En los próximos días, casi con seguridad la Asamblea Nacional decretará la solicitud de ayuda internacional, y el presidente encargado Guaidó la solicitará. Ese será el marco legal de la acción. Como va el pre-posicionamiento de las "fichas": El Lincoln y su escolta (5 destroyers + 1 F100) están en el Atlántico en maniobras (que ya deben estar terminando). El Boxer salió de San Diego hace una semana, y el T. Roosevelt le siguió poco después. Ninguno de los buques antes mencionados han hecho su entrada en el Caribe, pero una vez recibida la orden pueden hacerlo en cuestión de pocos días. Las bases de la Florida y Puerto Rico están lo suficientemente cerca a sus objetivos probables por lo que considero que no vamos a ver un despliegue masivo de unidades USAF fuera del territorio americano. Por otro lado, a Boa Vista están llegando F-5BR, con lo cual la presión militar se incrementa.
Creo que en circunstancias normales, la nomenclatura chavista ya habría hecho maletas y buscado refugio donde disfrutar sus fortunas mal habidas, pero hay dos factores limitantes (severamente limitantes): muchos generales involucrados en narcotráfico apenas caiga el regimen deberán vivir a salto de mata, o resignarse a vestir de naranja el resto de sus días, y por supuesto, la infiltración cubana en el alto gobierno. Sin embargo, creo que apenas las partes muestren sus cartas (porque en esta fase previa, algunos jerarcas chavistas aun pueden hacer algún bluff), la voluntad de resistir de la mayoría del generalato bolivariano durará lo que helado en el verano, al usurpador solo le quedará cantar "...“Estos mis cabellicos, maire, / uno a uno se los lleva el aire”.
Que pasará entonces? Sinceramente me gustaría creer que al gordo inepto lo sacarán con los pies para adelante. No porque se decida resistir y gallardamente se enfrente a quien se deba enfrentar, sino porque el G2 lo ejecutará (la mejor manera de sellar su boca). Algunos huirán, el cartel de los soles terminará en alguna dependencia federal estadounidense, se repatriará al grueso de cubanos (como en Grenada). Los chinos y rusos negociaran la forma de cobrar su deuda. El flujo de petróleo barato/regalado hacia Cuba, Nicaragua y demás países-isla del Caribe cesará, lo que ciertamente incidirá en la gobernabilidad de los dos primeros regímenes (ojalá Dios me lea!) y las relaciones colombo-venezolanas vivirán una especie de luna de miel (por otro lado, beneficiosa para ambos lados, pero ahora que el venezolano de a pie ya experimento la amarga realidad de emigrar por necesidad, sera como mayor comprensión de los "del otro lado").
Y los que queden encargados de la reconstrucción del país, estarán frente a una tarea de titanes: Hoy por hoy, la hacienda publica venezolana es inauditable, PDVSA es un fondo negro, y la extension del saqueo chavista se estima cercana a un tercio de los 900 mil, millones de dólares de dólares que le entraron al país durante la bonanza petrolera. Por no hablar del agro destrozado (para empezar, no hay semillas), el rebaño nacional reducido a la nada (en las fincas confiscadas, los encargados beneficiaron incluso a los reproductores

PS: Muy optimista como para contar con la piel antes de matar al oso?