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Iris
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Rafael Quintana, director general de Aeroespacio de SENER: “El mercado nacional nos da la oportunidad, luego nuestra obligación es buscarnos la vida”



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05/04/2010 (Infodefensa.com) Por A. V. Suárez - Madrid - El Grupo SENER, una empresa cien por cien española, privada y familiar, se ha hecho hueco en los mercados nacional e internacional gracias a la apuesta por nichos tecnológicos cuya excelencia les pone a la cabeza de Europa y del mundo en soluciones como sistemas de actuación de misiles o mecanismos de precisión y guiado de navegación y control en satélites. Con una estrategia de crecimiento permanente y realista, las empresas del Grupo SENER, tienen claro que "el mercado nacional nos da las oportunidades, pero a partir de ahí es nuestra obligación buscarnos la vida", explica a Infodefensa.com Rafael Quintana, director la Unidad Estratégica de Negocios Aeroespacial de SENER Ingeniería y Sistemas.

Quintana recuerda que SENER es una empresa privada "por tanto estamos muy acostumbrados a vivir en el campo competitivo" y siempre "concentrándonos en nichos de excelencia, ser los mejores del mundo para tener un producto que sea creíble y viable". El grupo en su conjunto (el 53% de ITP, 5% de HISDESAT, Energía y Medio Ambiente y SENER Ingeniería y Sistemas) facturó el año pasado 900 millones de euros y empleó a 5.700 personas. Concretamente, el área de Ingeniería facturó 500 millones de euros contabilizándose 2.600 puestos de trabajo.

¿En qué consiste la unidad que dirige?

SENER Ingeniería y Sistemas tiene cuatro áreas estratégicas de negocio. En primer lugar Naval, que tiene relación con Defensa porque uno de los productos es el sistema FORAN de diseño asistido por ordenador de buques, la herramienta que utiliza Navantia y que se vende en el mercado a astilleros de todo el mundo (uno de los más importantes es BAE Systems). En segundo lugar, Energía y Proceso: actividades de plantas de energía, gas y de proceso, proyectos grandes (entre 300 y 400 millones de euros) y de llave en mano. La tercera es Ingeniería Civil donde se hacen proyectos de infraestructura, de transporte, alta velocidad, metros, aeropuertos, etcétera. Y la cuarta es Aeroespacial.

Yo soy el director de la Unidad de Negocio Aeroespacial que a su vez tiene tres mercados: Espacio, Aeronáutica y Vehículos y Defensa.

En el campo Aeroespacial hay mucho de tecnología dual y tratamos de aplicarlos en la mayor cantidad de oportunidades posibles. De hecho, una de nuestras actividades es el desarrollo de los llamamos mercados spin-off, la aplicación de productos aeroespaciales, muchas veces de defensa, en otros campos, aplicaciones de ciencia, como la instrumentación para telescopios, actividades de biomedicina, automatización de procesos de laboratorio y seguidores solares... Son incipientes, no producen un volumen de negocio importante, pero es la tendencia de SENER.

En nuestra compañía quien ha roto campos tecnológicos es Espacio, porque llevamos mucho más tiempo y produce mucha más I+D. Los desarrollos de Espacio se van migrando a Defensa y en lo aplicable hacia Aeronaútica y, finalmente, a los campos tecnológicos en desarrollo.

En general, esto es lo que cubre la Unidad de Negocio Aeroespacial y siempre actividades tecnológicas, lo que realmente motiva a la compañía es trabajar en campos de actividad avanzados.



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¿Cuál es la actividad propia de Defensa de SENER Ingeniería y Sistemas?

En Defensa, fundamentalmente, son tres actividades. Sistemas de Actuación en misiles, en lo que SENER a día de hoy es centro de excelencia en Europa y nos gustaría ampliar el espacio geográfico. Estamos en programas importantes de misiles, en algunos de ellos participa España y, por ello, somos parte de los acuerdos de cooperación para esos programas. Pero el 50% de los misiles en los que participamos son trabajo puramente comercial. SENER, por competencia y experiencia, entra como suministrador de contratistas principales.

En segundo lugar, Aplicaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), en la que se enmarcan los sistemas no tripulados.

La tercera actividad es la Integración de Sistemas, como sistemas de misiles y un ejemplo es el Taurus: SENER ha sido el contratista principal de ese sistema y los futuros sistemas como el de Defensa Aérea de Baja Cota de Alta Movilidad, SHORADS (basado en el SLAMRAAM), donde se SENER está proponiendo una solución a los requisitos del Ministerio de Defensa también como contratista principal.

Si tuviéramos que definir una actividad básica para SENER en Defensa sería en misiles, que es donde queremos desarrollarnos y ser la empresa de referencia en España. Por otra parte, estando en misiles se consigue estar también en un tema hoy muy importante: la exportación.

Gran parte de los productos que nosotros entregamos son para usuarios internacionales y vemos que, en unos momentos en los que los presupuestos son limitados, nos permite mantener la actividad. Sí es cierto que para ello es fundamental el apoyo del Ministerio de Defensa, que lo tenemos. De hecho, en todos los últimos programas de misiles en los que participa España, SENER ha jugado un papel relevante. Ese apoyo del Ministerio de Defensa con sus productos propios permite a SENER extender esa actividad industrial.

¿Cuáles son los clientes internacionales a los que se refiere?

