Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 05:28
Lampard escribió: 17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?

La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?

La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo mucho
Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.

Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.

También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.

Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.

Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30515
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Lampard escribió: 17 Feb 2024, 15:10
Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 05:28
Lampard escribió: 17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?

La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?

La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo mucho
Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.

Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.

También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.

Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.

Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU
:cool: :cool: Pues SAAB sigue insistiendo...



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Jig escribió: 17 Feb 2024, 06:29
Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 05:39 Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.
Saludos parcero. Me resulta muy complejo entender la fijación de gastar mas de 2mil millones de dólares en una plataforma aérea, especialmente para la FFMM de Colombia en general, mas cuando no tienes una defensa antiaérea creíble, o ya tu flota de superficie tiene sus años encima. Con ese presupuesto se puede dar un empuje aun mas a su flota submarina a lo que a mi concepto es mas importante para Colombia, y no es otra cosa mas que su Armada. Al final de cuentas tienen costas en los dos frentes.

Volviendo al tema del avion de combate, algo así como sucedió con el Kfir pudo haberse replicado ahora mismo con un avion altamente capaz como lo es el F-16 en configuración MLU en sus últimos Tapes. Le daría a la FAC una capacidad aérea considerable con respecto a lo que se tiene, y lo mas importante fácilmente operable por los próximos 20 años. Pero empenarse en comprar Rafales nuevos o EF nuevos o Gripen, pues hay que tener una chequera muy amplia.

A la FAA se le están ofreciendo los F-16 en $600 millones, con células en excelentes condiciones, un buen offset y el servicio postventa pues mas cercano creo que es imposible... No entiendo como la FAC aun no le pone el ojo a esa oferta. Yo no creo que USA en un futuro niegue la integración de armas Israeli al hipotético F-16, quizá la cuestión mas allá de eso sea disposición de los hebreos.
Hola viejo, el tema antiaéreo se está mejorando de firma cualitativa con la integración de el Barak MX, no con las cantidades que se requieren para un país como Colombia pero dado los antecedentes militares seguramente en el futuro se tendrán más baterías, fíjate que por el lado de la Arc creo y es una opinión simplemente que estamos haciendo las cosas bien, los proyectos están caminando y los 4 submarinos y las 6 plataformas de combate que tiene Colombia nos dan de cierta forma una disuasión creíble ante posibles agresores, debo decir que ante Nicaragua y Venezuela nuestra flota de mar es hoy en día muy superior, nuestro talón de Aquiles no es la flota de mar , es por aire. Cómo lo mencionaba la Fac descarto el F16 no por qué no sea un avión capaz, es un gran avión, lo desacato por la estructura y antigüedad de las plataformas que nos querían vender, eso fue un tema que en su momento precipitó la salida de un alto oficial de la Fac por no estar deacuerdo con el presidente del momento. Colombia puede mantener algunos EF o Rafale si desde el punto de vista fiscal, lamentablemente pues el tema de la corrupción crea huecos y problemas fiscales que no se deberían tener, lo ideal será como lo mencioné tener algunas unidades del FA50 que cumplan con misiones de patrullaje y Coin, de esa forma los aviones de superioridad no tendrían que ser desplazados innecesariamente.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 14:46
Jig escribió: 17 Feb 2024, 06:29
Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 05:39 Pues son varias cosas, la Fac descarto el F16 no por malo , el rollo fue que los que nos vendían eran aviones estructuralmente muy desgastados, y muy por debajo de las prestaciones tecnologías del Kfir. Fíjate que las compras que se dieron son a un plazo larguísimo y eso se intento hacer con los Rafale pero pues no aceptaron el pago a tanto tiempo, y pues con lo que dejó en anterior gobierno traían aviones que la Fac descarto, ni siquiera el gobierno de turno, la misma Fac. Realmente me parece responsable por parte de la Fac dar un concepto sobre una plataforma o la otra, el tema fiscal para cualquier gobierno es pesado. Treria los EF de segunda si la Fac da el visto bueno ya que ellos son los que realmente puedan evaluar el avión, el resto son opiniones inicuas e inocentes por parte de nosotros. Ahora sí traen los aviones coreanos pues pueden pasar dos cosas, que se haga una transición de los A37 o que en el país del niño Dios los dejen como la primera línea de defensa, esperaría que no pasará, pero si nos vamos a quedar sin nada pues que los traigan, en el camino se ajustan las correas.
Saludos parcero. Me resulta muy complejo entender la fijación de gastar mas de 2mil millones de dólares en una plataforma aérea, especialmente para la FFMM de Colombia en general, mas cuando no tienes una defensa antiaérea creíble, o ya tu flota de superficie tiene sus años encima. Con ese presupuesto se puede dar un empuje aun mas a su flota submarina a lo que a mi concepto es mas importante para Colombia, y no es otra cosa mas que su Armada. Al final de cuentas tienen costas en los dos frentes.

