xiguero escribió:¿lo de los tucano?,para eso estan los harrier,que hacen lo mismo y mil veces más pero una docenita de cobras Z o tigres en versión naval si que irian de cojo***.
Lo de los tucano será una broma de mal gusto.
Aguapalcamello lo dice de coña hacia mi. Pero la idea es mia y de coña nada.
El Harrier hoy hace aire-aire muy eficazmente, y esa ventaja respecto a un COIN y sus facilidades de uso (el PDA es un 'barquito') lo hacen ideal para la armada.
Y mañana?
Cuando el harrier se jubile tendras un F35B inmensamente caro, necesitado de un CV grande (lo demas es enanismo mal entendido, poco operativo) capaz incluso de aterrizajes rodados... y un aparato con un mantenimiento muy alto, motor muy exigente, recubrimiento RAM, etc..
Si no hay pasta todo el mundo, incluido tu, se acuerda del helicoptero de ataque.
Pues da la casualidad de que el helicoptero esta en desventaja en todo con respecto a un COIN. Y si el F35B solo se quiere para COIN (tener muchos en un CFV es inadmisible e innecesario, porque siempre vamos con el tio SAM , etc, etc, etc) a lo mejor, aun siendo pagable, es innecesario.
En entornos navales el helo de ataque aun esta mas limitado, ya que el COIN tiene una autonomia y bvelocidad de crucero muy superior para incursiones antibuque (patrulleros, lanchas, mercante.. no AEGIS que nos conocemos) y para patrulla maritima o control de 'los anchos mares'
Como CAS, permite mas armas y mas pesadas, mas tiempo en espera, mas modalidades de ataque (picado, pasada, standOff a gran altura, etc) sortear la AAA, etc..
Y ademas misiones BAI, atacando en profundidad objetivos estrategicos con bombas de hierro (guiadas o no) por no hablar de misiones aire-aire contra helos u otros COIN (la amenaza mas probable de paises tercermundistas)
EL helicoptero te parece acertado y el COIN una bobada? pues le da sopas con honda.
Otra cuestion es que compense un buque con necesidades de CV (catapultas) cuando un helo opera desde un LPD. Por eso yo buscaria un COIN capaz de hacer STOBAR desde un LHD.
Un pucara actualizado, por ejemplo, seria un aparato ideal. Capaz de aterrizajes duros con gancho, bimotor (mas seguro) con buen alcance y carga de pago y VSTOL (despegaba desde menos de 100 mts)
Y si se necesita catapultas neumaticas para UAVS y tucanos (empuje inferior a cincomil kg) pues se incorporan en vez de skyjump.
Respecto a un F35B el coste de adquisicion y operacion es del orden de 1/50 y es tres veces mejor que un superCobra