Jejeje....Eres incorregible Bomber@....
Por ello mencioné que la autonomía de los UAVs no es mala (en mi opinión) y que para ampliar el "radio de combate" (que es lo que desde luego tienen superior los helicópteros) se podría usar una buena red de satélites de comunicaciones (que es lo que hacen en los EEUU). Lo de los sensores y nivel de armamento superior en un helicóptero --> indiscutible (pero lo que yo buscaba es la persistencia de los drones... y también de la F-110 en el "teatro de operaciones")
No hay que darle tantas vueltas: La autonomia y radio de combate de un helicoptero es muy superior a la de esos UAVs pequeñitos. Y lo de la red esta muy bien, sobretodo en el sentido de no tener que tener linea de vision directa hacia el UAV de parte de la fragata, pero el radio de accion seguirá siendo el mismo para el combustible dado. Todo lo más para ampliarlo, reducir el tiempo "On Station".
Otra cosa que se les podría encomendar que hagan automáticamente: las maniobras evasivas y el despliegue de señuelos en caso de ser atacados,...
Es factible...Pero el problema es que seguimos creciendo de tamaño, y de coste de esos UAV. Tener maniobras evasivas de haz preprogramadas supone ante todo tener unos equipos ESM de buena capacidad como para reconocer siempre esos patrones de iluminación y discriminar la señal de los radares enemigos. Y eso es peso....Los señuelos, más de lo mismo.
Es que eso de que no se piense en los UAVs para misiones de reconocimiento naval me es muy difícil entender. A mí me parece mucho más difícil de detectar algo en tierra (edificios, orografía accidentada, vegetación,...) que en el mar (¡"sólo" hay olas!).
Bomber@, es que una y otra cosa son muy distintas. No es lo mismo un UAV táctico pequeñito estilo Atlante para correccion de tiro artillero, o UAVs del mismo tamaño o aun mas pequeños para dar a compañías sus propios medios de reconocimiento e inteligencia, de una forma bastante cercana, que un MALE en tierra. En el mar el problema es que estamos en un entorno MUY grande, buscando blancos que se pueden mover a 20 o más nudos, y que (Si asumimos un escenario de alta intensidad) pueden llevar SAMs o similares.
Esos pequeños UAV tacticos tienen el problema de que los equipos que pueden llevar...Están pensados para el "area" en el que van a operar, si se me entiende. Para esas funciones de correccion de tiro de artillería, exploración, o reconocimiento por parte de unidades terrestres no hacen falta sensores tan grandes, de tanto alcance ni tan todotiempo como los necesarios para buscar buques en el mar. Ya te he dado una terna de ejemplos entre el APS-124, el ENR y el APG-65, aunque este estrictamente no es un radar de reconocimiento naval.
Respecto que un UUV sea un medio inadecuado para destruir navíos... pues para mí es igual de inadecuado que un submarino con un par de torpedos (o SM-39, o...) ¿qué es lo que se me escapa?
Simple, que un UUV no es un submarino. Se te escapa que un submarino permanece en patrulla dias y dias y dias, y que la norma habitual en ellos es la paciencia....No aproximarse desde 100 millas nauticas a 20 nudos manteniendo ese ritmo durante 5 horas (que francamente, es algo que pocos submarinos pueden permitirse: Los nucleares y para de contar), durante las que la tasa de discrecion se va a la porra y el enemigo puede o bien salir pitando o bien enviar un helo a hundirlo...
Sobre los 20 nudos y la cavitación: Estoy asumiendo que se desplaza haciendo una especie de "jumping jack" submarino. Durante los periodos más superficiales va más lento y despliega una boya para actualizar datos, durante los periodos a mayor profundidad va más rápido. Quizás lo de los 20 nudos sea una barbaridad -ignoro a qué velocidad van los submarinos cuando quieren interceptar a un objetivo-.
Pues si los periodos en los que lo hace son intermitentes, tardará aun mas en llegar a su blanco. Yo asumia que el UUV sería filoguiado y que no sería necesario para nada subir a desplegar boyas para actualizar informacion. Por otro lado menudo pedazo de drone.
¿No te das cuenta de lo complejo que es todo el proceso frente al simple hecho de disparar una andanada de misiles antibuque?
Me falta información No encuentro las especificaciones que pides sobre el SAR. Sé que el UAV-MQ-1 Predator (que ronda los 500 kg de carga útil) llegó a montar un SAR (el AN/ZPQ-1), pero parece que se le retiró por poco uso (eso dice la Wikipedia). Sé que INTA está desarrollando uno (el MINISARA, que parece que está llevando un UAV -el HADA-
http://www.inta.es/NoticiaActualidad.aspx?Id=1963), y he visto imágenes impresionantes obtenidas con SAR mediante satélite (no se ven los barcos...se ven ¡sus estelas! (la "furtividad" parece que también tendrá que esconderlas -ver figura 2.3.9 del documento
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAIL ... on_SAR.pdf -).
Un radar de apertura sintética suele tener aplicaciones de mapeado terrestre. Compensa la relativa baja resolucion de sus antenas -Para la aplicacion concreta- con la sintesis digital de su imagen.....Eso, unido a que al ser radares se ven menos afectados por la climatologia y que entre los radares tienen buena penetración climatica y responden bien al clutter, los hace adecuados a las misiones de reconocimiento y vigilancia....Incluyendo la marítima, sí.
El problema es del TAMAÑO y alcance de los equipos de los que estamos hablando...
Respecto que los UAVs normalitos deberían llevar otro radar aparte del SAR para las amenazas aéreas (incluyendo misiles que les lancen) --> Sí. Pretendo que ofrezcan una AEW (con muchas limitaciones, por supuesto). El tipo de radar que monten sería "uno que quepa", así que no te sabría decir si interesa más uno basado en un avión u otro basado en un radar de los que portan algunos AAM.
Con los pocos kg que SIVA y ATLANTE tienen de capacidad de carga,y si a eso le añadimos que tu modelo ya quiere tener espacio para:
-Equipo completo de ESM, ECM, Chaff y bengalas
-Un ISAR mas o menos decente (Como ya hemos dicho, radares "medios" de los que llevan helicópteros como el SH-60B se salen ampliamente de esa capacidad de transporte, asi que va a tener que ser modesto)
-Ahora, un radar AEW (Hemos citado un radar multimodo de un caza, es decir, cuya funcion incluye modos aire aire avanzados pero no se pretende como radar de alerta aerea temprana, y este igualmente se sale ampliamente de las capacidades de peso).
Con este conjunto en tan baja capacidad de carga...Todo resultará en que serán todos equipos pequeños, ligeros, y de limitadas prestaciones. Una vez más nos topamos con la cruda realidad, que SIVAs o ATLANTES no fueron diseñados con esas misiones TAN complejas en un entorno de operaciones navales de alta intensidad (Reconocimiento marítimo, capacidad mid-course guidance, capacidad ESM/ECM, vigilancia AEW&C) en mente, ni muchiiiiiiiiisimo menos.Y diseñar unos convencionales -Todo para que no sean helos estilo RQ-8, que si no la necesidad de cubierta corrida se entiende mucho menos- de un pequeño tamaño y esas prestaciones quizá sea factible (Yo la verdad es que le pondria bastantes peros), pero otra vez supondria costes de desarrollo por nuestra parte para ese equipo...Lo mismo que te comento Sergio para ese caza-UCAV-Hidroavion.
Mi conclusion es que esa vigilancia la realizas mejor con RQ-8 (Y no necesariamente en tan gran numero), de demostradas mejores prestaciones que los otros tipos -No en vano son UAVs para la navy a diferencia de los otros- y helicópteros, sin necesidad de complicarte la vida con una cubierta corrida que implica pesos altos y posibles problemas de estabilidad. Y desde luego no tendras un AEW propio como tal, pero eso con los espacios CEC debe ser cada vez menos problema. Al menos, eso es lo que se pretende.
Debo haberme explicado mal: Siempre he asumido que el UCAV-hidroavión usaría una catapulta (de mínimo 75m) distinta de la de los UAVs normalitos para desplegarse. Probablemente sería una catapulta "de cohetes", dado que la idea es desplegar muy pocas veces el UCAV-hidroavión (porque si no --> no hay persistencia)
¿Y que peso le estimas a ese UCAV hidroavion para poder despegar en 75 metros (Con los que dejaremos de contar en la cubierta corrida si siempre queremos tener esa zona lista para lanzar el UCAV)?¿Con qué viento relativo?
Si el ataque se produce con 3/4 helos desde distintos ejes (con lo cual ya no estamos en una situación de 1 escolta vs 1 escolta)
Es que ese es el tema..No tienes por qué enfrentarte solo a un escolta. En un escenario de alta intensidad igual que puede ser que te enfrentes a uno, puedes enfrentarte a varios sin conocerlo más que confiando en los informes de inteligencia que te lleguen.Igualmente, puede ser que te busquen y ataquen no solo desde buques de guerra enemigos, sino tambien desde tierra con aviones de patrulla maritima, cazabombarderos o mas helos...
Y como a poco que te enfrentes a mas cosas ese concepto tiene muchas mas dificultades, sin mencionar que habria que desarrollarlo expresamente, que, por supuesto, habria que contar con una catapulta capaz de operarlo, que reduciria notablemente el ya de por sí comprometido y restringido espacio sobre cubierta, acaba resultando que en relacion coste/eficacia no merece la pena...Mejor confiar en los NEC/CEC (Network/ Cooperative Engagement Capability), con AEW&C a nivel TF y fragatas integrados en una misma red para poder prestarse apoyo mutuamente con intercambio de datum a un nivel muy superior que el conocido hasta ahora. Aqui es donde entran armas como el ERAM/SM-6 con su capacidad de enganchar blancos por debajo del horizonte radar del lanzador...
Pues no estoy muy informado sobre estrategia militar, pero yo intentaría derribarlos antes de que estén a distancia para lanzar sus misiles (desplegando todo lo que pueda desplegar)...porque intuyo que si espero (con mi fragata furtiva) a que estén a distancia de tiro, en cuanto les lance el primer misil ya sabrán mi posición y podrán "hacer puntería".
Y es un planteamiento muy lógico, derribar al arquero antes de tratar de derribar una flecha. Pero a nivel TF (Que queda justificado si nos enfrentamos a fragatas, destructores, helicopteros varios lanzando navstrikes, etc), sea española o de la manita US, ademas de lo mencionado de que podemos tener varias fragatas, ya se tienen medios AEW&C mucho mas capaces en volumen de cobertura que se encargan de detectar la amenaza antes de que lo haga el modesto UAV -Con toda la problematica ya mencionada para los UAV "Normalitos", que en mi opinion hace de entrada inviable el concepto-, y ya se tienen cazas embarcados capaces de lidiar con la amenaza correspondiente. Y si somos una fragata en un despliegue internacional y nos pillan justamente a nosotros pues bueno...Tendremos que limitarnos a defendernos del ataque si no podemos hacer otra cosa, pero es lo que hay.
En cuanto a saber tu posición, depende. Tendran que detectar esos misiles desde que despegan para saberlo. Y si estan lanzandote un Nav Strike desde varios ejes es que ya están en camino para ello, ¿no?
- Respecto los UAVs normalitos: gasta bastante más combustible (cerca del triple: aprox 220 kg de combustible del RQ-8 vs 60 kg del SIVA), lo cual disminuye la persistencia de la F-110 en el "teatro de operaciones"
No estamos de acuerdo. Tiene mayor capacidad de combustible, que no es lo mismo... Y no es lo mismo porque pese a que es cierto que el RQ-8 consume mas -Es un minihelicoptero y el SIVA es un miniavion- implica capacidades operativas muy superiores. Si como comentas tiene mas del triple y cerca del cuadruple de combustible el RQ-8 que el SIVA, tambien es verdad que tiene similar numero de veces más capacidad de carga, va a similar velocidad pudiendo despegar y aterrizar verticalmente (Lo que quita muchas complicaciones y supone no tener que utilizar una cubierta corrida), y tiene mayor autonomia y techo de servicio. Siento ser tan escéptico respecto a tu Brain Child, como digo siempre será que soy bastante conservador y reservado respecto a las maravillas roboticas, pero sigo viendo discutible eso de que los SIVA no lo hacen ni mucho menos igual de bien que los RQ-8 que las fragatas convencionales con buen hangar pueden embarcar...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.