Dado que ya anuncié que (por fin) tengo claro que la F-110 no será "otra cosa", me centraré en comentar algunos "principios"
----------------------------------------------------------------------------------
Respecto multicascos: me reitero --> el número de cascos "ideal" para mí es el que menos potencia necesite para navegar a unos 15 nudos
Probable que sea el diseño tri-cascos/trimarán que permita el mejor ahoro de combustible, ya que es el casco principal hunde las olas mientras los dos cascos laterales adicionales deslizan en el agua equilibrando el conjunto.
Que yo sepa (y recuerdo haber visto en el presente hilo) Navantia ha recentamiente presentado un diseño de buque tri-cascos de unas 3000T como proyecto de F110, lo encontré muy lindo y presenta muchas de las características que has describido, entre otras una cubierta de vuelo y hangar muy despacios.
Sigo investigando al respecto, pero las "conclusiones definitivas" no llegan. He estado consultando un PFC (Proyecto Fin de Carrera) sobre un trimarán de 850 t (ver http://oa.upm.es/807/1/PFC_RODRIGO_PEREZ_FERNANDEZ.pdf ), de donde he extraído las siguientes "generalidades":
(pág 70-71)
Con respecto a resistencia , a velocidades bajas donde la resistencia friccional es mayor, las formas del trimarán están en desventaja debido a su alta área de superficie mojada. La resistencia residual domina a velocidades altas.
Debida a la estabilidad ganada con los cascos laterales, un trimarán puede utilizar cascos delgados para reducir la resistencia residual. Comparado a un monocasco, a velocidades muy altas, esta reducción en la resistencia residual puede valer la pena frente a la superficie mojada que crece. El casco del centro con su mayor anchura frente a los laterales, permite el uso de motores más grandes y más eficientes que un catamarán similar.
Una ventaja adicional es la reducida estela, comparada con otras formas de barco diseñadas para misiones equivalentes.
(pág 96)
La configuración multicasco en trimarán se adopta cuando se requieren altas exigencias de comportamiento en la mar y estabilidad, y combinarlas al tiempo con altas velocidades.
(pág 72)
La ventaja del trimarán frente al monocasco, en lo que a resistencia a avance se refiere, es que al poder repartirse su obra viva en tres cascos diferentes, estos pueden ser mucho más esbeltos y ofrecer así menos resistencia al avance que el monocasco de capacidad equivalente. Debemos por tanto diseñar nuestros cascos tan estrechos como sea posible.
[…]
La presencia de un casco en las proximidades de otro produce una serie de interferencias entre ambos que suele traducirse en un incremento en la resistencia al avance conjunto. La mayoría de los estudios sobre este tema, se centran en catamaranes y en analizar cual debe ser la separación entre cascos que minimice la mencionada interferencia. Estos estudios han indicado que dichas interferencias dependen de las formas del casco, de la separación entre cascos y de la velocidad. Por este motivo la distancia óptima es distinta para cada proyecto, y no existen fórmulas que determinen con exactitud esta medida para nuestro proyecto.
Pero los trimaranes tienen la ventaja sobre los catamaranes de disminuir las interferencias entre los cascos laterales debido a la presencia del casco central.
(pág 216)
De los "papers" de investigación de la bibliografía usada, la observación en nuestras pruebas con CFD, de la literatura general sobre trimaranes estudiada y de la consulta a profesionales de la ingeniería naval de alta cualificación, se aproximarán los efectos de interferencia como un 10% de la suma de la resitencia al avance presentada por los cascos central y laterales por separado.
Lo importante es que en la pág 216 está dibujada la gráfica de potencia (kW) vs velocidad (nudos) para el trimarán diseñado, así que si alguien pudiera encontrar una gráfica similar para un monocasco de 850 t ... ¡ya tendríamos unas bases sobre las que opinar!
NOTA: a mí lo que me interesa especialmente es la gráfica hasta unos 15-16 nudos. Por cierto, aclaro que la gráfica del trimarán tiene una discotinuidad a unos 17 nudos porque a esas velocidades se supone que comienza a "planear".
Ojear el proyecto del trimarán también me ha permitido sacar otras generalidades:
- Construyendo "sólo en aluminio" el buque pesa alrededor de un 50% menos que uno de acero equivalente, pero es más caro (no indica cuánto, sólo indica que cada tonelada de aluminio en barco sale a unos 550 eur, pero no dice nada de la de acero )
- "Mezclando" aluminio y acero el buque pesa alrededor de un 20% menos que uno de acero equivalente, pero es más caro
- También se puede reducir el peso usando aceros de alta resistencia, pero es más caro
Por eso de la drástica reducción de peso, el uso de aluminio en la F-110 me parece muy interesante... pero sólo en el caso que las medidas de detección y apagado de fuegos sean de un nivel entre "cojonudo y sublime" (perdón por la expresión)
Respecto lo que comenta santi:
Sergiopl dice que por qué no rebajar requerimientos y que las F-110 sean 7 y no 6..... bueno y por qué no 8 ó 10 ó 12 sin necesidad de ser "tan tacaños".
Si conseguimos hacer un casco funcional, con una modularidad importante, podríamos aspirar a sustituir no sólo las F-80 en la ventana 2020-2025, sino también a los Segura en la ventana 2025-2030 y de paso al resto de patrulleros que de momento van a convivir con los BAM (Serviolas, Chilreus).
No me parece mala idea...de hecho, como casco multifuncional con modularidad importante... a mí me sale ¡un micro-LHD! (por eso empecé a postear)
Revisando mis proyectos (gracias a los comentarios recibidos) creo que lo más adecuado en ese sentido sería una F-110 con unas formas más parecidas a la clase "Termita" que al Spruance Santa Fe (por inexistencia de desarrollos de UCAVs-hidroavión, así que no hace falta pista oblicua pero sí ascensor de pozo). El radar principal vendría "de fábrica" y no sería escamoteable (no sería un módulo) y el poner dique inundable o no... pues habría que estudiarlo (como muchas otras cosas )
Un saludo