El Conflicto con Corea del Norte

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

troop2020 escribió:Saludos a todos ...Estimado Sergiopl a los muchachos de Mini Kim se les sube la mostaza en suelta la peluza , como dije antes lo pensaran 2 veces antes de atacar el territorio continental de USA pero que se armen de una Buena sombrilla Japos y South Koreanos
Yo creo que a Corea del Sur (sobre todo) y a Japón no les quedará más remedio que desarrollar armas nucleares.
Como le respondemos a este golpe semi racional , lanzamos un par de cruceros que pasen de una punta a otra de la peninsula , volamos la rampa de lanzamiento o continuamos con el por favo no se polten mal que le damos papau Maybe
Interesante pregunta (y de semi-racional no tiene nada el golpe :green: ). Lo de los misiles de crucero sería una opción interesante, y si Corea del Sur deseara implicarse y están desplegados en la región... un ATACMS Block IVA que cruzase el país de sur a norte, pasando sobre Pyongyang y cayendo al mar justo en el borde de las aguas territoriales norcoreanas.

Y además, intentar interceptar el próximo lanzamiento.
si lanzamos un par de cruceros que vuelen sobre korea podrian lanzar un misil sobre una ciudad nipona o una de nuestras bases matando gente inocente , entonces cual el el siquiente paso atacar al mini lider sus instalaciones nucleares y de misiles
Pues sería una posibilidad. Y Corea del Norte sería la que estaría empezando el conflicto, con lo cual la respuesta estaría más que justificada... yo no tendría nada que decir al respecto.

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Vamos con otro “round”… :green:
Lo cree... ¿en base a pensar que Corea del Norte no ha "bunkerizado" y dispersado los elementos clave de su base industrial de producción de ICBM? Yo creo que eso es bastante arriesgado.
En base a que no ha “bunkerizado” todas las instalaciones y que incluso muchas de esas son alcanzables por las armas norteamericanas. Destruirlas todas de una vez, y a dije que no, pero una parte significativa, sí que sería posible.

Pues como dice usted... espero que no se parezca en nada, porque "jugar a la guerra" para no parecer débiles... y luego lanzar un ataque taaan limitado... me parece que sólo envalentonaría a Corea del Norte. Yo tengo muy claro que sólo la presión china tendría alguna posibilidad de hacerlos cambiar de opinión, y dudo mucho que Pekín vaya a jugar esa baza de forma seria.
Mi idea es que sería el primer acto de un “programa” más amplio. Es decir, luego se advierte que, si no se está dispuesto a ir a la mesa de negociaciones seriamente, ese ataque solo ha sido un primer aviso (y no muy duro), y tras finalizar las réplicas y contra réplicas, Pyongyang decide si sigue y se arriesga a ataques más potentes o se aviene a buscar una solución.
Yo también dudo que Pekín llegue a apretar tanto los tornillos a CdN, básicamente por que no le conviene, pero no lo descartaría del todo si llegado el momento, le da más problemas que ventajas el mantener a mini Kim, en su relación más importante y difícil con EEUU, aunque es difícil ahora mismo... veremos.

Yo sí me lo jugaría, porque usar armas nucleares en cualquier otro escenario tendría unas consecuencias que cualquiera puede ver, incluso el mas paranoico de los juchés. Que en películas y libros nos bombardeen con posibles escenarios de locos lanzando armas nucleares sin provocación previa es una cosa, verlo en la realidad otra.
Cuestión de pareceres, yo no me fio de la estabilidad ni de la cordura o racionalidad de un régimen así. Hay muchos líderes y regímenes (y todos querían conservar el poder) que han hecho cosas irracionales a lo largo de la historia como para fiarme de este precisamente.

Vamos a ver, el caso es que todo este jaleo por los ICBM me parece desproporcionado, porque incluso en el caso de paralizarse (algo que a estas alturas veo imposible), el problema de fondo seguirá presente:
Corea del Norte no va a renunciar a las armas nucleares que ya tienen. En eso estamos de acuerdo, ¿no? Entonces... si están tan dispuestos a usarlas contra los EEUU como sostienen algunos, ¿no podrían también llevar un arma nuclear (o varias) escondida en un contenedor y colocarla en una ciudad? (o cualquier otro método no convencional) Luego invaden Corea del Sur y dicen que en caso de que los EEUU intervengan... NYC, LA o Chicago serán destruídas.
Yo tampoco creo que vaya a renunciar a sus armas atómicas, aunque se supone que es la política oficial de EEUU, CdS y la ONU, una península coreana desnuclearizada, aunque supongo que al final serían más pragmáticos y se conformarían con que no tuviesen ICBM,s.
Lo del contenedor con armas atómicas está bien pensarlo y prepararse, pero debe de ser más difícil de hacerlo que de pensarlo, porque si no ¿para qué meterse en un lio así y gastarse una fortuna que no tienen en un programa de ICBM cuando con un contenedor, un viejo carguero con bandera de conveniencia y poco más pueden poner a EEUU de rodillas con un chantaje nuclear? No tiene mucho sentido…
El problema aquí es que EEUU no quiere verse amenazado por las armas nucleares de CdN, tanto por seguridad nacional (casi existencial) como por estabilidad y seguridad regional (chantaje nuclear) que limite sus opciones e influencias en Asia-Pacífico. Pueden vivir con una CdN que amenace como hasta ahora a sus vecinos, pero les resulta mucho más difícil que sea a ellos directamente, o eso parece.

Pero entonces si era factible al menos retrasar considerablemente el programa nuclear norcoreano... ahora ya no.
Ahora es mucho peor, claro está, pero en un futuro, cuando tengan una fuerza de ICBM sustancial (y SLBM), será todavía peor que ahora, si no imposible. Por eso, ahora hay una ventana de posibilidad (suponiendo que no tengan ya los ICBM operativos, que parece que no) que puede acarrear graves consecuencias, pero peores pueden llegar a ser en un futuro, aunque la posibilidad sea baja.

Pues habrá que desarrollar ese interceptor. O un UAV con láser: https://defensesystems.com/articles/201 ... asers.aspx
Sea como sea, la cuestión es que la defensa ABM siguen sin ser defensas que impidan al 100% que una cantidad indeterminada de ICBM caigan sobre EEUU, por muchas vueltas que le demos.

Y Rusia, con su ejército y sus armas nucleares, debería temer aún menos una invasión de la OTAN... y aún así es la "historia" que ellos venden, y muchos fuera de Rusia "compran". Sin armas nucleares, una invasión de Corea del Norte es factible en cierto grado... y ellos quieren que no lo sea.
A Rusia le vendrá bien esa historia para justificar sus acciones, pero ellos ya tienen armas nucleares, de cuando competían con EEUU por la supremacía mundial como superpotencias. CdN no puede jugar a eso ni de lejos, así que el hecho de que quieran dotarse de ICBM, si fueran racionales no tendría por donde agarrarse, y más si pensamos que una invasión del norte es factible en cierto grado, como usted dice, es porque ellos han atacado antes, y eso no pasaría, si fueran racionales, porque saben que no pueden ganar y perderían con toda seguridad. En definitiva, que, si fueran racionales, ahora estarían coexistiendo de forma pacífica con CdS y EEUU, con una economía del estilo china y un nivel de vida mucho mejor y seguramente sin esos problemas de seguridad, pero claro lo que tienen los regímenes brutales, imprevisibles y paranoicos, que no se puede esperar de ellos que hagan cosas lógicas, ni cuando sería lo mejor para ellos y su país.

Eso es inevitable, y no tiene que ver con depender de otro país a la hora de garantizar su seguridad ante una agresión extranjera.
Es que China es una potencia extranjera que puede, si quiere, destruir su país sin pegar un solo tiro, o forzar a Pyongyang a actuar conforme a sus dictados, si eso fuera de su interés (que nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro), así que esa dependencia no me parece muy atractiva de cara a mantener una independencia que pretenden lograr con esos ICBM y el peligro que conlleva su desarrollo.

Pero si el régimen abandona Pyongyang e instala un "gobierno en el exilio" en Manchuria... eso sería el fin de la RPDC, y ellos lo saben tan bien como nosotros.
Podía haberlo sido tras la guerra de Corea y no lo fue. Otra cosa es que Pekín ponga en el cargo a gente de su confianza. También podría ocurrir que, en vez de China, “emigrasen” a Rusia, quien sabe, que últimamente parecen receptivos, aunque guardando las formas, a las actitudes norcoreanas. Pero vamos, que lo más probable es que China interviniera y CdN no cayera en su totalidad a manos aliadas, llegado el caso. Y antes de una confrontación abierta entre EEUU y China, se llegaría a un acuerdo para regresar a algún tipo de “status quo” que beneficiaría seguramente a China y contentaría en algo a CdS y EEUU y no eliminaría por completo a CdN.

