Hilo Opositores 2010 Academia General Basica de Suboficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
J053
Recluta
Recluta

Mensaje por J053 »

jarowa escribió:
J053 escribió:Hola Buenas noches!
¿Sabéis cuando se supo que no sacarían plazas de acceso directo para suboficiales?
Resulta que me han dicho que se sabía desde Abril de 2009 que no sacarían plazas para acceso directo

En noviembre de 2009 me dijeron en mi subdelegación que habría plazas para acceso directo.

Claro,es lo que pensaba yo,pero resulta que el hijo de una compañera de mi padre,estaba preparándolas en el Colegio Huérfanos de la Armada y les dijeron en Abril de 2009 que no habría plazas para este año de acceso directo.
¿Por cierto,alguien estaba preparando la oposición en mgh por las mañanas?

blackhawk78
Soldado
Soldado

Mensaje por blackhawk78 »

blau_division escribió:[si en 2004 se puntuaba como ultimamente creo que en la parte de matematicas ibas un poco flojo, por mi cuenta de la vieja te tangaron un punto
3 cabo
3 uco
1 pmc's
3,6 antigüedad

Da la casualidad de que en matemáticas era de lo que mejor iba, de hecho saqué un 4,8 sobre 5 (un 9,5 en el examen) será de memoria de lo que iba flojo, el punto que dices que me tangaron fue el de los carnets de conducir que después me acordé que no me contaron porque estaban caducados. Lo importante es haber entrado.

"Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera"
eerkampa
Sargento
Sargento

Mensaje por eerkampa »

J053 escribió:
jarowa escribió:
¿Sabéis cuando se supo que no sacarían plazas de acceso directo para suboficiales?
Resulta que me han dicho que se sabía desde Abril de 2009 que no sacarían plazas para acceso directo

En noviembre de 2009 me dijeron en mi subdelegación que habría plazas para acceso directo.

Claro,es lo que pensaba yo,pero resulta que el hijo de una compañera de mi padre,estaba preparándolas en el Colegio Huérfanos de la Armada y les dijeron en Abril de 2009 que no habría plazas para este año de acceso directo.

Yo estaba a distancia.
Un saludo

jarowa
Cabo
Cabo

Mensaje por jarowa »

J053 escribió:
jarowa escribió:

Pues si lo que dices es cierto, a los del ministerio se les tendría que caer la cara de vergüenza por no haber avisado antes ya que lo mínimo que podrían haber hecho es avisar con antelación. No culpo a las subdelegaciones porque ellos seguro que no disponían de esa información.

En fin, que le haremos. De saberlo seguro que muchos de nosotros hubieramos entrado como tropa o hubieramos estudiado algo.

Saludos compañeros.

Andres_92
Recluta
Recluta

Mensaje por Andres_92 »

Hola buenas a todos, mi nombre es andres y tengo 18 años cumplidos hoy mismo, estoy cursando 2º de bachillerato de ciencias (y teniendo en mente hacer la PAU), y me gustaria como todos los aqui presentes informarme sobre mi acceso a la academia de suboficiales.

entre otras mis dudas son las pruebas fisicas y teoricas que uno debe pasar para la oposicion, realmente las asignaturas a las que me voy a presentar me interesan bastante mas.

y saber en que otro lugar,una delegacion en madrid para acudir a pedir mas informacion, ya que cuanta mas tenga, tendre las ideas mas claras que es lo fundamental.

muchisimas gracias a todos.

Un saludo

jarowa
Cabo
Cabo

Mensaje por jarowa »

Andres_92 escribió:Hola buenas a todos, mi nombre es andres y tengo 18 años cumplidos hoy mismo, estoy cursando 2º de bachillerato de ciencias (y teniendo en mente hacer la PAU), y me gustaria como todos los aqui presentes informarme sobre mi acceso a la academia de suboficiales.

entre otras mis dudas son las pruebas fisicas y teoricas que uno debe pasar para la oposicion, realmente las asignaturas a las que me voy a presentar me interesan bastante mas.

y saber en que otro lugar,una delegacion en madrid para acudir a pedir mas informacion, ya que cuanta mas tenga, tendre las ideas mas claras que es lo fundamental.

muchisimas gracias a todos.