Los clientes internaciones son a través de los contratistas principales porque nosotros somos subsistemistas, no sistemistas... aunque sí hacemos un subsistema completo. Nuestros contratistas son DBD en el misil IRIS-T. Misil que se ha desarrollado por el consorcio de seis naciones europeas entre las que se encuentra España y que se exporta a Austria, Sudáfrica y de forma reciente e importante a Arabia Saudí que ha seleccionado este misil de corto alcance aire-aire para el Eurofighter y del que nosotros tenemos firmado un contrato con DBD específico para crear la sección de control de esos misiles.

También estamos en el misil Taurus, donde el contratista principal es TSG (Taurus Systems GmbH) y del que somos el suministrador del sistema de actuación que está en proceso de exportación a terceros países.

Somos suministradores de Kongsberg para el misil NSM (Naval Strike Misile) y, por tanto, exportamos para el programa noruego y estamos en discusiones para cerrar un contrato de este misil en Polonia, donde ha sido seleccionado como misil de defensa de costa.

También tenemos algún programa conjunto con SAAB Bofors Dynamics y, finalmente, un programa que va a ser muy importante para SENER, el Meteor del que el Consejo de Ministros ha aprobado la fase de producción lo que nos permite trabajar en este misil con MBDA, con quien tenemos magníficas relaciones. El misil Meteor es también un desarrollo financiado por seis naciones europeas que serán usuarios, pero tiene unas expectativas de exportación muy importantes porque es un misil único en el mercado. Las expectativas están ligadas a los tres aviones en los que va a estar integrado: Eurofighter, Gripen y Rafale.

¿Qué está aportando la adquisición de la División de Instrumentación y Sistemas de Nuevas Tecnologías Espaciales de NTE? ¿En qué se ha empezado a trabajar?

La división de NTE adquirida ha pasado hoy en día a ser una empresa que pertenece a SENER llamada NTE-SENER, manteniendo su identidad, su marca comercial. NTE aporta a SENER un complemento en sus actividades en Espacio, en tecnología biomédica y en sistemas para instalaciones científicas, que es un muy buen complemento de las actividades que teníamos en esos campos. Además, mediante su adquisición reforzamos la división de Barcelona.

SENER aporta a NTE la posibilidad de aumentar el portfolio de sus productos incorporando tecnología como la tecnología óptica, permitiendo abordar proyectos de mayor complejidad y volumen y, por tanto, proseguir con el desarrollo de sus campos característicos.

¿Tienen pensado operaciones similares en un futuro próximo?

No hay ninguna concreta a día de hoy, pero no descartamos hacer una operación parecida con estas características, que sea un negocio consistente con las actividades de SENER o que complemente o aporte una capacidad tecnológica adicional. Pueden ser adquisiciones completas o parciales, como en el caso de NTE. O adquisiciones territoriales, con el fin de favorecer la expansión internacional, ya que es una forma de entrar en un país más rápidamente.

¿Podría hablarnos de su participación en el proyecto GAIA de la Agencia Europea Espacial (ESA)?

GAIA es un programa de la ESA, uno de los futuros satélites científicos, y participamos en dos equipos importantes. Uno es el satélite como tal, en la plataforma en la que desarrollamos el sunshield, una sombrilla espacial que se lanza plegada y que se tiene que desplegar hasta un diámetro de 11 metros. Este proceso en sí ya es único, es la primera vez que se hace el despliegue de una estructura de este tamaño, pero además tiene que tener unos requisitos especiales de aislamiento térmico porque la sombrilla blinda el telescopio de la radiación solar. Todo ello hace que sea un proyecto muy especial. El modelo de vuelo se entregará a finales de este año, ya que está en las fases finales de desarrollo y pruebas.

El segundo elemento en el que participamos es en la carga útil, proporcionando el mecanismo de reenfoque de precisión del espejo secundario. Es un mecanismo de cinco grados de libertad con precisiones superiores a la micra y que, además, trabaja a 100º Kelvin, en condiciones criogénicas. Las unidades también se entregarán a lo largo de 2010. GAIA es quizás el proyecto, junto con el SEOSAT (Satélite español de observación de la Tierra), más importante en SENER pero hay otros que se están iniciando.



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También suministraron el sistema completo de guiado y control de los satélites Planck y Herschel de la ESA, ¿podría hablarnos de este sistema?

Estos satélites ya han sido lanzados, en mayo del pasado año, y SENER junto a Dutch Space fueron los responsables del sistema de guiado, navegación y control de los dos satélites. Planck era responsabilidad completa de SENER, Herschel de Dutch Space, pero SENER era responsable de la integración completa del sistema en ambos casos. Esta actividad se hizo en Tres Cantos (Madrid) y era la primera vez que una empresa española abordaba como responsable total de un subsistema tan esencial para un satélite. La misión era compleja puesto que se lanzaba, luego tenía que hacer un viaje hasta el punto de Lagrange L2 donde se establece en órbita y empezar a realizar la operación de la carga científica.

Todas esas maniobras y procesos ya se han desarrollado con pleno éxito, con precisiones por encima de lo nominal y en estos momentos el satélite está proporcionando datos a los científicos. En este año se ha cumplido la mitad de la misión y se ha observado más del 85% del espacio. Históricamente SENER fue responsable del ACS (Attitude Control System) del satélite Minisat, pero ésta (Planck y Herschel) es una misión de la ESA científica mucho más importante.

¿En qué otros programas están trabajando en el sector Espacio?

Nuestra estrategia en Espacio se basa en tres aspectos: mecanismos de precisión, guiado de navegación y control y, por último, los sistemas ópticos. En Defensa, el ejemplo de los sistemas de actuación de misiles comparte tecnología con esta área.

