (desde Freetown) con la escolta de acorazados y portaaviones desde el agosto del 40, con lo que aumentarían las probabilidades de lograr torpedear a los grandes buques. Sin embargo realizar grandes operaciones de corso en el sur sería más infructuoso, pues serían acciones contra mercantes aislados, y las escuadras de caza enemiga se moverían en aguas en las que al presencia de submarinos que pudiesen atacarlas sería prácticamente testimonial. Además, los viejos acorazados ingleses que actuarían en los convoyes Freetown-UK estarían cerca de aguas británicas y podrían intervenir con facilidad en las operaciones.

¿Los BB italianos y alemanes actuando como apoyo de fuego?, ¿al mismo tiempo que los ataca la RAF y la Royal Navy con todo lo que tengan?... si el éxito del desembarco dependiera de su apoyo mejor sería no lanzarlo, porque en el Canal durarían mas bien poco.


Pues es la mejor labor para ellos, esa ofensiva es un todo o nada.

Clarifiquemos las cosas. ¿Dónde está la RN el día antes de Seelowe?

En cuanto a la RAF, el primer día debería de enfrentarse a la flota que
presta apoyo de fuego a las labores de desembarco, a las oleadas de barcazas que atacan la isla, a las fuerzas de tierra desembarcadas, a los bombarderos alemanes que proporcionan CAS, y por supuesto a los cazas que realizan CAP sobre todo este despliegue.

Exacto, pero ello no implica que no se puedan enviar al mismo tiempo 10 corsarios al Atlántico Central y Sur, o que estos realicen alguna breve incursión en el Atlántico Norte. Como te dije, una escuadra de la RM podría permanecer en Cadiz o Canarias (asumiendo un cierto riesgo) y representar una gran amenaza que obligue a los británicos a tomar esas medidas de las que hablas.


Creo que el riesgo sería mayor para la RN, que se vería obligada a mantener permanentemente en el mar sus grandes unidades en aguas donde los U-boot campaban a sus anchas.

Ah, esa escuadra podía trasladarse en solo 2 días al estrecho llegado el momento del desembarco.

Las minas funcionan para todos, ¿no?. Si los buques de la Royal Navy no iban a poder entrar en el Canal, ¿por qué los del Eje si?. La matanza sería lo bastante segura como para que el Eje se lo pensara dos veces antes de lanzarse al ataque... y la noche, piensa siempre en la noche, que alemanes e italianos se "confundían" cuando sobre el mar caía la noche :mrgreen:


Supongo que los alemanes limpiarían las minas del canal antes del desembarco ¿no? De lo contrario es fallo de tu historia.

Bueno, yo esos datos los saqué de aquí:

http://panzer-abwehr.blogspot.com/2005/ ... -tank.html

Y el hombrecillo de ese blog dice que los sacó de aquí: British and Commonwealth Armoured Formations (1919-46), 1971.

No sé que fiabilidad pueden tener, pero son parecidos (los del verano de 1940) a otros que saqué de otro lado.

Los datos hablan de "cruiser tanks" y de "infantry tanks", los otros eran "armoured cars", "carriers" (como el Bren Carrier) y cosas así... de todos modos ten en cuenta que a lo largo de 1940 y 1941 los británicos crearon 4 divisiones blindadas y transformaron la 1st Cavalry en la 10th Armoured (aparte de las 3 ya existentes), por lo que es de suponer que algún tanque si fabricarían (las cifras tampoco son tan epatantes).


Creo que unos 300 de los de crucero eran Covenanter, esos los pondría directamente en la columna de favorable a Alemania, un carro cuya tripulación trabajaba a 50 grados en invierno…

Y la mayoría del resto eran inferiores incluso al panzer II, pues la necesidad forzó a los ingleses a continuar con la fabricación de carros obsoletos.

Ya, pero piensas en una logística de "condiciones ideales", demasiado "facilona":


Al contrario, pienso o intento pensar en la logística en todas las condiciones posibles.

La FH actuó poco o nada contra los convoyes (no pasaba del Canal de Sicilia hacia el Este), y la MF estorbó muy poquito en 1941. Fue en 1942 cuando empleando Malta como base aérea y naval los convoyes italianos y alemanes sufrieron mas pérdidas.


No modifica mis palabras, las dificultades logisticas eran muchisimo mayores en la realidad debido a que operaban con sus centros logisticos a 1.000km del frente y con una posición enemiga a retaguardia.

Lo de ampliamente no lo digas encima de la tumba de Rommel, que se levanta y te arrea una colleja :twisted:


Juraría que Rommel solo tenía los dos primeros, por no hablar que no tenía un cuarto de millón de hombres.

