Rusia se decanta por la compra del buque francés ‘Mistral’ y descarta el BPM de Navantia
Navantia
Luis Díez - 31/03/2010 06:00h
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, le ha ganado la partida al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la venta de un buque de proyección estratégica a la Armada rusa. Sarkozy y su homólogo Dmitri Medvedev sellaron el pacto a primeros de marzo en París. Los rusos comprarán el portahelicópteros francés Mistral y no el BPM español de Navantia, de mayor capacidad y menor coste. Para el PP es otra muestra de la falta de influencia y dedicación de Zapatero.
La pérdida de la opción española se produce después de que las autoridades rusas invitaran a España en septiembre pasado a participar en el concurso público para dotar a su Armada rusa de un buque de proyección estratégica de características similares al Juan Carlos I, y de que una delegación rusa visitara a mediados de diciembre los astilleros de Ferrol. El buque español ya había ganado la partida al Mistral francés en Australia, a la que Navantia suministrará dos barcos por 1.500 millones de euros. La nave española es más barata que la francesa -360 millones de euros frente a 600 que cuesta el Mistral- y posee mayor capacidad de fuerza embarcada -aviones Harrier y helicópteros-.
Sin embargo, el Mistral francés ha estado expuesto en San Petesburgo y ha obtenido las loas del almirantazgo ruso, adquiriendo una ventaja decisiva que quedó confirmada en el acuerdo entre Sarkozy y Medvedev. “La culpa de nuestra derrota entendemos que es de la falta de apoyo decidido por parte del presidente del Gobierno y de los ministros implicados”, afirma el diputado gaditano del PP Miguel Ángel Landaluce. Su denuncia de que “no se han hecho bien las cosas” se halla relacionada con la falta de carga de trabajo en los astilleros de San Fernando y Puerto Real a partir del año próximo.1.794 puestos de trabajo directos podrían verse reducidos sensiblemente cuando entreguen la octava patrullera a la Armada de Venezuela.
La crítica de Landaluce en el sentido de que “no tenemos una estrategia sensata y estamos perdiendo el liderazgo”, y su petición de que “el presidente del Gobierno se implique, como hacen otros presidentes –he ahí el ejemplo de Sarkozy– en la obtención de contratos”, ha recibido una respuesta displicente del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez: “La cuenta de resultados de una empresa (la pública Navantia en este caso) no es responsabilidad del Ministerio de Defensa; diríjase al presidente de la compañía”, le ha recomendado.
La construcción de los modernos buques de proyección estratégica o LHD (Landing Helicopter Dock) es una de las especialidades de los astilleros de Navantia, que en marzo pasado botaron el primero para la Armada, con un desplazamiento de 27.100 toneladas, superior al francés, de 21.500 toneladas.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/n ... 00331.html