En cuanto a mecanismos, además de en GAIA, tenemos una participación en uno de los siguientes satélites científicos de la ESA que es BepiColombo, una misión a Mercurio, donde somos responsables de las antenas de alta y media ganancia. Es un proyecto grande, ganado por concurso, donde somos responsables de todo el subsistema de antena y sus mecanismos de apunte. Su principal característica es que tienen que funcionar a temperaturas muy elevadas. Es todo un reto para SENER.

Además, trabajamos en los satélites Sentinel de la ESA con distintos componentes. Estamos terminando la entrega del mecanismo de apunte de antena que va en el rover del Mars Sample Laboratory, un programa conjunto entre Europa y Estados Unidos. Es muy importante para nosotros la misión ExoMars, misión europea a Marte donde tendremos un subsistema completo. Finalmente, mencionar la tercera generación de Meteosat donde esperamos tener la responsabilidad de distintos mecanismos.

En guiado, navegación y control estamos haciendo una aplicación para un vehículo experimental de reentrada llamado IXV y, finalmente, hay un programa a medio plazo que se llama Proba-3 de la ESA de demostración de tecnologías de vuelo en formación: dos satélites se moverán en formación con una situación relativa muy precisa entre los dos en órbita. SENER, trabajando con otras empresas del sector españolas, liderará la aplicación de vuelo en formación y, por parte del CDTI, se ha propuesto que SENER sea la empresa líder de la misión completa de las actividades propias de vuelo en formación, con lo que sería la primera vez que España lideraría una misión completa de la ESA.

En sistemas ópticos, el proyecto más importante en curso es la cámara óptica del satélite INGENIO, del que SENER se responsabiliza de la carga de pago junto con otras empresas. Es un instrumento de resolución media de 2,5 metros con la característica de que tiene un ancho de traza muy grande, 60 kilómetros, para lo que hay que tener dos telescopios en paralelo.

En el campo de electroóptica, estamos trabajando en la carga de pago complementaria de INGENIO, desarrollando un espectrómetro para una misión en Marte. Además, en fases iniciales, también participamos en un proyecto hispano-ruso para un telescopio, el World Space Observatory, donde vamos hacer una cámara ultravioleta.



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¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja en sistemas no tripulados (UAS)?

Los UAS para nosotros no es un fin en sí mismo, sino la aplicación de ISR (Aplicaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) donde participamos en distintos proyectos, algunos ligados a UAS y otros a otro tipo de plataformas.

Además de proyectos internacionales como son el Wimaas de la Unión Europea en materia de vigilancia marítima y el también europeo Border Survelliance, hemos participado en un microUAV... siempre con la idea de que el UAS sea una plataforma que genere la información y nosotros estar en la integración de esa plataforma para los usuarios.

De ahí nuestra estrategia de asociarnos con empresas que tienen un vehículo ya probado, de referencia, y tratar de ser su socio industrial en España para facilitar la integración de ese sistema con las necesidades de los usuarios.

¿Hasta el momento sólo se participa como parte de consorcios internacionales en UAS?

Los consorcios nacionales son los que sabemos, entendemos que SENER estará el día que el Advanced UAV pueda ser una realidad. Pero son proyectos a medio plazo.

¿Ven bien posicionado el Camcopter S-100 para su uso por parte de las Fuerzas de Seguridad o las Fuerzas Armadas españolas?

Nos parece que es un magnífico sistema, es real, que se toca, que está en producción y se ha introducido en la Marina de Francia, tanto para aplicación naval y terrestre, y Alemania está a punto de comprarlo para sus corbetas. Es un sistema que permite utilizar una carga de pago del orden de 50 kilos y, por tanto, nos parece que puede cubrir las necesidades de usuarios en España como la Armada o la Guardia Civil. Se trata de una solución que se puede aplicar a día de hoy.

¿Cuál es la facturación de SENER en materia aeroespacial, qué cuota de volumen de negocio ocupa con respeto del total?

En SENER Ingeniería y Sistemas es aproximadamente el 20% de la facturación. SENER ha sido de siempre una empresa muy diversificada, por ello los cuatro campos de actividad mencionados le dan una gran estabilidad y constante crecimiento. Esta situación nos permite abordar con confianza el futuro, fundamentalmente con la estrategia de ser centro de excelencia de determinados productos que nos permita ir al mercado internacional a través de consorcios y asociaciones.

Nos permite también crecer hacia aplicaciones duales, utilizar estas tecnologías en spin off hacia otros campos como la biomedicina, que nos parece que es el siguiente área donde podemos reutilizar las tecnologías que vienen de Defensa, Espacio...

¿Hacia dónde se dirige la estrategia de SENER?

Nuestra perspectiva es la internacionalización, posiblemente el área aeroespacial sigue a SENER en el desarrollo internacional. En la actualidad, nos interesa Oriente Medio en general y Polonia, entre otros.

En Defensa, específicamente, en el campo de los misiles seguiremos siendo subcontratistas de primer nivel de los sistemistas principales o integradores de soluciones completas, en el caso del mercado nacional, siendo la interfaz entre el sistema que forzosamente lo va a producir un contratista principal y el usuario que son las Fuerzas Armadas, que siempre tienen unos requisitos especiales. Y el mejor ejemplo es el Taurus.

