Noticias de la Armada Española
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Hola muy buenas, parece ser que ya salió la convocatoria 2010 para oficiales de las fuerzas armadas. Por lo que he visto el cuerpo de intendencia no sufre una bajada importante de plazas. Alguien me podria decir de donde me puedo bajar el folleto que hay que rellenar para inscribirse a las oposiciones para poder examinarme este año? tengo entendido que desde que sale en el boe tienes 15 dias para poder inscribirte.. alguien me podria decir cuando son los examenes pq no he podido verlo por ningun lado, gracias
- Iris
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Astilleros Gondán bota el buque patrullero oceánico Río Segura para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil
07/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Astilleros Gondán celebró el pasado 30 de marzo la botadura del buque patrullero oceánico Río Segura para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El buque, cuyo número de construcción es el C452, tiene prevista su entrega para finales del mes de octubre de 2010.
La embarcación tiene 73 metros de eslora total, 62 metros entre perpendiculares y 12 metros de manga y un desplazamiento en torno a las 1.700 toneladas métricas. Asimismo, ha sido diseñada por Cintranaval-Defcar y está siendo construida en las instalaciones de la empresa en Figuras (Castropol), en la desembocadura del río Eo.
El patrullero está equipado con los medios propios para desarrollar operaciones de control de inmigración ilegal, contrabando, lucha contra la contaminación, así como vigilancia, búsqueda y rescate de náufragos para las que se unirá a los dos buques oceánicos con los que cuenta actualmente la Guardia Civil, Río Miño y Río Tajo, y a los aviones EADS CASA CN-235 Persuader para las operaciones mencionadas.
La autorización para la adquisición del buque fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008 y adjudicándose la construcción a Astilleros Gondán, S.A. el 17 de diciembre de 2008.
En cuanto a otras características el casco, construido en acero, está estructurado en dos cubiertas, de las que la más elevada ocupa aproximadamente la mitad de la eslora. La proa, con un importante lanzamiento, está dotada con bulbo y cuenta con un elevado francobordo. La popa es de tipo cuadrado y de gran amplitud, alcanzando la casi la totalidad de manga máxima del buque.
La superestructura de proa, también en acero, se dispone en dos niveles, en la que se integra un mástil compacto y, en su extremo situado más a popa, las exhaustaciones de los motores. Sobre la zona de popa se sitúa una pista para helicópteros. Por delante la de la pista, y en ambas bandas, dispone de espacio de estiba para dos embarcaciones de salvamento de tipo RHIB así como los dispositivos para su arriado e izado rápido.
En lo relativo a la propulsión, será por medio de dos motores diesel MTU de 1.500 kW cada uno y dos hélices azimutales Schottel 1212 sin tobera que también actuarán como timones. Además, para facilitar las maniobras estará dotado de una hélice transversal en proa.
En un comunicado, Astilleros Gondán agradece la confianza que la Guardia Civil ha depositado en el astillero y "en su experiencia como constructor de embarcaciones de patrulla". Hasta el momento, Astilleros Gondán ha construido seis patrulleras para distintos armadores de varios países.
.- Saludos.
07/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Astilleros Gondán celebró el pasado 30 de marzo la botadura del buque patrullero oceánico Río Segura para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El buque, cuyo número de construcción es el C452, tiene prevista su entrega para finales del mes de octubre de 2010.
La embarcación tiene 73 metros de eslora total, 62 metros entre perpendiculares y 12 metros de manga y un desplazamiento en torno a las 1.700 toneladas métricas. Asimismo, ha sido diseñada por Cintranaval-Defcar y está siendo construida en las instalaciones de la empresa en Figuras (Castropol), en la desembocadura del río Eo.
El patrullero está equipado con los medios propios para desarrollar operaciones de control de inmigración ilegal, contrabando, lucha contra la contaminación, así como vigilancia, búsqueda y rescate de náufragos para las que se unirá a los dos buques oceánicos con los que cuenta actualmente la Guardia Civil, Río Miño y Río Tajo, y a los aviones EADS CASA CN-235 Persuader para las operaciones mencionadas.