Un saludo

Supongo que habrás leído las últimas páginas en las que dice que no habrá oposiciones por acceso directo así que tendrías que optar por la promoción interna. Para esto necesitas 3 años de servicio en el ejército en la escala de tropa o marinería y superar unas oposiciones que constan de matemáticas y física, lengua y literatura castellana, historia y geografia e inglés. Luego unas pruebas físicas bastante asequibles, un reconocimiento médico y unas pruebas psicológicas.

Date un paseo por soldados.com en la sección de suboficiales e infórmate que allí te vendrá todo más detallado.

Andres_92
Recluta
Recluta

Mensaje por Andres_92 »

muchas gracias compañero, aunq me parece un poco fuerte que ya no haya acceso civil a la academia de suboficiales, habra que pobrar en oficiales o sino queda mas opciones promocion interna, de todas maneras muchas gracias.... he leido sobre la delegacion de madrid me pasare un dia para peder aun asi mas informacion.

gracias!

blackhawk78
Soldado
Soldado

Andres_92 escribió:muchas gracias compañero, aunq me parece un poco fuerte que ya no haya acceso civil a la academia de suboficiales, habra que pobrar en oficiales o sino queda mas opciones promocion interna, de todas maneras muchas gracias.... he leido sobre la delegacion de madrid me pasare un dia para peder aun asi mas informacion.

gracias!

Un poco fuerte por qué?..... Yo soy suboficial y estoy muy orgulloso de haber sido soldado y cabo y de las Unidades en las que he servido que no han sido pocas, de hecho creo que debería ser así siempre, promoción interna, incluso en el caso de la escala de oficiales debería haber siempre un cupo para este tipo de promoción (en los 2 años anteriores no la ha habido). Es ahí donde se aprende del Ejército, de sus costumbres, sus maneras..... desde abajo.... no llegar con 20 años a una Unidad de sargento y creerse Dios (que yo los he conocido en mis 12 años de servicio).... sé de lo que hablo.

Con esa manera de poner tus mensajes parece que quisieras decir que como última opción entrarás de Tropa (cosa que es muy digna) y me parece un insulto a toda nuestra tropa que se deja la piel tanto en el día a día en su trabajo como estudiando quien puede (y puede costeárselo en caso de academias) para poder acceder a la promoción interna y hacerse suboficial.

No quiero crear polémica pero es que cada vez que entro en esta página y veo algunos comentarios me hierve la sangre, sobre todo por niñatos de 17 años que se creen que el Ejército es un trabajo cualquiera y sólo quiere derechos, no quiere deberes ni obligaciones.

Sin más, un saludo de un sargento de la XXXI Promoción y que sirve en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión por si alguien quiere venir a saludarme, decirme algo o tomarse una cerveza en el mesón de Tropa.

"Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera"
jaumee
Cabo
Cabo

Mensaje por jaumee »

blackhawk78 escribió:
Andres_92 escribió:muchas gracias compañero, aunq me parece un poco fuerte que ya no haya acceso civil a la academia de suboficiales, habra que pobrar en oficiales o sino queda mas opciones promocion interna, de todas maneras muchas gracias.... he leido sobre la delegacion de madrid me pasare un dia para peder aun asi mas informacion.

gracias!

Un poco fuerte por qué?..... Yo soy suboficial y estoy muy orgulloso de haber sido soldado y cabo y de las Unidades en las que he servido que no han sido pocas, de hecho creo que debería ser así siempre, promoción interna, incluso en el caso de la escala de oficiales debería haber siempre un cupo para este tipo de promoción (en los 2 años anteriores no la ha habido). Es ahí donde se aprende del Ejército, de sus costumbres, sus maneras..... desde abajo.... no llegar con 20 años a una Unidad de sargento y creerse Dios (que yo los he conocido en mis 12 años de servicio).... sé de lo que hablo.

Con esa manera de poner tus mensajes parece que quisieras decir que como última opción entrarás de Tropa (cosa que es muy digna) y me parece un insulto a toda nuestra tropa que se deja la piel tanto en el día a día en su trabajo como estudiando quien puede (y puede costeárselo en caso de academias) para poder acceder a la promoción interna y hacerse suboficial.

