Maya escribió:sriver.Sera porque se han vendido como pan caliente a cualquier nacion que los quisiera ? Que hay mas tanques T-XX repartidos en todo el mundo que cualquier otro modelo occidental ??
....hummmmm ... y si, puede ser. El pan caliente de 5 pesos recien salido del horno es el que mas se vende. Pero igual, siempre son ellos los que parecen haber asistido al carnaval de la fogata playera.
Salud.
Amigo Maya.
Podemos poner en evidencia la desiciva victoria aliada en materia terrestre (blindada) alcanzada con cierta facilidad sobre las columnas irakies de las guerras del golfo, pero hay que tomar en cuenta, por encima de todo, otros factores que no necesariamente objetan rotundamente a la mentada eficiencia del tanque sovietico por sobre las condiciones pragmaticas en las que se llevaron acabo los enfrentamientos de manera tal que nos haga juzgar o poner en tela de juicio absoluta la efectividad de los tanques irakies como si de eso hubiese dependido tooodo (nisiquiera casi todo) el resultado de aquella guerra, o tambien como para enculpar si o si la disfunción y el bajo rendimiento que cumplieron de los tanquistas de la guardia republicana, argumentos sustentados en su bajo perfil profesional, logistico, operacional, tactico, etc. Sin que esto último deje de ser cierto, claro está. Pero como bien el contenido de las ultimas lineas debe discutirse en otro tema y de otra manera me limito a no mencionar otros aspectos mas que los que tienen que ver directamente con la simple argumentación de la calidad o deficiencia del material puesto en escena segun el desempeño mancomunado entre las distintas fuerzas aplicadas, bien sean terrestres y aereas.
Si al cabo vamos... Yo podria decir que despues de revisar y discutir varios articulos, libros e información en la web con algunos allegados a mi persona sobre este tema (guerra del golfo) hace años atras, una de las cosas que nos llamó con fuerza la atención fue la munición usada por los Assad Babyl cosa que de ninguna manera puede poner en absoluta eficiencia el blindaje y la protección del tanque norteamericano ya que nisiquiera llegaba a los standares rusos propios de los años '70 para municiones APFSDS osea 10 o 12 años antes. Por lo que si ponemos en duda la capacidad del blindaje iraki (anticuado unos 15 o 20 años para la época, a sabiendas del atraso tecnologico que representaba el assad babyl con respecto a la contraparte) tambien perfectamente puedes dudar tu de la capacidad del blindaje indestructible del abrams o el merkava que no han sido aun probados (en combate) por municiones de tanques recientes, cosa que me hace pensar muy seriamente que un MBT moderno como el T-90 o algunas de las modernizaciones del T-72 con municiones de data reciente bien sean APFSDS ó misiles AT pudieran llegar a alcanzar penetrar uno de vuestros tanques favoritos bien sea el leclerc, el abrams o hasta el merk perfectamente, y aunque no sea algo ya probado y certificado por atacante/defensor en combate la logica me dice que si una simple rockect propelled grenade (amen de lo que nos venga a demostrar el nuevo RPG-30 de doble cabeza támden) ha demostrado poder abatir un tanque de ultima generación como el Merkava IV, entonces me atrevo a decir con criterio muy personal que la munición de un mbt moderno si puede poner a prueba verdaderamente esa fulana invencibilidad de los tanques occidentales cosa que hasta el momento no ha sucedido y aqui algunos se cansan de repetir y rebuscar.
Lo cierto es que mientras uno (el ruso) ha sido probado en combate con su enemigo mas reciente y todo su combo, el otro (el occidental) ha sido probado en escenarios no precisamente desfavorables, con sistemas contrarios desafados, con una pobreza tactica y de movilidad enemiga avergonzable, sin el sometimiento moribundo de sus propias fuerzas armadas, con una logistica de total ambiguedad y unos largos etc's etc's y mas etc's..
Ahora, volviendo al tema del tanque iraki en las guerras del golfo, echale ojo a estas fotografias del esquema defensa que presentaron los ejercitos de hussein para esperar la embestida aerea y terrestre aliada, tomando muy en consideración la ausencia de termales de vision en sus sistemas (cosa tan prescindible e importante) asi como buenos FCS que le permitieran una defensa adecuada puntual y para la posterior evacuación de las columnas ante los recios ataques desde tierra y desde el aire por parte del enemigo. Simplemente lo que llamamos presa facil de una caceria de patos. Por lo que yo me atreveria a decir es que así cualquier tanque es malo.
http://tanktech.files.wordpress.com/200 ... =459&h=302[/img]
otra
http://tanktech.files.wordpress.com/200 ... =460&h=345[/img]
T-72 que tambien aguanta explosiones de RPG 6 en total y misiles konkurs.
http://tanktech.files.wordpress.com/200 ... =460&h=308[/img]
Asi como un tanque occidental resiste granadas de rpg, al parecer los russo tambien. Pero si no aguanta un misil Hellfire o un Spike, de igual manera no creo que el tanque occidental aguante tampoco un misil ATAKA-V o un Kornet-e.. Entonces lo que es para uno yo creo que aplica para el otro en la simple ecuación de 1 a 1, pero si es 3 a 1 (5 a 0 en superioridad aerea) las cosas cambian drasticamente y esa es precisamente la ventaja sobre las que han prevalecido los sistemas occidentales en las batallas de la historia mas reciente.
*Se cita en reiteradas oportunidades el arma RPG porque es la mas usada contra tanques en los distintos conflictos de los ultimos años.
Saludos a todos.