huarlot:
Portugal, en 1941, no era abiertamente pro-británico (de hecho estaba ligeramente orientado hacia el otro bando, por la cuenta que le traía). Y las fuerzas inglesas creo yo que en primer lugar protegerían lo mas importante para ellos, Gibraltar, en lugar de dispersar fuerzas que además tal vez no fueran bien recibidas en Portugal.
Como comenta ignorancia el plan de la operación Félix incluía la posibilidad de un desembarco británico en Portugal... pero no olvidemos que eso sería con Gibraltar asediado, en éste caso los alemanes estarían aún a cientos de km. de la Roca.
En cuanto a los ejes de avance, yo estoy bastante de acuerdo (sólo había mencionado la primera fase, tu continuación me parece bastante lógica).
urquhart:
Estoy de acuerdo con esa linea de defensa, tendríamos pues una primera defensa "dilatoria" en el País Vasco (no sé que fuerzas estarían desplegadas allí y cual sería su lealtad al nuevo gobierno), y luego la linea Duero-Moncayo-Ebro.
Pero tampoco hay que capficar-se (devanarse los sesos), la cuestión es que España está en Guerra contra Alemania, Italia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Finlandia y Bulgaria; producto de una serie de acontecimientos a partir del 22 de junio de 1941... permitiendo que a un puñado de freakyes nos dé por plantear el ataque a España o la enésima defensa del suelo patrio ante los seculares enemigos de la Patria, encabezados por el apóstata y pagano Adolf Hitler...
occidental:
Estoy de acuerdo, pero ten en cuenta que España es el doble de grande que Yugoslavia (aproximadamente), por lo que pongamos un mínimo de 4 semanas a lo que habría que añadir la ayuda británica y el hecho de que los alemanes no tendrían unas fuerzas demasiado numerosas: 13 divisiones de infantería, ninguna de Panzer, y unos 300 aviones, aparte de las deficientes comunicaciones terrestres de la España de la época.
Por cierto, como comenta Loic, en Yugoslavia la situación política era compleja, ¿como sería en una España en la que Franco acabara de ser derrocado?, ¿habría unidades del Ejército que no serían leales al nuevo Gobierno?.
En todo caso, quede claro que el cálculo de 6-8 semanas sería el tiempo que transcurriría desde que el primer soldado británico cruzara el Bidasoa hasta que cayera Gibraltar (o por lo menos hasta que los alemanes alcanzaran Gibraltar, luego vendría el asedio).
torpedo dw:
Es que los alemanes actuaban así (como dice urquhart), y creo que en el what if? no debemos transformar esos aspectos tan típicos de su modus operandi. Efectivamente los bombardeos contra la población civil no son eficaces al estilo Douhet... pero se llevaron a cabo durante toda la SGM (y no sólo por los alemanes).
Sobre lo de Gijón, Santander y Valladolid... habría que ver donde se concentraban las fuerzas leales al nuevo Gobierno. En un principio el grueso estaría en Madrid (de acuerdo con la linea temporal de urquhart).
El objetivo de los alemanes sería conquistar Madrid, y continuar avanzando hacia Gibraltar. Un eje de avance secundario hacia Zaragoza, y tal vez otro hacia Galicia por Castilla.
¿Desembarcarían los ingleses tropas en la Cordillera Cantábrica?, yo creo que no. En primer lugar reforzarían Gibraltar (también se puede abastecer desde el Reino Unido) y luego, tal vez, desembarcarían en Ferrol... pero eso dispersaría sus tropas.
No debemos olvidar que Fall Spanien tendría lugar unos meses después de la fracasada aventura para ayudar a Grecia, ¿se expondría Winston a otro caso similar?, en todo caso sería para defender Gibraltar y mantener abierto el Mediterraneo por el Oeste, no creo que los británicos enviaran tropas al Norte de España y dividieran su esfuerzo. Mejor 4 divisiones en Andalucía que 2 en el Norte y 2 en el Sur.
El caso es que la España peninsular caería en manos de esos chiflados de gris en menos de dos meses... dando paso a la ocupación... con sus colaboracionistas, su resistencia, etc... y ya veremos como la reconquistamos luego (segunda parte del tema, si os apetece ).
Sobre el alcance de los bombarderos, pues los aviones alemanes atacaban Escocia desde Noruega (e incluso desde Alemania, en los primeros meses de la guerra: http://ww2today.com/air-raid-on-scapa-f ... in-britain), por lo que un ataque contra Barcelona desde Burdeos (450 km.) es mas que factible (como urquhart comentó el otro día, los Kondor llegaron a atacar Casablanca, tenían unos 2.000 km. de radio de acción, y los He-111 y Do-217 tenían alcance mas que suficiente para llegar a Barcelona, y con escolta de Bf-110).
ignorancia:
El bombardeo de Bilbao y San Sebastián no es mas que el primer movimiento, claro que luego se atacarían objetivos de mayor valor militar (como comenta urquhart).
El terreno, como tú comentas, efectivamente es una grave complicación: ello ralentizaría el avance y por ello en mis cálculos estimo de 6 a 8 semanas hasta que la "Batalla de España" hubiera concluido (según comentó otro forero hace unos días, los militares franquistas estimaban una resistencia de 3 semanas en caso de ataque alemán).