Volviendo al tema del avion de combate, algo así como sucedió con el Kfir pudo haberse replicado ahora mismo con un avion altamente capaz como lo es el F-16 en configuración MLU en sus últimos Tapes. Le daría a la FAC una capacidad aérea considerable con respecto a lo que se tiene, y lo mas importante fácilmente operable por los próximos 20 años. Pero empenarse en comprar Rafales nuevos o EF nuevos o Gripen, pues hay que tener una chequera muy amplia.

A la FAA se le están ofreciendo los F-16 en $600 millones, con células en excelentes condiciones, un buen offset y el servicio postventa pues mas cercano creo que es imposible... No entiendo como la FAC aun no le pone el ojo a esa oferta. Yo no creo que USA en un futuro niegue la integración de armas Israeli al hipotético F-16, quizá la cuestión mas allá de eso sea disposición de los hebreos.
:cool: :cool: La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Imagen

Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Exacto, por eso entiendo el criterio de la Fac al rechazar los F16, pero claramente si nos vamos a quedar sin caza pues ...


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30515
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No, el F-16 es un buen caza, y sus versiones más nuevos pues mucho mejores. Es que cualquier caza de la lista que ya tiene la FAC sería muy buen reemplazo del Kfir, no habría pierde por ningún lado. Claramente se desea el mejor, el superior a todos, pero ninguno es mal caza.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12741
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30515
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Feb 2024, 16:12
Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Tranquilo que la cobija alcanza, como ya resumí más arriba. No más por ejemplo, ¿para qué quería Petro guardarse COP $ 13 billones y no ejecutarlos - USD $ 3.333 millones -?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 16:06 :cool: :cool: No, el F-16 es un buen caza, y sus versiones más nuevos pues mucho mejores. Es que cualquier caza de la lista que ya tiene la FAC sería muy buen reemplazo del Kfir, no habría pierde por ningún lado. Claramente se desea el mejor, el superior a todos, pero ninguno es mal caza.
El F16 es un gran avión, en sus versiones modernas creo que son pocos los aviones que abiertamente lo superan, es decir que simplemente el F16 no tenga opciones contra ellos, para mí está por encima del Gripen y por debajo del EF y Rafale por el diseño estructural, ojalá pase algo atípico y se traiga un avión que cubra de la mejor forma todo nuestro territorio


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 16:21
KL Albrecht Achilles escribió: 17 Feb 2024, 16:12
Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Tranquilo que la cobija alcanza, como ya resumí más arriba. No más por ejemplo, ¿para qué quería Petro guardarse COP $ 13 billones y no ejecutarlos - USD $ 3.333 millones -?
Para los aviones ? Uyyy no creo, esa plata si se da el negocio sale a largo plazo, como las otras compras, el sentido común es que se tenga la plata que dejó el gobierno anterior y se ponga otra para comenzar con el contrato, no creo que se esté pensando en sacar tres mil millones de dólares ya que fiscalmente no veo por donde.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Feb 2024, 16:12
Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.

Saludos :cool2:
Es una realidad , en ese momento operan los buenos negociadores, no deberíamos traer una plataforma que esté por debajo del Su 30.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Lampard escribió: 17 Feb 2024, 15:10
Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 05:28
Lampard escribió: 17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?

