¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Ahora el que se ha perdido soy yo, ¿donde está ese Efa remozado?

El Efa que vamos a tener en 2020 es el Efa normal, el de toda la vida. De ese Efa remozado nadie ha oido hablar, es algo que ha salido aqui mismo pero Eads no ha dicho esta boca es mia en ningún momento.

Así que si el F-35 no es buena opción porque como está en pruebas ahora mismo está verde, ¿como está ese Efa que no existe ni en dibujos?


Pues habrá que preguntarle al MALOG que se había fumado cuando dijo aquello de versiones evolucionadas del Tifón para el FSCA... :roll:

jupiter escribió:Estaba la opción de Japón,pero por lo dicho por Tayun,pinta mal la cosa.
Por lo que dice Tayun y la gente de maclittle,EADS en la India esta repitiendo el mismo error.


Por ahí andan los últimos mensajes de herr Tayun. Y lo que dijo últimamente es que la cosa había cambiado profundamente...
Eso si, tenía un mosqueo importante. Pero por las “viejas propuestas”, no por las nuevas, que incluían de to...


Por mi parte esto nunca ha sido un furtivo si o furtivo no...
Ni tampoco un hecho aquí si o hecho fuera no...
Ni tampoco que el F-35 signifique cero ventajas...
Esto se trataría de un concurso con ambos aviones, porque tan malo es tragar Tifones, como que el F-35 se presente sin nada delante porque se dice que es “imposible” sacar nada bueno del Tifón

Aquí se ha mentado tantisimas veces al FACA, como si lo del F-35 fuera a ser lo mismo, y la pinta es precisamente la contraria, vamos que la idea de que sacar tajada del F-35 es complicada, no es en absoluto irreal:
Italy Pressuring U.S., Lockheed Over JSF Work
http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... line=Italy Pressuring U.S., Lockheed Over JSF Work


Y esencialmente mentira es tambien que del Tifón no puede salir nada. Del PAK-FA nadie ya duda, y lo que hay es un avión con mucho del Flanker, y con unos alabes del compresor que se ven a simple vista, en un VLO (si EADS presenta una maqueta así, la crucifican). Pero nadie pone en solfa la propuesta rusa... Todos damos por supuesto que con unos nuevos motores y unas entradas de aire en forma de Z o W, amén de unas TVC furtivizadas, ya tendrán un pata negra...
Pues eso es lo que yo quisiera.

Y si EADS no está por la labor, que la den...


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mma
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Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Seguro? Nosotros hoy tenemos que sustituir a los F1. Que tiene que sustituir ahora en Alemania? Phantoms. Y en UK? Tornados.

Cuantos años llevan en servicio unos y otros? Que queda que no vayan a sustituir ahora? En UK, los Harrier. En Alemania? Los Tornado. Aqui? Los F18.

De verdad no ves mas urgencias en la necesidad de material moderno en Alemania y en UK? Porque me debo estar perdiendo algo, la verdad.


Pues por fechas nosotros tenemos mas prisas.

Gran Bretaña va a dejar en vuelo cuando tenga todos los Efas alrededor de 80 Tornados, mas o menos los mismos que los alemanes. El último Tornado ingles (IDS, no refabricaciones) se entregó el 28-09 de 1998. El último alemán, no refabricación a ECR, en 1992.

Nuestro F-18 mas moderno es de 1988.

Entre los tres paises tienen mas de 400 Tornados comenzados a fabricar después de que el último de los nuestros abandonara la fábrica. Si entre los tres van a dejar menos de 200 en vuelo cuando reciban los Efas creo que tienen células de sobra para elegir dejar las mas modernas en vuelo hasta que llegue su sustituto.

dacer escribió:Fijate con los pedazo de presuestos y previsore que son esos chicos, y terminaron alquilando F16.

Mal ejemplo, muy malo, tanto que te lo podria poner yo como ejemplo de que no somos los que tenemos mas urgencias por cubrir.


¿Echamos unas cuentas?

¿Cuando alquilaron los italianos el F-16? En 2001.

¿Cuando tenia que haber entrado en servicio cierto modelo que todos conocemos? En el 2000.

A ver si la falta de previsión de lo italianos tiene un responsable que se ha retrasado y retrasado....


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:Pero nadie pone en solfa la propuesta rusa...


yo si :cool:

Todos damos por supuesto que con unos nuevos motores y unas entradas de aire en forma de Z o W, amén de unas TVC furtivizadas, ya tendrán un pata negra...
Pues eso es lo que yo quisiera.

Y si EADS no está por la labor, que la den...


