Noticias Aeronáuticas del Mundo (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Indra comercializará el UAV Pelícano, especializado en operaciones navales, en 2012



Imagen

29/03/2010 (Infodfensa.com) Madrid - La empresa española de defensa Indra comercializará el helicóptero no tripulado Pelícano en 2012.
Este sistema no tripulado está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Armada, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa (de España).

El Pelícano, que fue presentado en la conferencia-exposición sobre sistemas no tripulados UNVEX'10 a principios de marzo, es un UAS de ala rotatoria, de aplicación dual y, según Indra, "será uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada".

En cuanto a sus características, estará preparado para operar las 24 horas del día durante periodos de hasta un mes.
Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Una vez que la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelícano podrá desempeñar otras funciones, como apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.

Indra ha desarrollado el Pelícano junto a la compañía sueca Cybaero mediante un acuerdo que proporciona la española utilizar como base la plataforma APID60, actualmente en vuelo. Indra construye alrededor de esta plataforma, un completo sistema de misión, que incorporará sensores electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura, así como un completo segmento terreno que controla el helicóptero y que recibe en tiempo real las imágenes. Asimismo, habilita un enlace de comunicaciones seguras con suficiente ancho de banda.

Imagen

Cada sistema se compone de entre tres o cuatro helicópteros y una estación de control completamente interoperable, que recibirá la información recogida desde el aire en tiempo real. La solución se basa en un helicóptero táctico que tiene un radio de operación de 100 km, pudiendo volar a 3.600 m de altura.

Respecto a su posible empleo en buques, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical automático y de precisión (AVTOL) y el tamaño mediano de estos helicópteros (3,3 m de diámetro de pala y unos 200 kg de peso máximo al despegue) los convierte una solución adaptable a la Marina de muchos países. No obstante, también se adapta a las necesidades de los Ejércitos de Tierra y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El sistema Pelícano podrá integrarse completamente con el sistema de mando de los buques, de modo que se convertirá en una extensión del resto de radares embarcados y sensores que porta. El sistema de misión incluye elementos de inserción en espacio aéreo como el transpondedor IFF, y también estará preparado para que pueda portar un radar ligero, así como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Chacón asegura que el acuerdo final sobre la financiación del crédito del A400M se conocerá “en las próximas semanas”



Imagen

25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "en las próximas semanas" se conocerá el acuerdo final para la financiación del sobrecoste del programa A400M por parte de los siete países clientes con EADS. De las grandes cifras acordadas, una aportación directa de 2.000 millones de euros, de los que España pagará 300 millones, y un crédito reembolsable de 1.500 millones, queda por determinar la fórmula de financiación de dicho crédito.

Fuentes gubernamentales han apuntado a que la parte proporcional que le correspondería a España alcanzaría los 225 millones de euros, que sumados a los 300 millones de financiación directa, sumarían 525 millones de euros los que asumiría nuestro país . Según el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez (SEDEF), durante su última comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, estos créditos serán reembolsables "mediante el acceso a los derechos de exportación de los aviones de futuro o mecanismos similares de crédito". "Se ha pactado que esa fórmula expresada en estos términos pueda ser bilateralmente ajustada en virtud de los condicionantes jurídicos o económicos que cada nación pacte con la industria", explicó.

Así las cosas, España concretará con la empresa fabricante EADS (matriz de Airbus Military), de forma bilateral su parte proporcional del crédito de 1.500 millones, teniendo en cuenta que se han encargado para las Fuerzas Armadas españolas 27 aeronaves, el 15% del total del programa.

Méndez también recordó que las naciones clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) han renunciado a recibir las indemnizaciones por parte de EADS por incumplimiento de contrato con respecto a los retrasos derivados del programa. Esta renuncia se entiende como "una parte de aportación no económica". Además, "las naciones están dispuestas a adelantar los anticipos de pago a las entregas de los aviones" mediante un nuevo calendario de entregas con un nuevo calendario de entregas "con el fin de proporcionar una mayor liquidez adicional en el periodo 2010-2014".

Chacón aseguraba la cercanía del acuerdo final durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados insistiendo en que el programa A400M "pasa ahora mismo por un buen momento" y en que España ha estado muy comprometida por ser el avión de transporte militar "más competitivo" y "necesario" para las misiones en el exterior de las tropas españolas.

El éxito del programa se basa, según la ministra, en que el A400M cumple los requisitos que pidió el Ejército del Aire, en que los sobrecostes se repartirán de forma proporcional según la participación de los países clientes, y por el empleo que revierte en España: 1.500 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos principalmente en Andalucía.

España mantiene su pedido

Con respecto las 27 unidades del A400M solicitadas por España, el SEDEF ha aseguró que el pedido se mantiene intacto, así como el pacto de entrega "al final del periodo de construcción de los mismos", por tanto, se estima que la primera unidad se reciba será en 2016. No obstante, recordó ante la duda del recorte del pedido por parte del Reino Unido, "los países tienen derecho, según el acuerdo, a renunciar hasta a diez aviones, sin que afecta al programa".

En cuanto a la capacidad de la fábrica de Airbus Military en Sevilla, Méndez estimó que en el momento que se abandone la fase de desarrollo del programa y se pase a la fase de producción "habrá de ser incrementada como consecuencia del propio cumplimiento de las previsiones del programa".

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

EADS se acerca a L-3 Communications para presentarse al concurso de aviones tanqueros de EEUU





Imagen

26/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - EADS ha iniciado contactos con L-3 Communications para presentarse de nuevo al concurso de aviones tanqueros convocado por la Fuerza Aérea estadounidense y del que se retiró recientemente en consorcio con Northrop Grumman por considerarse en desventaja competitiva con respecto al gigante norteamericano Boeing.

El Departamento de Defensa estadounidense mostró en los pasados días su predisposición para que EADS North America participara en la licitación como contratista principal de los 179 tanqueros KC-X, un contrato que asciende a 35.000 millones de dólares. El consorcio aeronáutico europeo, que se presentaba con Northrop Grumman, se retiró porque el Pentágono cambió en febrero los términos de la licitación no teniendo en cuenta la capacidad de tanques grandes, por lo que les excluía de la carrera por el contrato a favor de Boeing.

EADS North America busca ahora nuevo socio y, según fuentes citadas por El Economista, éste podría ser L-3 Communications con la que "ya ha habido alguna reunión" y Airbus Military (filial de EADS), evalúa "muy seriamente su elección como socia principal".

La fecha límite para optar a este contrato es, en principio, el 10 de mayo. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, Brynant Whitman, anunció que el Gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de una "extensión razonable" de este periodo.

L-3 Communications es fabricante de una amplia gama de productos y servicios para aplicaciones en los sectores de aviación y defensa, suministrando sistemas y equipos para múltiples plataformas. Está especializada en comunicaciones y componentes de red seguros, comunicación satelital móvil, sistemas de seguridad, comunicación a bordo de barcos, sistemas marítimos, misiles y munición, telemetría y sistemas de seguridad aeroportuaria.

Cabe recordar que EADS perdió el contrato norteamericano del Joint Cargo Aircraft (JCA), un avión de transporte militar que fue encargado a un consorcio liderado por la propia L-3 Communications, Alenia North America (del grupo italiano Finmeccanica) y Boeing. Si EADS se presenta al concurso en colaboración con L-3 Communications, la idea del grupo europeo es, según El Economista, fabricar el avión basado en el modelo A330 MRTT y adaptarlo a las capacidades para poder abastecer en el aire a los cazabombarderos y otros aviones más pequeños, como ya hacía con Northrop Grumman. Por su parte, Boeing ha propuesto el uso de su modelo 767, ensamblado en una fábrica en Everett, en el estado de Washington, y que sería convertido en avión cisterna en una planta de Whichita, en Kansas.

La ventaja de L-3 Communications sobre otros candidatos que se han barajado como Lockheed Martin y Raytheon, explica el citado diario, es que su negocio no depende tanto de los contratos multimillonarios que todos los años ofrece el Pentágono a la industria de Defensa norteamericana. Aunque es uno de los diez primeros contratistas del Departamento de Defensa, de los 15.615 millones de dólares que ingresó en el último ejercicio, su negocio está diversificado en otras áreas.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:50, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

Santiago, 28 Mar (Notimex).
Concluye en Chile feria aeronautica ``de la solidaridad''
- La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que este ano llevo el lema ``de la solidaridad'' por el terremoto de febrero pasado, concluyo hoy aqui con la asistencia de mas de 86 mil personas a la muestra.

La exposicion, que fue realizada en el Grupo 10 de la Fuerza Aerea de Chile, a un costado del Aeropuerto Internacional de Santiago, fue inaugurada el pasado martes por el presidente Sebastian Pinera y durante cuatro dias solo recibio a profesionales.

Sin embargo, el sabado y este domingo la FIDAE fue abierta al publico en general, el cual pago una entrada de unos 8.

5 dolares para observar los ultimos adelantos en materia de Defensa y apreciar los modernos aviones expuestos al publico en la losa.

Toda la recaudacion por concepto de entradas sera entregada por la Fuerza Aerea de Chile (Fach) a los damnificados por el terremoto de 8.

8 grados Richter del 27 de febrero pasado, a lo cual se sumaran los aportes de empresas privadas chilenas y extranjeras.

