Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Iris
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¿Cuál es el ‘pajarito'?
20/04/2010

20/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Gracioso el enorme follón -incluidas llamadas telefónicas para echar broncas "porque no se dijo lo que has publicado..."- producido con la información del despliegue "en un mes y medio o dos" de UAV por la Armada en el Índico.

La noticia fue lanzada ayer por el contraalmirante Ruesta en un seminario para periodistas. Pero se ve que no habían calibrado bien su alcance y el propio jefe de la División de Planes del EMA quedó sorprendido por el eco inmediato de sus palabras.

La verdad es que la noticia, periodísticamente, era jugosa por novedosa: hace sólo mes y medio, en las conferencias del salón UNVEX, un representante de la propia División de Planes no había hecho referencia a previsiones inmediatas de incorporación de algún UAV.

La reacción que siguió al interés de los periodistas fue una serie de negaciones a dar datos precisos y algunas informaciones parciales, justificadas porque el tema está "en fase de contratación en este momento y hay que ser discretos", pero de las que, en un divertido juego de adivinanzas, se pueden deducir datos.

Premisas:

Efectivamente, el contraalmirante nunca afirmó que el UAV previsto sea de ala rotatoria, aunque pareció claramente que hablaba de un sistema embarcable en los buques.

Ruesta dijo que este año se asignarán al tema 8 millones de euros, una cantidad pequeña para sistemas muy complejos o grandes (por cierto, un dinero que saldrá de los presupuestos 2010 para Operaciones en el Exterior y no de los de la Armada).

Se refirió claramente a un mecanismo de leasing -"un procedimiento que ha dado buenos resultados a la U.S. Navy"-. Un sistema que permitirá adquirir experiencia, sin asumir el peligro de pérdida de algún aparato ni la formación de personal y el mantenimiento del sistema. Según el cotraalmirante, el leasing se realizará en tres plazos de 2 a 3 meses; a finales de año, podría decidirse si se compra definitivamente el equipo. En cada plazo se desplegarán entre 3 y 5 aeronaves.

Deducciones:

Primera. Hablamos de una auténtica externalización de sistema (lanzadera, estación de control y aeronaves) y servicios (operación y mantenimiento); el problema evidente es que, con la actual crisis económica, nadie financia fácilmente un leasing. ¿Lo asumirá el fabricante? ¿Puede estar ahí la complejidad y discreción que rodean a las negociaciones?

Segunda. Hay sistemas de ala fija, ligeros aunque muy capaces, lanzables desde rampas reducidas que pueden emplearse incluso en buques sin cubierta de vuelo (como un patrullero ‘Descubierta') y recuperables en vuelo mediante pértigas con lazo.

Sistemas que fueron desarrollados a petición de la Marina estadounidense y que de hecho son empleados por buques de la U.S. Navy en el Índico en este momento, por lo que hay disponibilidad inmediata. Algún avispado periodista hablaba esta mañana del Scan Eagle de Boeing.

Finalmente, algo interesante que sí se dijo claramente ayer, aunque tampoco casi ningún medio lo ha recogido: en el futuro los UAV no se asignarán directamente a buques, sino que se concentrarán en una escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada junto con el personal operador y de apoyo; aeronaves y hombres serán asignados para cada misión en forma de Unidad Aérea Embarcada, como ocurre con otras escuadrillas.

La Armada estudia los cambios orgánicos para la creación de esta nueva escuadrilla.

Por cierto, y esto lo contamos nosotros, el Arma Aérea quiere recuperar para los UAV alguna de las escuadrillas ya no operativas, como la 8ª de los antiguos AV-8 Matador.

Ágora

.- Saludos.


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Angel Jesús
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ju

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impresionante lo de los sonar


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Iris
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Indra modernizará las comunicaciones de los puertos militares (bases navales) de Rota y Cartagena por 1,7 millones de euros



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28/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Armada española ha adjudicado a Indra la modernización de las infraestructuras de comunicaciones de las bases navales de Rota y Cartagena por un importe de 1,7 millones de euros.

Los sistemas entrarán en funcionamiento en 2011 y prestarán los servicios demandados por los buques más modernos de la OTAN. La inteligencia que incorpora el diseño de las redes garantiza su adaptación a las necesidades futuras, indicó la compañía.