He mencionado como un proyecto a medio plazo el futuro SHORADS de alta movilidad donde estamos proponiendo al Ministerio de Defensa una solución que llamamos Sagitario que permite cumplir los requisitos operativos con un sistema probado y que integraría la capacidad de utilizar dos misiles AMRAAM e IRIS-T simultáneamente. Esperamos que cuando sea posible, por temas presupuestarios, sea nuestro gran sistema así como esperamos que tengamos posibilidades de coordinarlo en el campo de la exportación dentro de un consorcio para no sólo vivir de los presupuestos nacionales sino buscar una extensión hacia otros mercados que facilite que esto sea viable. El mercado nacional nos da las oportunidades, pero a partir de ahí es nuestra obligación buscarnos la vida.

.- Saludos.


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Iris
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SE ESTRELLA UN AVION MILITAR EN BRASIL

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Un Avión militar perteneciente a la escuadrilla acrobática de la Fuerza Aérea de Brasil se estrelló el 2 de abril pasado, comunicaron fuentes militares.

El comunicado oficial expresa que, el Comando de Aeronáutica lamenta informar que, que en el dia de hoy (2), aproximadamente a la 17:00 hora local, una aeronave T-27, del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) de la Fuerza Aérea Brasilera, más conocida como Escuadrilla da Fumaça, sofrió un accidente durante una presentación en la ciudad de Lajes, estado de Santa Catalina.

El piloto de la aeronave, Capitán Anderson Amaro Fernandes, falleció en el accidente. El Comando de Aeronáutica ha iniciado las investigaciones para identificar los factores que contribuyeron al accidente.

http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=7800

.- Saludos.


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delta 021
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Francia e India logran acuerdo de US$2.200 millones en materia de rearme

Nueva Delhi, 5 de abril, RIA Novosti. Francia e India lograron un acuerdo por valor de 2,2 mil millones de dólares en materia del rearme, comunicó hoy el diario Indian Express.

Los franceses se comprometen a modernizar los aviones Mirage que figuran en el arsenal de la Fuerza Aérea India desde los años 80, dotarlos de nuevos radares, armas y sistemas de guerra electrónica que convertirán este modelo, ya probado con el tiempo, en un avión de siguiente generación.

La suscripción del contrato correspondiente tendrá lugar en un futuro próximo.

Paralelamente se supo que Francia suspende la transacción que contemplaba el suministro de armamento por valor de 1,6 mil millones de dólares a Pakistán. Las empresas francesas OTE, Thales y MBDA iban a proporcionar misiles y sistemas electrónicos para el caza de producción chino-pakistaní JF-17.

Algunos medios de comunicación dan a entender que París tomó esta decisión bajo presiones de Nueva Delhi, que se opone a la transferencia de armas modernas a su vecino occidental.

PD: poderoso caballero es don dinero


Rusia firma contrato para aviones de combate a Argelia, Uganda

MOSCÚ: estado de armas de Rusia Rosoboronexport exportador ha firmado dos contratos asciende a 1,2 millones de dólares en las entregas de 16 aviones de combate a Argelia y otros seis combatientes de Uganda, el diario ruso Vedomosti informó el lunes.

Los dos países africanos recibirán diferentes modelos del Su-30 Flanker combatientes. Argelia recibirá 16 Su-30-MKI (A) y Kampala s recibirán seis Su-30MK2s, dijo el periódico.

En 2008, Argel cancela la entrega de 34 MiG-29 Fulcrum cazas multi-rol, debido a defectos en el diseño. El ejército ruso compró la rechaza para su propio uso.

Su-30 Flanker en varios modelos también se han vendido a la India. India ha recibido hasta el momento 120 de los 230 aviones que ha ordenado. Malasia también ha recibido 18 combatientes.

Rosoboronexport ha cerrado algunas 7,5 mil millones dólares el valor de acuerdos de importación de armas desde el comienzo del año. Según el presidente de la compañía, Anatoli Isaikin, Rusia firmaron 15 mil millones dólares el valor de los contratos durante el año 2009.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

SE ESTRELLA UN AVION MILITAR EN BRASIL

Que en paz descance! :(
Hace un par de semanas cuando vinieron a Argentina, lo miré a la cara y me saqué fotos con el avion... y ahora ya no están... que triste.
3 segundos sin motor hicieron la diferencia :(


"A los esclavos, no los dejan ir al Cielo". Ivan Sirkó.
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Mensaje por Iris »

El sistema MARES de NTE-SENER, lanzado con éxito a bordo del transbordador Discovery de la NASA



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06/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El sistema MARES (Muscle Atrophy Research and Exercise System), cuyo contratista principal es NTE-SENER, del Grupo español SENER, se ha lanzado con éxito a bordo del transbordador Discovery de la NASA el pasado lunes, 5 de abril. El sistema MARES es una instalación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la investigación de los efectos que provoca la ingravidez en los músculos del ser humano.

El proyecto MARES pertenece a su vez al centro de investigación de la NASA Human Research Facility (HRF). El Discovery fue lanzado desde el centro espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) y viaja hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), donde será instalado dentro del módulo europeo Columbus.

La empresa NTE-SENER ha sido responsable de la gestión del proyecto MARES, del diseño global del sistema, de todas las electrónicas de control, de potencia y de supervisión, y de las partes mecánicas y estructurales, así como del software. Junto con NTE-SENER, las empresas Etel y ABSL y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés han participado como subcontratistas de este proyecto.

Rafael Quintana, director la Unidad Estratégica de Negocios Aeroespacial de SENER Ingeniería y Sistemas, explicó a Infodefensa.com como NTE ha trabajado "desde hace muchos años en Espacio, en sistemas muy especiales como es el soporte de vida, donde es una referencia yo diría que mundial y en aplicaciones de microgravedad y microelectrónica de Espacio". El sistema MARES "es una especie de mesa de ejercicios que mide cómo se modifica la capacidad muscular, una instalación muy grande fruto de un proyecto de muchos años", añadió.

La exposición prolongada del cuerpo humano a entornos donde no hay gravedad provoca atrofia de la masa muscular con pérdida de fuerza en los músculos y osteoporosis por pérdida de calcio en los huesos. En la actualidad, los astronautas que pasan largas temporadas en el espacio practican una serie de ejercicios para contrarrestar estos efectos.

Para investigar y contrarrestar los efectos de la ausencia de gravedad en la musculatura humana, el sistema MARES ha sido diseñado para desarrollar estudios en fisiología muscular, neuromuscular y neurológica.

MARES permite investigar la atrofia inducida en grupos musculares tanto de las articulaciones aisladas de tronco y miembros como del conjunto de toda una extremidad. Para ello, aplica un estímulo programable en velocidad o en par/fuerza a once grupos musculares del cuerpo humano, para medir posteriormente la respuesta de par/fuerza y velocidad del sujeto. A partir de los resultados obtenidos, MARES permitirá establecer protocolos efectivos de ejercicios: los propios astronautas podrán monitorizar la eficacia de las series de gimnasia mientras están aún en órbita.

Los resultados de la experimentación con MARES aportarán nuevos datos sobre los mecanismos de la atrofia y un mayor conocimiento sobre el sistema neuromuscular, por lo que se espera que sean de utilidad en otras áreas tales como la rehabilitación médica y deportiva, en las que se debe tratar a pacientes con estados de atrofia muscular producidos por parálisis, traumatismos o inmovilizaciones prolongadas.

La nueva NTE-SENER

NTE-SENER, nace de la adquisición por parte de SENER Ingeniería de Sistemas de la división de Instrumentación y Sistemas de Nuevas Tecnologías Espaciales de NTE. Rafael Quintana argumenta esta decisión porque "NTE aporta a SENER un complemento en sus actividades en Espacio, en tecnología biomédica y en sistemas para instalaciones científicas, que es un muy buen complemento de las actividades que teníamos en esos campos" y, además, "mediante su adquisición reforzamos la división de Barcelona".

Por su parte, "SENER aporta a NTE la posibilidad de aumentar el portfolio de sus productos incorporando tecnología como la tecnología óptica, permitiendo abordar proyectos de mayor complejidad y volumen y, por tanto, proseguir con el desarrollo de sus campos característicos", añadió. "Otra decisión que SENER ha tomado es que los desarrollos en el área de biomedicina, como spin-off futuro, se vuelquen a NTE-SENER para que haga la promoción de estos programas", concluyó el director general de Aeroespacio de SENER Ingeniería y Sistemas.

.- Saludos.


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Christian Gras, nuevo vicepresidente ejecutivo de Clientes del Grupo Eurocopter


06/04/2010 (Infodefensa.com) - Christian Gras ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Clientes del Grupo Eurocopter, reportando directamente al CEO de Eurocopter, Lutz Bertling. En esta función, será miembro del Comité Ejecutivo de la compañía.

Tras haber iniciado su carrera como ingeniero de producto en la División de Helicópteros de Aérospatiale, Christian Gras, de 52 años, fue nombrado vicepresidente de Marketing y Soporte al Cliente de Helibras, subsidiaria de Eurocopter en Brasil. En 1994 pasó a ser director general de EMSA, subsidiaria de Eurocopter en México, antes de ser CEO de American Eurocopter Corporation en los Estados Unidos.

En 2000, Christian Gras fue designado vicepresidente ejecutivo de Soporte al Cliente de Eurocopter y, tres años más tarde, alcanzó la posición de vicepresidente para Latinoamérica dentro de la Organización de Estrategia y Marketing de EADS.

Christian Gras estudió Ingeniería General en el Instituto Politécnico del Ciencias Aplicadas y se graduó con un MBA del INSEAD. Gras sustituye Philippe Harache, que se retira de la empresa.

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POLONIA PARTICIPARA EN PATRULLAJE AEREO DE LA OTAN

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El gobierno polaco recurrió ayer al presidente para permitir la participación polaca en las misiones de patrullaje de la Policía Aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Estonia, Lituania y Letonia.

Por razones logísticas, la misión, que oficialmente durará de mayo a finales de agosto, probablemente empezará a mediados de abril y terminará a mediados de septiembre.

Polonia planea enviar 100 soldados y cuatro aviones MiG-29 a la misión, según la prensa polaca.
La OTAN introdujo en el 2004 la Policía Aérea como una medida de seguridad del espacio aéreo para los estados bálticos que no tienen una fuerza de combate aérea.

La Policía Aérea de Polonia realizará vuelos de patrullaje sobre los cielos del bálticos y brindará ayuda de emergencia para civiles y aviones militares en la región. Esta será la tercera misión de la Policía Aérea para Polonia. Anteriormente, Polonia, participó en el proyecto de Policía Aérea en el 2006 y 2008.

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Avión propulsado con energía solar realiza su primer vuelo de larga duración

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Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El avión Solar Impulse cuyos motores funcionan con energía solar realizó hoy en Suiza su primer vuelo de larga duración, comunicó el diario local 24 Heures.

El aparato, pilotado por el experimentado aviador Markus Scherdel, despegó desde el aeródromo militar situado en las afueras de la ciudad de Payerne, en el cantón suizo de Vaud, y voló cerca de una hora y media acompañado por un helicóptero.

Anteriormente, el vuelo de larga duración se suspendía varias veces por el mal tiempo. En diciembre pasado, Solar Impulse voló unos 400 metros a un metro de altura sobre la tierra.