Puede servir para las dos cosas, pero la principal (y más factible) es la primera. Para la segunda dependerían de que un POTUS débil reculara en una crisis. Si en cambio no pestañea y dice que protegerá a Corea del Sur hasta las últimas consecuencias, lo único que podría hacer Corea del Norte es lanzar el ICBM para demostrar que no iban de "farol", y eso tendría las consecuencias que todos sabemos. Luego... la segunda opción es factible en teoría, pero no en la práctica.
Pero la seguridad que buscan con los ICBM, ¿no era porque son racionales y no van a emplearlos a no ser que los invadan? O sea ¿la posesión de esos ICBM puede ser una muestra de racionalidad y paranoia a la vez?
¿Por qué no? Es la única forma de acabar con el problema, siguiendo la lógica de la "seguridad total". Y centrarse en los musulmanes sería lo mismo que centrarse en los ICBM: abordar el problema más inmediato.
Yo creo que no. La analogía más correcta, bajo mi punto de vista sería algo así. El país X, sufre amenazas de un grupo terrorista que está en un país Y, donde se financia y donde están sus líderes. En estos momentos, estaría entrenando a varios terroristas para que puedan cumplir las amenazas que nos lanzan día sí día también. A pesar de tener el control de las fronteras y la policía y los servicios de inteligencia para tratar de evitar esos ataques, se piensa que lanzar un ataque preventivo contra esos campos de entrenamiento, tratando de eliminar a la mayoría de los malos, e incluso a sus líderes, podría ser una opción mejor que esperar a que algún día cumplan sus amenazas y puedan entrar en el país para cometer cualquier atrocidad, aunque esto conlleve el riesgo de guerra con el país Y.

No, el problema es que tenga armas nucleares... basta con ver el ejemplo que puse antes de un chantaje nuclear sin ICBM. Y no van a renunciar a las armas nucleares que ya tienen.
No lo comparto. Aunque no es lo ideal, el mundo imperfecto del que hablaba usted, EEUU ya han demostrado que pueden coexistir con una amenaza de CdN para con sus aliados, pero con ellos, de momento, y a tenor de sus declaraciones, parece que no, pero veremos lo que depara el futuro. Y la posibilidad de ataques nucleares no convencionales…me remito a lo dicho antes.

En realidad no, porque el desarrollo de los ICBM no se detendría a no ser que se invadiera Corea del Norte... e incluso si se destruyera el programa (algo imposible de asegurar) sería posible que los norcoreanos introdujeran una cabeza nuclear en los EEUU, si es que su intención es esa.
Nuevamente me remito a lo de antes…si es tan fácil ¿porque se gastan los países millonadas en misiles cuando pueden hacerlo de esa manera? No tiene lógica ninguna.

Eso no es cierto. El escenario de ataques y contraataques a una escala relativamente elevada durante
semanas o meses no se ha dado nunca desde 1953. Ha sido una "guerra fría" con escaramuzas muy puntuales.
No nos entendemos, esos ataques y contraataques, no durarían mucho o la situación escalaría y no interesa a ninguno de los dos bandos, como ya hemos quedado de acuerdo. Usted hablaba de un periodo de tensión tras esos ataques, con escaramuzas de vez en cuando, o al menos eso entendí yo.

Y yo asumo que los norcoreanos, como hicieron en 1994, pueden negociar para ganar tiempo mientras en instalaciones apartadas de la vista de los inspectores siguen trabajando. No se puede pensar que Corea del Norte va a usar armas nucleares contra los EEUU "porque si"... y al mismo tiempo que va a negociar sin ningún tipo de trampa :twisted:
Es más... si la Administración Trump no está contenta con el acuerdo nuclear con Irán... ¿qué pensarán de uno que sería mucho mas enrevesado y con alguien que ya ha violado otros acuerdos anteriormente?
Es que las conversaciones deberían durar semanas o pocos meses y no eternizarse, claro está. Supongo que EEUU habrá aprendido de otras conversaciones, y saben que el tiempo juega en su contra. Obviamente debería haber algún tipo de “palo y zanahoria” para el régimen norcoreano para que se aviniese a negociar lo más razonablemente que pueda.
Además, supongo como ya dije, que esas negociaciones llegaran cuando ambos bandos no vean otra salida que no sea inaceptable para ambos bandos, normalmente un conflicto bélico que uno no puede ganar y en el que el otro tendría muchas bajas que no quiere tener.
Como si a Trump le importase mucho el medio plazo (ni que decir ya del largo)... o que alguien ponga en evidencia sus mentiras y contradicciones :lol:
Pues a alguien de su administración debería.

Veamos... los norcoreanos pueden ser paranoicos en el sentido de pensar que su país va a ser invadido por Corea del Sur y los EEUU, algo que es falso. Y no son los únicos paranoicos del mundo, aunque ellos lo llevan al extremo.
Y son "racionales" (entre comillas, porque es un régimen ridículo) porque no se autodestruirán lanzando un ataque nuclear contra los EEUU sin motivo alguno. Del mismo modo que no suben a esa pirámide que tienen en Pyongyang y saltan al vacio para comprobar si vuelan, o del mismo modo que no lanzan las armas nucleares que ya tienen contra Corea del Sur o Japón.
“no se autodestruirán lanzando un ataque nuclear contra los EEUU sin motivo alguno”, pero buscan desesperadamente las armas que elevan exponencialmente la posibilidad que suceda exactamente eso, autodestruirse… si no quieren ser destruidos por las armas atómicas de EEUU, pueden seguir muy bien como en los últimos 64 años, en los que EEUU ha tenido esas armas y ellos no, y ni los han invadido ni han cambiado el régimen. A mi no me parece una muestra de racionalidad muy sólida.
Se argumenta que se han fijado en los casos de Irak o Libia, para justificar que hacerse con armas nucleares garantiza su seguridad, pero si nos fijamos bien, lo de Libia fue una revolución interna, apoyada eso si por occidente desde fuera, pero CdN no tienen ese problema, o al menos no de manera previsible ni peligrosa y es bastante invulnerable a la sublevación interna, y lo de Irak fue tras la derrota por invadir Kuwait (lección para CdN, no invadas CdS) y el tema de las armas de destrucción masivas inexistentes (si no tienes esas armas corres menos riesgos de ser invadido).

Saludos.

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

La USN prueba el el Pacifico con éxito un misil SM-6 contra un misil balístico un día después del lanzamiento del IRBM norcoreano:

US Navy shoots down test ballistic missile amid rising tension with North Korea

y aquí un interesante articulo sobre el tabú nuclear y la crisis coreana:

North Korea: End of the nuclear taboo?

In other words, we have to realize that nuclear deterrence and the nuclear taboo are social constructs — a shared assumption about political and military realities — and as such can only contribute to strategic stability (i.e., peace) if there is a consensus that they are real. Trump’s talk of preventive war is gradually undermining this shared assumption influencing the U.S.-North Korea nuclear relationship by denying the effectiveness of the two social constructs underpinning it, and that’s a very dangerous development.

The absence of these two restraining influences will embolden North Korea to maintain its aggressive nuclear posture vis-a-vis the U.S. and its regional allies, increasing the risk of accidental nuclear war. It could also force the U.S. to adopt more aggressive and unorthodox methods to try to influence North Korean behavior. This could leave the U.S. not only in the position of a less credible nuclear power in a face off with its chief nuclear competitors, China and Russia, but also raises the prospects of nuclear war across the board.
Saludos.

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

flanker33, voy a intentar resumir mi postura, pasando además por alto varios temas menores... porque no vamos a ponernos de acuerdo y estamos en plena "escalada" de mensajes :twisted:

Hemos dado vueltas y más vueltas a la "racionalidad" del régimen norcoreano, y creo que mi postura es muy clara (y además creo que es bastante factible que sea correcta). Claro que muchos regímenes totalitarios han hecho cosas irracionales (el norcoreano, sin ir más lejos), pero una cosa es hacer algo irracional y otra cosa es lanzar un ataque nuclear contra otra potencia nuclear.... eso se sale de la escala de la irracionalidad.

¿Por qué Corea del Norte pretende desarrollar ICBM después de desarrollar armas nucleares? Muy sencillo: ellos, en su paranoia, seguramente creen que una invasión del Norte es una posibilidad real (motivo principal), y además tal vez desean adquirir una herramienta de "chantaje" (motivo secundario). ¿Por qué desarrollar los ICBM si hay medios no convencionales de introducir un arma nuclear en los EEUU? Más sencillo todavía: hay que estar loco para tratar de introducir una cabeza nuclear en los EEUU, tanto como hay que estarlo para lanzar un ICBM, porque si las fuerzas de seguridad interceptaran el "paquete", algo ni mucho menos seguro pero que sería posible... la guerra sería inevitable.