Desde luego, esa adquisicion es comercial pura y dura. Nada de tragar con 'esas' actitudes de EADS. En eso todos hemos estado deacuerdo siempre.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:Entre los tres paises tienen mas de 400 Tornados comenzados a fabricar después de que el último de los nuestros abandonara la fábrica.


Pero hombre, no seas asi de interesado, joe!

si nuestro tifon va a estar nuevo para sustituirlo en 2030 porque vuela poco
si un tifon de 2020 esta nuevo, pero el problema de esa adquisición es que nace desfasado.

No me vengas ahora con que nuestro magnifico F18 nos deja en peor situacion vistas a su relevo porque parte de los tornado europeos son algo mas jovenes o han volado menos (los italianos tenian reservas paradas desde siempre)

De lo que se trata es que el tornado esta desfasado. Y será gracias al tifon, que como alguien recordaba tiene su prioridad en aire-aire por lo que pueden aguantar (el tornado en ataque cumple, pese a ciertos desfases que tiene)
Los mas modernos son los remozados britanicos, los 'A1' o como los llamaran. Y son precisamente los que urgian tener tifon con flir provisional y GBU antes que nadie. Por algo será.

No me nieges que una puesta a 0 horas y modernizacion del F18 (puesto a un nivel similar de tu bien considerado superH) nos permite esperar años y años. Y con un tornado (o un F1) olvidate. por mas celula remanente que quede.

S2


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Gran Bretaña va a dejar en vuelo cuando tenga todos los Efas alrededor de 80 Tornados, mas o menos los mismos que los alemanes. El último Tornado ingles (IDS, no refabricaciones) se entregó el 28-09 de 1998. El último alemán, no refabricación a ECR, en 1992.

Aha...y los primeros?

Por cierto, no mencionas a los Phantom.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
mma escribió:Entre los tres paises tienen mas de 400 Tornados comenzados a fabricar después de que el último de los nuestros abandonara la fábrica.


Pero hombre, no seas asi de interesado, joe!

si nuestro tifon va a estar nuevo para sustituirlo en 2030 porque vuela poco
si un tifon de 2020 esta nuevo, pero el problema de esa adquisición es que nace desfasado.

No me vengas ahora con que nuestro magnifico F18 nos deja en peor situacion vistas a su relevo porque parte de los tornado europeos son algo mas jovenes o han volado menos (los italianos tenian reservas paradas desde siempre)

De lo que se trata es que el tornado esta desfasado. Y será gracias al tifon, que como alguien recordaba tiene su prioridad en aire-aire por lo que pueden aguantar (el tornado en ataque cumple, pese a ciertos desfases que tiene)
Los mas modernos son los remozados britanicos, los 'A1' o como los llamaran. Y son precisamente los que urgian tener tifon con flir provisional y GBU antes que nadie. Por algo será.

No me nieges que una puesta a 0 horas y modernizacion del F18 (puesto a un nivel similar de tu bien considerado superH) nos permite esperar años y años. Y con un tornado (o un F1) olvidate. por mas celula remanente que quede.

S2


Vale, ¿y?

Se ha preguntado que cuantos años llevan en servicio unos y otros. Y esos son los datos.

¿Que el Tornado está desfasado? Como avión multirrol desde luego, entre otras cosas porque nunca lo ha sido. Como concepto también. ¿Que el F-18 es mucho mejor avión en conjunto? Eso ni se pone en duda.

Pero que son mas nuevos que nuestros aviones, lo que se preguntaba, es seguro.

Pero eso es lo que quereis hacer, repetir el error del Tornado. Como es "nuestro" en 2020 hay que seguir manteniendo un concepto desfasado. Mas o menos lo mismo que les ocurrió a esos paises cuando seguian recibiendo aviones en el 98 cuando era mas que evidente que desde que salieron los F-16 y cia. en los 80 ese concepto estaba tocado del ala. Y que desde la guerra de Iraq del 91, que sufrieron en sus carnes, estaba muerto y enterrado.

Pero.... los intereses industriales por encima de los operacionales, mejor mantener ese avión desfasado en producción que enmendar el error. Claro que tambien el que tendria que haber enmendado ese error por esas mismas fechas tendria que haber entrado en servicio y como todos sabemos eso no ocurriria hasta bastantes años después.

¿Por qué será que siempre que se escarba un poquito en todas esas faltas de previsión de los cuatro socios aparece el mismo nombre?


mma
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Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Aha...y los primeros?


