Según leo en esta noticia
http://www.militar.org.ua/foro/post982644.html#982644
Parece que por fin ponen manos a la obra en cuanto a afrontar las necesidades de la armada. Bueno que no es que estén mano sobre mano, es que algunos asuntos son prioritarios y otros menos y hay varios temas importantes en los que todos estamos esperando alguna declaración oficial (tema aviones, tema fragatas, tema submarinos, tema porta) y que la armada se está haciendo de rogar ja ja ja.
Dias atrás se habló de los recortes que iba a hacer defensa con motivo de la crisis y salió aquello de cancelar algo que nunca se pidió. Una segunda serie de S-80.
Pero hoy ya hablan de retrasar la MLU del pda, las carenas de los submarinos y la MLU de dos fragatas. Por otra parte hablan de abordar la sustitución de los harrier y la cuestión de las F110.y me llama la atención (se ve que esto lo tenía yo muy mal entendido) que se descartan los nh-90 para la armada aparte de reinterar la necesidad de una segunda serie de BAM.
Yo creo que en poco tiempo podemos tener noticias de que España se adhiere al proyecto F35. Las demás noticias entran dentro de lo normal y esperado (sustitución de vehículos para la infantería de marina, los bam y algunos retrasos) pero reconozco que el tema de los helos me ha roto los esquemas. Tenía eso muy mal entendido.
Respecto al PDA si se está diciendo que se entregará el LHD en Noviembre y pienso que tenemos al menos tres años de recortes económicos por delante entiendo que el tema del porta que habíamos cifrado así a ojo para el 2020 se va por lo menos al 2025 o 2030
Por otra parte, Ruesta recordó la necesidad a medio plazo, "teniendo en cuenta que la obtención de medios debe planificarse por los menos con diez años de antelación", del relevo de las fragatas FFG a partir de 2020, algo que "hay que estudiar". También se refirió a la necesidad de afrontar la reposición de los aviones embarcados, ya que los AV-8B empezaran a cumplir su ciclo de vida en 2018.
El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada mencionó, asimismo, que se acerca el momento de reponer los helicópteros, sin que especificara los modelos. El contraalmirante tampoco quiso mencionar o valorar posibles aparatos sustitutorios, pero sí se refirió al NH-90 en la versión adquirida por el Ministerio de Defensa, "es válido para el Ejército de Tierra, pero no para la Armada, porque no es embarcable, al no poder plegar las palas del rotor ni tener reforzado el tren para apontajes".
Con todo, ante la coyuntura económica y el consecuente recorte presupuestario, "la Armada ha decidido retrasar las modernizaciones del Príncipe de Asturias, de las fragatas Navarra y Canarias, y del buque de apoyo logístico Patiño, así como las carenas de submarinos", apuntó el contraalmirante Ruesta Botella.