Una cosa sobre el coste real del BPE... lo de los 360 millones, que se dijo en su día, pongámoslo en conserva
No sé si será el doble (como creo que pensaba Roberto), pero no creo que haya salido por menos de 500.
Eso si, el BPE está diseñado con estándares civiles, que suponen un abaratamiento con respecto a los militares con los que supongo ha sido construido el "Cavour", su planta propulsora es menos potente... y bueno, los costes de construcción en España (creo) son inferiores a los de Italia porque los sueldos (creo) son inferiores.
En cuanto a lo que comenta dilbert, el Avenger (el otro UCAV naval que hay, aparte del X-47, este creo que sin apoyo oficial) tiene una envergadura de 20 metros, poco menos que un E-2 y el doble que un F-35B (si la Wiki no me traiciona, disculpar mi pereza por no buscar en otro lado
).
Sobre los UAV AEW, creo que de momento nos tendremos que conformar (que no es poco... a ver cuando llegan
) con NH-90 equipados con el nuevo radar, porque ni siquiera la Navy tiene previstos UAV que realicen esa función (de hecho están desarrollando la nueva variante del Hawkeye, la E-2D).
En resumen, insisto: un CV STOVL con cubierta oblicua y la posibilidad, en un futuro, de colocarle un EMALS, podría ser la solución de compromiso: la cubierta oblicua creo que sería útil para el SRVL del F-35B y no nos volveríamos locos (aún) con el EMALS, teniendo la posibilidad de montarlo en 10-15 años, si se vuelve imprescindible.