capricornio escribió:Confío en que ahora lo haya entendido.
Si yo le he entendido perfectamente. La cuestión que yo planteé vino por su afirmación:
Sabemos con absoluta certeza que la NG y el DNT de la goma 2 ECo no son componentes intrínsecos.
Cuando en fecha como el 26 de marzo en su post de las 9:44 decía cosas como:
Maxxam comercializó durante años las dos Gomas, así que un error de etiquetaje no sería una mentira en cuanto a la composición de sus explosivos. Por otra parte, no recuerdo haber visto en ninguna parte documento alguno de Maxxam en el que diga que la ECO no ha llevado nunca nada de DNT.
Evidentemente usted dudaba de que lo que daba Maxxam como componentes de la Goma 2 ECO fuese lo que realmente llevaba (usted lo achacaba a un posible error de etiquetaje). Y ahora afirma que "con absoluta certeza que la NG y el DNT de la goma 2 ECo no son componentes intrínsecos."
Por cierto no se trata de que Maxxam no diga que no lo ha llevado, sino que diga que lo lleva.
Yo me limito a señalarle que en el pasado -sí, en el pasado- ha habido dinamita etiquetada como Goma dos ECO que contenía DNT. ¿Por qué "en el pasado"? Porque la dinamita encontrada en Mina Conchita etiquetada como Goma 2 ECO y que contenía DNT no era de fabricación reciente. Así que yo no "dudaba", ni "dudo" al respecto: es un hecho cierto y contrastado analíticamente que había Dinamita Goma 2 ECO con DNT en Mina Conchita.
En cuanto a las Goma 2 ECO encontrada en poder de los terroristas, las pruebas analíticas demuestran el porcentaje de DNT y NG encontrado en ellas no es el propio de un componente, sino de una contaminación -por no recordar que se trata de muestras analizadas en 2.004 y que no contenían entonces DNT ni NG-
No existe ninguna contradicción entre las dos cosas, ni mantener una supone renunciar a la otra, ni nada por el estilo.
Confió en que le haya quedado claro, pero si tiene alguna duda no tengo ningún problema en aclarársela.
Lo que sigo esperando es saber porque mantiene usted que el origen no es el mismo que el de la NG del resto de las muestras. Por lo demás, decir que sin conocer el origen de no podemos saber si es un componente intrínseco, es una razonamiento incorrecto. Sabemos que la NG de las gomas no detonadas no es un componente intrínseco, aunque no seamos capaces de identificar su origen.
Podemos darle todas las vueltas que queramos, pero si yo no sé el origen, no puedo afirmar que sea intrínseco o no.
Aunque le cueste creerlo, si usted encuentra pequeñas trazas de arsénico en su botella de coca-cola, podrá segurar que el arsénico no es intrínseco a la cocacola aún sin saber donde y cómo se produjo la introducción del arsénico en su bebida. Determinar la existencia de una alteración -una contaminación, por ejemplo- y ser capaz de aislar, explicar y demostrar su origen son dos cosas distintas.
En todo caso, para el argumento es indiferente lo que se quiera mantener respecto al origen intrínseco o no del DNT y la NG. El hecho cierto es que esa NG y DNT no proviene del foco de las explosiones. Así que sigue usted sin explicarme porque -si sea cual sea la postura que adopte ni la NG ni el DNT provienen del foco de las explosiones- el origen de la NG y DNT de M-1 debe ser diferente.
Máxime cuando la aparición de componentes no intrínsecos de la Goma 2 ECO se achaca a contaminación, pero no se ha explicado el mecanismo de la misma ni por qué aparece en unas muestras sí y en otras no o si ese mecanismo opera igual en muestras detonadas y en muestras de explosivo intacto. Luego esa suposición debe sustentarse en una base científica que explique el mecanismo de contaminación, cosa que a día de hoy no existe. Y máxime cuando dicha teoría de la contaminación se basa en la no presencia de esos compuestos en los análisis de 2004, que se repitieron ante las dudas que existían en las partes sobre su resultado.
Sería bueno aclarar que el DNT y la NG de la Goma 2 ECO siempre serían "contaminación", ya sea en el proceso de fabricación, ya en un momento posterior. Y eso es así con independencia de si se puede o no explicar y demostrar dónde y cómo. En todo caso, no hace usted más que echar piedras contra su tejado: si la NG y el DNT son componentes intrínsecos a la Goma 2 ECO, entonces la aparición de DNT y NG en los focos corroboraría la posibilidad de haber detonado Goma 2 ECO.
Por cierto, espero que me explique usted el mecanismo concreto de contaminación y el origen exacto del DBP de las muestras detonadas. Porque, aplicando el criterio que ahora pretende mantener, no existe ninguna duda de que la apreciación de la Sentencia es correcta al tomarlo en consideración ya que nadie le explicó al Tribunal ni el mecanismo ni la fuente de contaminación de ese DBP. La verdad, es pintoresco ver con qué ardor defiende usted las conclusiones del Tribunal sobre los explosivos.
Además, y como apuntó Casimiro Gª Abadillo, de palabras del propio Escribano, es posible que de un mismo foco se tomen muestras de varios sitios y unas contengan y otras no. Y se remita una, se analice en 2004 y no tenga nada. Y al remitir otra en 2007 del mismo foco, esa sí contenga.
La muestra es la misma y proviene del mismo sitio. De hecho, sabemos que se trata del mismo soporte, del cual se detrajeron unos gramos en 2.004 para las pruebas y se reservó el resto.
Por lo tanto, y tomando como base los criterios que usted ha defendido, la dinamita que tenían los islamistas es plenamente compatible con la que se empleó en los atentados.
Yo no lo veo así. Para mi el que debe probar es el que acusa.
Estamos hablando de resultados analíticos y, en principio, no se “debe pribar” nada. Se debe conseguir un resultado analítico. Y los resultados analíticos de 2.007 de los focos y las gomas no detonadas son compatibles. No hay nada más que ver ¿Qué hay en los resultados de los focos? Nitritos, Nitratos, Amonio, DBP, Nitroglicol, DNT y, en una sola muestra, NG ¿Qué hay en los resultados de las Gomas no detonadas? Nitrato Amónico, DBP, Nitroglicol, DNT y en algunas una mínima cantidad de NG. ¿Son compatibles unos con otros? Pues sí, porque en los dos grupos de resultados se han detectado los mismos compuestos. “El que acusa” no tiene que probar nada más.
Ahora espero que haga el favor de explicarme porque, si solo considera válidos los resultados de 2.007 y en esos resultados tanto la dinamita que tienen los terroristas como los restos de los focos arrojan los mismos componentes, se empeña usted que en los focos no puede haber detonado dinamita de los islamistas. Haga el favor de decirme un solo compuesto que los análisis de 2.007 –los únicos válidos según su ya reiterado criterio- que esté en los focos y no en la dinamita no detonada de los islamistas. UNO SOLO.
Y en este caso el que acusaba era quien debía demostrar que los individuos que poseían explosivo de una marca comercial determinada, lo emplearon en los atentados.
No. Debían demostrar que unos señores que tenían explosivo lo emplearon en los atentados. Y eso ya está demostrado aunque, evidentemente, no a través de ninguna prueba analítica. Los resultados de las pruebas analíticas nunca pueden demostrar que alguien usara ese explosivo –es decir, otro de la misma marca- en los atentados. Las pruebas que vinculan a los poseedores de los explosivos con los atentados son multitud, y son esas pruebas las que determinan la culpabilidad y/o responsabilidad de los imputados o de los miembros de la célula islamista.
Y al hacerse la analítica de 2007 salen unos componentes, que no se acierta a explicar por qué aparecen, si supuestamente es el explosivo que posee la banda de musulmanes, pues es incompatible con dicha marca comercial.
En la analítica de 2.007 salen unos resultados totalmente compatibles entre los focos y la dinamita que tienen los islamistas. No aparece en los focos ni un solo componente que no aparezca también en la dinamita de los islamistas. Eso es un hecho… hecho que usted intenta dar vueltas y vueltas para no aceptar. Pero me temo que no hay vuelta de hoja: si usted solo considera válidos los resultados de la analítica de 2.007, entonces debe aceptar que las muestras de los focos y la dinamita de los islamistas comparten todos ABSOLUTAMENTE TODOS Y CADA UNO de los elementos encontrados en las pruebas analíticas.
Si se alega que aparecen por contaminación, se debe probar tal extremo, explicando el mecanismo por el que se ha producido, y que es el mismo sobre muestras detonadas y no detonadas, además de aleatorio para explicar que unas estén contaminadas y otras no.
Déjelo. Si solo tomamos en cuanta los resultados de 2.007 yo no alego nada. Estamos jugando con las cartas que usted dice usar, y con esas cartas no necesito alegarle nada sobre contaminación. Me basta con decirle que los resultados de focos y gomas son totalmente compatibles. Es más, como pintoresco efecto secundario, no son compatibles con ningún otro explosivo conocido. Y si cree lo contrario no tiene usted más que señalarme un explosivo con Nitrato Armónico, DBP, Nitroglicol, DNT y NG.
Usted parte de un prejuicio erróneo: que yo alego la existencia de contaminación para llegar a una conclusión concreta. Se equivoca por completo, para llegar esa conclusión no tengo más que hacer lo que dice hacer usted: tomar como válidos únicamente los resultados de 2.007. Haciendo eso queda establecida una relación directa entre los análisis de focos y dinamita, ya que comparten todos los componentes.
De lo contrario, no se puede afirmar que el atentado se hiciese con Goma-2 ECO. Y ese es el explosivo que poseía la banda musulmana.
Lo que se puede afirmar es que los resultados de los análisis de los focos son totalmente compatibles con los de la dinamita que tenían en su poder los islamistas. Y no necesito afirmar nada más. Analíticamente tampoco es posible afirmar más ¿Hay algún componente en los focos que no estuviera en la dinamita que tenían los islamistas? NO. Pues ya está. Ese es el resulta inevitable de tomas como válidos solo los análisis de 2.007.
Al fin y al cabo, los terroristas no tenían "Goma 2 ECO" sacada del mundo de las ideas de Platón. Tenían Goma 2 ECO real, que había circulado, sido almacenada y transportada en el mundo real y, sea de la forma que sea, el hecho es que en 2.007 contenía DNT y NG. Lo que hay que comprobar es la compatibilidad entre las muestras de los focos y el explosivo que tenían en su poder los terroristas -no entre las muestras de los focos y una Goma 2 ECO platónica ideal-. Y esa compatibilidad, sobre la base de los análisis de 2.007, es plena. Total y absoluta. Es absurdo pretender que los análisis de los focos deben ser compatibles con un "ideal" de Goma 2 ECO en vez de con la dinamita que tenían los terroristas.
.
Por supuesto que encontrar unas cantidades casi insignificantes de unas substancias en otras puede llevarme a concluir que se trata de una contaminación.
En una muestra detonada, las proporciones en que aparecen los componentes están alteradas por los propios mecanismos de la explosión y las reacciones producidas. Sacar conclusiones sobre las proporciones en que aparecen los compuestos y que si son mínimas es que es contaminación, es gratuito.
No le dicho que de ello debe deducirse directamente que las muestras de los focos están contaminadas, le señalo que las que, sin ninguna duda lo están -y da igual que lo fueran en fabrica o donde sea- son las gomas no detonadas. La cuestión es que si la contaminación de las gomas no detonadas fue antes de los atentados, entonces no puede descartarse DNT y NG en los resultados de los focos –recordando que tampoco podemos descartar una cantidad de Goma 2 EC entre la dinamita robada de Mina Conchita-; y si fue después de los atentados entonces no puede descartarse que el origen de esa contaminación sea también el origen de la NG de M-1.
Sobre si acepto o no la contaminación de las muestras, mi respuesta es que sin probar el mecanismo de contaminación, no deja de ser una hipótesis y por tanto posible o no, pero no una certeza.
Bueno, eso debe significar, en primer lugar, que hay tener en cuenta el DBP como elemento encontrado en los análisis y cuyo mecanismo de contaminación no ha sido demostrado. Así que ya tenemos que el elemento más abundante en las muestras de los focos es incompatible con el Titadyne.
Por lo demás, me temo que solo hay dos opciones:
a/El DNT y la NG forman parte "intrínseca" de la Goma 2 ECO.- En tal caso no hay nada de extraño en que aparezcan en los análisis de los focos.
b/ El DNT y la NG no forman parte "intrínseca" de la Goma 2 eco. En tal caso, su presencia se debe a una contaminación.
Lo primero que significa esto es que, como puede observarse a lo largo de su argumentación, usted SÍ ha decidido que el DNT y la NG no forman parte de la Goma 2 ECO, de forma que su presencia se debe a una contaminación. Al mismo tiempo dice no aceptar contaminaciones si no se determina el “mecanismo de contaminación”. Quedo a la espera de que pueda aclararme esa contradicción.