El ICBM tiene la ventaja de que permite disuadir sin necesidad de llevar a cabo ese acto... pero si el razonamiento de los partidarios del ataque es que Corea del Norte podría usar sus ICBM contra los EEUU sin mediar provocación... entonces también habría que eliminar sus armas nucleares, además de los ICBM, porque si su irracionalidad llega hasta ese punto, podrían tomar la misma decisión de usarlas por medios no convencionales (ni que decir tiene que yo no contemplo ese escenario, salvo tal vez como argumento de una novela :green: ).

En cuanto al otro tema principal, el del famoso ataque "limitado", usted habla de un "primer aviso", de posibles ataques posteriores, de negociaciones... y yo sostengo que esa vía llevaría a elevar la tensión en la región hasta un punto inadmisible, porque Corea del Norte no es un país con el que se pueda negociar (y mucho menos rapidamente), y seguramente habría una serie de represalias y contra-represalias que incluso es posible que no llevaran a nada.

Y me sorprende que mientras subraya la irracionalidad del régimen y su predisposición a usar armas nucleares, al mismo tiempo les suponga un comportamiento racional si son el objetivo de un ataque limitado (que muy probablemente no destruya su programa de ICBM, y seguro que no destruirá su programa nuclear), pensando que van a optar por las negociaciones... y por no engañar a la otra parte en el proceso (como hicieron en el pasado).

Además, el único país que podría forzar unas negociaciones más o menos creíbles sería China... y si no lo han hecho hasta ahora, no se me ocurre el momento en el que Pekín podría dar el paso adelante y decir "ya está bien con la tontería, Mini-Kim".

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Prueba de una bomba de hidrogeno por corea del norte.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b458e.html

Los sismografos de todo el mundo han detectado un evento de explosión de 6.3.
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes ... #executive

Si esto se confirma, esto puede dar a una mayor escalada de eventos, a ver que dice china, usa y otros sobre esto.

Trump considera el ensayo "Muy hostil y peligroso"
https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 80168.html

Y las delclaraciones en china, rusia, francia, alemania, corea del sur, japon, la OTAN y la Union Europea no se han hecho esperar.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Corea del norte suplica una guerra
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4816.html

Y los vecinos preparan su carrera armamentistica, ademas de una probable alianza Tokio - Seul
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4605.html

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Nueva resolución de la ONU contra CdN limitando a la mitad mas o menos las importaciones de petroleo y productos derivados, y contra su industria textil y la exportación de mano de obra a terceros países básicamente:

El CSNU adopta por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte

Y algunos interesantes artículos. El primero de como se podría producir un conflicto en la península según un mando estadounidense que sirvió en la zona - A former Air Force brigadier general, he served as special assistant to the Chairman of the Joint Chiefs of Staff, as well as the deputy assistant chief of staff for operations of U.S. Forces Korea:

What War With North Korea Would Look Like: 20K NK Dead A Day

Otro en el que la opinión del autor, nos situamos ahora mismo en un punto parecido a la apropiación del Rhineland por parte de la Alemania nazi, años antes de la SGM. Sobre el autor -is executive director of the Task Force on National and Homeland Security. He served in the Congressional EMP Commission, the Congressional Strategic Posture Commission, the House Armed Services Committee, and the CIA:

Our Rhineland Moment and North Korea

Y para compensar, un último articulo sobre las bondades de la disuasión frente a un hipotético ataque. Sobre el autor-
is co-director of the Nuclear Policy Program and a senior fellow at the Carnegie Endowment for International Peace:

North Korea: In Deterrence We Trust

Saludos.

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Buenas Sergiopl, yo también voy a intentar resumir mi postura:

-Un ataque contra el programa nuclear y de misiles norcoreano era una difícil opción hace 20 años, es más mucho más difícil ahora, y lo será más todavía (por no decir casi imposible) dentro de 10 años, sin arriesgarse a sufrir un numero muchísimo mayor (¿prohibitivo?) de bajas.

-La disuasión, pese al antecedente de la guerra fría y a una más baja posibilidad de terminar en un conflicto que un ataque ahora, no es una solución que excluya absolutamente la posibilidad de una guerra nuclear en un futuro, que conllevaría una cantidad de bajas enormes, mucho mayores que ahora mismo.

-La mejor solución para mi es unas negociaciones donde ambas partes asuman compromisos arriesgados y dolorosos, verificables fielmente por terceros países e instituciones y que su no cumplimiento acarreen graves consecuencias para el infractor.

-Sobre la racionalidad o no del régimen, no creo que Sadam Hussein, Gadaffi o Milosevic (por citar algunos recientes) fueran suicidas y quisieran lanzarse desde lo alto de un edificio, sino seguir viviendo a cuerpo de rey y mandando en sus “cortijos”, pero pese a ello, y seguramente por errores de cálculo o presiones internas o por lo que fuera, acabaron enfrentándose a los EEUU y a occidente, y al final terminaron como terminaron. En su paranoia, sus miedos etc…es posible que mini Kim y su camarilla, crea que incluso tras un conflicto nuclear, con ellos a salvo en algún bunker, puedan seguir gobernando sobre las ruinas de su país, con la “legitimidad y aurea” que les proporcionaría en su “mundo” el haber atacado y destruido alguna ciudad/es norteamericanas…quien sabe lo que pasa por esas mentes.

Saludos.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

flanker33, el problema es que:

1º) El ataque, a día de hoy, es una opción muy poco fiable a la hora de eliminar el programa de armas nucleares e ICBM norcoreano (según el NYT eso mismo le dijeron hace días a Trump sus asesores), y ya hemos visto por las pruebas más recientes que el trabajo está tan avanzado como se temían los informes más pesimistas al respecto. En cuanto prueben un RV, practicamente tendrán todas las piezas.

2º) La disuasión no es la solución ideal, obviamente, pero si la mejor. ¿Es aceptable iniciar ahora un conflicto que tendrá un coste enorme a costa de evitar un posible (que no seguro) conflicto futuro de coste todavía mayor? (*)

3º) Las negociaciones de las que habla tal vez tengan lugar, pero estaría dispuesto a apostar muy fuerte a que serán un fracaso o que terminarán en un gran engaño por parte de Corea del Norte. Es un problema, esencialmente, de confianza. Se negoció en los 90, y Corea del Norte continuó desarrollando armas nucleares. ¿Qué se puede ofrecer ahora? ¿El final de las maniobras conjuntas Corea del Sur-EEUU como proponen algunos? ¿La retirada de las tropas americanas de la península? Los norcoreanos saben perfectamente que ni esas maniobras ni esas tropas suponen una amenaza inmediata para su seguridad (y que incluso sin maniobras y con retirada los americanos podrían atacar Corea del Norte igualmente). ¿Van a intercambiar sus preciadas armas nucleares por una compensación tan nimia?

4º) Los ejemplos de SH, Milosevic y Gadafi en mi opinión no son aplicables a esta cuestión. SH invadió Kuwait en un claro error de cálculo, metiéndose en la vorágine que luego llevó a la guerra de 2003, y los otros dos estaban masacrando a una parte de su propia gente. En ninguno de los tres casos se produjo un ataque directo contra los EEUU, y mucho menos un ataque nuclear. Ellos si podrían haber esperado seguir en el poder, y de hecho a Milosevic no lo derrocó la OTAN y SH aguantó desde 1991 a 2003 en el poder. Lo de "reinar sobre las cenizas" de su país es una ensoñación que no se le pasará por la cabeza a ningún líder norcoreano, porque sabrán perfectamente que si atacan a los EEUU con armas nucleares, los americanos no pararán hasta aniquilarlos.

(*) Antes de que nadie mencione el apaciguamiento fallido de Alemania antes de la SGM, recordaré que Corea del Norte no está ocupando ningún país... y que la comparación mas correcta sería la de lanzar una guerra preventiva contra la URSS a principios de los 50.

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Para no seguir eternamente con la discusión, solo apuntar que las preguntas que formulas en el punto 2ª son la clave de todo esto, y de su respuesta en Washington dependerá el curso de acción que tomen los acontecimientos:
¿Es aceptable iniciar ahora un conflicto que tendrá un coste enorme a costa de evitar un posible (que no seguro) conflicto futuro de coste todavía mayor? (*)
La analogía que hace el autor en el artículo que arriba citaba sobre el “Rhineland”, no lo hace en tanto a una ocupación física de algún país, sino al miedo a la guerra que se albergaba en las potencias occidentales respeto a Alemania, y que ahora pasa algo similar con CdN.
Y sobre Gadaffi, no olvide desde cuando tocaba las narices a EEUU (no a su población que eso fue ya mucho más tarde) y que se la tenían guardada desde entonces. Pero no me extiendo más que nos liamos otra vez que tengo cosas que escribir... :green:

Saludos.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Seré breve también para que pueda escribir :green:
flanker33 escribió:La analogía que hace el autor en el artículo que arriba citaba sobre el “Rhineland”, no lo hace en tanto a una ocupación física de algún país, sino al miedo a la guerra que se albergaba en las potencias occidentales respeto a Alemania, y que ahora pasa algo similar con CdN.
A mi me parece una analogía equivocada (y peligrosa). Antes de la guerra de Irak de 2003 algunos citaban el mismo ejemplo... y a mi me parecía pertinente. Estaba equivocado.
Y sobre Gadaffi, no olvide desde cuando tocaba las narices a EEUU (no a su población que eso fue ya mucho más tarde) y que se la tenían guardada desde entonces.
Los servicios de inteligencia de Gadafi organizaron actos terroristas en Europa contra intereses y ciudadanos americanos (aparte de apoyar a grupos terroristas europeos, no lo olvidemos)... y sin embargo no hubo ninguna invasión para cambiar el régimen, de hecho hubo un cierto "deshielo" (sobre todo con los países europeos).

Y después de cazarlo intentando desarrollar armas nucleares y de las negociaciones para deshacerse de ellas (en 2003), vinieron aquellos famosos viajes de Blair y Aznar a Tripoli... y un "deshielo" casi total que sólo terminó con el inicio de la guerra civil en 2011, en la que los EEUU intervinieron practicamente a regañadientes y sólo para ayudar a sus aliados europeos, que eran los que encabezaban la operación (eso es lo que dijo Obama).

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Ya tiene un MP… :green:

Vuelvo a ser breve.
Respecto a los dictadores, ¿usted cree que, si Gadaffi no hubiera hecho todo aquello de “la línea de la muerte”, los atentados y demás, llegado el momento de que su pueblo se subleva en la primavera árabe hubiera sido atacado por occidente?
Milosevic murió en la cárcel. Si no hubiera medido sus fuerzas con EEUU y Europa ¿hubiera sido ese su destino?
Y si SH no hubiera invadido o se hubiera retirado a tiempo de Kuwait, su suerte bien podría haber sido muy distinta.

En definitiva, son dictadores que viven en su mundo y cuando han tenido ocasión de medir fuerzas con occidente, no lo han meditado bien y han pensado que podrían salir de esa situación… ¿le parece que mini Kim, en su mundo juche con la condición de semi-Dios que ostenta, tiene mayor “racionalidad” que estos de los que hablamos? Yo no apostaría llegado el caso.

Saludos.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:Ya tiene un MP… :green:
Entonces seré todavía más breve :green:
En definitiva, son dictadores que viven en su mundo y cuando han tenido ocasión de medir fuerzas con occidente, no lo han meditado bien y han pensado que podrían salir de esa situación… ¿le parece que mini Kim, en su mundo juche con la condición de semi-Dios que ostenta, tiene mayor “racionalidad” que estos de los que hablamos? Yo no apostaría llegado el caso.
No, mayor no. Similar. Porque ninguno de esos dictadores ha utilizado ADM contra los EEUU. Hoy mismo han amenazado con "hundir Japón en el mar con la bomba nuclear juché". ¿Nos lo creemos? :cool2:

flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

sergiopl escribió:No, mayor no. Similar. Porque ninguno de esos dictadores ha utilizado ADM contra los EEUU.
Si se enfrentaron a EEUU y occidente sin armas atómicas, imaginese si hubieran estado respladados por un arsenal atómico capaz de alcanzar CONUS... y será el caso de mini Kim.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:Si se enfrentaron a EEUU y occidente sin armas atómicas, imaginese si hubieran estado respladados por un arsenal atómico capaz de alcanzar CONUS... y será el caso de mini Kim.
Sadam sí tenía armas químicas, y podría haberlas utilizado tanto contra las tropas americanas en el teatro de operaciones del Golfo como contra los propios EEUU, en ataques no convencionales. Y no lo hizo.

A ver si la disuasión va a funcionar... :twisted: