El Spitfire tenia un motor excelente con gasolina de mucho mayor octanage que la alemana (el motor del Me 109 con tal gasolina hubiera funcionado a mayor compresión, produciendo mas potencia y aventajando al Spitfire), ese era su fuerte.
Cuidado con eso. Conseguir gasolina de alto ocatanaje era algo que los alemanes tambien podian hacer, no era exclusivo de los ingleses. Y toma en cuenta que los Bf109 tenia la ventaja de no depender de carburador a los inicios de la batalla de Inglaterra...asi que si, pero no tanto.
Pero la hélice de 3 aspas no era adecuada para el motor. Exactamente con el mismo motor, pero con una hélice de 4 aspas y un ala muy superior y muchomas barata y facil de construir, el P-51 podia llevar mas carga, a mayor velocidad y distancia y con mayor portencia de fuego.
Creo que esta discusion ya la hemos tenido antes... yo tendria mas cuidado con lo que digo en estas cosas. Por lo general, las helices se eligen en funcion de la potencia del motor. Si fuera cuestion de añadir una pala mas, por que todos los aviones no montaban cuatro per se? Te lo hapreguntado alguna vez?
Ademas, no te olvides de que el Zero y el P51 se pensaron para un rol distinto del Spitfire. Y el P51 de hecho se desarrollo bastante mas tarde.
Eso si, te doy toda la razon en la dificultad de su ala... pero cuidado que eso le daba mucas vetnajas en segun que regimen de vuelo.
En Dunkerke, donde los británicos tenian menos tiempo de vuelo en combate que los alemanes, GB perdió 414 aviones (mayormente cazas) contra 162 aviones alemanes (mayormente stukas y bombarderos bimotores).
Cuantos Spitfire?
La principal ventaja del Spitfire era que tenía mucho mas tiempo de vuelo en la batalla de Inglaterra que el Me-109 y cuando se le acababa las municines o la gasolina podia aterrizar y recargar rapidamente, mientras que los Me 109 tenían que cuidar su gasolina y municiones durante los pocos minutos de vuelo que tenian disponibles, además de que Goering los obligaba a mantenerse cerca de los bombarderos (a baja velocidad), haciendolos casi inútiles y muy vulnerables.
De hecho la tactica general era emplear a los Hurricane contra los bombarderos, dejando a los Spit como cobertura en caso de que los Bf109 se alejaran.
C
laro que el Spitfire es hermoso, pero eso no importa en la guerra. Su costo, dificultad de producción y prestaciones son muy poco favorables y de no ser por el Hurricane, con su cubierta de lino y su apariencia inferior, pero mucho mas fácil de producir y barato, la batalla de Inglaterra se hubiera perdido.
Debido a las tacticas de caza (ver el comentario arriba) los Hurricane descontaron mas derribos... y posiblemente la diferencia en numeros d euno y de otro explique la diferencia en derribos, no crees? 19 escuadrones de Spitfire vs 36 de Hurris.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte