Entrevista en exclusiva con el representante de la FASSMER en Brasil
Escrito por Felipe Salles
Sáb, 17 de Abril de 2010 09:15
La marina de Brasil está el busca de uno Barco de Patrulla Oceánico para atender sus necesidades de operar la largas distancias de costa. Con la entrada en operación de la extracción de aceite en el área del Pre-Sal, definir el modelo y dar inicio su construcción deberá ser prioridad pronto.
ALIDE buscó el astillero FASSMER para poder conocer un poco más sobre sus productos que podrán venir a equipar Marina de Brasil se fueren elegidos.
Abajo la entrevista en exclusiva con el Sr. Rene Quezada, representante de la FASSMER GmbH, sobre OPV (Ocean Patrol Vessel) o Barco de Patrulla Oceánico.
ALIDE - Nuestro entendimiento es que el equipo compuesto por la [assmer y el astillero chileno ASMAR está ofreciendo el modelo del NaPaOc chileno "Piloto Pardo" para atender a la demanda de Marina de Brasil para un nuevo Barco Patrulla Oceánico. Eso es correcto?
Rene Quezada - No. La Fassmer es la única propietaria de todos los derechos sobre el proyecto OPV80 y nosotros vamos a ofrecer una variante modelada a medida para Marina de Brasil en sociedad con un astillero brasileño.
ALIDE - Cuando se puso en marcha el proyecto del "Piloto Pardo"? Él fue criado del cero para atender a las especificaciones chilenas?
Rene Quezada - Él fue criado inicialmente para atender simultáneamente a las necesidades de las marinas de Chile y de Argentina.
ALIDE - LA Marina de Argentina también seleccionó este modelo recientemente. Como camina este programa y donde serán construidos estos barcos? Cuando se espera la primera entrega a los argentinos?
Rene Quezada - Argentina seleccionó este diseño conjuntamente con Chile. La disponibilidad presupuestaria implicó que este proceso tardase un poco más del que lo previsto inicialmente. Los barcos serán construidos por el astillero Tandanor en Buenos Aires, empezando la fabricación del primer barco todavía este año.
ALIDE - Existen diferencias de proyecto significativas entre las variantes chilena, argentina y colombiana?
Rene Quezada - Entre la chilena y argentina las diferencias son mínimas, ya que ambas las marinas comparten un objetivo de sistemas y procedimientos logísticos comunes además de presenten un alto grado de interoperabilidade. Los NaPaOcs argentinos tendrán la capacidad de navegar bajo condiciones de ligeros de hielo y tendrá todavía una grúa para poder remolcar barcos en el mar.
El barco colombiano tendrá motorización con menos potencia, pero tendrá una rampa en la popa para lanzar y recoger una lancha interceptora de alta velocidad además de sistemas mejorados de comando y control.ALIDE - EL reciente tsunami fustigó costa chilena impactó de alguna forma el cronograma de entrega de los barcos de patrulla oceánica de aquel país?
Rene Quezada - Esta cuestión sería mejor respondida por Marina de Chile y por ASMAR. Dos OPVs ya están en servicio allá, y el tercero y cuarto barcos serán iniciados así que el ASMAR esté preparado para continuar con el proyecto.
ALIDE - Imagino que ustedes ya tuvieron oportunidad de visitar los astilleros privados nacionales, como usted cualificaría ellos como industria en términos de tecnología y know how de construcción naval?
Rene Quezada - Los astilleros brasileños son mucho capaces y construyen barcos en el estado del arte, y mucho complejos para la industria de Offshore.
ALIDE - Como es construido el proyecto del "Piloto Pardo"? A partir de módulos del casco pre-montados y altamente equipados, o tradicionalmente, desde la quilla, lanzado al mar y completado con superestructura, armamento y sistemas, etc?
Rene Quezada - La estrategia de construcción depende más en la filosofía y en los equipamientos disponibles en el astillero local que de nuestro propio staff de proyecto. El "Piloto Pardo" fue construido con un nivel intermediario de complejidad de los módulos, mientras el Toro (OPV número 2) fue construido con un nivel avanzado.
ALIDE - EL Sr diría el hecho de que su empresa tener vendido lo mismo modelo para tres de las mayores marinas del continente se constituye en un punto fuerte de venta para las de más marinas que vengan a precisar de un nuevo NaPaOc de este porte?
Rene Quezada - Sí, eso es sin duda favorable.
ALIDE]- LA FASSMER tiene otros proyectos de barcos militares de otros portes (menores y mayores) para sean ofrecidos a la estas marinas ya satisfechas, como proyectos subsequentes a los actuales NaPaOc?
Rene Quezada -
Ya construimos diversos tipos de barcos de patrulla, a partir de 21m. Nuestra más reciente encomienda, al final de 2009 fue para un Barco de Patrulla Costera de 40m (CPV40) para Marina de Colombia, a ser construido por la propia Fassmer. Nuestro mayor barco es un modelo de NaPaOc de 90m.
ALIDE - Los clientes actuales hacen señas con nuevos lotes en el futuro de estos mismos NaPaOc?
Rene Quezada - Sí, Estamos optimistas, creemos que pedidos adicionales serán puestos por los actuales clientes.
ALIDE - Cuáles son las características y detalles específicos que hacen que su proyecto sea superior a los de más de esta competencia?
Rene Quezada - No creemos que exista cualquier proyecto que sea mucho mejor que los demás. Nosotros estamos enfocados es en proponer "soluciones" creadas a medida, lo que implica una profunda análisis de las demandas como manera para desarrollar la solución con lo mejor coste-beneficio para la clienta. La identificación de las demandas centrales de cada Marina es el punto llave en nuestro proceso.
ALIDE - En su opinión, cuál será su mayor rival en esta competencia de Marina de Brasil?
Rene Quezada - Nosotros nos preocupamos con Marina, no con los demás participantes. Todos ellos son bastante competentes.
ALIDE - Proyectos navales generalmente son proyectos modules. Cuál máximo de armamento que podría hipotéticamente ser instalado en su modelo? Cuántos misiles y sensores avanzados él puede recibir si un cliente hipotético así solicitar?
Rene Quezada - Nuestros NaPaOc pueden llevar casi que la carga militar de una pequeña corbeta. Su mayor diferencia reside en la capacidad de este proyecto de soportar grandes daños en combate.
ALIDE - Tras la encomienda inicial de 3 barcos dos opciones más, para la MB Brasil podrá exportar este modelo para otros países?
Rene Quezada - Eso es posible, dependiendo únicamente de la estrategia del astillero brasileño con que nos asociemos. Estamos abiertos a estas posibilidades.
ALIDE - EL quão eficiente es el sistema integrado de pasadizo ("IBS" en inglés) de la Northrop usado en los "Piloto Pardo" en términos de reducción de la tripulación total del barco?
Rene Quezada - En el caso de barcos militares a equipo del pasadizo tiende a ser del mismo tamaño independiente de él usar un IBS, o no. Eso porque muchos tripulantes son demandados por otras actividades y sectores. Aún así estos sistemas radicalmente mejoran la seguridad, flexibilidad y la consciencia situacional de la tripulación.
ALIDE - Todos los clientes actuales usan tripulaciones del mismo tamaño, o eso varía de caso para caso?
Rene Quezada - No. Eso varía con el nivel de automatización y con la filosofía operacional de cada marina; todas las marinas que usan nuestro modelo OPV80 tiene tripulaciones de tamaños diferentes.
Fuente e original en portugues:
http://www.alide.com.br/joomla/index...smer-no-brasil