El Ejército del Aire español adiestrará a los pilotos saudíes del Eurofighter
Podría llegar a considerarse el mantenimiento total o parcial de la flota de 72 EF-2000 de la Royal Saudi Air Force
La sevillana base aérea de Morón de la Frontera, a partir del próximo abril, a tener color y sabor internacional cuando pasen a formar parte de la "gente" de la misma 18 pilotos de la Royal Saudi Air Force (RSAF - Real Fuerza Aérea Saudí), que durante diez meses convivirán y competirán con sus colegas españoles durante su adiestramiento en el conocimiento y pilotaje de uno de los más avanzados aviones de combate del mundo: El Eurofighter EF-2000 Typhon.
En Morón de la Frontera tiene su base el Ala 11, equipada con 28 cazas C-16 Typhon (EF-2000), cuyo 113 Escuadrón de Fuerzas Aéreas tiene, entre otras, la misión de la conversión operativa de los pilotos, formados en otros cazas, al C-16 Typhon.
Despegue de un Eurofighter Typhoon perteneciente a la Trancha 2, propiedad de
la Royal Saudi Air Force / Eurofighter
Este grupo será la avanzadilla de un contingente mucho mas importante de pilotos, técnicos y mecánicos saudíes, que puede superar a los doscientos hombres, dado que la RSAF tiene que disponer de una plantilla capaz de operar, equipar y mantener a su flota de 72 EF-2000 adquiridos en 2007 a la RAF británica por valor de 5.000 millones de euros y cuya primera unidad acaba de ser entregada a la RSAF.
Tradicionalmente el personal de la RSAF, particularmente los pilotos, se formaban y adiestraban en el Reino Unido, en instalaciones de la Royal Air Force, pero las condiciones atmosféricas y de luminosidad españolas, mas parecidas a las de la península arábiga que las británicas, que permiten más horas y días de vuelo, junto a las muy cercanas y cordiales relaciones entre las Casas Reales de España y Arabia Saudita, han pesado a favor de esta decisión.
Este acuerdo, cuya negociación ha superado el año, presenta varios aspectos positivos pues, aunque económicamente, de momento, no es especialmente significativo, supone la presencia, el conocimiento y contacto más estrecho con los mejores pilotos de una Fuerza Aérea bien preparada, eficaz y dotada de una región tan sensible como Oriente Medio.
Otra de sus potencialidades, que las autoridades españolas gubernamentales, aeronáuticas, industriales deberían considerar y apoyar con el máximo interés y seriedad, es que en un plazo razonable el mantenimiento parcial o total, incluidas las revisiones Irán, de la flota Eurofighter saudita se realice en España, aprovechando la gran capacidad de las Maestranzas Aéreas en colaboración con la industria nacional.
Es cierto que sería necesario realizar ciertas adaptaciones legales y administrativas, dado el carácter militar de esas instalaciones, pero tampoco sería ninguna novedad pues hay precedentes de actuaciones similares, como fue el del mantenimiento de los F-1 marroquíes en Albacete.
Atenea.
.- Saludos.