No olvidemos que los muertos del atentado son en los trenes, y son esas muestras de las que debemos conocer su composición. Las circunstancias de las muestras correspondientes a otros escenarios o de aparición en lugar distinto a los de los crímenes (aunque se crea que provenía de una de las escenas de los atentados) son diferentes. Y si dichas muestras se han contaminado averiguar cómo. Porque si se conservaron en el mismo armario hay que explicar por qué unas se contaminan y otras no. Y el mecanismo por el que lo hacen y en el rango de proporciones en el que lo hacen. De lo contrario, no hay ninguna certeza de que su aparición sea por contaminación espontánea y aleatoria por un mecanismo desconocido, que es en resumen lo que usted plantea. Espontánea porque aparece por causa desconocida de repente en un momento entre 2004 y 2007. Aleatoria porque no todas las muestras se contaminan igual. Y de mecanismo desconocido porque nadie acierta a explicar el proceso físico-químico por el que ocurriría.
La contaminación siempre es aleatoria y, una vez descartada la acción humana intencionada, solo puede ser accidental o -como usted la llama- espontanea. Pero, sea cual sea el caso, y una vez descartada por unanimidad de todos los peritos, la acción humana voluntaria, el hecho cierto es que las muestras se han contaminado. Es un hecho que usted toma como base de su propio argumento al recalcar que la Goma 2 ECO no tiene DNT y NG, ya que de los resultados de 2,007 se desprende que, o bien sí la tiene, o bien las muestras -o el explosivo antes de ser "muestra"- se contaminaron.
Por lo demás, en este momento yo no "planteo" nada. Me limito a decirle que si usted mantiene que la Goma 2 ECO no tiene NG y DNT, entonces está manteniendo que la Goma 2 ECO que tenían los terroristas se contaminó -en algún momento, en algún lugar-. No hay otras opciones, no hay más posibilidades. Y en base exclusivamente a los análisis de 2.007 -que es lo que usted ha manifestado era su criterio básico- los terroristas tenían dinamita con DNT y NG, así que es imposible que el DNT y la NG permitan descartar la dinamita que tenían los terroristas.
¿Acaso no está identificando su postura con la de "la gente de la calle"? ¿No se identifica usted como uno de "la gente de la calle" y dice expresamente que no van a aceptar lo-que-sea? Si no quería decir eso, basta con que lo señale. Pero me temo que no existe ninguna duda sobre lo que dicho.
Pues lo interpreta mal. Yo me identifico como una persona de la calle, pero de ahí a deducir de mis palabras que yo me arrogo el papel de representante de toda la gente de la calle media un trecho. Lo que yo digo es que una persona normal y corriente no tiene por que considerar una menudencia, como afirma usted que son, los errores cometidos por los policías intervinientes y considerar que su actuación fue sobresaliente. De ahí a decir que yo, por pensar así, considero que represento a toda la gente de la calle, y que soy la voz del pueblo es hacer demagogia. Porque el sentido de mis palabras claramente no es ese.
¿Y de donde cree que somos los demás?
Por lo demás, vuelvo a recordarle lo que dijo usted
Capricornio escribió:... pretende que la gente de la calle lo considere una menudencia y confiemos en que ...
Y, eso, es pretender estar expresando el sentir de "la gente de la calle". la próxima vez que quiera decir algo solo en su nombre y evitar equívocos, basta con que diga "...pretende que lo considere..." y ya está.
Por lo demás, si no quería decir eso, ya está aclarado.
Ah, y no he dicho que “los errores cometidos por los policías intervinientes” sea “una menudencia”. De hecho, no estábamos hablando de ninguna clase de error; tampoco he dicho que su actuación fuera “sobresaliente”
Bueno, lamento tener que decirle que yo no tengo la culpa de que la explicación del origen de la metenamina no se llame "contaminación" y se llame" artefacto del experimento". Son dos cosas distintas; la primera supone la transferencia de una substancia de un sitio a otro; y la segunda la aparición de un resultado como consecuencia de las circunstancias del experimento. No tengo la culpa de que no sean lo mismo, ni de que usted no lo sepa.
Mire, no se aferre a la definición técnica porque no van por ahí los tiros.
¡Esta sí que es buena!
Ahora resulta que emplear lo términos con su significado correcto no es adecuado
Pintoresco
La metenamina, hasta que se dió una explicación de como se formaba, se consideró como una sustancia ajena al explosivo y que aparecía en el cromatograma de algunas muestras. El que la denominación técnica, por formarse en el aparato y no ser parte de la muestra analizada, sea artefacto y contaminación sea para aquello que de alguna forma pasa a formar parte de la propia muestra aunque no sea componente intrínseco, es lo de menos. Usted habló de una única contaminación (nitroglicerina) y yo le dije que no era una sino tres. Incluida la metenamina. Y ello es por una razón muy sencilla. Su aparición motivó dar una explicación sobre su origen, para descartarlo como componente intrínseco (pues hay explosivos que la poseen como componente). Cosa que no se ha hecho con el DNT y la nitroglicerina.
Bueno, y supongo que, ya que usted mismo admite que la metenamina no fue una contaminación ya solo le quedan dos.
Y como la Sentencia no descarta que se empleasen pequeñas cantidades de un explosivo como la Goma 2 EC, ya tampoco es necesario recurrir a una contaminación de DNT para explicar su presencia. (Quizá convenga señalar que la aparición de DNT por haber detonado pequeñas cantidades de Goma 2 EC tampoco seria una contaminación)
Así que la única contaminación que tendría que ser explicada es la de la NG, que es a lo que yo me refería.
Ah, que no se me olvide LA METENAMINA NO ES COMPONENTE DE NINGUN EXPLOSIVO y no era preciso descartala como componente de la Goma 2 ECO, ya que no es componente de la Goma 2 ECO.
Por cierto, hace unos post usted comentó que todas las muestras de la pericia de 2007 habían sido custodiadas por la Policía y si yo no lo sabía. Bien,encontré la declaración de Sánchez Manzano (página 7 de 48), en la cual afirma que una de las muestras remitidas a la Audiencia Nacional estuvo custodiada por la Guardia Civil:
http://www.peones-negros.com/docs/Juici ... ano_AP.pdf
De hecho, creo haber señalado varias veces que solo una muestra no había sido custodiada por los TEDAX.
Es un párrafo interesante porque en él Sánchez Manzano es interrogado sobre la contaminación, y hace hincapié en que al TEDAX no se le ha podido contaminar porque ponen un celo especial y están adiestrados especialmente para ello y en su unidad no habría elementos que contuvieran DNT.
Bueno, pasa de "imposible" a "muy difícil" y el hecho es que él no sabe la composición de las muestras que guarda la perito en la unidad, del mismo modo que no sabía la composición de las muestras del 11M.
Por lo demás, pude comprobar si lo desea como en el laboratorio no se daban las precauciones contra la contaminación que tenían en la misma época el laboratorio del FBI y el del ejército británico. Es algo que ya hemos comentado y el hecho es que ni en el laboratorio TEDAX ni en el de la PC se guardaban esos protocolos para evitar la contaminación. Y eso con independencia de lo que SM supiera o dejara de saber sobre la cuestión, ya que no hay que olvidar que ni era TEDX ni tenía idea de explosivos,
Por cierto, el proyecto de desarrollo de la Goma 2 ECO llevó varios años, y surgió con la intención explorar la posibilidad de sustituir el DNT por un agente menos tóxico como era el el DBP. La sustitución total del DNT no se logro desde el primer momento, así que, no solo fue usted el único que acuso a la compañía de mentir, sino que y como de costumbre, no tomo las precauciones mínimas antes de hacerlo.
Ya le he puesto el párrafo en el que usted, pese a que el fabricante afirmó que la Goma 2 ECO que fabricaba no llevaba DNT, insinúa que sí podía llevarla. Usted, efectivamente, no dice que mientan, pero sí que se podían equivocar y estar vendiendo Goma 2 Ecológica con el componente que no es ecológico. A lo cual yo le respondí que hacer eso por parte del fabricante es mentir o algo peor. Porque no cabe inocencia al conocer la composición de algo que están obligados a analizar por su control de calidad. Y si conoces su composición y lo etiquetas como lo que no es, están engañando al cliente a sabiendas. Y que el Ministerio de Industria, ante esa sospecha que usted insinuaba, debería actuar. A lo que usted me respondió que denunciara yo. Evidentemente yo no creo que Maxxam mintiera ni se equivocara al etiquetar. Y veo que usted ha cambiado de posición al reconocer ahora que sin lugar a dudas la Goma 2 ECO no lleva DNT, ni nitroglicerina, cuando hace poco más de un mes deslizaba la idea de que pudiera llevar esa DNT, aunque fuese por error de etiquetaje.
Me temo que está usted enterándose de muy poco.
Hay dinamita etiquetada como Goma 2 ECO con DNT encontrada en Mina Conchita. Eso es un hecho aunque a usted no le guste y sea cual sea la consecuencia que tenga para el fabricante. No solo no "cambio de posición", sino que lo afirmo una vez más sin ningún genero ni tipo de duda. Por otro lado, como parece ser que el desarrollo de la Goma 2 ECO llevó varios años y durante los mismos se alternaron los componentes antiguos –de la EC- con los que pensaban usar para su sustitución, no es imposible que algunas de las partidas de Goma 2 ECO tuviera DNT. Y esa será parte de la Goma 2 ECO encontrada en Mina Conchita.
Creo que soy el único que ha dicho aquí que los laboratorios -ni el de los TEDAX ni el de la PC- cumplen los requisitos mínimos para el control de la contaminación en el análisis de trazas de explosivo. ¿O no se acuerda? La insuficiencia e inadecuación de las instalaciones no supone negligencia de quienes trabajan en ellas. Las consecuencias para el proceso son la imposibilidad de asegurar los componentes del explosivo detonado, lo que no acarrea ninguna consecuencia irremediable para el proceso ya que la prueba de análisis químico es solo una prueba circunstancial, pero es algo que debería ser corregido.
Una parte de los problemas que pudieran haber "contaminado" las muestras no requieren de grandes inversiones y sí de celo profesional. Si efectivamente las muestras se contaminasen por estar en la misma atmósfera en un armario, aunque se desconozca a día de hoy el mecanismo, bastaría con tener más de un lugar de almacenamiento, o usar probetas de vidrio, si en ellas se observa una inalterabilidad mayor. Es muy fácil ampararse en el paraguas de la falta de medios para justificar la falta de celo o rigor de los funcionarios, cuando no desidia (y no lo digo sólo este caso concreto).
Me temo que eso es bastante inexacto.
Como ya hemos comentado, los laboratorios británico y del FBI miden una vez a la semana el nivel de contaminación ambiental de componentes, no porque eso sirva para evitar la contaminación, sino para SABER que esta puede haberse producido por el simple hecho de analizar –o inventariar, o lo que sea- una muestra en esos momentos. Por otro lado, la precaución más evidente y necesaria –no analizar nunca en un mismo laboratorio ni almacenar conjuntamente muestras en las que se buscan trazas y muestras de explosivo intacto- requiere una duplicidad de instalaciones que, me temo, sí supone una cierta cantidad de inversión y queda más allá de lo que pueda decidir cualquier policía, técnico o perito. En todo caso, esta discusión es irrelevante para el fondo de la cuestión, aunque sea crucial para las medidas que deberían tomarse a partir de 2.007.
Vaya, parece que usted ya ha dictado Sentencia. Y supongo que se da cuenta de que nadie "le ha pillado", SM explicó en el juicio el proceso de selección de muestras y como la mayor parte de los recogido se descartaba. Es el mismo proceso que ha seguido la unidad siempre, como explicó en el juicio delante de todo el mundo, y a nadie -abogados de la acusación, de las "acusaciones" de las defensas, fiscal o jueces- le pareció extraño.
Evidentemente será un juez quien determine si se saltó algún protocolo o precepto legal y si es punible su conducta. Pero reitero que el que las cosas se hagan siempre de un modo no es sinónimo de que se hagan bien.
Por supuesto, pero cabe señalar que nadie “le pilló”. Él lo explico claramente, ya que era el trabajo habitual de la unidad.
Ya que sale la cuestión habría que señalar que si querían mentir para encubrirle no tenían mas que decir todos que se habían levantado media hora antes. Puestos suponer que mienten es un poco absurdo que lo hagan dejando a Zougham sin coartada -sí, no la tiene- para el periodo de tiempo en el que la necesitaría.
Yo creo que trataban de dar una coartada, que en el caso de que a Zougam se le probase la participación en los hechos por otra evidencia, no les pudiese inculpar a ellos de dar falso testimonio para protegerle.
La madre ni tan siquiera tiene obligación legal de declarar en contra de su hijo, difícilmente iban a inculparla por falso testimonio. Por otro lado, lo que plantea ahora solo es posible si asume usted que Zougham era, efectivamente, culpable. Si no lo era, su familia no tenía que mentir con la vista puesta en que se demostrara su participación en los atentados. De hecho, si consideramos que mienten es casi inevitable concluir que Zougham participó en los atentados ¿O estaba haciendo algo aún más inconfesable que poner bombas en los trenes? Usted ha dicho que cree que mintieron para dar una coartada “blanda” ¿Me puede decir como compagina esa creencia con no creer que participara en los atentados?
Ahora es usted quien pone en mi boca palabras que no he dicho. Le señalo, y es algo que cualquiera puede contrastar (incluso usted mismo si lo desea) que la existencia de tres testimonios concordantes, firmes y persistentes en la imputación son prueba de cargo bastante para condenar a cualquiera. Y que la persistencia firmeza y concordancia no son elementos subjetivos: Me temo que es usted quien pretende vender que la prueba testifical no es más que una apreciación subjetiva del juez, y eso no es cierto.
Yo discrepo en la concordancia, pues uno de ellos supone un comportamiento del condenado que como ya he expuesto no me parece lógico. Y por tanto su compatibilidad es discutible.
Pero lo que usted opine sobre el comportamiento del terrorista no hace inconcordantes los testimonios. La concordancia y la compatibilidad son cuestiones objetivas, y los testimonios son objetivamente concordantes y compatibles. Usted tiene problemas con su apreciación de credibilidad de los hechos narrados, y ahí si entre su valoración subjetiva. Pero mucho más la de usted que la del juez, ya que el juez no realiza una descalificación o de los testimonios en base a lo que el cree que debe hacer un terrorista, es usted quien hace eso. Es usted quien introduce su apreciación subjetiva y lo que hace es achacar al tribunal que no la comparta.
Al final siempre persiste un grado de subjetividad en la apreciación del juez sobre si los hechos descritos por los testimonios y su compatibilidad deriva en un comportamiento lógico o no.
En este caso, es usted quien introduce en su valoración un elemento subjetivo –una decisión sobre la forma que usted considera correcta de comportarse un terrorista, aún sin conocer los datos sobre lo que hizo más que de forma superficial-.
En todo caso, el hecho es que la existencia de tres testimonios concordantes, firmes y constantes en la imputación sobre un individuo relacionado con uno de los componentes de los artefactos explosivos, que es conocido por todos los miembros de la célula islamista y respecto del cual un dirigente del GICM dice que su grupo –“el grupo de Zougham”- cometió los atentados que, además, no tienen coartada para el momento de los atentados, es sin lugar a dudas prueba de cargo más que suficiente para romper la presunción de inocencia. Puede usted pensar lo que le parezca sobre los testigos, la relevancia de la prueba y los problemas de reconocimiento, pero el hecho es que esa prueba de cargo –incluso bastante menos- es sobradamente suficiente para romper la presunción de inocencia. Y casos y ejemplos los tiene a miles en la jurisprudencia.
En el ejemplo que le puse del asesinato de Broseta, en su día en prensa salió publicado que varios testigos identificaron a unos terroristas como autores materiales, que en realidad no habían participado en los hechos. No es difícil encontrar testimonios concordantes, persistentes y firmes, que estén equivocados cuando se trata de una identificación visual.
Sin embargo, los testigos erróneamente identificados no estaban relacionados con el arma del crimen, ni se decía que comando que cometió el atentado era el de ellos y fueron descartados porque no podían estar en el lugar de los hechos. Pero la casuística es irrelevante, tal y como usted planteó la cuestión –si la prueba que existe es suficiente para romper la presunción de inocencia- solo hay una respuesta posible: SÍ. Sin ninguna duda.
Otra cuestión distinta es que usted crea que, a pesar de todas las pruebas, Zougham sea o pueda ser inocente, y que solo se haya visto atrapado en una concatenación de desgraciadas pruebas circunstanciales y errores en la identificación. Pero que la prueba es bastante para romper la presunción de inocencia en cualquier tribunal es algo absolutamente irrebatible.
Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...