Pero como ya te he dicho, esos puertos serían convenientemente minados, sus instalaciones destruidas, buques hundidos...


Si había minas, si había tiempo, y si el avance alemán lo permitía.

Paso a paso, si llegar a Alejandría lleva no menos de 3 meses, hasta Haifa quedaría un buen trecho... y ten en cuenta una cosa que se me escapó: situémonos en 1941. Los alemanes avanzan hacia Irak... ¿por qué no va a decir el tito Josif?, ¡ahora invado Irán, me quedo con el petroleo y tengo por fin un puerto en aguas cálidas! (por no hablar de los recelos que ya pudiera tener sobre las ambiciones no tan ocultas de Alemania, que a Adolf se le veía mucho el plumero :mrgreen: )... y no me digas ahora que Stalin se andaría con remilgos a la hora de invadir un país "neutral" :twisted:


Cirenaica, 1.200km en quince días atacando con media 5ª división ligera y la Ariete, no entiendo en que te basas para afirmar que los 600km a Alejandría suponen 3 meses con el DAK

Como en la realidad... los británicos llevaron la mayor parte de los suministros a África via cabo de Buena Esperanza.


Sí, pero te diré una, tras la campaña de primavera del 41 las fuerzas inglesas habían perdido la mayor parte de sus carros, por lo que fueron reforzados mediante el convoy Tigre ahorrando 6 semanas y posibilitando los contraataques de otoño. Sin Gibraltar esa reacción a las necesidades logísticas no hubiese podido producirse, por lo que nunca hubiesen podido contraatacar. Lo que es peor, para cuando los suministros hubiesen llegado las necesidades podrían haber aumentado o cambiado debido a nuevos enfrentamientos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

1º La logística en el Atlántico Sur:

Con España en el bando del Eje se podrían enviar muchos mas petroleros a esa zona para apoyar a los buques de guerra.

En todo caso, el número de buques podría reducirse a 4 los 6 primeros meses y 8 después, o a 3 y 6... el caso es que hubiera una importante amenaza de buques de guerra en el Atlántico Central y sur para obligar a la Royal Navy a enviar varios grupos de caza y a escoltar con buques pesados todos los convoyes WS practicamente durante todo su recorrido.

Por cierto, confías demasiado en el torpedeamiento de buques de guerra en labores de escolta. Ten en cuenta que en la realidad actuaron de ese modo (tanto en la ruta de Freetown como en el Atlántico Norte) y hubo muy pocos casos: el "Malaya", si quieres el "Courageous" (aunque no estaba en escolta de convoyes) y no recuerdo ninguno mas.

2º León Marino 2.0:

Es un todo o nada, cierto... en el cual esos acorazados durarían muy poco en el Canal. Y el Eje se quedaría sin nada.

Por cierto, no he comentado que a lo largo del año que pasaría desde Septiembre de 1940 a Septiembre de 1941 los británicos reforzarían su artillería costera... y también podrían construir un buen número de lanchas torpederas (si temían una invasión inminente).

Y me alegra que ahora hables de todas las tareas a las que tiene que hacer frente la RAF... porque la LW tendría que proteger todo ese dispositivo desperdigado a lo largo y ancho del Canal (con una permanencia de los cazas de unos 30-40 minutos... ¿recuerdas cuantos hicieron falta para cubrir al "Scharnhorst" y al "Gneisenau"?), y al mismo tiempo atacar a los buques de la Royal Navy, y supongo que ofrecer algún tipo de apoyo a las tropas de tierra, ¿o se las iban a arreglar sin artillería y sin apoyo aéreo? :roll:

Sobre los tanques... habría que ver cuantos tanques alemanes llegarían a la costa inglesa y cuantos se hundirían en el Canal. Y a ver cuanto se tardaba en reforzarlos. La realidad es que el Royal Army tendría 30 divisiones (5 de ellas acorazadas) aguardando a la fuerza de invasion, que estaría en inferioridad numérica incluso si conseguía desembarcar sin percances... y recuerda que los alemanes no tenían previsto enviar refuerzos hasta días después (igualito que Overlord, ¿no?).

3º Norte de África:

¡Ah!, claro... entonces serán seis días desde Libia a Alejandría. Y al séptimo Rommel descansó :risa3:

No mezcles churras con merinas, Gaspacher. Ten en cuenta que la linea logística sería un 50% mayor... que habría que pasar El Alamein, que las tropas británicas estarían a la defensiva y no habrían enviado a una buena parte de sus fuerzas a Grecia...


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