¿Que les pasa a los primeros? Los que no se retiraron en tiempos con la llegada de otros nuevos se reconvirtieron en algunos casos a versiones mas modernas y en otros están siendo sustituidos por Efas.

¿Cual es el problema con ellos?

Urbano Calleja escribió:Por cierto, no mencionas a los Phantom.
[/quote]

Pues los menciono. ¿que problema hay con ellos? Están siendo retirados por Efas, como estaba previsto hacerlo mas o menos en el 2000, cuando nosotros ibamos a retirar a los Mirages.

Pero... el hombre propone y los retrasos disponen, han tenido que mantenerlos en vuelo hasta que su sustituto ha llegado.

Asi que, ¿cual es el problema de los Phamtom alemanes? Deben quedar muy pocos y cuando lleguen todos los Efas no quedará ni uno.


a615618
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Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
De la manera en que yo lo veo ahora mismo el mayor problema ó incoveniente es la enorme falta de capacidad de produción de AMBOS FABRICANTES,
HAY QUE RECORDAR QUE SE HA CERRADO TOTALMENTE LA CADENA DE DISEÑO;FABRICACIÓN Y MONTAJE DEL F-22 PARA " CENTRARSE EN EL F-35" aparte de su desorbitado e injustificado precio para como yo ya dije hace mucho tiempo y como tambien se ha dicho aqui dos post más arriba para destruir un todoterreno con tres Talibanes con AK-47 Kaláshnikov ,
El mayor problema no es su precio ni tan siquiera sus altisimas prestaciones,se da por hecho que los dos son buenisimos, evidentemente cada uno destaca más en alguna carasteristica intrinseca por lo que fue principalmente diseñado,

El mayor problema a dia de hoy es que se tardan 15 años en tenerlos todos preparados, cuando se quieran tener ó disponer de ellos estaran completamente desfasados.

El mismo problema para casi todos los Aviones de EADS y Airbus que tiene problemas por exceso de Éxito,

Hay problemas de entrega en el A-380,
Hay GRAVISIMOS problemas de entrega en el A-400M,
Al final puede ser un error el unir las principales empresas aeronauticas Europeas,todo lo que se pretende ahorrar en costes unificando procesos y materiales se pierde en transporte hasta la planta de ensamblaje.
Última edición por a615618 el 02 Abr 2010, 19:56, editado 1 vez en total.


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maximo
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Mensaje por maximo »

¡Yo no salgo de mi asombro!

Falto un par de dia y no he podido ver mas inconsistencias. Primero, tratar al EFA como si fuera un avion terminado. "Como no lanza bombas guiadas hoy, nunca las va a lanzar". ¡Sandeces!

Pero lo que mas me asombra es la apuesta por mandar a EADS a hacer puñetas y poner como ejemplo a los gringos. ¡No salgo de mi asombro!

Para empezar, ya sabemos como son los concursos gringos. A ellos les encantan.... Los repiten y repiten. ¡Sera por concursos!

Pero lo mas asombroso es ponerlos a ellos como ejemplo de nada. Vamos a ver. El Raptor es un proyecto que ha resultado en una mierda pinchada en un palo. Ha tardado lo mismo que el EFA. De hecho, mientras que uno si se va a terminar. El otro ha sido defenestrado, y queda en el aire si montara todos los gadget previstos para el. Del resto de grandes programas USA ni hablamos, porque nos daria para un foro entero sobre cagarros de programas que han sangrado al contribuyente gringo para no sacar nada. Pero eso si, los bolsillos de los fabricantes llenos.

¡Y el F-35! ¡El F-35 lleva ya la misma carrera de retrasos y sobrecostos que cualquier avion si no mas! Era un avion que se tenia que estar vendiendo YA, y al precio de un F-16. Ninguna de las dos premisas se han cumplido tampoco. Asi que su mierda huele igual que la nuestra. ¡Peor! sus sobrecostes estan lejos de haberse controlado. Siguen desbocados y ya han dejado atras el precio del EFA....

Por cierto, no recuerdo quien ha dicho que los F-35 se pretendia entregarlos completos. En cualquier caso, que se lo haga mirar ¡Si hasta pretendian estar entregando ejemplares de serie con el programa de prototipos aun en marcha! Los F-35 van a usar el sistema de retrofit igual que todos los aviones en marcha actualmente. Asi que a otro perro con ese hueso.
No es solo que el F-35 tenga que demostrar una serie de caracteristicas que aun no ha demostrado (igual que todo el mundo), sino que una de esas cosas que tiene aun que demostrar es que son capaces de evitar mas retrasos y evitar que el precio siga disparandose. Y por ahora no es que vayan por ahi los tiros. Los retrasos siguen en via de acumulacion, y el precio NO esta contenido.

O sea, que a mi me sigue asombrando el doble rasero para decir que las mismas cosas en el EFA son una maldicion, pero en el F-35 es normal. Ya solo les falta a los gringopalmeros decir "¡Que bien que sube de precio mi niño! ¡Y mira que bien se retrasa! ¡Eso, son retrasos bien hechos, y no la porqueria de retrasos que tiene el EFA!"


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tayun
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Mensaje por tayun »

mma escribió:¿Los pilotos dicen eso? ¿que prefieren estar todo el dia haciendo cursos de refresco en vez de volando?


Ya te digo yo que los únicos "refrescos" que gustan a esa gentuza, son los que acompañan a un buen chorro de tankeray. Pero es que además, los chachos de Morón no se pueden quejar precisamente de volar poco durante este último año y medio. Claro, conforme aumentan las tripulaciones, el número de aparatos se va quedando justo, pero aún así......

¿que es mejor andar aprendiendo cada dia un equipo en vez de hacerlo todo en un curso? ¿que es mejor tener varias versiones de un avión en la misma base que tenerlos todos iguales?


Hombre, precisamente ese comentario está de sobras en tí, que sabes perfectamente que es prácticamente imposible que todos los aviones de la unidad (cualquier unidad de combate) sean idénticos, precisamente por las contínuas actualizaciones que se llevan a cabo. Los problemas del Tifón estamos cansados de repetirlos hasta la saciedad, pero no llevemos las cosas al extremo, al extremo de lo ilógico, digo.

¿Los mismos pilotos que pasan de un F-5 a un bizcocho en menos de seis meses sin despeinarse?


Uffff, aprietas mucho general. Del F-5 al F-18, entre planes parciales y tal se tarda un mínimo de dos años en tener operativo al tío. Hablamos de seis meses si el pollo dispone de experiencia previa en unidades de combate, y le apretamos las tuercas, claro.

¿Sabias que esos mismos pilotos que dices que van destinados a Morón cambian en cuanto que cumplen porque están hartos de no volar mientras que los de los bizcochos se hartan de hacerlo? ¿que se van cansados de tanto esperar a tener algo decente a un avión viejo que se lo ofrece?


Aquí te han informado mal, seguro. La gente se sigue matando por volar lo mejor, lo último, y lo mejor en España significa volar el Tifón. Cuando el F-35 comience a dibujarse como una realidad más o menos plausible, nos despellejaremos vivos por subirnos a él, va con la profesión, como las American Optical.

Lo que está claro es que estas situaciones se repiten constantemente en el tiempo. Muchos no lo recordarán, pero cuando a principios de los noventa los Hornet comenzaron su primer gran retrofit (gran retrofit que por cierto se realizó a aviones nuevos que acabábamos de recibir, como en el caso de los Tifones) que los llevó del F-18A al F-18A+ (una especie de F-18C descafeinado), no había aviones ni para el Tato. Los zánganos que entonces rompíamos el huevo nos encontrábamos en la tesitura de volar lo mejor (el Hornet) o volar mucho (el F-1). Y esa situación fue muy larga, porque en el 95 para colmo hubo que mandar aviones fuera y tener aquí reservas suficientes para ellos.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Me da a mi que hay muchas fantasias en el foro: El tifon que el MALOG señalo como sustituto del F-18 no sera una version furtivizada ni un nuevo caza sobre la base de este... sera simplemente una tranche 4º y no le hace falta mas... Los unicos cambios seran en la electronica y el software, para actuar en red con el Neuron, motores mas potentes, depositos conformados, pintura de baja firma radar.. y como mucho las toberas vectoriales.. que ya de por si es un gran cambio... y repito: no le hace falta mas para ser un buen sustituto del F-18...

Yo no tengo ninguna fobia , ni gano o pierdo nada si sale el F-35, solo advierto que para nuestro pais seria mejor que el sustituto fuese el Tifon, y creo que asi sera... que luego sale el F35, pues sera un buen avion y estare contento tambien, ... pero creo que no es lo mas rentable e interesante a nuestros intereses tecnologicos, economicos, de creacion de puestos de trabajo..
Yo apoyo el F35B para la armada porque me parece lo mas razonable teniendo en cuenta los conocimientos y la tradicion en nuestra armada con los Harrier en despegues VTOL, asi como por la mejora de las capacidades con respecto a este ultimo, asi como respecto al mantenimiento y operatividad respecto a una plataforma de catapultas de la que carecemos de doctrina experiencia y cuyo coste y falta de polivalencia y flexibilidad haria mas ineficiente un aeronave CTOL ...

