El sistema AEGIS claro que es bueno
No solo es bueno, es el mejor. No es una cuestión de chovinismo es que es así, se creo para eso, para enfrentarse a fuerzas masivas de la URSS. Y lleva perfeccionandose decadas.
pero no hay que olvidar que el sistema europeo PAAMS/ASTER,fue preferido al AEGIS SM2 por los ingleses y franceses y italianos la gran diferencia con las horizon es el pilotage en fuerza de los Aster
Presisamente porque es un desarrollo europeo, que dicho sea de paso tambien es muy bueno, aunque no tanto como un AEGIS.
es que el dinero en vez de quedar en Espana se va a los US industrialmente hablando, si el gobierno espanol hubiera esperado un poco y ubiera escojido el sistema europeo hubiera garantizado enpleos fijos en espana,
Las F-100 se construyen en España y son un diseño español, garantizan gran cantidad de trabajo aquí. Lo "unico" americano es el AEGIS y supongo que dos o tres cachivaches más. Pero el barco se monta al completo aquí.
Gran parte del dinero se queda por tanto aquí,
y teniendo en cuenta que hemos vendido otras fragatas basadas en ese diseño a Noruega y Australia yo diria que ha sido un buen negocio. Otra cosa es que el otro hubiera sido tal vez mejor, pero cuando hubo que decidirlo el otro no estaba y este sí.
sobre todo una independiencia politica y militar que nunca hubiese tenido
Militarmente puede, politicamente sigue habiendo la misma independencia que antes de comprarlo, los hechos de este gobierno lo demuestran. No tiene nada que ver una cosa con la otra, ni USA puso condicionante alguno de ese tipo para su venta, la unica condición fue tener el dinero, y todos somos socios en la OTAN. Yo diria en todo caso independencia tecnologica que es lo más apropiado.
Aún así, insisto, en mi opinión no se hizo en absoluto un mal negocio.
Saludos.