Armada de Rusia

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo

Mensaje por Juan Jose Mir Espí »

sergiopl escribió:Vamos a ver, un poco sobre la clase Borat :mrgreen:

También podrían tener cabeza nuclear (al menos en su día tenían la capacidad, no sé si los rusos siguen empleando cabezas nucleares tácticas navales).

Saludos, tu que crees, que los rusos ya no utilizan ojivas nucleares tacticas para sus misiles de crucero, ¿teniendo el arsenal mas grande del mundo de ellas? Una cosa es que no las tengan desplegadas a bordo, y no esten por ello operativas, pero tenerlas , las tienen, y se de una de ellas que la diseñaron en 1990, antes de la moratoria unilateral de 1992, la RSD-60 de una potencia de 60 KT, que estuvo desplegada en zona europea hasta 1993 en los misiles de defensa costera SSC-1 B Sepal,en el enclave de Kaliningrado, porque se les pasó por alto a los inspectores, que verificaban los procesos de desarme sobre el Ejercito de la antigua Union Sovietica, ya que cuando llegaron al Arsenal de Kalinin, confundieron el sistema con viejos cañones del siglo XIX.Menos mal, que a la tercera ronda de desmantelamientos, los propios rusos declararon dicho arsenal, y por lo complicado de manipular tan vetusto sistema y de su desamblaje, no pudieron acabar de hacerlo hasta febrero de 1993,que se desambló la ultima carga tactica.
Pero si , si tienen almacenadas o en los misiles tácticos nucleares de defensa, cabezas nucleares de baja potencia, para sus cruceros de batalla,para sus bombarderos Tu-26 Backfire y Su-24 Fencer,fuera de territorio europeo.Es la ventaja rusa.
EN ALMACEN, CALCULO YO QUE UNAS 4400 ( según el ultimo balance
de Soviet Military Power de abril de 1994)
:D

Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
Blaise Pascal. Pensamientos
evguenni
Sargento
Sargento

Mensaje por evguenni »

Sobre el número de cabezas nucleares tácticas JUAN JOSE MIR ESPÍ dice:
EN ALMACEN, CALCULO YO QUE UNAS 4400 ( según el ultimo balance de Soviet Military Power de abril de 1994)

Los datos están un poco desfasados :oops: Según el último informe sobre el arsenal nuclear ruso del "Bulletin of the Atomic Scientist", Rusia disponía a finales de 2009 de 4.600 cabezas nucleares, 2.600 estratégicas y 2.000 cargas tácticas a un nivel decreciente; 7.300 se encuentran en reserva o a la espera del ser desmanteladas almacenadas en 48 puntos principales de almacenamiento permanente. El desglose de cargas tácticas es el siguiente:
- ABM: 53T6 (68)+SA-10 (630)
- bombas de caída libre y misiles lanzables desde el aire (650)
- embarcables en submarinos y buques de superfice (600)
:wink:

¡No merece vivir quien por un noble ideal no está dispuesto a morir!
evguenni
Sargento
Sargento

Mensaje por evguenni »

Armamento de la clase Bora:
- 2 lanzadores cuádruples MT-206ME para misiles de crucero 3M-80E Moskit
- 1 sistema antiaéreo 9K33M Osa-MA con 20 misiles
- 1 cañón automático AK-176M de 76,2 mm
- 2 sistemas multitubo antiaéreos AK-630 de 30 mm
- 16 lanzadores de misiles antiaéreos portátiles 9K38 Igla
- 2 ametralladoras de 14,5 mm
- 1 lanzagranadas DP-64

615 Bora
Imagen

616 Samum
Imagen

Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo

evguenni escribió:Sobre el número de cabezas nucleares tácticas JUAN JOSE MIR ESPÍ dice:
EN ALMACEN, CALCULO YO QUE UNAS 4400 ( según el ultimo balance de Soviet Military Power de abril de 1994)

Los datos están un poco desfasados :oops: Según el último informe sobre el arsenal nuclear ruso del "Bulletin of the Atomic Scientist", Rusia disponía a finales de 2009 de 4.600 cabezas nucleares, 2.600 estratégicas y 2.000 cargas tácticas a un nivel decreciente; 7.300 se encuentran en reserva o a la espera del ser desmanteladas almacenadas en 48 puntos principales de almacenamiento permanente. El desglose de cargas tácticas es el siguiente:
- ABM: 53T6 (68)+SA-10 (630)
- bombas de caída libre y misiles lanzables desde el aire (650)
- embarcables en submarinos y buques de superfice (600)
:wink:

Saludos, la verdad, gracias por la info, -tenia los datos desfasados-, pero tener dos mil cargas tacticas operativas me parece que es como para tenerla en cuenta a Rusia.
:mrgreen:
Y con el nuevo tratado firmado hay un problema doble , que se ratifique por parte de ambos paises , y la verdad ni Obama , ni Medvedev, por muy populares que sean, llevan realmente la realpolitik de sus respectivos paises por los lobbys y sus oposiciones politicas,que siguen influyendo muy poderosamente en los asuntos internacionales.... y de puertas para adentro.... lo tienen dificil..... :confuso:
Aun así, si se aprueba este tratado aun quedarían 7600 armas atomicas globales entre estas dos naciones, 1600 por arriba del limite superior entre un invierno nuclear nominal(Nivel 3) y un invierno nuclear moderado(nivel 4), y si las juntamos con el resto de las existentes en otros paises,pasaremos sin duda a un invierno nuclear severo(nivel 5), y ese es el peor escenario posible.
:mrgreen:
Por cierto, ¿ habeis visto la pelicula " La carretera" de Vigo Mortensen?
¿Que os parece?¿Tiene sentido en esta epoca? y porque tantas y tantas peliculas catastrofistas sobre el fin del mundo?¿Nos están reblandeciendo el cerebro, o nos estan dando pistas de un futuro no tan lejano? :conf:

Dudar de todo o creerlo todo ,ambas son dos cuestiones que nos dispensan de reflexionar.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Vamos a ver, yo creo que los buques rusos no embarcan habitualmente misiles armados con cabezas nucleares, al contrario que en la Guerra Fría, cuando aproximadamente el 25% de los misiles embarcados en buques de superficie y submarinos eran nucleares. ¿Me equivoco?.

Los portaaviones norteamericanos tampoco llevan ya un complemento de unas 50 bombas B-61, ni cargas de profundidad nucleares para los S-3 (ni para los ASROC de los escoltas) y los misiles Tomahawk navales no están equipados con cabezas nucleares.

Obviamente, ambos países cuentan con cabezas almacenadas y en unas semanas podría cambiarse eso... ¿pero para qué? :roll:

Veo mucho "furor nuclear"...

Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo

evguenni escribió:Armamento de la clase Bora:
- 2 lanzadores cuádruples MT-206ME para misiles de crucero 3M-80E Moskit
- 1 sistema antiaéreo 9K33M Osa-MA con 20 misiles
- 1 cañón automático AK-176M de 76,2 mm
- 2 sistemas multitubo antiaéreos AK-630 de 30 mm
- 16 lanzadores de misiles antiaéreos portátiles 9K38 Igla
- 2 ametralladoras de 14,5 mm
- 1 lanzagranadas DP-64

615 Bora
Imagen

616 Samum
Imagen

Saludos, gracias por la info ,y muy impresionante la foto de cubierta de la Samum, los SS-N-22 sunburn o Mosquit son realmente impresionantes, menudos pepinazos pueden dar con eso.......
Imagen

Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo

sergiopl escribió:Vamos a ver, yo creo que los buques rusos no embarcan habitualmente misiles armados con cabezas nucleares, al contrario que en la Guerra Fría, cuando aproximadamente el 25% de los misiles embarcados en buques de superficie y submarinos eran nucleares. ¿Me equivoco?.

Los portaaviones norteamericanos tampoco llevan ya un complemento de unas 50 bombas B-61, ni cargas de profundidad nucleares para los S-3 (ni para los ASROC de los escoltas) y los misiles Tomahawk navales no están equipados con cabezas nucleares.

Obviamente, ambos países cuentan con cabezas almacenadas y en unas semanas podría cambiarse eso... ¿pero para qué? :roll:

Veo mucho "furor nuclear"...

Saludos Sergiopl, tienes razón, pero por lo que estoy viendo continuamente en las noticias, hay paises decididos a usar su poderio nuclear, y lo que haga falta, y es una obligación de Occidente , y de Rusia y China tambien, el intentar evitarlo. Pero desgraciadamente, hay demasiados intereses energeticos y geoestrategicos por en medio y una precipitación , o un error de calculo( "errare humanum est"), pudiese precipitar lo inevitable.... :shot:
Por error de calculo de lideres politicos, cada generación que pasa mas irresponsables e inconscientes, en un mundo donde se multiplican los conflictos potenciales de generar una guerra así, uno tiene la sensación
de volatilidad por sorpresa, y a veces añoro la "quietud" beligerante de la Guerra Fria( POR QUE SE RESPETABAN ENTRE ELLAS) y ahora, como se ha demostrado lo unico que hacen es provocarse entre ellas, como por ejemplo el conflicto de Georgia, que a traido consecuencias a largo plazo, como por ejemplo, que el recien elegido presidente de Ucrania haya firmado un nuevo contrato de arrendamiento con Rusia para la Flota de Sebastopol, provocando una pelea a puñetazo limpio en la Rada
ucraniana, y eso trae consecuencias dificiles de predecir , pero ninguna realmente buena..... :shock: :mrgreen:

Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo

Saludos, con una situación así de complicada(Rusia se está relmiendo de felicidad) :wink: UCRANIA srá la nación que rememore el reparto de Polonia antes de la segunda Guerra Mundial? ¡¡¡A MI ESO ME HUELE A UN TUFILLO QUE APESTA¡¡¡ :mrgreen:

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Juan Jose Mir Espí, las armas nucleares no se usarán en un futuro cercano (ni lejano) mas que por alguna organización terrorista (ese si es un riesgo que hay que tener en cuenta). Pero a nivel de estados no se emplearán por el mismo motivo que no se emplearon durante la mucho mas peligrosa Guerra Fría (en esa época de quietud nada, no sé que es lo que recuerdas :cool: ).

Por otra parte, las armas nucleares navales rusas, que son de las que hablamos aquí, sólo tienen sentido para un ataque ruso contra un grupo de combate de la US Navy, ¿insinuas acaso que eso es razonablemente probable? :roll:

Juan Jose Mir Espí
Cabo
Cabo

sergiopl escribió:Juan Jose Mir Espí, las armas nucleares no se usarán en un futuro cercano (ni lejano) mas que por alguna organización terrorista (ese si es un riesgo que hay que tener en cuenta). Pero a nivel de estados no se emplearán por el mismo motivo que no se emplearon durante la mucho mas peligrosa Guerra Fría (en esa época de quietud nada, no sé que es lo que recuerdas :cool: ).

Por otra parte, las armas nucleares navales rusas, que son de las que hablamos aquí, sólo tienen sentido para un ataque ruso contra un grupo de combate de la US Navy, ¿insinuas acaso que eso es razonablemente probable? :roll:

Saludos. a nadie le gusta ni la simple mención a esa posibilidad, por muy remota que sea,lo que quiero dar a entender viene reflejado por estas palabras que cito a continuación:

“Incluso un fusil descargado puede dispararse una vez cada década.
Y una vez cada siglo, incluso un rastrillo puede lanzar un tiro”

Antiguo proverbio ruso, citado por el Mariscal Nikolai V. Orgakov, Comandante en Jefe del Mando General Soviético, el 16-03-1983, durante el transcurso de la cuarta reunión preparatoria para el debate mantenido a puerta cerrada sobre las múltiples disposiciones, protocolos y memorandums técnicos concernientes a las armas nucleares que iban ser eliminadas en la Tercera Reunión de Ginebra con el Mando Estratégico de Operaciones Nucleares de la OTAN en las largas, difíciles y tortuosas Conversaciones sobre la Eliminación de Armas Estratégicas, que se prolongaron durante una larga e intensa década de difíciles negociaciones que cristalizaron en el START I ( 1981-1991), firmado el 31-07-1991 en Moscú por los presidentes George Bush padre y Mijail Gorbachov.

Saludos de nuevo, sencillamente decirte que la posibilidad de ataques terroristas islamicos con ese tipo de armas, desestabilizarian muy mucho a las grandes potencias, que obrarian segun sus intereses ,ya te digo, energeticos o de simple supervivencia, veamos:
Occidente necesita recursos( petroleo , gas, minerales superconductores, etc, pero ahora mismo tiene un grave problema de financiación y liquidez, Oriente(Rusia ,China, Iran, etc tienen esas materias primas que tanto necesita Occidente, pero no las van a regalar, por eso son Potencias
Emergentes, la rivalidad en torno a estas materias primas puede ser peligrosa.
En la Guerra Fria, eran entre ellas enemigas politicas, y sus diferencias las saldaban esquilmando odestruyendo paises del Tercer Mundo, y sencillamente como no existia la Globalización Económica, lo que pasaba por allá ni se notaba, esa era la quietud a la que me referia.
AHORA SON AMIGAS POLITICAMENTE HABLANDO, pero estan librando su particular guerra por el control de los recursos, soló que ahora hay conflictos nodales, que por culpa de tener los bolsillos vacios, de estar cuasi arruinados, puden llevar a cualquiera de estos conflictos al desmadre, debidoa lideres radicales, extremistas , o lideres que sufren desgraciadamente el Sindrome de Estocolmo, y repiten errores historicos ,que a mi modo de ver son de bulto, y ahí tambien juega en contra el sistema de alianzas actual.
Buff ,menos mal , .....perdona el rollo pero creo que asi comprenderás mi visión del asunto. :mrgreen:

evguenni
Sargento
Sargento

Mensaje por evguenni »

JUAN JOSE MIR ESPÍ escribió:
Saludos, gracias por la info ,y muy impresionante la foto de cubierta de la Samum, los SS-N-22 sunburn o Mosquit son realmente impresionantes, menudos pepinazos pueden dar con eso......

Si esto parece grande imagina la potencia de fuego de un crucero nuclear lanzamisiles clase Kirov, a corto plazo la Marina de Rusia pretende devolver al estado operacional a tres de los cuatro navíos heredados de la flota soviética. El "Pedro El Grande" actualmente se encuentra en el Océano Índico de camino a los ejercicios Vostock 2010 en el Pacífico Norte conjuntamente con unidades navales de las Flotas del Mar Negro y del Pacífico.
:shock:

Imagen

evguenni
Sargento
Sargento

Mensaje por evguenni »

la verdad ni Obama , ni Medvedev, por muy populares que sean, llevan realmente la realpolitik de sus respectivos paises por los lobbys y sus oposiciones politicas,que siguen influyendo muy poderosamente en los asuntos internacionales....

En realidad, tanto la Rusia del tandem Medvedev-Putin como los Estados Unidos de Obama están llevando políticas exteriores basadas exclusivamente en los intereses nacionales :!: Las políticas exteriores basadas, supuestamente en los derechos humanos, la democracia, la revolución internacional y demás discursos ideológicos lo único que llevan es a la derroche de los recursos y, finalmente, al agotamiento de un Estado como gran potencia internacional. ¿Qué más ejemplo que la implosión de la Unión Soviética? Esto lo entendió rápida y claramente el Presidente Putin que devolvió a la política exterior de Rusia a la senda que no debió abandonar, lo que supuso el reequilibrio interior y el rediseño de una política exterior ajustada a los recursos nacionales disponibles y que serviera a los fines y objetivos nacionales. Lo mismo comprendió rápidamente Obama. Por eso a sido tan fácil llegar a acuerdos entre ellos, que lo que hacen es regular los desajustes en el sistemas internacional para mediante la creación de un nuevo régimen internaiconal que sustituya el vigarnte durante la Guerra Fría, mantener sus posiciones de poder frente a las potencias emergentes (Brasil, China, India y otras). En este escenario se debe descartar un enfrentamiento entre las grandes potencias (ya han resuelto sus diferendos fundamentales que están basados en la paridad estratégica) y lo que cabe esperar es enfrentamientos asimétricos donde, como siempre, saldrán triunfantes los grandes poderes, porque para eso han regulado de forma tácita los conflictos menores en sus respectivas zonas de influencias. Para los que no les guste oirlo, lo repito una vez más: los Estados Unidos han decidido definitivamente abandonar Europa :oops:

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

sergiopl

cargas de profundidad nucleares para los S-3

No tenia ni idea....... :oops:

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

evguenni escribió:los Estados Unidos han decidido definitivamente abandonar Europa

El sueño de muchos europeos, ¿no? :mrgreen:

Espero que no tengan que arrepentirse de que sus sueños se cumplan...

Sobre el tema de las armas nucleares... la cita de Ogarkov está muy bien, pero es que es del año 83, en plena Guerra Fría. No se puede comparar esa época con la actual.

Y en todo caso, te repito que las armas nucleares no se emplearon durante la guerra de Corea, por poner un ejemplo, y tampoco se emplearán en un futuro, por lo que significan: ¿crees que Rusia va a volatilizar Nueva York?, ¿o que los norteamericanos van a atacar Moscú?.

Ni siquiera Irán emplearía nunca sus armas nucleares contra Israel porque sabe cual sería la consecuencia (observar el caso India-Pakistan: mucho ruido y pocas nueces).

Volviendo a los temas navales, esos cruceros de batalla clase Kirov son muy impresionantes en las fotos y cuando van de maniobras a Venezuela... pero los submarinos clase Antey, con 4 misiles Granit mas por cabeza, son muy superiores como vectores antibuque.

Volver a poner en servicio esos buques es para mi un ejercicio de dudosa rentabilidad (ojo, que rondan los 20-30 años), y me recuerda a cuando la US Navy puso otra vez en servicio los 4 Iowa (aunque aquello tenía alguna lógica dentro del contexto de la ampliación de la US Navy y la capacidad para el NGFS). Hoy en día la Armada rusa haría mucho mejor en destinar su presupuesto a ampliar su flota de destructores y fragatas (que mover esos mastodontes resulta carillo).

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Juan Jose Mir Espí escribió:Saludos, con una situación así de complicada(Rusia se está relmiendo de felicidad) :wink: UCRANIA srá la nación que rememore el reparto de Polonia antes de la segunda Guerra Mundial? ¡¡¡A MI ESO ME HUELE A UN TUFILLO QUE APESTA¡¡¡ :mrgreen:

a mi me huele a nesesidad ¨¨ los ucranianos urgen ese pequeño descuentito del 30 % en el precio del gas que le dara rusia a cambio del arriendo a la flota del mar negro rusa en ucrania

y es que la realidad politica de estos 2 paises puede estar en las antipodas pero a nivel industrial y economico siguen cooperando ya que muchas empresas ucranianas tienen el talento y la inventiva heredada de la union sovietica pero carence del capital nesesario para llevar a cabo sus grandes proyectos es por esto que se han visto en la nesesidad de asociarse con empresas rusas ( el perfecto emplendo de esto es Antonov )

(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana