xiguero escribió:Yo creo que si tiene importancia,por ejemplo el siglo de oro valenciano (xv) termina en su esplendor por el descubrimiento del nuevo mundo y la desviación de recursos hacia la nueva empresa,al igual que Cataluña y toda la Corona de Aragon se ven mermadas por la nueva empresa,luego es lógico pensar que el desgaste sea mayor en Castilla.
Tambien es lógico pensar como bien desarrolla usted que no es el único factor,pero para mi humilde opinión es bastante importante e infravalorada.
Si Castilla se hubiese enganchado al carro de la revolución industrial, al igual que lo hicieron País Vasco o Catalunya, hoy estaríamos hablando de otro caso muy distinto. Y poco hubiese importado que tuviese más o menos población. De hecho siguió perdiendo población precisamente porque no se industrializó.
Otro ejemplo del desastre demográfico en Valencia en el siglo xv fue la (glámela) peste bubónica,el cólera y la gripe (que tambien fueron las culpables de la perdida del siglo de oro).
Con estos ejemplos intento hacer ver que los desangres de población si tienen que ver con el progreso y en toda España en general hubo un gran desangre no solo en Castilla.
También se desangró Alemania hace 60 años y ya ve donde están.
Espero haberme explicado bien.
¿Te importaria que te dijera de tú?
Salud y forÇa en el canut.
Faltaría más, hombre.