Parece razonable eso que dices de la sobrevivilidad, pero bastante relativo porque para lo que se mueve un misil que vayas a 20 o a 40 nudos le va a dar igual.
No, porque eres el doble de agil y no se trata de perseguirte. Se trata de impactar a un blanco que realiza maniobras evasivas, y de un misil que tiene dificultades en engancharte.Hay que añadir, además, la cuestion de los radios de giro: A más velocidad más inercia, y a cuanto "más se mueva" el misil, más complicado lo tendrá.
Eso por supuesto no significa ni mucho menos que la amenaza de un misil AShM quede neutralizada. Pero ayuda, y ayuda bastante.
Además lo que de verdad va a cegar el misil es el conjunto de contramedidas electrónicas que le puedas echar, el conjunto de señuelos que le puedas poner
Sí. Pero al coctel le añades alta dinámica y baja RCS y te haces TODAVIA mas dificil de impactar....
Luego Hardkill como mencionas, pero eso es aparte.
En todo eso que salir pitando de allí mejor a 40 que a 20 pues si, eso te lo concedo.
No, salir pitando no, porque lo que está claro es que a lo que se mueve un misil como decias es inviable.
Otra cosa es el factor "tratar de zafarse" o combar al misil combinado con las anteriores medidas (Por aquello de que mediante la combinacion baja RCS+ECM+Chaff eres visto a menor distancia, a una menor distancia a la que el misil tiene que maniobrar para impactarte, y si te mueves a 20 nudos tendra que maniobrar menos que si lo haces a 40).
Y muchas de esas contramedidas electónicas, señuelos y armas antiaereas por poder las podrías tener también en un simple hovercraft que coge 60 nudos y seguramente puede tener un bajo rcs solo que no cuesta lo mismo.
En efecto, cuesta mucho mas, es mucho mas caro de operar y mantener y ademas, y principalmente, es directamente impracticable para las funciones de una fragata, lo que ya lo elimina de la ecuacion.
En todo caso yo tengo mis reservas al respecto del concepto, como ya dije, y prefiero un perfil conservador a cambio de ventajas en otras areas, porque no creo que sea necesario acercar tanto buques "principales" a la costa, que de tareas Force Protection se pueden encargar helicópteros y semirrigidas desplegadas desde anfibios (o incluso SUVs), asi que si lo de utilizar un simple hovercraft se refiere a eso puedo darte la razon (Que por cierto y ampliando, dudo mucho que el Zubr lo puedas meter en el BPE; Un LCAC es otra historia, pero una tentacion en la que no se deberia caer en mi opinion hasta que no se tuviese por lo menos otro LHD; Los LPD no pueden operar con ellos, por no hablar de lo prohibitivos que resultan en operacion y mantenimiento, y lo sensibles que pueden ser a la mala mar).
El punto a favor de lo otro -y debil en mi conservadurismo-, en mi opinion, es el ofrecer capacidades MCM modulares en el buque, por aquello de que los cazaminas actuales podrian ser igualmente atacados y serian bastante vulnerables; Si hay que acercarse a la costa, al espacio litoral, para desminar, me refiero, a no ser que dispongas de helicopteros MCM.... La fragata convencional podria acercarse tambien, pero no contaria con ventaja en dinamica...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.