No hay nada personal en ello... es simplemente una cuestion de logica y de mayor interes eficiencia, capacidades tecnologicas y economia, (pues los retornos a la economia nacional del Tifon alcanzan el 40%...), que sea este el que sustituya en buena logica al F-18...
la cuestion va mas en el numero de estos y de neurones vayamos a tener en el futuro...


mma
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Mensaje por mma »

Ya, ya, la famosa tranche 4..... ¿que me puedes decir de la T3 subdividida en dos subtranches a su vez que se va a empezar a fabricar en breve? Y luego hablamos de fantasias......

Como decia el clásico, largo lo fiais. Eso si consigues que alguien pague esa T4, porque con Italia y GB desaparecidas del mapa tras el F-35 y Alemania mirando al techo ya me contarás quien lo va a pagar. ¿La misma empresa a la que le hemos tenido que prestar 5.000 millones hace dos semanas?

Espera a esta T4 mágica, pero buscate una silla comoda.

tayun escribió:
.......


Welcome, herr Tayun.

Bien, aceptado el tirón de orejas hasta donde corresponde, tampoco por todo, me quedo con esta frase:

Cuando el F-35 comience a dibujarse como una realidad más o menos plausible, nos despellejaremos vivos por subirnos a él, va con la profesión, como las American Optical.


El que quiera oir que oiga, que se dijo hace mucho tiempo.


dacer
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Mensaje por dacer »

mma escribió: Eso si consigues que alguien pague esa T4, porque con Italia y GB desaparecidas del mapa tras el F-35

Pero es que te metes unas mentiras que uno no se puede reprimir.

Italia esta sin prototipo de F-35, y UK esta reducciendo las intenciones de pedido por momentos.

Si al EFA le ha afectado "la crisis", al F35 lo esta a punto de matar.

saludos


dacer
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Mensaje por dacer »

a615618 escribió:HAY QUE RECORDAR QUE SE HA CERRADO TOTALMENTE LA CADENA DE DISEÑO;FABRICACIÓN Y MONTAJE DEL F-22 PARA "

El F22 aun se fabrica, mejor dicho, los famosos 187 F22 aun no han sido fabricados. Segun wikipedia, en septiembre'09 iban por 14x, y se espera que en 2012 se entregara el ultimo de los 187.

Lo digo por una cosa muy simple. El F22 no esta muerto al 100%, si al 90%. Un pak-fa que asome bueno y un F35 que asoma no muy bueno y camino de muy caro; podrian hacer que el F22 tuviera mas unidades. Dificil, pero mientras se sigan fabricando de cero, hay posibilidad que vengan mas unidades.

Y como he dicho muchas veces, por mi genial que los USA se fabriquen 700 F22. Serian por ejemplo 300 F22 al lado de nuestros EFA en caso de conflicto. Estariamos hablando de que nuestro aliado es mas fuerte, de que prefiero de que nuestro aliado tenga 700F22 a que tenga 1000F15.

Saludos


mma
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Mensaje por mma »

¿Mentiras?

Joder, con que alegria usamos las palabras.

Gran Bretaña, mientras no salga la nueva revisión de defensa cosa que ocurrirá después de las proximas elecciones, sigue manteniendo la misma cantidad de aviones que siempre. Eso si, los periodicos por decir pueden decir misa. ¿Puedes presentar algún papel oficial, no una noticia de periodico como suele ocurrir, que mantenga eso que dices acusando a otro de mentir? No.

Italia ha decidido no comprar los dos prototipos que le correspondian en esta fase, cierto. Pero mantiene la opción para comprar un tercero de la LRIP-3

Pero echale un vistazo a esto:
http://www.iai.it/pdf/Quaderni/Quaderni_E_16.pdf

presentado nada menos que por el Ministro de Defensa italiano

o a esto (supongo que sabrás que pinta Alenia en esta fiesta):
http://www.aleniana.com/files/LM-Alenia ... 08-ENG.pdf

O a esto otro, del Parlamento italiano:
http://nof35.org/doc/Pdf/03Allegati.pdf

y luego me dices que el programa está muerto. Un muerto que necesita nada menos que 1200 juegos de alas y un centro de mantenimiento que se está construyendo ya por solo 800 millones de dolares.

Un poquito menos de acusar a los demas de mentir, que es un palabra muy fea, y un poco menos de leer periodicos y mas notas y papeles oficiales no viene nada mal.


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