No quiero crear polémica pero es que cada vez que entro en esta página y veo algunos comentarios me hierve la sangre, sobre todo por niñatos de 17 años que se creen que el Ejército es un trabajo cualquiera y sólo quiere derechos, no quiere deberes ni obligaciones.

Sin más, un saludo de un sargento de la XXXI Promoción y que sirve en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión por si alguien quiere venir a saludarme, decirme algo o tomarse una cerveza en el mesón de Tropa.

Lo que te está diciendo es que todos tenemos derecho, y si sigue este ritmo de no convocar plazas por acceso directo lo que va a suceder es que vamos a tener un ejército cada vez más viejo. Piénsalo, no ves un poco raro que no se convoquen plazas para acceso directo para suboficial y la mayoría de oficiales sea por acceso directo? es para tener una tropa contenta por que ve que puede promocionar, y una vez promociona a suboficial, no rechista de sus derechos por doblegarse ante la oficialidad. Si tanto te gusta la tropa haberte quedado en ella, pero deja a los demás que opinen de lo que quieran.

blackhawk78
Soldado
Soldado

jaumee escribió:Lo que te está diciendo es que todos tenemos derecho, y si sigue este ritmo de no convocar plazas por acceso directo lo que va a suceder es que vamos a tener un ejército cada vez más viejo. Piénsalo, no ves un poco raro que no se convoquen plazas para acceso directo para suboficial y la mayoría de oficiales sea por acceso directo? es para tener una tropa contenta por que ve que puede promocionar, y una vez promociona a suboficial, no rechista de sus derechos por doblegarse ante la oficialidad. Si tanto te gusta la tropa haberte quedado en ella, pero deja a los demás que opinen de lo que quieran.

Aquí te has equivocado y te explico, hace algunos años sí era verdad que los sargentos salían con una media de edad elevada (unos 28 años), pero desde que pusieron el acceso al personal con el art. 32 de la LOGSE o como se llame ahora, y pusieron la oportunidad también de hacerse permanente, la edad media de las promociones ha bajado, de hecho, en mi Unidad se presentaron muchos sargentos de la XXXIV promoción en septiembre de 2009 y la media de edad era de 25 años, quitando que 2 son de academia y que tienes que tener 3 años de servicio, éstos entraron en el Ejército con unos 19 ó 20 años, es más, ha llegado un sargento con 23 años, entró con 18 recién cumplidos y salió de la Básica con 23.... o sea, que no es cuestión de acceso directo o promoción interna, es cuestión de ganas y de estudio, y que te guste tu trabajo, ahora bien, si antes no había ni tropa permanente ni facilidades de estudios pues normal, la gente salía de la Academia con 32 años, pero porque era la única salida que había para hacerse con un trabajo que diera tranquilidad, un trabajo estable y para siempre (también estaba la Guardia Civil a la que se ha ido mucha gente).

No hay que tener a la Tropa contenta, te tiene que gustar esto y punto. Lo de los oficiales es lógico, son después 5 años de academia, normal que entren por acceso directo, lo veo bien, y por eso se están eliminando las escalas antiguas de oficiales(EAUX, Escala Activa, etc) que lo único que hacía era hacer tenientes a los subtenientes con 50 años que ya no podían mandar secciones, yo lo que he dicho es que no se debe perder la promoción interna a esta escala, porque si no se limita la carrera militar sólo a suboficial y eso sí que no es justo, en mi caso cumplo todos los requisitos de los años anteriores para poder presentarme (selectividad, menor de 33 años y 2 años de suboficial) y no han salido convocatoria ni en 2009 ni en 2008, la última fue la de 2007 y ahí no pude presentarme por los años de servicio... a mí se me ha limitado el acceso a la escala por los motivos que sean.