Una de las grandes atracciones fue la exhibicion del F-22 Raptor de la Fuerza Aerea de Estados Unidos, uno de los aviones de guerra mas modernos del mundo que realizo varias exhibiciones en el marco de la muestra, en la que participaron 428 expositores de 39 paises.

Entre las naciones participantes destacaron Argentina, Brasil, Rusia, Israel, Republica Checa, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Corea, entre otras.

La FIDAE es una de las ferias aeronauticas mas importantes del mundo y cada dos anos congrega a las principales empresas vinculadas a ese sector y a la Defensa.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:51, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:52, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:52, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:56, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:57, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:58, editado 1 vez en total.


Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

Brasil aún analiza compra de cazabombarderos

15:01 25-03-2010 / El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que espera recibir estudios definitivos sobre los aviones en disputa para decidir la compra de 36 cazabombarderos con fin de reequipar a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

"Estamos en una fase en que el ministro de Defensa, (Nelson) Jobim, aún realiza consultas con varias secretarías sobre el estudio hecho por la Aeronáutica", comentó Da Silva sobre el proceso de compra, luego de recibir al rey Carlos Gustavo de Suecia.

Después de eso (las consultas), los informes van a llegar a mis manos y vamos a convocar al Consejo de Defensa, que va a analizar las propuestas y, ahí, yo voy a tomar la decisión en el momento adecuado", comentó el presidente a reporteros.

En tanto, durante un almuerzo, el rey Carlos Gustavo insistió ante el mandatario brasileño sobre las ventajas del Saab Gripen sueco, que compite en la licitación con los Rafale Dassault de Francia y los Boeing F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos.

El presidente sudamericano recalcó además que la elección de comprar los cazabombarderos recaerá sobre la empresa que garantice transferencia de tecnología irrestricta para Brasil.

"Todo el mundo ya sabe lo que nosotros queremos. Queremos tener tecnología, queremos fabricar el avión en Brasil y queremos que Brasil sea, inclusive, en un futuro bien próximo, exportador de esos aviones. Es eso, sin ningún trauma", enfatizó.

Según informaciones de la prensa local, el anuncio de cuáles serán los cazas elegidos, que originalmente esta previsto para fin del año pasado y fue postergado sin fecha definida, podría ser realizado en las próximas semanas.

Si bien la decisión no ha sido tomada, el Rafale francés es el favorito para alzarse con la licitación, puesto que el presidente Nicolás Sarkozy garantizó que no habrá restricciones a la transferencia tecnológica.

Además, Brasil y Francia anunciaron en septiembre una alianza estratégica en el área aeronáutica, en la cual ambos países "poseen ventajas importantes y complementarias", que podrán resultar en el desarrollo y contrucción de equipamientos a ser vendidos a terceros países. Fin


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

PILOTOS DE LA USAF CONTINUAN SU ENTRENAMIENTO EN EL G-222

Imagen

Los pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) están actualmente entrenando en los cielos sobre la base aérea de Nápoles-Capodichino en los cuatro aviones G.222 para la reconstituida fuerza aérea afgana – ANAAC (cuerpo de aire nacional del ejército de Afganistán).

En septiembre de 2009, Alenia Aeronautica, ha entregado el primer avión de 18 transportes tácticos G.222 a la fuerza aérea de Estados Unidos en conformidad con el contrato firmado en septiembre de 2008 con Alenia Norteamérica.

El pedido por USAF de dieciocho aviones que experimentarán una actualización total de la aviónica, siendo equipados con un sistema de autodefensa, mientras que dos de ellos, tendrán la configuración VIP para ser utilizados como transporte de las autoridades nacionales afganas.

Además, Alenia Norteamérica ha concedido un contrato, en octubre de 2009, por la fuerza aérea de Estados Unidos para el entrenamiento de las tripulaciones de los G.222 y la formación en mantenimiento directo, de los consejeros aéreos de Estados Unidos para la fuerza aérea afgana.

El cuarto avión todavía está sin las insignias afganas que serán puestas, según los otros aviones ya entregados, algunos días antes de que el avión salga de la planta de producción de Alenia Aeronautica en Capodichino (Nápoles). El G.222 muestra actualmente las marcas y número de identificación afganos 74092. Las actividades del entrenamiento comenzarán a mediados de Abril e inmediatamente después el G.222 partirá, con las insignias borradas, para ser entregado al cliente, la USAF.

http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=7793

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

EDITO
Última edición por Mobius 1 el 29 Mar 2010, 23:59, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Mobius 1 escribió:Otra más sobre la FIDAE:
Concluye en Chile feria aeronáutica “de la solidaridad”
Agencias /Notimex


Pero cuantas veces, más piensas poner lo mismo en el mismo hilo?, mira unos post más arriba anda, que ya lo pusiste y tú mismo.

:conf: .- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados