Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
- Ali Al Saachez
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La israelí Rafael presta dos UAV a la Fuerza Aérea chilena para reforzar la seguridad.
28/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La empresa israelí Rafael facilitó al Gobierno chileno en régimen de alquiler y urgencia dos modernos aviones no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de la sureña ciudad de Concepción con motivo de la conmemoración del ´Día del Joven Combatiente´.
Los UAV, del modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antelas que permiten la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200 kilómetros, lo que permitirá gran parte de la zona de Concepción informó el diario local La Tercera que aseguró que serán gestionados por la Fuerza Aérea chilena.
Cuentan con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de 5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.
El coronel Eduardo Peña, de la Fuerza Aérea, explicó que los UAV operarán desde la base de Concepción y su tarea será "obtener imágenes" que permitan reconocimiento e información sobre los centros urbanos y las infraestructuras principales.
"Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puede informar en tiempo real lo que está pasando", dijo.
Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".
Para aprovechar al máximo esta tecnología, que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país, la firma Rafael también ha enviado a Chile un equipo de especialistas para el adiestramiento y control de los equipos.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera ha anunciado que pondrá en práctica un plan de seguridad en todo el país con motivo del ´Día del Joven Combatiente´, el cual recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara el 29 de marzo de 1985.
Ambos estaban participando en una protesta contra la dictadura militar (1973-1990) en la capitalina comuna de Estación Central, cuando fueron asesinados por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) encargados de reprimir a los opositores. Varios grupos de izquierda y anarquistas aprovechan esta fecha para convocar manifestaciones y disturbios en los barrios más populares.
El Gobierno ordenó el retiro de los escombros que dejo el terremoto de febrero pasado en todas las ciudades de la zona centro-sur del país para evitar que ese material sea ocupado como barricadas en las calles.
En Concepción, una de las ciudades más destruidas por el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter, unos 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros estarán a cargo de la seguridad de la capital de la Región del Bio Bio.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0seguridad
Suerte.
28/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La empresa israelí Rafael facilitó al Gobierno chileno en régimen de alquiler y urgencia dos modernos aviones no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de la sureña ciudad de Concepción con motivo de la conmemoración del ´Día del Joven Combatiente´.
Los UAV, del modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antelas que permiten la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200 kilómetros, lo que permitirá gran parte de la zona de Concepción informó el diario local La Tercera que aseguró que serán gestionados por la Fuerza Aérea chilena.
Cuentan con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de 5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.
El coronel Eduardo Peña, de la Fuerza Aérea, explicó que los UAV operarán desde la base de Concepción y su tarea será "obtener imágenes" que permitan reconocimiento e información sobre los centros urbanos y las infraestructuras principales.
"Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puede informar en tiempo real lo que está pasando", dijo.
Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".
Para aprovechar al máximo esta tecnología, que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país, la firma Rafael también ha enviado a Chile un equipo de especialistas para el adiestramiento y control de los equipos.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera ha anunciado que pondrá en práctica un plan de seguridad en todo el país con motivo del ´Día del Joven Combatiente´, el cual recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara el 29 de marzo de 1985.
Ambos estaban participando en una protesta contra la dictadura militar (1973-1990) en la capitalina comuna de Estación Central, cuando fueron asesinados por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) encargados de reprimir a los opositores. Varios grupos de izquierda y anarquistas aprovechan esta fecha para convocar manifestaciones y disturbios en los barrios más populares.
El Gobierno ordenó el retiro de los escombros que dejo el terremoto de febrero pasado en todas las ciudades de la zona centro-sur del país para evitar que ese material sea ocupado como barricadas en las calles.
En Concepción, una de las ciudades más destruidas por el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter, unos 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros estarán a cargo de la seguridad de la capital de la Región del Bio Bio.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0seguridad
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Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
- Ali Al Saachez
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La Armada chilena asegura que su flota submarina se encuentra en total capacidad operativa.
29/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.
''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio.
Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.
En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.
Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann.
El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.
Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades.
Daños leves
En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann.
El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.
Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".
Contenedores perdidos
El Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0operativa
Suerte.
29/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.
''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio.
Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.
En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.
Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann.
El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.
Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades.
Daños leves
En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann.
El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.
Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".
Contenedores perdidos
El Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.
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- ATLANTA
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Como organismo técnico al SHOA le correspondía informar tanto a la ONEMI como a DIRECTEMAR de la ocurrencia de un posible maremoto. No lo hizo y con ello se paralizó la cadena de alarma.
El problema mí estimado, es lo que vengo diciendo desde hace rato, las comunicaciones "normales" fallaron, si leen el informe de la Armada al respecto, se indica claramente que sólo 6 destinatarios recibieron el mensaje de alerta de un numero cercano al centenar de destinatarios, la red de datos naval y maritima corren sobre una plataforma provista por dos empresas privadas, ENTEL y TELMEX (ex-Chilesat). Estas fallaron al cortarse el enlace en muchas partes y poder redundadr hacía ningúno de ls medios alternativos, por otra parte a través de los cntros de comunicaciones navales y marítimos stablecieron enlaces de HF para poder comunicarse, pero ello sólo permite entregar la info en donde se encuentan ubicados, al fallar las plataformas locales también, esa información tampoco podía fluir hacía los destinatarios finales, ergo de lo complicado que era desplazarse a través de las calles destruidas y a la vez obstaculizadas por escombros, incendios, etc.. Si eso ocurrió en el sistema militar-militar, que cren que ocurrió entre las comunicaciones militar-civil o civil-civil .
Ahora no niego que el personal de turno del SHOA o estuvo a la altura de la situación, pero tampoco ello inhibe que las instituciones civiles tampoco; todo colapso en cosa de minutos, y nuestra dpendencia absoluta a la e nergia eléctrica y lo tecnologico, nos ha jugado la peor manos que pudimos recibir, si tan sólo se hubiera requerido al sistema de comunicaciones de Bomberos, al apoyo que pudieron haber prestado los radioaficionados, si se hubiera planificado un protocolo para estas situaciones, quizá otro gallo estaría cantando.
Insisto apuntar con el dedo desde el otro lado del cerro y con los pies secos, es de mar....s, la culpa se debe asumir, sumariar el sistema compleo con sus respectivas cabezas al mando y por sobre todo, el resto que complementa ese sistema, porque no llegaron a sus trabajos algunso sino hasta días después, cabe recordar que un funcionario público se debe primero a la gente normal, que es quien les paga sus sueldo, y luego a sus poseciones propias y familias; odo el mundo se vió afectado de una u otra forma, como para excusarse en el hecho de que el terremoto y la familia les impidia prersentarse a trabajar, para esos son los primero que debieran encabezar el listado de finiquitados en sus trabajos y debieran pasar a engrosar la lista de la cesantia.
LAs FF.AA. hasta ahora han hecho lo humanamente posible para apoyar de una u otra forma las tareas de limpieza o levantamiento; Bomberos, otra institución que mereciera un poco más de atención ahora y siempre.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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- Coronel
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- Ubicación: Patagonia chilena
Ahora tienes razón en un punto, todo el mundo sabe o debería saber que en Chile un terremoto con una intensidad mayor a 7.0 R (en forma empírica, que se dificulta conservar el equilibrio) tiene una alta probabilidad de generar un maremoto (1). De haber usado la lógica y de no haber confiado ciegamente en el SHOA, tanto la ONEMI como DIRECTEMAR deberían haber dado la alarma de maremoto. DIRECTEMAR incluso tenía la posibilidad de comunicarse con algunas capitanías de puerto vía radio VHF.
No solo "se sabe", sino que la propia ONEMI dentro de su protocolo de seguridad para estos casos constata la dificultad de contar con datos fidedignos en forma rápida y ORDENA, ante ciertas condiciones mínimas, como la que señalas: "terremoto de tal magnitud que dificulte mantenerse en pie", que DEBE DAR LA ALERTA DE TSUNAMI, SI O SI...no hay discusión respecto a ese punto...
Pero siendo prácticos, considerando el escaso tiempo de reacción que se tenía y la precariedad de los sistemas de comunicaciones con que se contaba, en realidad una alarma de maremoto no habría hecho mucha diferencia en los lugares mas afectados
En eso tienes razón, hay sin duda una zona "de sacrificio" por las características del sismo y posterior maremoto, pero...yo me pregunto, ¿por qué los submarinos y unidades de la Armada en Talcahuano SI ZARPARON INMEDIATAMENTE si no había supuestamente alerta?...¿extraño no?...
Lo que si costó algunas vidas que se podrían haber salvado, en lugares mas alejados del epicentro (incluso entre gente que en primera instancia había buscado refugio), fue el anuncio que hicieron las autoridades respecto a que no había peligro de maremoto como consecuencia de la errónea evaluación del evento hecha por los organismos técnicos que debían asesorarlos (SHOA y ONEMI). Y en este punto a las fallas de SHOA y de la ONEMI se suma otra falla, esta vez en el sistema de comunicaciones de la ACh: Aunque su principal base naval ya había sido arrasada por el maremoto cuando la Presidenta les consultó, ellos lo ignoraban. De haber sabido lo que había pasado en Talcahuano es evidente que las autoridades no habrían informado erróneamente que no había peligro de maremoto.
Eso no solo fue estúpido, sino que criminal y es la razón de la decena de demandas en contra del Estado chileno incoadas por las víctimas y familiares de las víctimas. Yo no se si la Armada no sabía a la hora que se canceló la alerta de tsunami que Talcahuano no había sido arrasado, las unidades de la ACH ya en alta mar tenían comunicaciones y lo mas probable es que ya hubieran informado de las condiciones del mar y porque razón andaban navegando con tripulación mínima a las 5 AM...¿no crees?. ¿El SHOA tampoco sabía?, yo no lo se...pero lo claro hasta el momento es que la mala información del SHOA que condujo erróneamente quizás a cancelar la alerta de tsunami (después de las 5 AM., OJO!, porque antes la había dado...) y cque fue omunicada urbi et orbi por Bachelet, fue evaluada por la Armada como una falta y le costó el puesto y la carrera al Jefe del SHOA y al parecer también, al Oficial de Guardia en el organismo...
Respecto a la no alarma de maremoto, sólo hay dos responsables: En primer lugar el SHOA y en segundo lugar la ONEMI. Al responsable del SHOA se le aplicó una bien merecida PLR y respecto a la ONEMI, su directora asumió su responsabilidad y renunció.
En eso tienes razón, pero yo agregaría que la ONEMI NO NECESITABA DEL SHOA PARA DECLARAR ALERTA DE TSUNAMI, ¿estamos?, asi que la responsabilidad no es subsidiaria, es PRINCIPAL por parte del organismo de Emergencias de nuestro país. Ni siquiera aplicó SU propio protocolo y Reglamento, ¿las razones de ello?, ¿los responsables de ello?...todavía no veo a nadie de la ONEMI dando la cara como HOMBRES o MUJERES como si lo ha hecho la Armada...
La Directora de la ONEMI NO ASUMIÓ NINGUNA RESPONSABILIDAD, le echó la culpa al SHOA y ARRANCÓ cuando se le había pedido que se mantenga en el cargo habida cuenta del nivel de la emergencia que aún estaba en desarrollo, asi que no salgas con que asumió algo mas la rotura de sus tacos tanto correr bien, pero bien lejos...¿si le viste la cara cuando fue a entregar su renuncia?, parecía una delincuente mas, escondía la cara de las cámaras en sus chascas grasientas, caminaba rapidito y no habló con nadie, y después ¿como salió?, por una salida alternativa y asi no le pregunten nada, ¿a dónde está la Carmencha ahora?, ¿que es lo que asumió entonces?...esa señora DEBE PAGAR por su notable abandono de deberes concretizado en su falta de criterio, cobardía y negligencia en el ejercicio de su cargo, y si me apuran un poco, la Bachelet también...
Bueno, y basta con ser tan autoflagelantes, en general la respuesta del Estado (Gobierno, FF.AA., etc.) y del país al terremoto fue más que aceptable, dada la magnitud del desastre.
Es cierto lo que dices, la respuesta en general ha sido buena, pero quedan estos "detalles", que lamentablemente costaron vidas de chilenos que confiaban en sus autoridades, y no me gusta que le "cargen la mano" a los que no se pueden defender como es la Armada, y si ya estamos metidos en la "cueca" de buscar responsables (que los hay), busquémoslos a TODOS, que salgan todos al baile...creo que eso es lo serio y lo justo...
Saludos cordiales
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
- ATLANTA
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badghost escribió:En eso tienes razón, hay sin duda una zona "de sacrificio" por las características del sismo y posterior maremoto, pero...yo me pregunto, ¿por qué los submarinos y unidades de la Armada en Talcahuano SI ZARPARON INMEDIATAMENTE si no había supuestamente alerta?...¿extraño no?...
Hola estimado amigo, te explico del porque de las cosas con respecto a las unidades de la ACH, lo que ocurre es que ha diferencia de los órganisos civiles, la Marina tiene planes listos, conocidos por todos y entrenados además, dichos planes no requieren de ordenes previas desde estamentos superiores para ejecutarse, se hacen porque las condiciones así lo indican, y ojo que no sólo están abocados a terremotos o Tsunamis, sino y por ejemplo, en caso de mal tiempo las unidades igual tienen contemplado zarpar a capear dicha condición, cada tripulante de las diferentes naves, sabe de sobremanera, que si el tiempo se complica debe si o si recogerse de inmediato, so pena de ser sancionado si no lo hace; pero volviendo al caso especifico de la unidades en talcahuano, ellas zarparon pues su plan de emergencia indicaba que ante un movimiento telúrico que pudiera ocasionar un posterior Tsunami, los comandantes deben hacerse a la mar de inmediato para salvaguardar la nave, de seguro los oficiales de guardia aquel día de inmediato activaron los zafarranchos para ello pero dada las condiciones, unos pudieron salir y otros no, como ya es sabido, un buque mayor no es cosa de hecharlo andar como un vehiculo normal , requiere de un procedimiento de arranque, procedimiento que puede saltar procesos que afecten la opèratividad de algunos sistemas en caso necesario pero que permitan salvar la nave en su totalidad, después se repara pero no se puede hacer así de rápido en caso de reemplazo por pérdida. las guardias en general, son el mínimo necesario de personal, para permitir mover un buque en caso de emergencia, no se requiere mayor cantidad, pero si lelgan y alcanzan a regogerse bienvenido sean.
Ahora, concuerdo completamente contigo, la magnitud del terremoto era y fue indicativo absoluto de que el mar venía posteriormente, para ello no se requería ni confirmación ni nada, yo por ejemplo no regrese a mí hogar luego de que se aviso por parte de carabineros con altoparlante que no había Tsunami, fue más cauto e inteligente la esperar que amaneciera y tener luz del día para ver por donde ibamos por el estado de las calles y por supuesto para evitar dañarnos en nuestra propia casa por vidrios quebrados y cristaleria tirada a destajo por todos lados, creo que las personas que regresaron a oscuras aquella madrugada, cometieron un irresponsabilidad sin nombre al hacerlo, se sabí por lo que se apreciaba que no había energia eléctrica en ningún lugar de la ciudad y que ella no regresaria pronto por la gran cantidad de transformadores que explotaban por todos lados y casí durante toda la noche, tampoco se podría apreciar daños al canalizado de gas o agua, por lo cual ello se constituía en un enorme peligro, las calles presentaban grietas y levantamientos en enormes tramos, por lo cual hasta en auto era peligros, y no sólo para el vehiculo, sino para los peatones en los alrededores pues no dabas cuenta sino hasta cuando estabas encima de un evento, yo lo sé porque baje del sector alto hasta la comisaria de Higueras a saber que pasaba, pues la radio aún no existía, además otro riesgo de andar de noche eran los postes, cables cortados, semáforos colgando sobre las calles, todos elementos que representaban peligros mayores para la seguridad personal y más sin luz.
En fin, aquí en este tipo de cosas pequeñas podeos ver que la ineptutud no fue sólo de las autoridades, sino de todos nosotros, la ciudadania, MEA CULPA señores, no miren la paja en el ojo ajeno, si no ven la viga en el propio.
saludos
ATLANTA
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- Conqueror
- Teniente Coronel
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No nos gastemos más en el tema: Es de mutuo conocimiento que para ciertos personajes de clara tendencia zurda que pupulan por este y otros foros la culpa de todo lo que pase SIEMPRE será de alguien que lleve uniforme.........eso está en su ADN y no vá a cambiar.
A quien se debería juzgar por ineptos son a quelllos que:
- Nombran a una total incompetente como C. Fernández en la ONEMI.
- Anuncian por los medios que "Un Tsunami está descartado".
- No disponen las acciones necesarias a tiempo para evitar desmanes y saqueos.
- Durante años han protegido al lumpen y a delincuentes que año tras año "celebran" eventos tan magnos como el ya conocido "Día del Joven Delincuente"regalando a sus participantes un manto de total impunidad...y esa misma clase de chusma apestosa es la que, en su mayoría, saqueó robó y destruyó las horas posteriores al terremoto.
No hay para que gastarse tratando de razonar con ellos, es solo pérdida de tiempo.
A quien se debería juzgar por ineptos son a quelllos que:
- Nombran a una total incompetente como C. Fernández en la ONEMI.
- Anuncian por los medios que "Un Tsunami está descartado".
- No disponen las acciones necesarias a tiempo para evitar desmanes y saqueos.
- Durante años han protegido al lumpen y a delincuentes que año tras año "celebran" eventos tan magnos como el ya conocido "Día del Joven Delincuente"regalando a sus participantes un manto de total impunidad...y esa misma clase de chusma apestosa es la que, en su mayoría, saqueó robó y destruyó las horas posteriores al terremoto.
No hay para que gastarse tratando de razonar con ellos, es solo pérdida de tiempo.
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
- Chuck
- General de Brigada
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- Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Conqueror escribió:- Anuncian por los medios que "Un Tsunami está descartado".
Este, creo yo, fue el peor error de todos. Debio descartarse despues de mas tiempo, independiente a tener o no confirmaciones de los organismos encargados.
Era mucha la responsabilidad de anunciar algo así. Como explicarle a la gente que volvio posterior a este anuncio a ver sus casas y perdieron a familiares por la ola que supuestamente no llegaba?
A las 8:00, yo habria dicho "no hay tsunami". No unos minutos despues.
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
-
- Coronel
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- Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
- Ubicación: Patagonia chilena
Hola estimado amigo, te explico del porque de las cosas con respecto a las unidades de la ACH, lo que ocurre es que ha diferencia de los órganisos civiles, la Marina tiene planes listos, conocidos por todos y entrenados además, dichos planes no requieren de ordenes previas desde estamentos superiores para ejecutarse, se hacen porque las condiciones así lo indican, y ojo que no sólo están abocados a terremotos o Tsunamis, sino y por ejemplo, en caso de mal tiempo las unidades igual tienen contemplado zarpar a capear dicha condición, cada tripulante de las diferentes naves, sabe de sobremanera, que si el tiempo se complica debe si o si recogerse de inmediato, so pena de ser sancionado si no lo hace; pero volviendo al caso especifico de la unidades en talcahuano, ellas zarparon pues su plan de emergencia indicaba que ante un movimiento telúrico que pudiera ocasionar un posterior Tsunami, los comandantes deben hacerse a la mar de inmediato para salvaguardar la nave, de seguro los oficiales de guardia aquel día de inmediato activaron los zafarranchos para ello pero dada las condiciones, unos pudieron salir y otros no, como ya es sabido, un buque mayor no es cosa de hecharlo andar como un vehiculo normal
Es que eso es a lo que voy precisamente estimado Atlanta, ¿era realmente necesario que el SHOA diera la información siquiera?, si se supone que las condiciones del Protocolo de la ONEMI publicadas en su propio Reglamento se cumplían de sobra...¿que hizo la gente que vivía en las caletas y puertos?, HUYÓ INMEDIATAMENTE, sino hubieran hecho eso, dictados por su prudencia y sentido común, ahí si que estaríamos lamentando miles y miles de muertos...entonces vuelve la pregunta: ¿no es acaso exigible ese mínimo de prudencia a las personas que se suponen nos lideran?...¿que tenía que andar cancelando la alerta de tsunami la Bachelet a las 5 y cuarto de la mañana cuando ni siquiera había amanecido?!!!...si mejor se hubiera quedado en la casita y se habrían salvado muchos mas...eso es lo que molesta y mas encima la cobardía de ni siquiera dar la cara o una explicación medianamente convincente de sus actuaciones o la falta de ellas...si no tienes información suficiente, pues la buscas, pero al mismo tiempo y mas importante aún, tomas las providencias y resguardos necesarios para proteger a tu gente.
Simplemente el Ejecutivo (como lo dije desde un principio) se vió superado y no supo que hacer, y si hizo algo, fue pa´puro cag...a, pero nadie lo dice, es mas fácil tirarle a los que no pueden defenderse...
Saludos cordiales
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- __DiaMoND__
- Coronel
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- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
las comunicaciones moviles de celulares tecnicamente no se caen.
pasa de esta manera
1.) antes de un sismo estado Normal
2.) Durante un sismo estado Normal
3.) despues de un sismo estado OK salvo colapso de antenas (no vi ninguna colapsada) en este punto el sistema se satura y permite solo un 10% de las conexiones talvez menos. del 100% que intenta comunicarse.
4.) la saturacion es superada al correr de las horas a medida que se logran las conexiones.
5.) al contar de X horas las antenas van apagandose dependiendo de como esten instaladas y sus baterias algunas se mantienen en servicio en vista que cuentan con grupos electrogenos que a la larga tambien caen en vista de falta de reaprovisionamiento de Diesel
6.) y cuando vuelve la luz unos 3 a 4 dias despues logran reaparecer las conexiones y a raiz de esto vuelta a sarurarse el servicio y despues se normaliza definitivamente.
1.)talvez pueda regularse por ley que un % X de antenas cuenten con grupo electrogeno.
2.) otra medida es que las empresas logren un servicio que asegure un % mas alto de comunicaciones simultaneas implementando un sistema coperativo tripartito ESTADO-CLIENTES-EMPRESA para bancarse el coste de esta implementación
3.) implementar roaming de emergencias para que se pueda interoperar entre antenas de las empresas.
4.) educar a la poblacion para que utilise mensajes de texto o llamadas muy cortas y evite intentos reiterados.
pasa de esta manera
1.) antes de un sismo estado Normal
2.) Durante un sismo estado Normal
3.) despues de un sismo estado OK salvo colapso de antenas (no vi ninguna colapsada) en este punto el sistema se satura y permite solo un 10% de las conexiones talvez menos. del 100% que intenta comunicarse.
4.) la saturacion es superada al correr de las horas a medida que se logran las conexiones.
5.) al contar de X horas las antenas van apagandose dependiendo de como esten instaladas y sus baterias algunas se mantienen en servicio en vista que cuentan con grupos electrogenos que a la larga tambien caen en vista de falta de reaprovisionamiento de Diesel
6.) y cuando vuelve la luz unos 3 a 4 dias despues logran reaparecer las conexiones y a raiz de esto vuelta a sarurarse el servicio y despues se normaliza definitivamente.
1.)talvez pueda regularse por ley que un % X de antenas cuenten con grupo electrogeno.
2.) otra medida es que las empresas logren un servicio que asegure un % mas alto de comunicaciones simultaneas implementando un sistema coperativo tripartito ESTADO-CLIENTES-EMPRESA para bancarse el coste de esta implementación
3.) implementar roaming de emergencias para que se pueda interoperar entre antenas de las empresas.
4.) educar a la poblacion para que utilise mensajes de texto o llamadas muy cortas y evite intentos reiterados.
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Escuché o leí el otro día a un Ingeniero en Telecomunicaciones que señalaba que no mas del 30% de las antenas del país poseen respaldo, constituído en su mayoría por baterías. También decía que aumentar la cobertura del respaldo a digamos, un 90%, costaría mas o menos 1 peso el minuto en los mas de 17 millones de usuarios de móviles en Chile...es decir, faltan BUENAS LEYES en Chile en que el concepto de seguridad sea también parte de la ecuación, y lo digo en general, en todos los servicios públicos. El comportamiento del sistema de distribución eléctrico es otro ejemplo claro...
Saludos cordiales
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Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Noticia de ayer de la Armada referente al Huáscar.
saludos
RH “Huáscar” volvió a su tradicional punto de fondeo en la Bahía de Concepción
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La Reliquia Histórica Huáscar es puesta en su lugar de fondeo deorígen.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En un lapso de un poco más de un mes, dos hitos se volvieron a escribir en la bitácora histórica del RH "Huáscar". El primero, soportar estoicamente la embestida de la fuerza de las aguas que azotaron la costa de la comuna de Talcahuano, la madrugada del 27 de febrero. A pesar del desolador panorama que se podía observar en todo el puerto, el emblemático buque - símbolo de la Guerra del Pacífico y de las glorias de la Armada- con solemnidad siguió a flote en la bahía de Concepción, como un silencioso testigo de los hechos.
El segundo, se plasma la mañana del martes 30 de marzo, día que fue posicionado en su tradicional lugar de fondeo en la bahía de Concepción, luego de permanecer un poco más de un mes cerca de la costa, en el sector de muelle, lugar hasta donde fue arrastrado por las aguas.
Luego de tres semanas de trabajo, tiempo en el que se realizaron los cálculos para definir en qué lugar debía reposicionar el buque y las faenas de buceo para buscar las anclas de fondeo, un equipo del Comando de Rescate y Salvataje, integrado por personal de la LM "Chipana", del Submarino "Simpson", buzos de la Partida de Salvataje de Talcahuano junto a la dotación del RH "Huáscar; apoyados por tres embarcaciones de la empresa Chile Sub y el BPS "Fueguino", de la Armada, realizaron las maniobras de reubicación del blindado quedando a unos 70 metros de la costa y a unos 50 del muelle, con una profundidad de 5 metros en la proa y 4 en la popa.
EL Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, quien es el Jefe del Comando de Rescate y Salvataje y estuvo al mando de las faenas indicó "el buque resistió el impacto del agua con una de sus maniobras (anclas de fondeo), porque son más pesadas de las que les corresponderían por su tamaño. Este trabajo se hizo así por la importancia histórica que tiene el "Huáscar", lo que permitió conservar este importante patrimonio nacional".
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Unidades y personal naval y civil participaron en el operativo de remolque.
Cabe destacar, que en estos trabajos se contó con la colaboración de la empresa Chilesub, que participó con un grupo de 25 trabajadores y facilitó gratuitamente tres embarcaciones, "Macarena", "Chilesub II" y una lancha de apoyo. El Subgerente de la empresa, Rigoberto Mellado, señaló que como empresa es un honor trabajar en estas faenas, porque es un pequeño aporte para superar el tremendo desastre dejado por el tsunami y así la comuna esté pronto de pie, "en lo particular estamos muy honrados de ayudar en esta obra que nos parece muy importante, por el significado que tiene el "Huáscar" para la comuna de Talcahuano".
Cabe recordar, que producto del tsunami se cortó el fondeo de estribor del RH "Huáscar", lo que provocó que el casco se desplazara aproximadamente 30 metros desde su punto de fondeo y se acercara al sector del muelle. A pesar de la violencia de este fenómeno, este patrimonio nacional no sufrió daños de envergadura. Luego de realizar exhaustivas inspecciones se determinó que el casco no presenta vías de agua y los elementos museológicos se encuentran en buenas condiciones, para en fecha próxima continuar siendo exhibidos a la comunidad.
El "Huáscar", símbolo del poderío naval del siglo XIX, fue vencedor una vez más. En esta ocasión no fue un enfrentamiento bélico, pero de igual forma tuvo que luchar con entereza por su sobrevivencia y así continuar siendo el insigne navío que guarda la memoria histórica naval de dos Naciones - Chile y Perú - y el lugar donde se venera la memoria de tres nobles hombres de mar, el Comandante Arturo Prat Chacón, el Almirante peruano Miguel Graú Seminario y el Comandante Manuel Thomson Porto Mariño.
saludos
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badghost escribió:En eso tienes razón, hay sin duda una zona "de sacrificio" por las características del sismo y posterior maremoto, pero...yo me pregunto, ¿por qué los submarinos y unidades de la Armada en Talcahuano SI ZARPARON INMEDIATAMENTE si no había supuestamente alerta?...¿extraño no?...
Pero badghost, INFORMATE, lo que favoreció PARCIALMENTE en Talcahuano, fue el hecho que flotas pesqueras offshore y desde la misma Quiriquina dieron el alerta de los desniveles de marea . Mientras el SHOA seguía en su mutismo y autismo criminal.
Y no sea ingenuo, eso de la bitácora es un bluff, no hay NINGUNA certeza y respaldo fidedigno que asegure que lo se registra sea el tiempo real que acusa dicho registro.
saludos
..
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- Comandante
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