Aviación Militar: El X- 47
El Northrop Grumman X-47 Pegasus
El Northrop Grumman X-47 Pegaso es una aeronave de combate no tripulada de demostración de tecnologías. El X-47 comenzó como parte del programa J-UCAS de la DARPA siendo transferido poco después al proyecto UCAS-D de la Naval de los Estados Unidos para crear un avión no tripulado basado en un portaviones. A diferencia del Boeing X-45, el desarrollo del X-47 ha sido financiado únicamente con el dinero de la compañía. El vehículo que inició el programa tenía la designación X-47A mientras que la versión diseñada para operar en portaviones se designó como X-47B.
El vehículo demostrador X-47A fue construido bajo contrato por la compañía Burt Rutan Scaled Composites. La ceremonia de presentación se llevó a cabo en julio del 2001 y el primer vuelo se efectuó en Febrero del 2003. Sin embargo el programa fue terminado en enero 13 del 2006 debido a una revisión presupuestaria.
La Marina de los EE.UU. no se comprometió en la práctica en esfuerzos para desarrollar UCAV hasta mediados del 2000, cuando el servicio adjudicó contratos de hasta $ 2 millones tanto a Boeing como Northrop Grumman para un programa de exploración de conceptos de 15 meses.
Consideraciones de diseño para un UCAV naval incluían cosas como hacer frente a la corrosión producida por el agua salada del ambiente marino, manejo de la cubierta para el lanzamiento y la recuperación, integración con sistemas de mando y control y capacidad de operación en un area alta interferencia electromagnética como el que hay en un portaviones. La Marina también estaba interesada en el uso de sus UCAVs para misiones de reconocimiento, capaces de penetrar en el espacio aéreo protegido para identificar los objetivos para las olas de ataques.
La Armada pasó a dar Northrop Grumman un contrato para un demostrador naval de UCAV, con la denominación de “X-47A Pegasus”, a principios de 2001. El demostrador Pegasus parece un simple cuerpo negro con punta de flecha vertical sin cola. Tiene un borde de ataque de barrido de 55 grados y un borde de barrido de 35 grados. El demostrador cuenta con un tren de aterrizaje de tres ruedas retráctil. También está equipado con seis superficies de control, entre ellos dos elevadores y cuatro “inlaids”. Los inlaids son pequeñas estructuras solapadas montadas en la parte superior e inferior del ala delante de los wingtips.
Pegasus es alimentado por un único motor Pratt & Whitney Canadá JT15D-5C pequeños de alto bypass con motor turbohélice 3190 lbf (14,2 kN) de empuje. Este motor se encuentra actualmente en uso operativo con aviones como el Aermacchi S-211 entrenador. El motor en el X-47 está montado en la espalda del avión, con la entrada en la parte superior detrás de la nariz. El conducto de entrada de aire tiene una serpentina difusora para evitar reflejos de radar que se puedan producir en el ventilador del motor. Sin embargo, para mantener los costos bajos, el escape del motor es un simple tubo cilíndrico, sin disposiciones para la reducción de radar o de la firma infrarroja.
El fuselaje del UCAV está hecho de materiales compuestos, como se mencionó antes la fabricación se llevo a cabo bajo subcontratación por Burt Rutan de la compañía Scaled Composites, que cuenta con la experiencia y las herramientas para hacer el trabajo a bajo costo. El fuselaje consiste básicamente en cuatro conjuntos principales, divididos por la mitad con dos ensambles en la parte superior y dos en la parte inferior.
El Pegasus fue mostrado el 30 de julio de 2001 y realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 2003 en la US Naval Air Warfare Center en China Lake, California. El programa de vuelos de prueba no implica la entrega de armas, pero Pegasus tiene dos bahías de armas, una a cada lado del motor, que pueden ser cargadas cada una con bombas de 500 libras (225 kilogramos) de caída libre. Para las pruebas se usaron bombas falsas para simular la carga operacional de vuelo. El Pegasus también se utilizó para evaluar las tecnologías para los aterrizajes en la cubierta de los portaviones, aunque el demostrador no cuenta con un gancho de detención. Otras cuestiones relacionadas con las operaciones en un portaviones implican los aditamentos para la adhesión a la cubierta del barco los cuales no comprometan las características de sigilo del avión además del diseño de los paneles de acceso los cuales deben ser suficientemente resistentes para no ser dañados por los fuertes vientos que soplan sobre la cubierta de vuelo.
Entre las características generales del X-47 se puede mencionar que es un avión no tripulado con una longitud de 8.5 metros, una envergadura de 8.47 metros y una altura de 1.86 metros. Su superficie alar es de 20.30 m2 con un peso al vacío de 1.740 kilogramos y un peso con carga máxima de 2.212 kilogramos. Está equipado con un propulsor Pratt & Whitney JT15D-5C (X-47A) que proporciona un empuje de 14.2 kN en seco que le proporcionan una relación empuje/peso de 0.65. Su velocidad máxima es bastante alta sin llegar a ser supersónica, además cuenta con un alcance de 2.778 kilómetros con un techo de servicio de 12.192 metros
Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.35 en grandes altitudes y de Mach 1.3 al nivel del mar. Tiene un radio de combate de 1.500 kilómetros.
http://www.youtube.com/watch?v=ajFZleD4_lk
.- Saludos.