La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?

La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo mucho
Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.

Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.

También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.

Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.

Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU
Realmente hablo sin conocimiento de la calidad del material chino en defensa, pero creo que llegaríamos al mismo punto , voluntad política y manejo financiero


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12741
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 16:29Es una realidad , en ese momento operan los buenos negociadores, no deberíamos traer una plataforma que esté por debajo del Su 30.
Y sin embargo, eso es lo que parece va a pasar... en el mejor de los casos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30515
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Domaco11 escribió: 17 Feb 2024, 16:27
Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 16:21
KL Albrecht Achilles escribió: 17 Feb 2024, 16:12
Andrés Eduardo González escribió: 17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.

Saludos :cool2:
:cool: :cool: Tranquilo que la cobija alcanza, como ya resumí más arriba. No más por ejemplo, ¿para qué quería Petro guardarse COP $ 13 billones y no ejecutarlos - USD $ 3.333 millones -?
Para los aviones ? Uyyy no creo, esa plata si se da el negocio sale a largo plazo, como las otras compras, el sentido común es que se tenga la plata que dejó el gobierno anterior y se ponga otra para comenzar con el contrato, no creo que se esté pensando en sacar tres mil millones de dólares ya que fiscalmente no veo por donde.
:cool: :cool: Claramente no todo para los cazas, que bien sabemos todos, no se pagan de contado, sino a crédito, pero sí destruye eso que " no hay plata", "que la cobija no alcanza". Y es que el hecho no es gastar milmillonadas en cazas o fragatas de un sopetón, el hecho es que con ese dinero se pueden suplir perfectamente otras necesidades básicas cercanas y urgentes para la gente. Otro ejemplo: los recursos que no ejecutan los entes territoriales anualmente y que se quedan en el fondo de regalías, que casi siempre son del orden de entre $ 11 billones a $ 13 billones, ¿qué se hace con esa plata? ¿quién la coge? ¿A dónde vuelve? ¿Se acumula? Sé que el gobierno nacional no puede cogerla, pero si está "necesitado de billete" pues vía Congreso podría modificar la ley que regula el fondo de regalías, y que al finalizar año, si no se usa, se pueda coger para otro destino que debería especificarse: educación, salud o defensa. O tomar un porcentaje de las ganancias de ECOPETROL y destinarlas a inversión defensa. Es decir, hay maneras de conseguir recursos sin tanto crédito, pero bueno, si toca sacar crédito, pues esos recursos que mencioné antes se pueden ir directamente a lo que a la gente más le importa y no pondrán tanto pero a las inversiones en defensa.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14360
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 17 Feb 2024, 15:10 Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.

Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.

También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.

Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.

Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU
Comprar un avión chino sería un serio error. No porque sea bueno o malo (que probablemente es muy bueno) sino por la compatibilidad con equipos de origen occidental. Significaría echar al cubo de la basura buena parte del armamento adquirido, salvo que se convenza a los israelíes para que lo adapten (algo que costaría algún dinero). Además, ya vimos en su día el cabreo estadounidense cuando Turquía adquirió misiles antiaéreos rusos. Seguro que si Colombia adquiere el J-10 aplaudirían la jugada e invitarán a la fuerza aérea colombiana a participar en ejercicios aéreos integrándose en redes con aviones AEW occidentales.

Respecto al Gripen, sería una buena opción. Es un avión un tanto superado (hizo su primer vuelo hace apenas treinta y seis años), pero de lo mejor que hay en el mercado. Eso sí, lo de la ayuda brasileña ya sabemos cómo funciona, con $$$ por delante ¿O Brasil va a ceder algunos de sus Gripen a Colombia?



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12741
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 17 Feb 2024, 16:59Respecto al Gripen, sería una buena opción. Es un avión un tanto superado (hizo su primer vuelo hace apenas treinta y seis años), pero de lo mejor que hay en el mercado. Eso sí, lo de la ayuda brasileña ya sabemos cómo funciona, con $$$ por delante...
+1 :thumbs:

El gripen es mi favorito.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado