Noticias de la Armada Española
- osrocolo
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Las debilidades de España frente a la piratería somalí. El Gobierno no quiere montar un gran operativo militar, no autorizará acciones ofensivas ni en mar ni en tierra, temor a que haya alguna baja
Las condiciones meteorológicas han mejorado frente a las costas de Somalia, lo que está provocando que aumente de nuevo la actividad pirata contra pesqueros y mercantes. Los buques con bandera española sufren un plus de riesgo, como consecuencia de una actitud del Gobierno que coloca a nuestro país en una posición de especial debilidad.
Una muestra del cambio de situación en la zona es que estas últimas semanas se han producido varios intentos de secuestro, entre ellos, el del palangrero de bandera keniana Sakoba, cuyo capitán Manuel María Ferreira, es hispano-luso y reside en Vigo. Asuntos Exteriores sigue haciendo gestiones para conseguir su liberación.
Consultores internacionales en asuntos de seguridad y de navegación marítima, a los que ha consultado El Confidencial Digital, resumen así el por qué de las evidentes debilidades de España en el Índico:
-El Gobierno de Rodríguez Zapatero no está interesado en montar grandes operativos en la lucha contra la piratería somalí
-España no dispone de una fuerza de choque suficientemente grande como para ejercer gran presión sobre los piratas.
-No son rentables, por lo tanto, las acciones ofensivas en el mar y mucho menos en tierra.
-A diferencia de Francia, España no tiene una base permanente en Yibuti ni una fuerza naval de importancia.
-Carece de agentes en tierra, salvo los enviados del Centro Nacional de Inteligencia.
-El Gobierno está instalado en una política de “no riesgos”. Considera que “no da buena prensa” hacer bajas entre los somalíes y mucho menos aún entre nuestras fuerzas en la zona.
-Nuestras reglas de enfrentamiento son distintas y más limitadas que las francesas
-Entre los militares desplazados a la zona existe temor a ejecutar acciones que puedan no ser respaldadas después por las autoridades políticas, provocando con ello ‘manchas’ en sus expedientes.
-Al contrario que Francia, España tiene poca experiencia en misiones de gran envergadura.
Mañana domingo, el patrullero Vencedora saldrá del puerto de Cartagena para integrarse en la Operación Atalanta. En estos momentos, Defensa mantiene en la zona a la fragata Navarra y un avión del Ejército del Aire P3 Orión, en labores de vigilancia y reconocimiento.
publicado el sábado 13 de Marzo de 2010 por www.elconfidencialdigital.com
Que la sociedad española de gracias a dios porque somos militares y no médicos, ya que gastar millones de euros en formarlos y no dejar que los hagan su trabajo es de locos. Supongo que le sale más a cuenta pagar por rescates....
¿Les han preguntado a los soldados sobre si quieren o no asumir riesgos?
Así nos va.....
Las condiciones meteorológicas han mejorado frente a las costas de Somalia, lo que está provocando que aumente de nuevo la actividad pirata contra pesqueros y mercantes. Los buques con bandera española sufren un plus de riesgo, como consecuencia de una actitud del Gobierno que coloca a nuestro país en una posición de especial debilidad.
Una muestra del cambio de situación en la zona es que estas últimas semanas se han producido varios intentos de secuestro, entre ellos, el del palangrero de bandera keniana Sakoba, cuyo capitán Manuel María Ferreira, es hispano-luso y reside en Vigo. Asuntos Exteriores sigue haciendo gestiones para conseguir su liberación.
Consultores internacionales en asuntos de seguridad y de navegación marítima, a los que ha consultado El Confidencial Digital, resumen así el por qué de las evidentes debilidades de España en el Índico:
-El Gobierno de Rodríguez Zapatero no está interesado en montar grandes operativos en la lucha contra la piratería somalí
-España no dispone de una fuerza de choque suficientemente grande como para ejercer gran presión sobre los piratas.
-No son rentables, por lo tanto, las acciones ofensivas en el mar y mucho menos en tierra.
-A diferencia de Francia, España no tiene una base permanente en Yibuti ni una fuerza naval de importancia.
-Carece de agentes en tierra, salvo los enviados del Centro Nacional de Inteligencia.
-El Gobierno está instalado en una política de “no riesgos”. Considera que “no da buena prensa” hacer bajas entre los somalíes y mucho menos aún entre nuestras fuerzas en la zona.
-Nuestras reglas de enfrentamiento son distintas y más limitadas que las francesas
-Entre los militares desplazados a la zona existe temor a ejecutar acciones que puedan no ser respaldadas después por las autoridades políticas, provocando con ello ‘manchas’ en sus expedientes.
-Al contrario que Francia, España tiene poca experiencia en misiones de gran envergadura.
Mañana domingo, el patrullero Vencedora saldrá del puerto de Cartagena para integrarse en la Operación Atalanta. En estos momentos, Defensa mantiene en la zona a la fragata Navarra y un avión del Ejército del Aire P3 Orión, en labores de vigilancia y reconocimiento.
publicado el sábado 13 de Marzo de 2010 por www.elconfidencialdigital.com
Que la sociedad española de gracias a dios porque somos militares y no médicos, ya que gastar millones de euros en formarlos y no dejar que los hagan su trabajo es de locos. Supongo que le sale más a cuenta pagar por rescates....
¿Les han preguntado a los soldados sobre si quieren o no asumir riesgos?
Así nos va.....
El único dia fácil fué el de ayer
- Iris
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El patrullero ‘Vencedora’ zarpa hacia el Índico para vigilar los puertos desde los que operan los piratas
Lunes 15 de Marzo de 2010 20:16 .
El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ zarpó el pasado 13 de marzo desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.
En el acto de despedida, la ministra de Defensa española, Carme Chacón recordó a los militares españoles que son “la interposición entre el crimen y la libertad en los mares”. Asimismo, afirmó que la UE doblará sus capacidades militares para realizar los nuevos cometidos de la operación Atalanta y luchar por la erradicación de la piratería el Índico.
Defensa.com
.- Saludos.
Lunes 15 de Marzo de 2010 20:16 .
El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ zarpó el pasado 13 de marzo desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.
En el acto de despedida, la ministra de Defensa española, Carme Chacón recordó a los militares españoles que son “la interposición entre el crimen y la libertad en los mares”. Asimismo, afirmó que la UE doblará sus capacidades militares para realizar los nuevos cometidos de la operación Atalanta y luchar por la erradicación de la piratería el Índico.
Defensa.com
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Unos 20 F-35B y las F-110 para nuestra armada.
Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B
19/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire tienen clara la lista de prioridades de cara a futuras necesidades de material y que pasan, por ejemplo, por adquirir los 87 cazas Eurofighter previstos, comprar UAV Talarion, nuevos blindados 8x8, transformar 40 carros de combate Leopard 2A4 para misiones de ingenieros y la rápida incorporación al programa F-35B para participar en la primera fase de su proceso de fabricación.
La lista de necesidades de nuevo armamento está distribuida a corto, medio y largo plazo aunque los tres mandos militares coinciden en que la prioridad "número" uno en estos momentos es garantizar la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior, en especial Afganistán y Líbano, según un reportaje de la revista Jane´s.
El jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, señala que a corto plazo sus tres prioridades son el Eurofighter, en A400M y el misil de corto alcance aire-aire IRIS-T, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, se refiere a más vehículos contra minas LMV y RG-31, así como el nuevo vehículo 8x8 para sustituir al BMR. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, incluye los cuatro submarinos S-80 y la segunda fase de los BAM.
Prioridades de la Armada
En el caso de la Armada española, el almirante Manuel Rebollo se centra a corto plazo en la recepción de los nuevos submarinos S-80 que construye Navantia a partir de 2013 ante la aparición de problemas en el diseño de algunos sistemas, en concreto el novedoso e innovador sistema de propulsión independiente por célula de aire.
Según el nuevo calendario, la entrega del cuarto S-80 está prevista para 2016 y se ha cancelado una segunda fase, según confirmó el AJEMA.
Por otra parte, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I -el más gran de la Flota española- que se esperaba entrara en servicio a mediados de 2009 ahora está previsto que lo haga a mediados de 2010, una vez que Navantia resuelva los problemas aparecidos en el sistema de propulsión y se concluyan las pruebas finales.
El general Rebollo declaró a Jane´s que los aviones de despegue vertical AV8B Harrier II Plus tendrán que ser reemplazados a largo plazo y que actualmente la única opción existente es el Joint Strike Fighter (F-35B) de Locheed Martin. "En este sentido - dijo el AJEMA-, la Armada española ha comenzado estudios de viabilidad y análisis de riesgo que permita nuestra integración en el programa en las primeras fases de su fabricación". Con ello, según algunos expertos, se podría contar con unos 20 F-35B antes de dar de bajo los Harrier, algo que no se producirá antes de 2020.
La gran incógnita se refiere a cuando se podrá iniciar la construcción de la segunda fase de Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada en junio de 2009 pero para la que no hay fondos designados y el AJEMA no se pronuncia al respecto. Si menciona, sin embargo, la necesidad de reemplazar la quinta escuadrilla de helicópteros.
A corto plazo, menciona como necesidades urgentes la modernización de los helicópteros AB212 para alargar su vida operativa, la adquisición de UAV tácticos y la compra de vehículos ligeros de alta movilidad y gran protección. Según fuentes del sector, la Infantería de Marina está evaluando para este programada diversos vehículos, entre ellos el Eagle de la empresa suiza Mowag.
A largo plazo, el almirante Rebollo reconoce que ya están trabajando en el concepto de diseño del nuevo buque llamado a sustituir a las fragatas clase Santa María que deberían ser reemplazas a partir de 2020 -denominado F-110-.
Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B
19/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire tienen clara la lista de prioridades de cara a futuras necesidades de material y que pasan, por ejemplo, por adquirir los 87 cazas Eurofighter previstos, comprar UAV Talarion, nuevos blindados 8x8, transformar 40 carros de combate Leopard 2A4 para misiones de ingenieros y la rápida incorporación al programa F-35B para participar en la primera fase de su proceso de fabricación.
La lista de necesidades de nuevo armamento está distribuida a corto, medio y largo plazo aunque los tres mandos militares coinciden en que la prioridad "número" uno en estos momentos es garantizar la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior, en especial Afganistán y Líbano, según un reportaje de la revista Jane´s.
El jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, señala que a corto plazo sus tres prioridades son el Eurofighter, en A400M y el misil de corto alcance aire-aire IRIS-T, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, se refiere a más vehículos contra minas LMV y RG-31, así como el nuevo vehículo 8x8 para sustituir al BMR. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, incluye los cuatro submarinos S-80 y la segunda fase de los BAM.
Prioridades de la Armada
En el caso de la Armada española, el almirante Manuel Rebollo se centra a corto plazo en la recepción de los nuevos submarinos S-80 que construye Navantia a partir de 2013 ante la aparición de problemas en el diseño de algunos sistemas, en concreto el novedoso e innovador sistema de propulsión independiente por célula de aire.
Según el nuevo calendario, la entrega del cuarto S-80 está prevista para 2016 y se ha cancelado una segunda fase, según confirmó el AJEMA.
Por otra parte, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I -el más gran de la Flota española- que se esperaba entrara en servicio a mediados de 2009 ahora está previsto que lo haga a mediados de 2010, una vez que Navantia resuelva los problemas aparecidos en el sistema de propulsión y se concluyan las pruebas finales.
El general Rebollo declaró a Jane´s que los aviones de despegue vertical AV8B Harrier II Plus tendrán que ser reemplazados a largo plazo y que actualmente la única opción existente es el Joint Strike Fighter (F-35B) de Locheed Martin. "En este sentido - dijo el AJEMA-, la Armada española ha comenzado estudios de viabilidad y análisis de riesgo que permita nuestra integración en el programa en las primeras fases de su fabricación". Con ello, según algunos expertos, se podría contar con unos 20 F-35B antes de dar de bajo los Harrier, algo que no se producirá antes de 2020.
La gran incógnita se refiere a cuando se podrá iniciar la construcción de la segunda fase de Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada en junio de 2009 pero para la que no hay fondos designados y el AJEMA no se pronuncia al respecto. Si menciona, sin embargo, la necesidad de reemplazar la quinta escuadrilla de helicópteros.
A corto plazo, menciona como necesidades urgentes la modernización de los helicópteros AB212 para alargar su vida operativa, la adquisición de UAV tácticos y la compra de vehículos ligeros de alta movilidad y gran protección. Según fuentes del sector, la Infantería de Marina está evaluando para este programada diversos vehículos, entre ellos el Eagle de la empresa suiza Mowag.
A largo plazo, el almirante Rebollo reconoce que ya están trabajando en el concepto de diseño del nuevo buque llamado a sustituir a las fragatas clase Santa María que deberían ser reemplazas a partir de 2020 -denominado F-110-.
"más vale honra sin barcos que barcos sin honra"
(Casto Méndez Núñez)
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el enlace:
http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... 2313&n=Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B
¿que os parece la noticia?
yo pienso que si alfinal se confirma que sus intenciones son comprar 20 F-35B y no se habla de construir un nuevo PDA, estos aviones se los va a comer todos el JCI...
pero este tiene una capacidad limitada de trabajo en el modo portaaviones...
¿lo suyo no seria que empezasen a diseñar ya un nuevo PDA y se dejasen de ostias?
http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... 2313&n=Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B
¿que os parece la noticia?
yo pienso que si alfinal se confirma que sus intenciones son comprar 20 F-35B y no se habla de construir un nuevo PDA, estos aviones se los va a comer todos el JCI...
pero este tiene una capacidad limitada de trabajo en el modo portaaviones...
¿lo suyo no seria que empezasen a diseñar ya un nuevo PDA y se dejasen de ostias?
"más vale honra sin barcos que barcos sin honra"
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- javitala
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javitala escribió:y que os parece que la segunda fase de los S80 este cancelada, al final tendremos pocos, demasiado pocos...esperemos que al menos salgan buenos
pues que esto es España!
cuando te dan una alegría por un lado, te joden por el otro...
¿y que te parece que los P3 se sustituyan en el 2025?
"más vale honra sin barcos que barcos sin honra"
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- Iris
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La fragata 'Navarra' detiene a 6 presuntos piratas en el Índico
MADRID (Reuters) - La fragata 'Navarra', que participa en la 'operación Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, ha detenido a seis presuntos piratas después de que intentaran asaltar un barco de bandera panameña, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La seguridad privada del mercante consiguió repeler el ataque y la fragata intervino, tras ser alertada del intento de asalto, cuando los presuntos piratas se intentaban dar a la fuga, según el comunicado de Defensa difundido a última hora del martes.
La fragata interceptó dos esquifes y una ballenera y halló en uno de ellos un cadáver que presentaba impactos de bala de pequeño calibre, expresó el comunicado.
En las embarcaciones viajaban seis presuntos piratas, y se hallaron impactos de bala y casquillos, así como armas de diverso calibre y munición.
La ballenera, la cual se cree que pudo ser utilizada como barco nodriza, ha sido hundida.
"Los piratas se encuentran a bordo de la fragata española, donde se les están tomando datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado", agregó Defensa.
Si el armador del mercante asaltado formula una acusación contra los presuntos piratas, el mando de la 'operación Atalanta' activará los mecanismos para poner a los detenidos a disposición judicial, en Kenia o en las islas Seychelles.
Las bandas marítimas somalíes frecuentan las rutas más transitadas frente a la costa de Somalia desde hace varios años logrando cuantiosos rescates de millones de dólares de la mayoría de los barcos capturados.
A los piratas somalíes se les atribuye la responsabilidad de más de la mitad de los 406 incidentes registrados en 2009. Han secuestrado 47 embarcaciones y han tomado como rehenes a 867 tripulantes, según los datos de mediados de marzo de la Oficina Marítima Internacional.
La mayoría de los barcos y tripulación son puestos en libertad sin daños tras el pago de un rescate, aunque algunos marineros han resultado heridos durante los secuestros y otros han tenido problemas de salud después de prolongados periodos de cautividad frente a las costas somalíes.
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_ ... id=8542464
con vídeo:
http://www.abc.es/20100324/nacional-nac ... 41103.html
.- Saludos.
MADRID (Reuters) - La fragata 'Navarra', que participa en la 'operación Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, ha detenido a seis presuntos piratas después de que intentaran asaltar un barco de bandera panameña, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La seguridad privada del mercante consiguió repeler el ataque y la fragata intervino, tras ser alertada del intento de asalto, cuando los presuntos piratas se intentaban dar a la fuga, según el comunicado de Defensa difundido a última hora del martes.
La fragata interceptó dos esquifes y una ballenera y halló en uno de ellos un cadáver que presentaba impactos de bala de pequeño calibre, expresó el comunicado.
En las embarcaciones viajaban seis presuntos piratas, y se hallaron impactos de bala y casquillos, así como armas de diverso calibre y munición.
La ballenera, la cual se cree que pudo ser utilizada como barco nodriza, ha sido hundida.
"Los piratas se encuentran a bordo de la fragata española, donde se les están tomando datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado", agregó Defensa.
Si el armador del mercante asaltado formula una acusación contra los presuntos piratas, el mando de la 'operación Atalanta' activará los mecanismos para poner a los detenidos a disposición judicial, en Kenia o en las islas Seychelles.
Las bandas marítimas somalíes frecuentan las rutas más transitadas frente a la costa de Somalia desde hace varios años logrando cuantiosos rescates de millones de dólares de la mayoría de los barcos capturados.
A los piratas somalíes se les atribuye la responsabilidad de más de la mitad de los 406 incidentes registrados en 2009. Han secuestrado 47 embarcaciones y han tomado como rehenes a 867 tripulantes, según los datos de mediados de marzo de la Oficina Marítima Internacional.
La mayoría de los barcos y tripulación son puestos en libertad sin daños tras el pago de un rescate, aunque algunos marineros han resultado heridos durante los secuestros y otros han tenido problemas de salud después de prolongados periodos de cautividad frente a las costas somalíes.
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_ ... id=8542464
con vídeo:
http://www.abc.es/20100324/nacional-nac ... 41103.html
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- agutierrez
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- Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
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La Armada insta a las empresas a enfocarse en el mantenimiento ante la finalización de los grandes programas
La Armada continúa la modernización de los S-70 con la adquisición a Indra de nuevos periscopios optrónicos por más de 4,5 millones de euro
24/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El almirante jefe del Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Manuel Otero Penelas, instó a las empresas españolas a enfocarse en soluciones para el mantenimiento y la exportación de los efectivos de material ante la finalización en un futuro próximo de los grandes programas de la Armada.
"El mantenimiento del ciclo de vida es cada vez más importante", explicó el AJAL, "dará más capacidad de supervivencia cuando los programas están a punto de finalizar". El almirante Otero Penelas (en la foto), recordó, durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que, pese a todo, la Armada sigue teniendo necesidades cuyo conocimiento por parte de la industria "es fundamental para saber dónde dirigir sus esfuerzos de I+D".
Según el director de Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, el vicealmirante ingeniero Ángel Martínez, "en un entorno industrial complejo y cambiante" hay que pensar "en mantener y completar nuevas capacidades para cumplir con los compromisos adquiridos". Y todo ello, "con restricciones presupuestarias" que invitan a adoptar "soluciones imaginativas" en el ámbito de la financiación.
Las necesidades más inmediatas fueron resumidas por el vicealmirante ingeniero Martínez, quién puso el acento en nuevas formas de casco (monocasco, trimarán), una propulsión y generación eléctrica más eficiente, el posible uso de las pilas de combustible, mástiles y superestructuras integradas, el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma), software de arquitectura abierta o nuevos sensores de multifunción y multiproceso.
Además es necesaria la incorporación de sistemas con plena confianza en la automatización "acorde con una dotación reducida", continuó el vicealmirante ingeniero Martínez, la operación con UAVs y Helos y otros vehículos remotos tanto de superficie como submarinos y, finalmente, "diseñar pensando en mantener".
Modelo de promoción industrial
El vicealmirante ingeniero Martínez definió a Navantia como el astillero preferente y a Indra como sensorista preferente. Contratistas principales en torno a los cuales se crea tejido industrial nacional, empresas subcontratadas especializadas en determinadas tecnologías. "Es el modelo que la Armada ha propiciado", explica, "porque es obvio que en España no tenemos hueco para que varias empresas se dediquen al mismo nicho tecnológico".
La Armada desempeña un papel dinamizador "en un modelo industrial optimizado a nuestras necesidades y un modelo de financiación imaginativo", explicó el vicealmirante ingeniero, haciendo referencia en este último caso al método alemán (créditos blandos del Ministerio de Industria).
En cuanto a "lo que no se puede abordar", continuó el director de Construcciones Navales, "se acude a socios tecnológicos extranjeros" con la contrapartida de la transferencia tecnológica. "No podemos asumir un modelo autárquico, sólo las grandes potencias pueden, pero sí mantener una capacidad propia, algo fundamental para nuestros intereses futuros". España depende de tecnología foránea en materia de lanzadores y sistemas de armas: "Hay que pensar en socios estratégicos nacionales, necesitamos una industria naval eficiente y económicamente viable".
Inconvenientes económicos y errores de planificación
Los grandes programas de modernización de la Armada han coincidido en el tiempo y, por tanto, también coincidirán los pagos "que consumirán la mayor parte de los recursos", indicó el vicealmirante ingeniero Ángel Martínez. Una de las opciones que se está barajando para el futuro es "consumir medio ciclo de vida y luego venderlo a un tercero", tal y como se hace en Holanda. Una opción "que la Armada está estudiando cuidadosamente".
En otro orden de cosas, una de las mejoras a la hora de acometer un nuevo proyecto es que "debe haber sincronismo entre el desarrollo de la I+D y la construcción", puesto que "la simultaneidad aumenta el riesgo e influye en la fecha de entrega", afirma el vicealmirante ingeniero. Es el caso del SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada), "se inició después de la construcción de los buques", si se hubiera mantenido la fecha de entrega, no se hubiera podido instalar a tiempo.
La Armada continúa la modernización de los S-70 con la adquisición a Indra de nuevos periscopios optrónicos por más de 4,5 millones de euro
24/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El almirante jefe del Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Manuel Otero Penelas, instó a las empresas españolas a enfocarse en soluciones para el mantenimiento y la exportación de los efectivos de material ante la finalización en un futuro próximo de los grandes programas de la Armada.
"El mantenimiento del ciclo de vida es cada vez más importante", explicó el AJAL, "dará más capacidad de supervivencia cuando los programas están a punto de finalizar". El almirante Otero Penelas (en la foto), recordó, durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que, pese a todo, la Armada sigue teniendo necesidades cuyo conocimiento por parte de la industria "es fundamental para saber dónde dirigir sus esfuerzos de I+D".
Según el director de Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, el vicealmirante ingeniero Ángel Martínez, "en un entorno industrial complejo y cambiante" hay que pensar "en mantener y completar nuevas capacidades para cumplir con los compromisos adquiridos". Y todo ello, "con restricciones presupuestarias" que invitan a adoptar "soluciones imaginativas" en el ámbito de la financiación.
Las necesidades más inmediatas fueron resumidas por el vicealmirante ingeniero Martínez, quién puso el acento en nuevas formas de casco (monocasco, trimarán), una propulsión y generación eléctrica más eficiente, el posible uso de las pilas de combustible, mástiles y superestructuras integradas, el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma), software de arquitectura abierta o nuevos sensores de multifunción y multiproceso.
Además es necesaria la incorporación de sistemas con plena confianza en la automatización "acorde con una dotación reducida", continuó el vicealmirante ingeniero Martínez, la operación con UAVs y Helos y otros vehículos remotos tanto de superficie como submarinos y, finalmente, "diseñar pensando en mantener".
Modelo de promoción industrial
El vicealmirante ingeniero Martínez definió a Navantia como el astillero preferente y a Indra como sensorista preferente. Contratistas principales en torno a los cuales se crea tejido industrial nacional, empresas subcontratadas especializadas en determinadas tecnologías. "Es el modelo que la Armada ha propiciado", explica, "porque es obvio que en España no tenemos hueco para que varias empresas se dediquen al mismo nicho tecnológico".
La Armada desempeña un papel dinamizador "en un modelo industrial optimizado a nuestras necesidades y un modelo de financiación imaginativo", explicó el vicealmirante ingeniero, haciendo referencia en este último caso al método alemán (créditos blandos del Ministerio de Industria).
En cuanto a "lo que no se puede abordar", continuó el director de Construcciones Navales, "se acude a socios tecnológicos extranjeros" con la contrapartida de la transferencia tecnológica. "No podemos asumir un modelo autárquico, sólo las grandes potencias pueden, pero sí mantener una capacidad propia, algo fundamental para nuestros intereses futuros". España depende de tecnología foránea en materia de lanzadores y sistemas de armas: "Hay que pensar en socios estratégicos nacionales, necesitamos una industria naval eficiente y económicamente viable".
Inconvenientes económicos y errores de planificación
Los grandes programas de modernización de la Armada han coincidido en el tiempo y, por tanto, también coincidirán los pagos "que consumirán la mayor parte de los recursos", indicó el vicealmirante ingeniero Ángel Martínez. Una de las opciones que se está barajando para el futuro es "consumir medio ciclo de vida y luego venderlo a un tercero", tal y como se hace en Holanda. Una opción "que la Armada está estudiando cuidadosamente".
En otro orden de cosas, una de las mejoras a la hora de acometer un nuevo proyecto es que "debe haber sincronismo entre el desarrollo de la I+D y la construcción", puesto que "la simultaneidad aumenta el riesgo e influye en la fecha de entrega", afirma el vicealmirante ingeniero. Es el caso del SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada), "se inició después de la construcción de los buques", si se hubiera mantenido la fecha de entrega, no se hubiera podido instalar a tiempo.
- Iris
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Navantia botará la F-105 Cristóbal Colón la primera semana de noviembre de 2010
25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La última de las fragatas de las F-100, la F-105, que será bautizada como Cristóbal Colón, será botada en los astilleros públicos Navantia en la primera semana del próximo mes de noviembre, según anunció el capitán de Navío Ingeniero Antonio Sánchez Godínez, jefe del programa F-100.
El capitán Sánchez Godínez explicó, durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que la F-105 incorpora "bastantes cambios", motivados por la "nuevos requisitos operativos, la corrección de sistemas ya obsoletos y la aplicación de lecciones aprendidas".
En cuanto al estado de construcción, están colocados el 40% de los bloques, "que llegan con un gran nivel de acabado", de un total de 31, por lo que la fecha de botadura "será la primera semana de noviembre", afirmó el capitán.
La F-105 incorpora nuevos motores, Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, un aumento en los conductos de exhaustación, se ha añadido un empujador de proa Retráctil/APU 850kW y otras mejoras como el sistema de control de incendios por agua nebulizada, en el sistema integrado de control de plataformas (SICP), en la cubierta de vuelo y hangar para que quepan los helicópteros de transporte de tropas NH-90 con el sistema FLIR (Forward Looking InfraRed) junto a modificaciones en los estándares de habitabilidad.
En cuanto al sistema de combate, además del mencionado sistema FLIR, la Cristóbal Colón contará con un APC Mk-38 de 25 mm, rádares Aries, un nuevo sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), mejoras en el radar SPY-1D(V) de Lockheed Martin, junto a mejoras en las ARES Server Cabinets, la Red DISPLAY Ethernet, la Red de distribución de vídeo, el acceso a redes de Mando y Control y el sistema integrado de comunicaciones.
Cambios en la plataforma
Por su parte, Francisco Vilchez, gerente adjunto de Programas de Navantia incidió en los cambios enumerados por el capitán de Navío Antonio Sánchez Godínez. La F-105 tiene un desplazamiento a plena carga de 6.050 toneladas, incrementa su potencia por el motor y mejora el aprovisionamiento en la mar. El aumento de los conductos de exhaustación, según Vilchez, se ha efectuado para "reducir la incidencia de los gases sobre la estructura y equipos del topside".
Por otra parte, el nuevo empujador de proa "mejora la maniobrabilidad en puerto y puede actuar como dispositivo de vuelta a casa". Además de la modificación del hangar para permitir albergar los NH-90, el sistema de CO2 es el Water Mist que "elimina riesgos de asfixia por inhalación de dióxido de carbono".
En cuanto a las modificaciones en el sistema integrado de control de plataformas (SICP) se caracterizan por más de 20.000 señales I/O, 20 consolas de operador, 30 subestaciones locales, 500 equipos I/O, cuatro Giga Ethernet switches, red de fibra óptica y mejora MMI. Cambios que "mejoran la automatización con menor dotación", continuó el gerente adjunto de Navantia.
Cambios en el sistema de combate
Antonio Criado, gerente adjunto de Sistemas e I+D de Navantia, se centró en el sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), programa que calificó de "salto cualitativo" puesto que se enmarca en la captura de la última baseline Aegis en la que se aplica la más moderna tecnología basada en los estándares de Arquitectura Abierta hardware y software.
"El alcance de CDS F105 implica además un salto cuantitativo ya que la funcionalidad del sistema de combate nacionalizada corresponde a todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación, así como toda la suite de procesadores del Sistema de Combate", continuó Criado.
Estos "saltos" en materia de hardware se traduce en la incorporación de un armario de unidades electrónicas para uso naval militar en entorno protegido bajo cubierta; la orientación al uso de componentes COTS (commercial off-the-shelf) por sus altas prestaciones, intercambiabilidad, escalabilidad y bajo coste; una envolvente reforzada para aislamiento de los elementos COTS del entorno (cualificación MIL); un sistema de alimentación con entrada AC redundante y UPS; un sistema de refrigeración basado en intercambiador de calor aire/agua; un panel externo de interruptores e indicadores de estado; un panel táctil interno de mantenimiento; unidades electrónicas internas conforme al estándar 19"; red ethernet para monitorización y control de estado externo.
En cuanto a los desarrollos software, se han mantenido las prestaciones de los sistemas Aegis de Estados Unidos, se ha incrementado la transferencias tecnológica a industria nacional (todas las funciones tácticas residen en elementos nacionales, salvo aquellas directamente relacionadas con SPY y misiles AAW); igualmente, se ha intensificado la utilización de COTS y sistemas abiertos. Y todo ello, "aprovechando siempre las lecciones aprendidas bases del éxito del Programa F-100", concluyó Antonio Criado.
.- Saludos.
25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La última de las fragatas de las F-100, la F-105, que será bautizada como Cristóbal Colón, será botada en los astilleros públicos Navantia en la primera semana del próximo mes de noviembre, según anunció el capitán de Navío Ingeniero Antonio Sánchez Godínez, jefe del programa F-100.
El capitán Sánchez Godínez explicó, durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que la F-105 incorpora "bastantes cambios", motivados por la "nuevos requisitos operativos, la corrección de sistemas ya obsoletos y la aplicación de lecciones aprendidas".
En cuanto al estado de construcción, están colocados el 40% de los bloques, "que llegan con un gran nivel de acabado", de un total de 31, por lo que la fecha de botadura "será la primera semana de noviembre", afirmó el capitán.
La F-105 incorpora nuevos motores, Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, un aumento en los conductos de exhaustación, se ha añadido un empujador de proa Retráctil/APU 850kW y otras mejoras como el sistema de control de incendios por agua nebulizada, en el sistema integrado de control de plataformas (SICP), en la cubierta de vuelo y hangar para que quepan los helicópteros de transporte de tropas NH-90 con el sistema FLIR (Forward Looking InfraRed) junto a modificaciones en los estándares de habitabilidad.
En cuanto al sistema de combate, además del mencionado sistema FLIR, la Cristóbal Colón contará con un APC Mk-38 de 25 mm, rádares Aries, un nuevo sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), mejoras en el radar SPY-1D(V) de Lockheed Martin, junto a mejoras en las ARES Server Cabinets, la Red DISPLAY Ethernet, la Red de distribución de vídeo, el acceso a redes de Mando y Control y el sistema integrado de comunicaciones.
Cambios en la plataforma
Por su parte, Francisco Vilchez, gerente adjunto de Programas de Navantia incidió en los cambios enumerados por el capitán de Navío Antonio Sánchez Godínez. La F-105 tiene un desplazamiento a plena carga de 6.050 toneladas, incrementa su potencia por el motor y mejora el aprovisionamiento en la mar. El aumento de los conductos de exhaustación, según Vilchez, se ha efectuado para "reducir la incidencia de los gases sobre la estructura y equipos del topside".
Por otra parte, el nuevo empujador de proa "mejora la maniobrabilidad en puerto y puede actuar como dispositivo de vuelta a casa". Además de la modificación del hangar para permitir albergar los NH-90, el sistema de CO2 es el Water Mist que "elimina riesgos de asfixia por inhalación de dióxido de carbono".
En cuanto a las modificaciones en el sistema integrado de control de plataformas (SICP) se caracterizan por más de 20.000 señales I/O, 20 consolas de operador, 30 subestaciones locales, 500 equipos I/O, cuatro Giga Ethernet switches, red de fibra óptica y mejora MMI. Cambios que "mejoran la automatización con menor dotación", continuó el gerente adjunto de Navantia.
Cambios en el sistema de combate
Antonio Criado, gerente adjunto de Sistemas e I+D de Navantia, se centró en el sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), programa que calificó de "salto cualitativo" puesto que se enmarca en la captura de la última baseline Aegis en la que se aplica la más moderna tecnología basada en los estándares de Arquitectura Abierta hardware y software.
"El alcance de CDS F105 implica además un salto cuantitativo ya que la funcionalidad del sistema de combate nacionalizada corresponde a todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación, así como toda la suite de procesadores del Sistema de Combate", continuó Criado.
Estos "saltos" en materia de hardware se traduce en la incorporación de un armario de unidades electrónicas para uso naval militar en entorno protegido bajo cubierta; la orientación al uso de componentes COTS (commercial off-the-shelf) por sus altas prestaciones, intercambiabilidad, escalabilidad y bajo coste; una envolvente reforzada para aislamiento de los elementos COTS del entorno (cualificación MIL); un sistema de alimentación con entrada AC redundante y UPS; un sistema de refrigeración basado en intercambiador de calor aire/agua; un panel externo de interruptores e indicadores de estado; un panel táctil interno de mantenimiento; unidades electrónicas internas conforme al estándar 19"; red ethernet para monitorización y control de estado externo.
En cuanto a los desarrollos software, se han mantenido las prestaciones de los sistemas Aegis de Estados Unidos, se ha incrementado la transferencias tecnológica a industria nacional (todas las funciones tácticas residen en elementos nacionales, salvo aquellas directamente relacionadas con SPY y misiles AAW); igualmente, se ha intensificado la utilización de COTS y sistemas abiertos. Y todo ello, "aprovechando siempre las lecciones aprendidas bases del éxito del Programa F-100", concluyó Antonio Criado.
.- Saludos.
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Magnifico post iris, te felicito, más completo imposible,
Una vez más todos nos debemos de felicitar de que seamos nosotros los que vamos a tener un buque de primera linea con tecnologia punta y no nuestros enemigos,
Una vez más confirmar que la F-105 sera el mejor buque de ataque del mundo en relación Coste,Prestaciones,Disponibilidad / Coste de perdida en guerra.
¿Como es posible que teniendo:Teoria,Practica, Diseños y Experiencia dejemos de producirla?
¿ NOS HEMOS VUELTO TODOS LOCOS Ó QUE ?
Yo insisto yo prefiero 3 F-100 más a 6 F-110,
En la última guerra perdimos precisamente por tener muchos cruceros pero ningún acorazado.
Los que esten conmigo que levanten la mano
Una vez más todos nos debemos de felicitar de que seamos nosotros los que vamos a tener un buque de primera linea con tecnologia punta y no nuestros enemigos,
Una vez más confirmar que la F-105 sera el mejor buque de ataque del mundo en relación Coste,Prestaciones,Disponibilidad / Coste de perdida en guerra.
¿Como es posible que teniendo:Teoria,Practica, Diseños y Experiencia dejemos de producirla?
¿ NOS HEMOS VUELTO TODOS LOCOS Ó QUE ?
Yo insisto yo prefiero 3 F-100 más a 6 F-110,
En la última guerra perdimos precisamente por tener muchos cruceros pero ningún acorazado.
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Última edición por a615618 el 25 Mar 2010, 22:55, editado 1 vez en total.
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La Armada establece como determinante la capacidad de guerra antiaérea en el futuro buque de superficie F-110
25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El futuro Buque de Superficie de la Armada, la serie F-110, establece la capacidad AAW, de guerra antiaérea, como determinante para la plataforma, según destaca el capitán de Fragata Carlos Martínez-Merello, jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios de la Marina española.
La futura F-110 está destinada a sustituir a los buques de la clase F-80 Santa María (en la imagen), que actualmente cumple la función de protección de grupos de combate grupos anfibios de la Armada.
Pese a la coyuntura económica, el capitán Martínez-Merello recordó que los programas de construcción "no se pueden detener para no perder la excelencia mundial conseguida" por nuestro país, declaró en el seno de la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Todo nuevo programa "debe adecuarse a los escenarios actuales" y la F-110 responderá a las "amenazas convencionales y asimétricas"
debiendo poder operar tanto "en aguas litorales como en alta mar".
Como líneas generales, el buque F-110 deberá tener una vida operativa de cuarenta años, tener capacidad de incorporar grupos embarcables, así como poder operar con vehículos no tripulados, tanto aéreos como en superficie y bajo superficie.
En cuanto a las características deseadas, el capitán Martínez-Merello indicó que es tentador pedir una velocidad sostenida superior a los 35 nudos pero "dependerá de la envergadura del buque". Con todo, la F-110 tendrá un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad.
Con respecto a sus capacidades, el sistema AAW o defensa antiaérea, "proporcionará defensa del área local" y "será determinante para la plataforma"; el sistema ASW, defensa antisubmarina, proporcionará la capacidad de "proteger una Unidad Valiosa"; el sistema AsuW, defensa en superficie, contará con misiles Su-Su y artillería de medio calibre. Asimismo, la F-110 contará con sistemas de armas no letales.
Los objetivos de los programas de I+D en dicho proyecto pasan por definir los nuevos sistemas integrados multifunción y multifrecuencia, integración de las diferentes alternativas y opciones en la superestructura y el análisis de la repercusión en el diseño y tamaño del buque.
La F-110 es un buque que cubrirá las funciones entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las F-100, destinado en los escenarios de intensidad media que servirá de escolta y seguridad marítima. Según Martínez-Merello, este programa es "una oportunidad en la evolución de la construcción naval hacia la plena nacionalización mediante el impulso de programas de I+D".
.- Saludos.
25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El futuro Buque de Superficie de la Armada, la serie F-110, establece la capacidad AAW, de guerra antiaérea, como determinante para la plataforma, según destaca el capitán de Fragata Carlos Martínez-Merello, jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios de la Marina española.
La futura F-110 está destinada a sustituir a los buques de la clase F-80 Santa María (en la imagen), que actualmente cumple la función de protección de grupos de combate grupos anfibios de la Armada.
Pese a la coyuntura económica, el capitán Martínez-Merello recordó que los programas de construcción "no se pueden detener para no perder la excelencia mundial conseguida" por nuestro país, declaró en el seno de la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Todo nuevo programa "debe adecuarse a los escenarios actuales" y la F-110 responderá a las "amenazas convencionales y asimétricas"
debiendo poder operar tanto "en aguas litorales como en alta mar".
Como líneas generales, el buque F-110 deberá tener una vida operativa de cuarenta años, tener capacidad de incorporar grupos embarcables, así como poder operar con vehículos no tripulados, tanto aéreos como en superficie y bajo superficie.
En cuanto a las características deseadas, el capitán Martínez-Merello indicó que es tentador pedir una velocidad sostenida superior a los 35 nudos pero "dependerá de la envergadura del buque". Con todo, la F-110 tendrá un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad.
Con respecto a sus capacidades, el sistema AAW o defensa antiaérea, "proporcionará defensa del área local" y "será determinante para la plataforma"; el sistema ASW, defensa antisubmarina, proporcionará la capacidad de "proteger una Unidad Valiosa"; el sistema AsuW, defensa en superficie, contará con misiles Su-Su y artillería de medio calibre. Asimismo, la F-110 contará con sistemas de armas no letales.
Los objetivos de los programas de I+D en dicho proyecto pasan por definir los nuevos sistemas integrados multifunción y multifrecuencia, integración de las diferentes alternativas y opciones en la superestructura y el análisis de la repercusión en el diseño y tamaño del buque.
La F-110 es un buque que cubrirá las funciones entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las F-100, destinado en los escenarios de intensidad media que servirá de escolta y seguridad marítima. Según Martínez-Merello, este programa es "una oportunidad en la evolución de la construcción naval hacia la plena nacionalización mediante el impulso de programas de I+D".
.- Saludos.
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La “Blas de Lezo” zarpa este sábado para participar en un ejercicio de la OTAN
La fragata “Blas de Lezo” tiene previsto zarpar el próximo sábado de su base en Ferrol para tomar parte en el ejercicio de la OTAN “Brilliant Mariner 2010”, que se desarrollará en aguas del Mar del Norte entre el 12 y el 22 de abril. El objetivo del entrenamiento es preparar las diferentes unidades que asumirán el próximo turno de la fuerza de respuesta rápida de la Alianza durante la segunda mitad del año. En el adiestramiento tomarán parte unidades de más de una decena de países de la Alianza, según informaron ayer desde el Ministerio de Defensa. Desde Ferrol, saldrá además un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, que se unirá a la dotación de la fragata durante el despliegue, en el que también tomará parte una unidad aérea de la Armada, con un hilecóptero SH-60B.
Finalidad > Los ejercicios de la serie “Mariner” se realizan periódicamente con las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, preparada para intervenirde forma inmediata ante situaciones de crisis. Se trata de un contingente cuya composición y mandos se alterna entre los países miembros por periodos de seis meses. Francia es el país que liderará en esta ocasión el componente naval durante la próxima rotación, por lo que el comandante de las Fuerzas Aeronavales francesas asumirá el mando del despliegue en la mar. Por esta razón, durante el ejercicio la “Blas de Lezo” se integrará en el grupo de combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle”, núcleo del citado contingente naval.
En el adiestramiento se involucrarán militares de Noruega, Alemania, Polonia, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Polonia y Estados Unidos, entre otros países. También participarán las agrupaciones permanentes de escoltas y cazaminas de la OTAN, asignadas a esta rotación.
Además de preparar las unidades que se integrarán en el citado turno, el ejercicio permitirá obtener la certificación obligatoria de los Estados Mayores participantes, antes de su entrada en periodo de alerta. Éste comenzará el próximo julio y continuará hasta finales de año.
Para la F-103, será la segunda salida del presente año, aunque la primera para participar en un operativo internacional. A comienzos del pasado febrero ya tomó parte en unas maniobras conjuntas con otras fragatas españolas en aguas de Cádiz. En aquella ocasión participaron también las fragatas de la 31 Escuadrilla de Escoltas “Almirante Juan de Borbón” y “MéndezNúñez” así como otras dos unidades de la 41 Escuadrilla con base en Rota, la “Victoria” y la“Numancia”.
Fuente: Diario de Ferrol
La fragata “Blas de Lezo” tiene previsto zarpar el próximo sábado de su base en Ferrol para tomar parte en el ejercicio de la OTAN “Brilliant Mariner 2010”, que se desarrollará en aguas del Mar del Norte entre el 12 y el 22 de abril. El objetivo del entrenamiento es preparar las diferentes unidades que asumirán el próximo turno de la fuerza de respuesta rápida de la Alianza durante la segunda mitad del año. En el adiestramiento tomarán parte unidades de más de una decena de países de la Alianza, según informaron ayer desde el Ministerio de Defensa. Desde Ferrol, saldrá además un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, que se unirá a la dotación de la fragata durante el despliegue, en el que también tomará parte una unidad aérea de la Armada, con un hilecóptero SH-60B.
Finalidad > Los ejercicios de la serie “Mariner” se realizan periódicamente con las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, preparada para intervenirde forma inmediata ante situaciones de crisis. Se trata de un contingente cuya composición y mandos se alterna entre los países miembros por periodos de seis meses. Francia es el país que liderará en esta ocasión el componente naval durante la próxima rotación, por lo que el comandante de las Fuerzas Aeronavales francesas asumirá el mando del despliegue en la mar. Por esta razón, durante el ejercicio la “Blas de Lezo” se integrará en el grupo de combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle”, núcleo del citado contingente naval.
En el adiestramiento se involucrarán militares de Noruega, Alemania, Polonia, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Polonia y Estados Unidos, entre otros países. También participarán las agrupaciones permanentes de escoltas y cazaminas de la OTAN, asignadas a esta rotación.
Además de preparar las unidades que se integrarán en el citado turno, el ejercicio permitirá obtener la certificación obligatoria de los Estados Mayores participantes, antes de su entrada en periodo de alerta. Éste comenzará el próximo julio y continuará hasta finales de año.
Para la F-103, será la segunda salida del presente año, aunque la primera para participar en un operativo internacional. A comienzos del pasado febrero ya tomó parte en unas maniobras conjuntas con otras fragatas españolas en aguas de Cádiz. En aquella ocasión participaron también las fragatas de la 31 Escuadrilla de Escoltas “Almirante Juan de Borbón” y “MéndezNúñez” así como otras dos unidades de la 41 Escuadrilla con base en Rota, la “Victoria” y la“Numancia”.
Fuente: Diario de Ferrol
"SCIENCIA FORTITUNIS SERVITUDINI"
MCO - Ejercito del Aire
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- Iris
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La Armada y la ‘Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad’ organizan unas jornadas sobre programas navales
Martes 30 de Marzo de 2010 09:36 .El pasado 24 de marzo se realizó en el salón de actos de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada en Madrid una jornada sobre ‘Programas navales en curso y programas futuros’ organizada por la ‘Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad’ y la Armada.
En este encuentro se impartió una serie de conferencias sobre diferentes proyectos de nuevas construcciones de buques que se están llevando a cabo para la Armada.
Se habló de los futuros buques de Acción Marítima que sustituirán a los actuales patrulleros, incrementando la capacidad de vigilancia y seguridad marítima. También la construcción del buque LHD (“Landing Helicopter Deck”) `Juan Carlos I´, que contribuirá a que España lleve a cabo las misiones internacionales que se le encomienden y potenciará su capacidad de proyección estratégica. En tercer lugar se trató del diseño y construcción de cuatro submarinos serie S-80, construcción que se inició en 2004 y con fecha prevista de entrega de la primera unidad en 2013.
Por último la fragata F-105 `Cristóbal Colón´ dará continuidad a la serie de fragatas tipo F-100 dotadas con el Sistema AEGIS.
El Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada junto con el Vicealmirante Ingeniero Director de Construcciones Navales apadrinaron un encuentro que contó con la participación de los responsables de proyectos y de numerosas empresas del sector: FABA, GMV, INDRA, ISDEFE, LOOKHEED MARTIN, NAVANTIA, NISCAYAH, RODHE & SCHWARZ, SAES, SAINSEL, TECNOBIT y XSAT.
Defensa.com
.- Saludos.
Martes 30 de Marzo de 2010 09:36 .El pasado 24 de marzo se realizó en el salón de actos de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada en Madrid una jornada sobre ‘Programas navales en curso y programas futuros’ organizada por la ‘Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad’ y la Armada.
En este encuentro se impartió una serie de conferencias sobre diferentes proyectos de nuevas construcciones de buques que se están llevando a cabo para la Armada.
Se habló de los futuros buques de Acción Marítima que sustituirán a los actuales patrulleros, incrementando la capacidad de vigilancia y seguridad marítima. También la construcción del buque LHD (“Landing Helicopter Deck”) `Juan Carlos I´, que contribuirá a que España lleve a cabo las misiones internacionales que se le encomienden y potenciará su capacidad de proyección estratégica. En tercer lugar se trató del diseño y construcción de cuatro submarinos serie S-80, construcción que se inició en 2004 y con fecha prevista de entrega de la primera unidad en 2013.
Por último la fragata F-105 `Cristóbal Colón´ dará continuidad a la serie de fragatas tipo F-100 dotadas con el Sistema AEGIS.
El Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada junto con el Vicealmirante Ingeniero Director de Construcciones Navales apadrinaron un encuentro que contó con la participación de los responsables de proyectos y de numerosas empresas del sector: FABA, GMV, INDRA, ISDEFE, LOOKHEED MARTIN, NAVANTIA, NISCAYAH, RODHE & SCHWARZ, SAES, SAINSEL, TECNOBIT y XSAT.
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