La autorización para la adquisición del buque fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008 y adjudicándose la construcción a Astilleros Gondán, S.A. el 17 de diciembre de 2008.
En cuanto a otras características el casco, construido en acero, está estructurado en dos cubiertas, de las que la más elevada ocupa aproximadamente la mitad de la eslora. La proa, con un importante lanzamiento, está dotada con bulbo y cuenta con un elevado francobordo. La popa es de tipo cuadrado y de gran amplitud, alcanzando la casi la totalidad de manga máxima del buque.
La superestructura de proa, también en acero, se dispone en dos niveles, en la que se integra un mástil compacto y, en su extremo situado más a popa, las exhaustaciones de los motores. Sobre la zona de popa se sitúa una pista para helicópteros. Por delante la de la pista, y en ambas bandas, dispone de espacio de estiba para dos embarcaciones de salvamento de tipo RHIB así como los dispositivos para su arriado e izado rápido.
En lo relativo a la propulsión, será por medio de dos motores diesel MTU de 1.500 kW cada uno y dos hélices azimutales Schottel 1212 sin tobera que también actuarán como timones. Además, para facilitar las maniobras estará dotado de una hélice transversal en proa.
En un comunicado, Astilleros Gondán agradece la confianza que la Guardia Civil ha depositado en el astillero y "en su experiencia como constructor de embarcaciones de patrulla". Hasta el momento, Astilleros Gondán ha construido seis patrulleras para distintos armadores de varios países.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Kalma_(FIN)
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Hay que ver, quien sabe si el dia menos pensado vemos a estos picoletos montando cañones en sus patrulleros...
Saludos, especialmente para los guardias del foro.
Saludos, especialmente para los guardias del foro.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- urquhart
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Hola a todos:
a colación del mensaje de Kalma ¿por qué no de una vez por todas una Guardia Costera? La Armada se desprende de sus patrulleros de cabotaje dejando sus tareas policiales, ante la aparición de la Guardia Civil, que poco a poco asume mayor grado de competencia en el mar. ¿queda alguna zona mixta?
Pensemos que en la actualidad tenemos al menos 2 agencias gubernamentales en tareas policiales en el mar, Aduanas y Guardia Civil del Mar, y Aduanas en ocasiones necesita de fuerzas del CNP para arrestos y asaltos. No sería más racional, aunque opuesto a la práctica de nuestras administraciones, una sola agencia?
Saludos.
a colación del mensaje de Kalma ¿por qué no de una vez por todas una Guardia Costera? La Armada se desprende de sus patrulleros de cabotaje dejando sus tareas policiales, ante la aparición de la Guardia Civil, que poco a poco asume mayor grado de competencia en el mar. ¿queda alguna zona mixta?
Pensemos que en la actualidad tenemos al menos 2 agencias gubernamentales en tareas policiales en el mar, Aduanas y Guardia Civil del Mar, y Aduanas en ocasiones necesita de fuerzas del CNP para arrestos y asaltos. No sería más racional, aunque opuesto a la práctica de nuestras administraciones, una sola agencia?
Saludos.
Tempus Fugit
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- Werwolf
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El último comandante de la ETEA escribe su crónica
Con el título ETEA, su crónica , Ricardo Fernández Folgado recorre, de una forma somera, los principales hitos de la historia del emplazamiento militar de Ríos, desde que nació como una base naval secundaria, pasando por su conversión en Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, y su cierre en el año 2002. Ricardo Fernández Folgado aceptó la propuesta de Marinetea, la asociación de antiguos marineros de la ETEA. No le es ajeno el tema, ya que el autor del libro fue el último comandante de la Escuela. Así, el libro comienza con explicando el nacimiento de la base de Ríos, en 1916. El objetivo inicial de aquella nueva base era actuar como estación torpedista y polvorín de minas. El teniente de navío Camilo Molíns y Carreras fue el primer comandante de aquel destacamento de 28 militares.
Tras el conflicto español, la base naval de Ríos adquiere otro uso, ya que la Armada decide convertirla en la Escuela de Especialistas de Transmisiones y Electricidad. Sin embargo, será el crucero Navarra el que se encargue de actuar como escuela de los marineros especialistas entre 1942 y 1947. Este buque permanecía amarrado al muelle de trasatlánticos durante este período. Cuenta el autor del libro que en septiembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, se amarró a uno de los costados Navarra el submarino alemán U-760 , cuyo comandante era Otto Ulrico Blum. El sumergible nazi había sido atacado por un bombardero británico y entró en la ría con algunas averías. Posteriormente, sería trasladado a Ferrol, donde permaneció hasta el final de la contienda.
En 1951 nace la ETEA. Desde ese momento, cambia totalmente la fisonomía del lugar. Poco a poco, comienzan a nacer nuevos edificios, todos bautizados con nombres de famosos físicos, como Siemens, Ampère, Morse, Faraday, etc. La creación de la nueva escuela supuso un considerable aumento en el número de militares adscritos, lo que proporcionó cierto movimiento económico en Teis. Las primeras mujeres militares llegaron a la escuela en el año 1993, siete años antes de la supresión del servicio militar obligatorio. En el 2002, la Armada traslada la escuela y a finales del año cierra las instalaciones.
Tres generaciones de Borbones pasaron en diferentes visitas por la ETEA. En julio de 1983, el yate Giralda amarraba en Ríos, con Don Juan de Borbón abordo. Tres años más tarde, el guardiamarina Don Felipe de Borbón acudía, en una visita organizada para los alumnos de la Escuela Naval Militar. El Príncipe de Asturias regresó en 1998, ya como teniente de navío. Por su parte, Juan Carlos I realizaba una visita oficial a la ETEA en el año 1986. Los restos de aquella escuela esperan ahora poder servir a otros alumnos.
Fuente: La voz de Galicia
Con el título ETEA, su crónica , Ricardo Fernández Folgado recorre, de una forma somera, los principales hitos de la historia del emplazamiento militar de Ríos, desde que nació como una base naval secundaria, pasando por su conversión en Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, y su cierre en el año 2002. Ricardo Fernández Folgado aceptó la propuesta de Marinetea, la asociación de antiguos marineros de la ETEA. No le es ajeno el tema, ya que el autor del libro fue el último comandante de la Escuela. Así, el libro comienza con explicando el nacimiento de la base de Ríos, en 1916. El objetivo inicial de aquella nueva base era actuar como estación torpedista y polvorín de minas. El teniente de navío Camilo Molíns y Carreras fue el primer comandante de aquel destacamento de 28 militares.
Tras el conflicto español, la base naval de Ríos adquiere otro uso, ya que la Armada decide convertirla en la Escuela de Especialistas de Transmisiones y Electricidad. Sin embargo, será el crucero Navarra el que se encargue de actuar como escuela de los marineros especialistas entre 1942 y 1947. Este buque permanecía amarrado al muelle de trasatlánticos durante este período. Cuenta el autor del libro que en septiembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, se amarró a uno de los costados Navarra el submarino alemán U-760 , cuyo comandante era Otto Ulrico Blum. El sumergible nazi había sido atacado por un bombardero británico y entró en la ría con algunas averías. Posteriormente, sería trasladado a Ferrol, donde permaneció hasta el final de la contienda.
En 1951 nace la ETEA. Desde ese momento, cambia totalmente la fisonomía del lugar. Poco a poco, comienzan a nacer nuevos edificios, todos bautizados con nombres de famosos físicos, como Siemens, Ampère, Morse, Faraday, etc. La creación de la nueva escuela supuso un considerable aumento en el número de militares adscritos, lo que proporcionó cierto movimiento económico en Teis. Las primeras mujeres militares llegaron a la escuela en el año 1993, siete años antes de la supresión del servicio militar obligatorio. En el 2002, la Armada traslada la escuela y a finales del año cierra las instalaciones.
Tres generaciones de Borbones pasaron en diferentes visitas por la ETEA. En julio de 1983, el yate Giralda amarraba en Ríos, con Don Juan de Borbón abordo. Tres años más tarde, el guardiamarina Don Felipe de Borbón acudía, en una visita organizada para los alumnos de la Escuela Naval Militar. El Príncipe de Asturias regresó en 1998, ya como teniente de navío. Por su parte, Juan Carlos I realizaba una visita oficial a la ETEA en el año 1986. Los restos de aquella escuela esperan ahora poder servir a otros alumnos.
Fuente: La voz de Galicia
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MCO - Ejercito del Aire
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Navantia realizará en mayo las pruebas previas a la entrega del «Juan Carlos I»
Navantia ultima la fecha para realizar las pruebas de mar al buque Juan Carlos I , previstas para finales de abril o mayo. En estos momentos, el astillero está realizando los últimos trabajos en el navío, el de mayor tamaño de la Armada española, con el fin de que llegue a las últimas evaluaciones de navegación con el mayor grado de ejecución posible.
El buque acumula retraso debido a que el pasado verano uno de sus motores tuvo que ser sustituido porque estaba averiado y obligó a la compañía a pedir uno nuevo. Sin embargo, este ya fue colocado en el Juan Carlos I el pasado febrero, por lo que el último gran hito antes de la entrega serán las pruebas del comportamiento del barco en la mar y de todos sus sistemas.
Debido a su envergadura, Navantia ya ha ido entregando a la Armada distintas fases del navío y en estos momentos está rematando su fabricación.
Una vez superadas las evaluaciones, el buque estará listo para su entrega. Sin embargo, hasta que se salven las pruebas no se fijará una fecha para que la Armada pueda recepcionarlo.
Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de que el Rey Don Juan Carlos asistiese a la ceremonia de entrega del barco, que lleva su nombre, círculos próximos a la construcción del navío consideran poco probable que el monarca presidiese ese acto, tomando en cuenta que tradicionalmente los miembros de la Casa Real acuden a las botaduras o a las entregas de las banderas de combate pero no a los actos de recepción de los navíos.
Si no se producen nuevas demoras en el proyecto de fabricación de este buque -modelo que ha permitido a Navantia vender otros dos similares a la Marina de Australia- el Juan Carlos I podría estar ya operativo en su base de la localidad gaditana de Rota a lo largo del próximo verano.
Mayoría de la tripulación
En estos momentos, el buque cuenta con la mayoría de la tripulación, que está siendo ya adiestrada en el manejo del navío, un diseño 100% nacional, frente a los anteriores barcos construidos en Navantia, con sistemas de combate norteamericanos.
Fuente: La Voz de Galicia
Navantia ultima la fecha para realizar las pruebas de mar al buque Juan Carlos I , previstas para finales de abril o mayo. En estos momentos, el astillero está realizando los últimos trabajos en el navío, el de mayor tamaño de la Armada española, con el fin de que llegue a las últimas evaluaciones de navegación con el mayor grado de ejecución posible.
El buque acumula retraso debido a que el pasado verano uno de sus motores tuvo que ser sustituido porque estaba averiado y obligó a la compañía a pedir uno nuevo. Sin embargo, este ya fue colocado en el Juan Carlos I el pasado febrero, por lo que el último gran hito antes de la entrega serán las pruebas del comportamiento del barco en la mar y de todos sus sistemas.
Debido a su envergadura, Navantia ya ha ido entregando a la Armada distintas fases del navío y en estos momentos está rematando su fabricación.
Una vez superadas las evaluaciones, el buque estará listo para su entrega. Sin embargo, hasta que se salven las pruebas no se fijará una fecha para que la Armada pueda recepcionarlo.
Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de que el Rey Don Juan Carlos asistiese a la ceremonia de entrega del barco, que lleva su nombre, círculos próximos a la construcción del navío consideran poco probable que el monarca presidiese ese acto, tomando en cuenta que tradicionalmente los miembros de la Casa Real acuden a las botaduras o a las entregas de las banderas de combate pero no a los actos de recepción de los navíos.
Si no se producen nuevas demoras en el proyecto de fabricación de este buque -modelo que ha permitido a Navantia vender otros dos similares a la Marina de Australia- el Juan Carlos I podría estar ya operativo en su base de la localidad gaditana de Rota a lo largo del próximo verano.
Mayoría de la tripulación
En estos momentos, el buque cuenta con la mayoría de la tripulación, que está siendo ya adiestrada en el manejo del navío, un diseño 100% nacional, frente a los anteriores barcos construidos en Navantia, con sistemas de combate norteamericanos.
Fuente: La Voz de Galicia
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MCO - Ejercito del Aire
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- Iris
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El capitán Alberto González-Cela, nuevo representante de la Armada en la oficina conjunta para el programa de los Harrier
15/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El capitán de Fragata Alberto González-Cela Cervera ha sido nombrado nuevo representante de la Armada en la Oficina Conjunta del Programa AV-8B, Harrier II, por un tiempo mínimo de tres años.
El puesto se desempeña en la localidad estadounidense de Patuxen River. El nombramiento comienza a ser efectivo el 1 de agosto de 2010.
La Armada española utiliza los modelos AV-8B+ (de última generación Harrier II, modernizado o MLU) y AV-8B (Harrier II), así como el TAV-8S de la primera generación de los aviones Harrier.
La misión de los Harrier encuadrados en la 9ª Escuadrilla es ser el vector de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.
.- Saludos.
15/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El capitán de Fragata Alberto González-Cela Cervera ha sido nombrado nuevo representante de la Armada en la Oficina Conjunta del Programa AV-8B, Harrier II, por un tiempo mínimo de tres años.
El puesto se desempeña en la localidad estadounidense de Patuxen River. El nombramiento comienza a ser efectivo el 1 de agosto de 2010.
La Armada española utiliza los modelos AV-8B+ (de última generación Harrier II, modernizado o MLU) y AV-8B (Harrier II), así como el TAV-8S de la primera generación de los aviones Harrier.
La misión de los Harrier encuadrados en la 9ª Escuadrilla es ser el vector de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Operación ‘Atalanta’
La ‘Victoria’ intercepta un presunto buque nodriza de piratas somalíes
En el interior de la ballenera se encontró un gran número de bidones de combustible, abundante comida y munición
La fragata ‘Victoria’, que se encuentra realizando funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó en el día de ayer una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia.
La embarcación fue descubierta por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías, a 8 millas de la costa somalí. Una vez analizadas las fotografías, se pudo observar que ésta navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo.
Ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la ‘Victoria’ se dirigió hacia su posición para interceptarla.
Posteriormente, siguiendo instrucciones del comandante de la Operación ‘Atalanta’, se procedió al registro de la embarcación -que se llevó a cabo sin oposición por parte de los presuntos piratas-, durante el cual se encontraron varios bidones y garrafas de combustible, barriles de agua, abundante comida y cartuchos de munición.
Ante los evidentes indicios de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación ‘Atalanta’, se trasladó a los tripulantes a un lugar próximo a la costa somalí y se procedió a la destrucción y hundimiento de la ballenera .
http://www.mde.es/gabinete/notasPrensa/ ... toria.html
.- Saludos.
La ‘Victoria’ intercepta un presunto buque nodriza de piratas somalíes
En el interior de la ballenera se encontró un gran número de bidones de combustible, abundante comida y munición
La fragata ‘Victoria’, que se encuentra realizando funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó en el día de ayer una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia.
La embarcación fue descubierta por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías, a 8 millas de la costa somalí. Una vez analizadas las fotografías, se pudo observar que ésta navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo.
Ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la ‘Victoria’ se dirigió hacia su posición para interceptarla.
Posteriormente, siguiendo instrucciones del comandante de la Operación ‘Atalanta’, se procedió al registro de la embarcación -que se llevó a cabo sin oposición por parte de los presuntos piratas-, durante el cual se encontraron varios bidones y garrafas de combustible, barriles de agua, abundante comida y cartuchos de munición.
Ante los evidentes indicios de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación ‘Atalanta’, se trasladó a los tripulantes a un lugar próximo a la costa somalí y se procedió a la destrucción y hundimiento de la ballenera .
http://www.mde.es/gabinete/notasPrensa/ ... toria.html
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- Alférez
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Desaparece un helicóptero militar español con cuatro ocupantes en Haití[b]
http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... nac_36/Tes
A aparecido el helo ab 212 estrellado pero no se sabe si los 4 ocupates han sobrevivido
http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... nac_36/Tes
A aparecido el helo ab 212 estrellado pero no se sabe si los 4 ocupates han sobrevivido
- Iris
- General
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Se estrella en Haití un helicóptero español con cuatro soldados a bordo
Un helicóptero militar español se ha estrellado este viernes por la mañana en Haití -por la tarde, en España-, cerca de la frontera con República Dominicana.
Los cuatro ocupantes del aparato no han sido localizados por los equipos de rescate, según ha informado la ONU.
Las tropas españolas perdieron el contacto con el aparato a última hora de la tarde -hora española- en una zona remota del interior de la isla y actualmente desconocen su situación, según han explicado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa, que añadieron que otros dos helicópteros salieron poco después del buque «Castilla» en busca de los desaparecidos.
Fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe citadas por EP aseguraron que el helicóptero de la Armada, parte del contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el seísmo del 12 de enero, se estrelló cerca de la frontera con República Dominicana.
Las mismas fuentes indicaron que han comenzado a coordinar las tareas de rescate de las posibles víctimas.
Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque «Castilla» tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario. Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.
Apoyo logístico y atención médica
El buque 'Castilla', que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.
Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, que recibieron antes de llegar a la zona conferencias de ambientación del área y se alistaron para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, entre otros.
Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.
http://www.abc.es/20100416/nacional-def ... 62107.html
.- Saludos.
Un helicóptero militar español se ha estrellado este viernes por la mañana en Haití -por la tarde, en España-, cerca de la frontera con República Dominicana.
Los cuatro ocupantes del aparato no han sido localizados por los equipos de rescate, según ha informado la ONU.
Las tropas españolas perdieron el contacto con el aparato a última hora de la tarde -hora española- en una zona remota del interior de la isla y actualmente desconocen su situación, según han explicado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa, que añadieron que otros dos helicópteros salieron poco después del buque «Castilla» en busca de los desaparecidos.
Fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe citadas por EP aseguraron que el helicóptero de la Armada, parte del contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el seísmo del 12 de enero, se estrelló cerca de la frontera con República Dominicana.
Las mismas fuentes indicaron que han comenzado a coordinar las tareas de rescate de las posibles víctimas.
Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque «Castilla» tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario. Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.
Apoyo logístico y atención médica
El buque 'Castilla', que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.
Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, que recibieron antes de llegar a la zona conferencias de ambientación del área y se alistaron para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, entre otros.
Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.
http://www.abc.es/20100416/nacional-def ... 62107.html
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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Mueren cuatro militares españoles en un accidente en Haití
Cuatro militares españoles murieron el viernes cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló contra una montaña en Haití, donde participaban en tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto de enero, informaron las autoridades.
El helicóptero cayó en un área conocida como Gros Cheval, cerca del pueblo de Fonds Verettes en el sureste de Haití, no lejos de la frontera con República Dominicana, dijo el alcalde local Junel Jean.
Un portavoz de la misión de Naciones Unidas en Haití, llamada Minustah, dijo que los españoles, integrantes de la agrupación "Hispaniola", estaban colaborando con la misión, pero añadió que no eran soldados del organismo.
"Están aquí bajo un acuerdo bilateral, no son parte de Minustah", dijo el portavoz George Ola-Davis.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, viajará este fin de semana al país caribeño para repatriar los cuerpos del comandante Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años; del teniente Francisco Forne Calderón, de 37 años; del alférez Manuel Dormido Garrosa; y del cabo mayor Eusebio Villatoro Costa, informó el Ministerio de Defensa español.
El helicóptero integraba el contingente español que fue enviado al empobrecido país para cooperar tras el sismo del 12 de enero, que habría causado más de 300.000 muertos según las autoridades haitianas.
Los dos aparatos que realizaban la misión el viernes perdieron contacto entre ellos por la baja visibilidad. Posteriormente se inició un dispositivo de búsqueda que concluyó con el avistamiento del helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.
Los cadáveres de los soldados fueron trasladados después al buque de asalto anfibio Castilla, que zarpó el 22 de enero de la base naval de Rota, en Cádiz, y a petición de Naciones Unidas desarrolla su misión en Petit Goave -a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más sufrió los efectos de la tragedia.
El contingente está compuesto por 423 efectivos, según los datos de la web de Defensa, entre los que hay 165 infantes de marina.
En el buque va también una unidad aérea compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en Rota. La aeronave accidentada sería uno de los Augusta Bell.
http://es.noticias.yahoo.com/10/2010041 ... 02f96.html
.- Saludos.
DESCANSEN EN PAZ, "dieron su vida, para procurar bienestar a otros".
Cuatro militares españoles murieron el viernes cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló contra una montaña en Haití, donde participaban en tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto de enero, informaron las autoridades.
El helicóptero cayó en un área conocida como Gros Cheval, cerca del pueblo de Fonds Verettes en el sureste de Haití, no lejos de la frontera con República Dominicana, dijo el alcalde local Junel Jean.
Un portavoz de la misión de Naciones Unidas en Haití, llamada Minustah, dijo que los españoles, integrantes de la agrupación "Hispaniola", estaban colaborando con la misión, pero añadió que no eran soldados del organismo.
"Están aquí bajo un acuerdo bilateral, no son parte de Minustah", dijo el portavoz George Ola-Davis.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, viajará este fin de semana al país caribeño para repatriar los cuerpos del comandante Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años; del teniente Francisco Forne Calderón, de 37 años; del alférez Manuel Dormido Garrosa; y del cabo mayor Eusebio Villatoro Costa, informó el Ministerio de Defensa español.
El helicóptero integraba el contingente español que fue enviado al empobrecido país para cooperar tras el sismo del 12 de enero, que habría causado más de 300.000 muertos según las autoridades haitianas.
Los dos aparatos que realizaban la misión el viernes perdieron contacto entre ellos por la baja visibilidad. Posteriormente se inició un dispositivo de búsqueda que concluyó con el avistamiento del helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.
Los cadáveres de los soldados fueron trasladados después al buque de asalto anfibio Castilla, que zarpó el 22 de enero de la base naval de Rota, en Cádiz, y a petición de Naciones Unidas desarrolla su misión en Petit Goave -a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más sufrió los efectos de la tragedia.
El contingente está compuesto por 423 efectivos, según los datos de la web de Defensa, entre los que hay 165 infantes de marina.
En el buque va también una unidad aérea compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en Rota. La aeronave accidentada sería uno de los Augusta Bell.
http://es.noticias.yahoo.com/10/2010041 ... 02f96.html
.- Saludos.
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