Esta modernización se perfila fundamental para que ambos puertos españoles mantengan su papel clave dentro de la estrategia de la OTAN en el Mediterráneo. Estos sistemas facilitarán a los buques un enlace de alta capacidad de transmisión mientras se encuentren amarrados, tanto con los sistemas situados en la propia base del puerto, como con otras instalaciones situadas en España o terceros países, a través de la red de propósito de la OTAN.

Este enlace les permitirá acceder a servicios avanzados de voz, datos y vídeo y conectarse a las redes de la Armada española y de la OTAN, con garantías de confidencialidad y seguridad, utilizando para ello una red IP multiservicios.

Las nuevas capacidades de la red responden a los complejos servicios demandados por los buques de la OTAN. Estos servicios abarcan desde la telefonía o correo electrónico hasta el telediagnósitico de los sistemas embarcados del buque. Así, los bancos automáticos de pruebas de la base podrán analizar de forma sencilla el correcto funcionamiento de los sistemas de logística, el de comunicaciones o el de defensa electrónica, entre otros, que porta el buque.

La Base Naval de Cartagena, situada en el puerto natural de la ciudad, da soporte a los buques de la OTAN y a la Armada española en el Mediterráneo, albergando además su base de submarinos.

En esta localidad Indra inauguró el pasado año el Centro de Excelencia para las Fuerzas Armadas denominado CEMANPER (Centro de Mantenimiento de Periscopios) que cuenta con especialistas en desarrollo y mantenimiento de sistemas de sónar, electrónicos y ópticos de los submarinos S-70 y los futuros (ya en construcción) S-80.

En cuanto a la Base Naval de Rota da soporte logístico y de mantenimiento a buques de la OTAN. También proporciona un punto de carga y mantenimiento para los buques de la Sexta Flota de los Estados Unidos y es punto de paso casi obligado en las rutas hacia el Índico. Asimismo, presta servicio al Grupo Alfa (combate aeronaval) y Grupos Anfibios de la Armada española. En sus instalaciones se encuentra situado el centro meteorológico y oceanográfico para Europa de la Marina estadounidense, que provee información a España y a la OTAN.

.- Saludos.


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La Armada enviará en los próximos meses su primera aeronave espía sin piloto al Océano Índico para vigilar la piratería

El Estado Mayor de la Armada ha confirmado que en los próximos meses tiene previsto desplegar un vehículo aéreo no tripulado (UAV) a bordo de la fragata española que participa en la misión de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, una aeronave sin piloto que tendrá como misión principal la detección y vigilancia de movimientos de corsarios dispuestos a atacar a cargueros y pesqueros que navegan por la zona.

El anuncio de la adquisición del que será el primer UAV naval de las Fuerzas Armadas españolas y que se incorporará en régimen de alquiler al buque de escolta español fue realizado ayer martes por el jefe de la División de Planes de la Marina, el contralmirante José Antonio Ruesta, durante el primer foro informativo organizado por el Departamento de Comunicación de la Armada y destinado a periodistas especializados en Política de Defensa.

El responsable militar aseguró que el Ministerio de Defensa está ultimando el proceso de selección del modelo de UAV naval, que concluirá "en los próximos meses", y que el aparato se desplegará en un breve periodo con el contingente de la Armada destacado en aguas de Somalia para luchar contra la piratería. El aparato será contrato en régimen de alquiler con opción a compra y, posteriormente, se podrá adquirir más unidades hasta llegar a crear una unidad específica integrada en el Arma Aérea de la Marina.

El almirante no quiso entrar en detalles sobre si el UAV será un helicóptero o un avión de pequeña envergadura, ni tampoco quiso aportar datos sobre el fabricante ni el modelo concreto. Además, rechazó que el aparato elegido sea el Fire Scout e insistió en que será un vehículo aéreo no tripulado para desempeñar misiones navales con el destacamento español en la misión EUNAVFOR.

Preguntado sobre la importancia de la compra de una sexta fragata F100 frente a la necesidad de adquirir una segunda serie de cuatro Buques de Acción Marítima, el almirante señaló que es más importante para la Marina la incorporación de otros cuatro patrulleros BAM. Por último, subrayó la importancia de que la Armada siga apostando por el mantenimiento de sus sistemas de última generación, como las fragatas F100, a las que definió como "los mejores escoltas" del mundo. "La Armada no puede perder ni una sola de las capacidades (actuales) porque nos cuesta 40 o 50 años recuperarlas", explicó.

Por su parte, el jefe de la División de Operaciones de la Armada, el contralmirante José Luis Urcelay, destacó los buenos resultados que están consiguiendo la misión de la UE contra la piratería, que ha posibilitado que en el periodo actual intermonzónico --el de más actividad corsaria-- no haya habido ningún secuestro de buque, así como los beneficios de la denominada operación Noble Centinela, que ha impedido que este año hayan llegado a las costas canarias cayucos o embarcaciones con inmigrantes indocumentados.

Los responsables de las principales divisiones de la Marina realizaron estas declaraciones durante la primera sesión informativa organizada por el Departamento de Comunicación de la Armada para informar a la prensa responsable de la información de Política de Defensa. Todos los almirantes que impartieron conferencias tuvieron palabras de recuerdo para los cuatro militares que perdieron la vida el pasado viernes en Haití en un accidente de helicóptero.

EL UAV NAVAL, UNA VIEJA ASPIRACIÓN DE LA ARMADA

La adquisición de un sistema de vehículos aéreos no tripulados con desarrollo específico para misiones navales, un UAV naval, es una aspiración de la Armada desde hace varios años y constaba en diversos proyectos de futuro, desde el periodo de mando del anterior jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Sebastián Zaragoza, secundado entonces por el almirante Manuel Rebollo, actual jefe de la Marina.

Desde el año 2006, la Marina ha manifestado en determinados foros y en el ámbito del Ministerio de Defensa su deseo de incorporar un UAV naval y, especialmente, uno con las características que ya ha demostrado en misiones el 'Fire Scout', desarrollado por la estadounidense Northrop Grumman y contratado por la US Navy.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100420 ... 24e4b.html

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Iris
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¿Quién se está cargando Navantia?
29/04/2010

29/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Dice el Gobierno, a través de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que de las pérdidas de Navantia tienen la culpa, en parte, la "gran complejidad técnica" de los barcos que construye lo que ocasiona retrasos en la entrega. La otra parte parece ser una "malvada" herramienta contable que durante 2008 y 2009 ha reconocido ingresos y gastos en función del ritmo de los programas.

Todo un contubernio que deja en números rojos al astillero público y que deja a su cliente principal, la Armada, sin los buques que responden a sus necesidades. Eso sí, un contubernio que estará poniendo contentísimos a los astilleros competidores europeos, que deben estarse dando cuenta, como nos la damos todos, de que Navantia no va por buen camino.

Puestos a teorizar, en el seno de la Marina española -y hasta dentro de la propia empresa- se manejan otras hipótesis para explicar los retrasos y problemas, y es que hay más de 4.000 razones por las que la Armada no cuenta en fecha con buques como el Juan Carlos I o el Cantabria. Dichas razones no son otra cosa que la desaparición de más de 4.000 puestos de trabajo, la inmensa mayoría vía prejubilación de mayores de 52 años.

Con ello, los responsables de la empresa han logrado un ahorro de costes económicos, pero a costa de cargarse a todo el personal con experiencia (desde ingenieros a peones), algo bastante necesario para acometer los proyectos de "gran complejidad técnica" a los que se refiere Elena Salgado.

En pocas palabras, la empresa, que hace unos años afrontaba con sus medios el 70 por 100 del trabajo y subcontrataba el 30 por 100, ahora, después de invertir esa proporción, no sólo construye peor sino también diseña peor en todas sus áreas, y eso es lo que da motivo a los retrasos... y si no que alguien dé una mejor explicación a los problemas de cavitación de las hélices del Juan Carlos I o a los problemas del motor del Cantabria.

En cuanto a la "malvada" herramienta contable de Navantia, quizás sea que se empeña en contabilizar el impacto económico de factorías deficitarias. Lodos que vienen de los polvos de 2001, cuando alguien se empeñó en encalomarle Astilleros Españoles a Bazán, y de 2005 cuando se deshace el Grupo Izar y concentran los astilleros militares, incluyendo Puerto Real, Cádiz y Fene, en lo que hoy es Navantia.

Indigna ver las discusiones y cruces de acusaciones que se traen Gobierno y oposición a costa de Navantia. Ninguno puede tirar la primera piedra. Hace diez años ya se sabía que la solución de futuro de Bazán era especializarse en buques tecnológicamente punteros y reducir infraestructuras, concentrando en Ferrol y Cartagena toda la actividad y cerrando San Fernando.

Desde entonces, sin embargo, todos han hecho lo contrario: aumentar instalaciones, creando el "morlaco" de la Bahía de Cádiz, y prescindir de los técnicos cualificados. Y es que en el fondo, siempre se tiene la sensación de que a los políticos les importa muy poco lo de que la Armada cuente con buques punteros para la defensa de los intereses españoles y que estos buques se fabriquen con eficacia y calidad. Lo que cuenta es evitar conflictividad laboral y mantener estómagos agradecidos. ¿Quién se atrevería a poner el cascabel al gato de cerrar Puerto Real?... aunque puestos a eso, y ya que aquí lo que parece importar es mantener el empleo en ciertas zonas, quizá la solución de Navantia es que sus sueldos en el sur los pague la Junta de Andalucía.

Ágora

http://www.infodefensa.com/esp/especial ... =8&cod=264

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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Navantia se esta matando ella misma.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pruebas del Scan Eagle en el puerto de Valencia:
http://www.abc.es/20100501/nacional-def ... 00501.html

Un saludo


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Iris
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Mensaje por Iris »

Primos-hermanos de la Armada:

Salvamento Marítimo adquiere un nuevo helicóptero Augusta Westland AW139 por 12,8 millones de euros



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03/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Consejo de Ministros ha autorizado a Salvamento Marítimo la adquisición de un nuevo helicóptero Augusta Westland AW139 por 12,8 millones de euros cuya entrega está prevista en diciembre del presente año en la base de Santander.

Este helicóptero se une a la flota de siete en propiedad y tres fletados de Salvamento Marítimo. El nuevo AW139 será de nueva construcción y estará especializado en servicios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. El monto asciende concretamente a 12.838.000 euros.

El modelo AW139 es el mismo que el de los helicópteros de nueva construcción de Salvamento Marítimo que ya se encuentran operativos. Está habilitado para cinco ocupantes, con un alcance máximo de ochocientos kilómetros y con un tiempo de vuelo estimado en cuatro horas.

Antes de la entrega de este nuevo helicóptero, está previsto que Salvamento Marítimo reciba otra unidad en la primera quincena de mayo. Además, en el mes de noviembre de 2010 se incorporarán tres remolcadores de nueva construcción.

En la actualidad, este servicio cuenta con cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción; once remolcadores de salvamento; un buque recogedor de contaminación de gran capacidad de 3.100 metros cúbicos; 55 embarcaciones de intervención rápida tipo Salvamar; cuatro aviones; diez helicópteros de salvamento; seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación; seis bases subacuáticas.

Helicóptero AugustaWestland AW139

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La Armada española busca un UAV "a paso ligero"

Dotarse urgentemente con aviones no tripulados embarcados. Eso es lo que quiere conseguir la Armada para mejorar el dispositivo aeronaval español adscrito a la operación Atalanta de la Unión Europea que, junto con las marinas de guerra de los Estados Unidos y otros países, pretende erradicar la piratería de las costas de Somalia.

Para disponer lo más rápidamente posible de los UAV que necesita, el Estado Mayor español ha solicitado información a las firmas nacionales e internacionales que fabrican, comercializan y tienen en servicio este tipo de aparatos. Gran autonomía, alimentación por combustible pesado, sensores ópticos visible e infrarrojo, y estar ya disponible son algunas de los requisitos que piden nuestros marinos.

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La demanda del Cuartel General de la Armada cayó como agua bendita en una industria de defensa nacional sumida en plena época de vacas flacas. En palabras de algunos directivos consultados, la iniciativa ha tenido "unos efectos semejantes a los que produce una tabla de salvación arrojada a un náufrago".

El almirante José Antonio Ruesta, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, apuntó en un encuentro con medios de comunicación, que se contaba con un presupuesto de hasta ocho millones de euros, tal como informó hace dos semanas Atenea Digital, para alquilar con opción de compra (leasing) varios sistemas de UAV embarcados. Así las cosas, la batalla para adjudicarse el contrato estaba servida.

El jamón, serrano... y el avión, americano

Poco a poco se han ido conociendo más detalles respecto a las inclinaciones de la Armada. Por ejemplo, que los estudios previos llevados a cabo y los informes elaborados por algunos de los comandantes de las fragatas y barcos desplazados a las aguas del golfo de Adén apuntan al Scan Eagle de Boeing.

Consiste en un pequeño aparato de ala fija de menos de 20 kilos de peso al despegue, que sólo puede llevar 1,6 kilos de sensores y que se pone en vuelo mediante una catapulta neumática.

La razón de ser de está posible preferencia por el UAV estadounidense se basa en la eficiencia demostrada por este sistema, en servicio en los barcos de la US Navy desplegados en la Zona de Operaciones del Índico. Además, demuestra ser un excelente instrumento de vigilancia, alerta y lucha contra los intentos de asalto de los piratas somalíes sobre los buques mercantes.

Si a su probada eficiencia se une que los equipos sensores que el Scan Eagle lleva a bordo responden a las necesidades españolas, que es factible su despliegue en la cubierta de vuelo de las fragatas españolas, que su autonomía es superior a las 20 horas y que su mantenimiento y apoyo logístico estaría garantizado incluso en Teatros de Operaciones tan lejanos como Somalia, se comprende que la elección previa no es fruto del azar.

Pero ni la industria internacional, ni mucho menos la española, se ha rendido ante los pronósticos que dan vencedor al Scan Eagle, aunque sea por razones de urgencia. La austriaca Schiebel, junto a la española SENER, patrocinan el Camcopter S-100. Y más recientemente, Thales España también ha presentado sus sugerencias e iniciativas.

Alianza hispano-austriaca

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Foto: Pelícano/Juan Pons

Por el contrario, Indra mantiene un perfil bajo y, muy posiblemente, no presente ninguna candidatura frente al Scan Eagle. El motivo que podría subyacer en el seno de la gran compañía española de electrónica avanzada sería doble, y tendría su razón de ser en su programa Pelicano.

El Pelicano se basa en el Apid 60 de la firma sueca CybAero, y es un aparato "que todavía se encuentra en desarrollo y no estará listo hasta 2012, aseguran en fuentes de la compañía. Así las cosas, la apuesta de Indra se centraría en lograr hacerse con la adaptación de los equipos de a bordo y en el mantenimiento del sistema que finalmente resulte ganador de la Armada, dos de los ejes de su negocio.

El aparato que presentará una batalla más frontal será el Camcopter S-100 de la compañía austriaca Schiebel, empresa que está aliada con la firma española SENER para la adaptación de los equipos de a bordo y en su comercialización en España. Se trata de un helicóptero de 200 kilos de masa al despegue, ya en servicio en las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, y que está siendo evaluado por las Marinas de Alemania y Francia, entre otras.

El Camcopter S-100 es el primer y único sistema europeo en producción en serie y en servicio en la categoría de UAV de ala rotatoria. Tiene capacidad para alojar más de 20 kilos de sensores y cumple la mayoría de requisitos impuestos por las marinas militares centroeuropeas. Según sus promotores, se trata de un sistema "maduro y apoyado por una solida organización industrial".

La última compañía española en presentar sus opciones ha sido Thales España, que asegura que plantea un producto totalmente nacional y apto para entrar en servicio, pero que todavía no ha desvelado.

Atenea (Seguridad y Defensa).

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Mensaje por ZULU 031 »

Vicente Rodríguez Rubio: «Tenemos una Armada como jamás la tuvimos»

http://www.abc.es/20100507/nacional-def ... 00507.html


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Mensaje por el ultimo de baler »

De la misma entrevista:

especialmente en la batalla de 1749, cuando Blas de Lezo derrotó al capitán Vermont frente a Honduras.


E hizo lo que el Cid, ganar la batalla después de muerto (y en otro sitio y contra otro tio, pero bueno.) Joer

Por cierto, ¿cuando hemos vuelto a ser la potencia predominante en el mar? :mrgreen:


AFOCES
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Supresión de la misa en los actos militares.

Mensaje por AFOCES »

La ministra de DefensaChacón suprime las misas en los actos militares oficiales. La ceremonia religiosa será voluntaria y en lugar distinto al acto oficial. La instrucción está firmada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa a finales de enero.

Diego Mazón (La Razón. 3 Mayo 2010)

MADRID- La entrega de despachos de oficiales de la Armada se celebra cada año en la Escuela Naval de Marín el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. El acto comprende una misa de campaña, con formación militar y honores al Santísimo, y acto seguido se procede a la entrega de los títulos de oficiales a los alumnos de la escuela. Así ha sido durante el último medio siglo. Es el único acto de estas características en el que aún pervivía la ceremonia religiosa, porque tanto en el Ejército de Tierra como en el del Aire la misa es ajena al acto. En el caso de la Armada, la eucaristía se celebra por ser la patrona más que por la entrega de despachos.

Este año la jornada será, por imposición, diferente. La Armada tendrá que celebrar la misa en un lugar distinto y fuera de los actos oficiales del día. Así lo especifica, según ha podido saber este diario, una instrucción de finales de enero firmada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa en la que fija que, en los actos de entrega de despachos de oficiales y suboficiales, las misas tendrán que celebrarse en un lugar distinto del acto castrense oficial y en un horario que no interfiera con éste. Aunque no especifica nada acerca de la Armada, la instrucción es casi un mensaje personalizado, porque ésta es la única que mantenía la ceremonia religiosa dada la coincidencia con la patrona. Y de hecho, sólo en ese acto, porque días antes de la entrega de despachos de oficiales de la Marina se celebra en San Fernando (Cádiz) la de suboficiales y en esa ceremonia no hay misa como parte del mismo.

Hace dos años la misa de Marín ya estuvo en el centro de la polémica. En 2008, el Partido Popular denunciaba que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había intentado anular la misa del acto de Marín. Hasta mediados de junio de ese año la Escuela Naval anunciaba la presencia de la titular de Defensa en el acto, pero finalmente acudió el secretario de Estado, Constantino Méndez, acompañando a los Príncipes de Asturias. Desde el Ministerio, entonces, se aseguraba que en ningún momento estaba prevista la presencia de la ministra en la ceremonia. A continuación, fue la propia Armada la que ratificaba lo expresado por el departamento que dirige Chacón.

La eucaristía se celebró antes de la entrega de despachos y con todas las autoridades presentes. Durante la misma, el oficiante agradeció la presencia de las personas no católicas respetuosas con estos actos.

Fuentes de la Armada aseguraron a LA RAZÓN que la titular de Defensa sí que había intentado que no hubiera ceremonia religiosa, pero que el «malestar» que la propuesta había generado entre buena parte de los marinos y la presión de otras autoridades concluyó en la celebración del acto tal y como se había venido realizando hasta entonces.

El año pasado la polémica no se revivió. No hubo misa, pero no porque nadie se empeñara, sino a causa de la lluvia, que lo impidió al ser la ceremonia al aire libre. El protocolo establecido por la Armada señalaba que, en caso de que la meteorología fuera adversa, se acortaría el acto suprimiendo la misa y el discurso del director de la Escuela Naval. Y así fue. A la jornada acudieron Sus Majestades los Reyes junto a la ministra de Defensa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este año aún no hay previsión de qué autoridades acudirán a Marín, aunque lo habitual es que asista algún representante de la Familia Real y algún alto cargo ministerial.

En el departamento de Chacón ya llevan varios meses trabajando en la actualización del reglamento de honores militares, que data de 1984. El propio equipo del Ministerio es consciente del arraigo de las tradiciones católicas en las Fuerzas Armadas, por lo que está midiendo con sumo cuidado las reformas en el terreno religioso. Tal y como adelantó este periódico en julio de 2009, los funerales de Estado se abrirán a otras confesiones más allá de la católica, dependiendo de la confesión religiosa del honrado.

El otro punto polémico del reglamento se centra en la presencia de militares en procesiones. La modificación establecerá que sólo se acudirá a estos actos voluntariamente, aunque lo cierto es que en la actualidad la mayor parte lo hace así, como es el caso del Cristo de la Buena Muerte de Málaga o la procesión del Corpus de Toledo.

El himno
La última ceremonia religiosa celebrada por la Armada fue el funeral por los cuatro marinos muertos en Haití. Aunque no suele ser habitual, durante la consagración sonó el himno nacional.

Tradiciones en la Milicia
:arrow: Nadie entiende el Cristo de la Buena Muerte de Málaga sin la Legión y desde 1928 es una pieza clave de la Congregación. Son miembros del Tercio los que velan el Cristo y ellos mismos lo sacan de su templo al son del «Novio de la muerte» y lo entronizan en la mañana del Jueves Santo. La presencia de los legionarios en este acto lo ha convertido en uno de los más seguidos de la Semana Santa en toda España.

:arrow: En Toledo, quienes salen en procesión son los alumnos de la Academia de Infantería de la ciudad imperial. Pero lo hacen en el Corpus, la fiesta mayor de Toledo. A la salida de la catedral un piquete de honores recibe al Santísimo y una escuadra de gastadores lo precede a lo largo de toda la marcha. El propio alcalde de Toledo, Emiliano García Page, del PSOE, ha defendido la presencia de los militares en la celebración.

:arrow: La misa en la Escuela Naval Militar de Marín el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es una tradición de hace más de 50 años. La coincidencia de la entrega de los despachos de oficiales con la advocación mariana, asumida por la Armada como patrona en 1911, convierte esa jornada en el día grande de la Marina española.

Saludos


AIM 120
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Mensaje por AIM 120 »

La Armada aparca por falta de presupuesto la modernización del ‘Príncipe de Asturias'

08/05/2010 (Infodefensa.com) Cádiz - El almirante jefe del Arsenal de la Carraca, el vicealmirante José Ángel Pita Rodrígo, aseguró que la Armada Española no contempla "por el momento" someter al portaaviones "Príncipe de Asturias" al proceso de modernización al que se ha sometido a las fragatas "Santa María" (F-81), "Reina Sofía" (F-84), "Victoria" (F-82) y "Numancia" (F-83) por" falta de presupuesto".

Pita Rodríguez hacía estas declaraciones al finalizar el acto de la firma de entrega de la fragata "Santa María" por parte de Navantia a la Armada Española después de pasar dos años en las gradas del astillero gaditano en su proceso de modernización junto a su "hermana" la fragata "Reina Sofía", cuya fecha de entrega podría decidirse antes de que termine el mes actual, según el diario Información Andalucía.

El programa de modernización del Grupo de Combate establecía, entre otras cosas, acometer modernizaciones de los sistemas de combate y las plataformas de las seis fragatas de la clase "Santa María", del portaaviones "Príncipe de Asturias" y el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño".

En el año 2005, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a contratar las obras de modernización de las fragatas "Victoria" y "Numancia", y en 2007 se autorizaron las obras de modernización de las fragatas "Santa María" y "Reina Sofía".

Según señaló el almirante jefe del Arsenal de la Carraca, "quedarían por modernizar las dos fragatas más modernas, la "Navarra" y la "Canarias", cuyo programa podría aprobarse dentro de poco, "cuando las condiciones económicas hayan mejorado".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez, presente en el acto, se mostró muy pesimista en cuanto a la posible entrada del "Príncipe de Asturias" en el dique de Cádiz. "Se trata de la obra de mayor envergadura de todo el programa de modernización de buques de la Armada. Los trabajos podrían rondar los 60 millones de euros, durante más de dos años y dar empleo a unos 350 trabajadores", apuntó Núñez.

"La Armada no tiene dinero para acometer estas obras y habrá que ver si finalmente se hacen", dijo el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.

Durante el acto de la firma de entrega de la "Santa María", el director de la Unidad de Producción de Navantia Cádiz, Joaquín Hernández Rocha, agradeció a la Armada española la "confianza" que depositó en el astillero de Cádiz, un centro de trabajo, que según apuntó, "no era el habitual que utilizaban para la reparación de buques de guerra, ya que esas labores se llevaban a cabo en Ferrol. Cádiz venía de ser un astillero civil y no tenía tradición de reparar buques de guerra".

"La Armada tomó la decisión arriesgada de llevar a cabo el programa de modernización en un centro no habitual y en condiciones distintas y apostó por Cádiz. Era un programa complejo y con la experiencia de las dos primeras fragatas aprendimos bastante, luego llegaron las dos segundas y la fecha de entrega va a ser muy próxima a las que se propuso en principio", apuntó Hernández Rocha.

http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... hr%2839%29


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Iris
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El Gobierno autoriza un contrato integral para víveres a buques y unidades de la Armada por 71,87 millones de euros

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10/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato integral para el suministro de víveres a buques y unidades de la Armada por 71,87 millones de euros.

Hasta el momento, el proceso de adquisición y suministro de productos alimenticios se realizada por separado desde los Servicios de Subsistencias de los distintos arsenales. El contrato hace referencia a los alimentos necesarios para la confección de los menús que componen el rancho diario.

El contrato para la Armada, concretamente de 71.869.100 euros, se distribuirá en cuatro anualidades. Este tipo de contratación se enmarca en el sistema de adjudicación centralizada dentro de las medidas de eficiencia económica aplicadas, en este caso, por el Ministerio de Defensa.

Defensa elabora cada año el Plan Anual de Adquisiciones Centralizadas (PAAC) para conseguir una mayor eficiencia, uniformidad en la gestión y adecuada economía de medios entre las Juntas de Contratación del Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y las de los tres Ejércitos. Se propone por la Dirección General de Asuntos Económicos al secretario de Estado de Defensa para su posterior desarrollo por las Juntas de Contratación del Ministerio.

Base de Qala-i-Naw en Afganistán

En otro orden de cosas, el Gobierno autorizó que los gastos de la construcción de la base española de Qala-i-Naw, 6,1 millones de euros, se carguen a los fondos destinados a misiones exteriores en 2009.

Según la reseña del Consejo de Ministros, el acuerdo resulta necesario para hacer frente a los gastos ocasionados por los trabajos que han sido contratados con cargo a los créditos asignados para operaciones en el exterior el pasado año. Hasta el momento, los costes de dichas operaciones se habían cifrado en 713,5 millones de euros, según la ministra de Defensa Carme Chacón.

Dichos trabajos en Qala-i-Naw están sufriendo demoras en su ejecución "por causas ajenas a la voluntad de las partes, como son la climatología adversa, los complicados trámites administrativos o las dificultades en el suministro de materiales", indica el Gobierno.

La nueva base de apoyo provincial se estima necesaria para atender apropiadamente las necesidades actuales de las operaciones permitiendo aumentar la capacidad de recibir refuerzos en las unidades desplegadas e incrementar la seguridad de las instalaciones al localizarse alejada del centro de la ciudad.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Iris
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Chacón amadrina la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’ para la Armada española



[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Chacón.Rayo.200.jpg[/img]

18/05/2010 (Infodefensa.com) Puerto Real - La ministra de Defensa, Carme Chacón, amadrinó la puesta a flota del buque de acción marítima ´Rayo´ construido por los astilleros públicos Navantia y resaltó que se trata de un buque adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada española, "para proteger nuestro espacio marítimo y defender la libertad de los mares en el mundo".

El segundo buque de acción marítima, que fue puesto a flote en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz), forma parte de una serie de cuatro que se construyen para la Armada española, e incorpora tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

Con su asistencia al acto, interpretado como un respaldo a los astilleros españoles, que pasan por dificultades de pedidos, Chacón destacó que el ´Rayo´ es un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. "Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo", subrayó durante la ceremonia.

Según la ministra de Defensa, con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

"Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería", añadió.

Más de 3,3 millones de horas de trabajo

La construcción de estos buques supondrá para Navantia unas 3,3 millones de horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y una carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011.

Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Chacón.Navantia.350.jpg[/img]

Visita a los muelles de la base de Rota

Antes de trasladarse a Puerto Real, Chacón visitó las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval de Rota, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.

Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras bajo la supervisión de ISDEFE, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40 % por España.

Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011.

Acciona, contratista principal

Son realizadas también por Acciona Infraestructuras y su coste es de 34,4 millones, cofinanciados también por la OTAN y España. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I', valorada en 2,4 millones.

Paralelamente, se construye el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Con un coste total de 47,2 millones, está previsto que las obras realizadas por FFC finalicen en diciembre de este año.

Finalmente, se está construyendo una nueva dársena, cofinanciada por España y la OTAN al 50%. El proyecto consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.

La dirección de las obras se está llevando a cabo por parte ISDEFE -empresa perteneciente al Ministerio de Defensa-- y la ingeniería y construcción las realizan empresas españolas que ganaron los concursos a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

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