AIM 120
Alférez
Alférez

Mensaje por AIM 120 »

Es que no tiene nada que ver la escala de ofciales con la de suboficiales, lo mejor es que nuestros suboficiales fuesen todos de la escala de tropa, ya que despues el suboficial sera el que ejerza el mando directo sobre la tropa. Lo que yo si aria era reducir los limites de antiguedad a 2 años para sargento y cabo, algo que dudo muchisimo pero bueno por lo menos volver a poner en 3 años para cabo e igualarlo a sargento.

Se que no tiene comparacion pero ai va un dato, en el CNP las plazas de ispector ( teniente FAS) hay este año 140 y son 70 acceso dicrecto 10 promocion interna, como casi todos los años que son 50/50. NO digo que el Fas tenga que ser asi, pero si las plazas de la extinta escala de oficiales podrian habarse quedado para promocion interna, ya que un hombre que pasa por soldado, cabo sargento y llega a oficial por cuestion de tiempo es muy dificil que llege a coronel o general, por eso esa escala era lo ideal pero bueno se ve que en MDE no piensan lo mismo.

blackhawk78
Soldado
Soldado

[quote="AIM 120"][/quote]

Veo que por lo menos hay gente que piensa como yo. Me alegro. En mi opinión, (y sólo es mi opinión), el 100 % de las plazas de suboficial deberían ser de promoción interna y, al menos, un 30% de las plazas de la escala de oficiales también. Creo que hay que darle primero oportunidades a los suboficiales y luego al acceso directo....

Pero repito que es mi opinión-. Un saludo a todos y espero no haber enfadado a nadie, pues esa no era mi intención.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los hechos no demuestran que por ser soldado previamente, sea uno mejor suboficial o oficial.
Hay de todo, buenos suboficiales provenientes de la calle, y malos que viene de tropa, y al revés.

Pero es que además, en los últimos años, al tener que abrir la Básica para solo personal proveniente de tropa, los resultados han sido los que han sido.
Para evitar repetir escenitas como otros "colectivos" han hecho, se ha tenido que abrir la Básica, a gente que no se lo ha merecido, con el consiguiente daño a la Escala. Y si no, que pregunten a los Suboficiales de las primeras promociones a ver que piensan.

Aparte de todo esto, antes de que se reservaran "de iure" el 100% de plazas, basta con ver que promoción de la Básica ha tenido la peor fama, tanto "durante", como "después" de salir de la Academia.

Y lo digo yo, que he sido soldado antes de mando.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
blackhawk78
Soldado
Soldado

Sé que es cierto todo lo que dices, y que probablemente sea verdad eso de que las primeras promociones eran mejor que las últimas.... pero el problema no está en la tropa que sale de sargento sino en cómo se entra, en que no hay nivel ni competencia, en las primeras promociones se presentaban 20.000 para 1000 plazas (aprobaban los "mejores") y el año pasado habían unas 500 plazas y se presentaron 1000 (1 de cada 2 entraba).. ahí está el problema, que no hay criba, aprueba la mayoría de los que se presentan y si se presentan elementos pues serán igual de elementos de sargento.... personalmente sé de un caso del año pasado de un soldado que entró a la Básica de rebote, se fue de los exámenes fuera y a la semana lo llamaron al móvil para preguntarle "si quería entrar todavía" (como un favor... venga ya).
Yo soy de la opiníón de que es mejor tener 100 sargentos buenos que 1000 sargentos pero malos.....pero como ya sabemos que todo esto es cuestión de números.... así nos va. Un saludo tercioidiaquez

jarowa
Cabo
Cabo

Mensaje por jarowa »

Yo creo que da lo mismo que la gente provenga de la calle o de tropa mientras les guste su faena y toquen de pies en el suelo sin que los galones les vuelvan (en algunos casos) más tontos de lo que són.

Tambien tengo que decir que veo bien que un 20% de las plazas sean para acceso directo porqué así se pueden quitar de enmedio a algun "perla" de promoción interna y dejar entrar a algunos civiles que habrán hecho una oposición dónde había pocas plazas y se la habrán ganado.

También creo, como habéis comentado por aquí, que almenos deben reservarse algunas plazas para la promoción de suboficial a oficial puesto que si no se corta la carrera de los suboficiales y eso no me parece justo.

Y recordad compañeros que no importa de dónde vengamos si no hacia dónde vamos.