La envergadura de sus alas alcanza 63,4 metros y el peso 1,6 toneladas. Las alas llevan 12.000 módulos fotovoltaicos para abastecer de energía cuatro motores de 10 caballos de vapor cada uno.

Construido por Bertrand Piccard y André Borschberg, el avión fue presentado por primera vez al público en junio de 2009.

En 2012, sus constructores planean prepararlo para una vuelta al mundo.

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guaica
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poco a poco se le esta viendo la cara al futuro


pasadeno
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NASA y Boeing completan los primeros vuelos de prueba del X-48B

Un equipo de la NASA y Boeing han completado la primera fase de pruebas de su modelo de fuselaje integrado X-48B. El diseño del X-48B está basado en la integración del fuselaje y el ala en una sola estructura. Esto permite un mayor volumen interno y menor consumo de combustible.

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El modelo que se está probando es pequeño, solo un 8.5% del tamaño del diseño previsto, y está operado por control remoto, pero demuestra que el diseño vuela con seguridad y que puede aterrizar bajo una amplia gama de condiciones.

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Fuente: http://www.wired.com/autopia/2010/04/na ... ht-testing

Saludos


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El satélite europeo CryoSat-2 ya está en órbita

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08/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El satélite europeo de investigación de hielo CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y desarrollado por EADS Astrium, se encuentra ya en órbita. A las 15.57 horas fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazakhstán) a bordo del lanzador Dnepr que colocó en una órbita polar este ingenio de 720 kilogramos de masa. Diecisiete minutos después, CryoSat-2 se separó de la etapa superior y envió sus primeras señales a la estación terrena de Malindi, Kenia.

Durante los próximos tres años y medio CryoSat-2, un proyecto de 75 millones de euros, medirá la cobertura de hielo de los polos de la Tierra con una precisión nunca alcanzada hasta la fecha. Su predecesor, CryoSat-1, se perdió en 2005 debido a un fallo del lanzador.

Eckard Settelmeyer, director del área de Observación e Investigación Científica de Astrium en Alemania, comentó que "CryoSat será de vital importancia para facilitar que los científicos hagan un seguimiento preciso del cambio climático. Como contratista principal de esta misión, Astrium se enorgullece de haber suministrado este importante satélite a la Agencia Espacial Europea".

La misión de CryoSat es medir las capas de hielo polar y la cobertura del hielo marino que, combinados, afectan en gran medida el equilibrio de la radiación solar sobre la Tierra. Si los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida se derriten en proporción considerable, el agua resultante podría causar cambios en las grandes corrientes marinas con consecuencias imprevistas para el clima del mundo.

EADS Astrium ha sido el contratista principal de CryoSat-2 responsabilizándose de un consorcio industrial que consiste en aproximadamente 31 compañías de 17 países, entre las que se incluye Thales Alenia Space, a cargo del instrumento SIRAL. Astrium Friedrichshafen construyó la plataforma satélite e integró todos los instrumentos. Asimismo, también es responsable ante la ESA del rendimiento del satélite.

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CryoSat girará en torno a la Tierra, trazando una órbita polar, a una altitud de 720 kilómetros. El satélite posee dos antenas: de un modo análogo al modo en que los seres humanos utilizan dos ojos para ver en tres dimensiones, el radar doble SIRAL podrá hacer un barrido de la superficie con gran precisión, para obtener una exacta percepción de la profundidad. Los expertos denominan esta técnica "interferometría radar". Con este sistema se puede llegar a un margen de precisión de entre uno y dos centímetros. De este modo, también puede recoger datos sobre estructuras de hielo no homogéneas, con paredes muy empinadas, en los mares polares, en glaciares o capas de hielo.

El altímetro radar de CryoSat funciona tanto de día como de noche y también atraviesa la cubierta nubosa. Por tanto, consigue monitorizar las amplias capas de hielo polar, que a menudo están tapadas por nubes. Los datos de la misión CryoSat aportarán importante información acerca de la velocidad con la que están cambiando estas enormes capas de hielo.

CryoSat es una de las misiones denominadas Earth Explorer del programa de investigación de la Tierra Living Planet de ESA y es la primera misión diseñada específicamente para investigar las cubiertas de hielo polar.

.- Saludos.


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Spano
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Mensaje por Spano »

Fallece el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión.

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VARSOVIA/MOSCÚ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Emergencias ruso informó de que eran finalmente 96 las personas que viajaban en el avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, siniestrado esta mañana en el suroeste de Rusia, y no 132, como se creía en un principio.

La delegación encabezada por Kaczynski y compuesta en total por 88 personas, iba a participar en un acto en memoria de los polacos asesinados en la conocida como masacre del bosque de Katyn. Miles prisioneros polacos, la mayoría miembros del Ejército polaco, pero también intelectuales, fueron ejecutados en masa por el Ejército soviético en la primavera de 1940, un hito que se ha convertido en símbolo de la opresión polaca durante la época soviética.

En el avión siniestrado también viajaban la esposa de Kaczynski, Maria, el gobernador del Banco Central polaco, Slawomir Skrzypek, el jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, Franciszek Gagor, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Kremer. Además, iban en el aparato algunos familiares de las víctimas de la masacre de Katyn.

El avión, un Tupolev Tu-154, se estrelló en un bosque cercano al aeropuerto militar de la ciudad de Smolensk tras realizar un total de tres intentos de aterrizaje frustrados. Según las primeras investigaciones, el incidente podría haberse debido a un error de cálculo del piloto, que prefirió intentar el aterrizaje en Smolensk, en lugar de dirigirse a Minsk o Moscú a pesar de que había sido advertido de que el aeropuerto estaba cerrado por la densa niebla que cubría las instalaciones.


http://www.europapress.es/internacional ... 11630.html

Tendra algo que ver en esto el asunto del escudo antimisiles?.


Un saludo, sorry editado por error.
Última edición por Spano el 10 Abr 2010, 17:01, editado 1 vez en total.


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
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kakaroto
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Mensaje por kakaroto »

Obama y Medvédev firman el nuevo START para el desarme nuclear
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POOL Obama y Medvédev estrechaban ayer sus manos en Praga tras la firma del Nuevo START
¿Para cuándo un mundo sin armas nucleares?
EE.UU. y Rusia «limitan» su arsenal atómico
Obama se compromete a no amenazar con su arsenal atómico a los firmantes del TNP
PEDRO RODRÍGUEZ / RAFAEL M. MAÑUECO | WASHINGTON / MOSCÚ
El presidente norteamericano, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, firmaron ayer con toda la pompa y el protocolo que la ocasión requería, en el Salón Español del castillo de Praga, sede de la presidencia checa, el Nuevo START, el tratado de reducción de arsenales nucleares estratégicos que viene a reemplazar al suscrito en Moscú en 2002, que expiró el pasado diciembre.
Para Obama, que calificó de «histórico» el nuevo acuerdo, éste pone de relieve que su país y Rusia «han abierto un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales», y han cerrado la incierta deriva que tomaron en los últimos meses. Medvédev, por su parte, también habló de «nuevo capítulo» y se felicitó por la rapidez con que se ha cerrado el acuerdo. En este sentido, subrayó el inquilino del Kremlin la «importancia de que el proceso de ratificación sea simultáneo en los dos países».
Ratificación
Y es que el Nuevo START, para entrar en vigor, necesita de la aprobación por parte de las dos Cámaras legislativas de Rusia y del Senado de Estados Unidos. El acuerdo fija que las dos súper-potencias poseedoras del 90% de todo el arsenal atómico en el mundo se limiten a 1.550 cabezas nucleares por bando, por debajo de las 2.200 permitidas por el firmado en Moscú.
Ambas partes se comprometen a un límite de 800 vectores lanzadores desde tierra, mar o aire: misiles balísticos intercontinentales en tierra o en submarinos, y en los bombarderos. Se comprometen también a mantener desplegados un máximo de 700, en comparación con los 1.600 del Tratado START de 1991.
Estos números no suponen la eliminación de grandes cantidades de armas nucleares, gracias a un peculiar sistema de contabilidad creativa y a diversas reducciones unilaterales de sistemas obsoletos. Además, categorías enteras como las cargas nucleares tácticas, aún desplegadas en Europa, no entran en este acuerdo.
Como ejemplo de las alegrías contables que permite el Nuevo START, veamos los bombarderos B-52. Un sólo avión es capaz de transportar veinte cabezas en 14 misiles de crucero, cuatro bombas de gravedad B61-7 y dos bombas adicionales B83. Pero de acuerdo al nuevo tratado, todo ese arsenal es contabilizado como una cabeza nuclear.
La Administración Obama piensa que el Nuevo START es un «trampolín» en el que lo importante no es tanto la reducción de armas, sino resucitar el régimen de verificación, inspección y control que existía hasta el pasado diciembre, cuando expiró la vigencia del START de 1991.
El escudo antimisiles
En cuanto a la posibilidad de futuras reducciones, es complicada ya que supondría bajar del listón de mil cabezas nucleares por bando y abordar cuestiones donde no hay equidistancia. Por ejemplo, la ventaja rusa en cabezas nucleares tácticas de corto alcance (2.000 contra 500), y las mayores reservas en EE.UU. de ojivas almacenadas, que no cuentan pero funcionan. Para ir más lejos, Moscú exige abordar el escudo antimisiles, «made in USA».
Otro factor de fricción es la búsqueda de alternativas convencionales a la reducción de arsenales nucleares. El Pentágono ha empezado a trabajar en un nuevo misil balístico armado con cargas no nucleares de muy alta capacidad destructiva, capaz de llegar a cualquier parte del globo terrestre en menos de una hora.
El programa, conocido como «Prompt Global Strike», con una factura de 2.000 millones de dólares y resultados a partir de 2015, podría abrir una carrera de armas convencionales con Rusia y China. Y plantea el apocalíptico riesgo de que el lanzamiento de uno de estos misiles intercontinentales con carga convencional se confunda con el inicio de un ataque nuclear.
La alternativa rusa para afrontar la reducción pasa por modificar su misil balístico intercontinental RS-24, la joya de la corona del sistema de armas ofensivas del Kremlin. Están siendo dotados de cabeza múltiple. El Nuevo START permite a las partes diseñar con toda libertad la composición y estructura de sus arsenales atómicos, dentro de los límites señalados.
El comandante en jefe de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de Rusia (RSS), Andréi Shvaichenko, dijo hace unos meses que los RS-24 sustituirán a los RS-18 (SS-19 «Estilete»,en la clasificación de la OTAN) y a los RS-20 (SS-18 Satán). Éstos últimos son los más potentes del mundo, pero su vida útil está a punto de expirar. En cuanto a los nuevos RS-24, Shvaichenko sostiene que son capaces de burlar cualquier escudo y de portar hasta 10 cabezas nucleares de 550 kilotones cada una. Es decir, un poder destructor equivalente a 275 «Hiroshimas» con un solo misil.
Según Shvaichenko, la modernización del potencial atómico ruso deberá culminar en 2016, cuando el 80% de los ingenios en servicio serán nuevos. La industria militar rusa trabaja en ello a toda máquina. El otro misil con el que Rusia se propone mantener la paridad con EE.UU. es el «Bulava», emplazado en submarinos, pero se halla aún en fase de ensayos, y al parecer no muy adelantados. El proyecto ha costado a las arcas rusas miles de millones de dólares y ya se han levantado voces sobre su idoneidad.



entoces este tratado no es ninguna reducion de cabezas nucleares solo es la retirada de misilies que se les cumplio su vida util


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Iris
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El segundo A400M realiza su primer vuelo con éxito desde el aeropuerto de Sevilla



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09/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El segundo avión de transporte militar y de misión A400M de Airbus Military realizó el 8 de abril, su primer vuelo. Conocido como MSN2, el aparato despegó del aeropuerto de Sevilla a las 15.15 horas con un peso de 128 toneladas y aterrizó también en Sevilla cuatro horas y 50 minutos después.

El MSN2 se une a su nave hermana, el MSN1, cuyo primer vuelo fue efectuado el 11 de diciembre de 2009 (ver noticia) y que ya acumula 66 horas y media de vuelo a lo largo de 15 vuelos. La MSN2 se encuentra en la base de operaciones de Toulouse. Según el fabricante, el tercer A400M volará a principios del verano y el cuarto lo hará a finales del año.

El comandante del vuelo ha sido el piloto de pruebas experimentales Michel Gagneux, que trabajó conjuntamente con el también piloto de pruebas experimentales Karl-Heinz Mai. La tripulación se completó con los ingenieros de ensayos en vuelo Jean-Jacques Bernard y Emiliano Requeña, así como con el ingeniero de vuelo de ensayos Gérard Maisonneuve. Tras el aterrizaje, confirmaron que el avión y sus cuatro motores turbopropulsados Europrop International TP400D tuvieron el funcionamiento esperado.

El responsable de operaciones de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró tras el vuelo: "La incorporación del MSN2 al programa de vuelos es una noticia excelente que nos permitirá acelerar la acumulación de horas de vuelo. Este vuelo nos ha confirmado lo que ya habíamos visto con el MSN1, que es un avión con una gran capacidad y el potencial para transformar las operaciones de transporte militares y cívicas".

El primer vuelo del segundo avión A400M se efectúa mientras se sigue definiendo los detalles de la financiación del sobrecoste del programa por parte de los siete países clientes (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía). A finales de marzo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que en breve se conocerá el acuerdo final. De las grandes cifras acordadas, una aportación directa de 2.000 millones de euros, de los que España pagará 300 millones, y un crédito reembolsable de 1.500 millones, queda por determinar la fórmula de financiación de dicho crédito.

Ensayos en vuelo

El MSN2 es el segundo de los cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas de vuelo del programa de ensayos en vuelo que precederán a la primera entrega a cliente. Los equipos de ensayos del MSN2 se dedicarán primordialmente a las pruebas de rendimiento del aparato y la planta de potencia, mientras que los del MSN1 continuarán completando el dominio de vuelo del avión y la planta de potencia, así como con el desarrollo de ensayos relacionados con la carga, la respuesta de la aeronave ante el flameo (una vibración de origen aeroelástico) y las cualidades de manejo.

Según Airbus Military, hasta ahora se han contratado 184 unidades de A400M por parte de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía. Reino Unido es el único cliente que ha reducido su pedido de 25 a 22 unidades, como parte del acuerdo de incremento del precio del contrato.

.- Saludos.


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El ‘Proyecto ARMADA' de la ESA, participado por GMV y EADS, finaliza con éxito



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08/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) denominado ARMADA ha finalizado con éxito, según las empresas suministradoras. Este programa consiste en el diseño y prototipazo de un sistema de autorrotación para el aterrizaje en diversos planetas dotados de atmósfera. El objetivo principal es Marte y, posteriormente, Venus.

Los ‘autogiros' se basan en un sistema convencional de entrada, descenso y aterrizaje (EDL). Utiliza paracaídas, retrocohetes y airbags. El objetivo de ARMADA ha sido estudiar la madurez y ventajas de sustituir estos elementos por un rotor similar al de los helicópteros capaz de funcionar en régimen de autorrotación.

Entre los suministradores se encuentra la española GMV que ha dirigido un equipo completado con EADS y la Universidad de Bolonia. Concretamente, GMV se ha responsabilizado del proyecto y del diseño y desarrollo de las dos herramientas de software: una base de datos de prestaciones (EDLPD) y una herramienta de diseño paramétrico integrado (IPDT).

IPDT es un interfaz de EDLPD, la cual contiene todos los modelos de software necesarios para evaluar detalladamente las prestaciones, así como para simular la fase de EDL de un lander (vehículo de aterrizaje) que usa autorrotación.

Finalmente, se ha demostrado que el concepto ARMADA es una alternativa prometedora a los sistemas tradicionales de EDL para Marte a medio y largo plazo, y para la Tierra, Venus o Titán a corto plazo.

Esta conclusión viene avalada por la variedad de métodos y fuentes de datos empleadas dentro del proyecto, incluyendo una revisión exhaustiva de bibliografía existente, análisis computacional de dinámica de fluidos (CFD) y la realización de pruebas en túneles de viento por parte de la Universidad de Bolonia. Todos estos factores ofrecen un nivel de confianza alto en los resultados obtenidos.

.- Saludos.


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