Un Damen Stan Lander 5612 por USD70 MM....como se te ocurre.reytuerto escribió: ↑27 Sep 2023, 03:46 Estimado JRivera:
Yo prefiero opinar cuando se sepa algo en concreto.
Desglosemos el monto que el fisco va a desembolsar: 433 MUS$. Los buques logísticos de 500 toneladas tienen su explicación: durante el Niño de 1983 fueron los 2 LSM-1 los buques más útiles y versátiles, por encima de los más pesados LST. Los de diseño holandés Damen Stan Lander 5612 como los de Venezuela, están a unos 60-70 MUS$ (¡ojo! No son LSM, son más bien un diseño RO-RO que necesita de un malecón de atraque para optimizar su operación, pues no puede abatir la rampa de proa en una playa no preparada). Hay otros diseños, pero todos orbitan alrededor de la cifra ya dicha: 60MUS$, por lo que ahí ya van 120.
La OPV: Aquí el abanico de opciones es muy amplio, desde un pesquero modificado de diseño español que sale a unos 10 millones de euros, los 18 millones de la Fulmar del astillero Gondan, hasta los 180 millones de un BAM también español; pero si quieres ir por algo más caro y grande, los casi 700 MUS$ de los Legend de la USCG, pasando por los 80 MUS$ de los River modificados de Thailandia, los 60 millones de euros de los Viana de Castello lusos, 40 MUS$ de las Oaxaca mexicanas y 60 MUS$ de las Fassmer 80 chilenas y colombianas (excluyendo el armamento). Digamos que la patrullera oceánica, sin caer en una suite electrónica lujosa como los Guaiqueri de Bazán de Venezuela, puede salir entre 70 y 80 MUS$. Ya van 200.
Quedan 233 MUS$. ¿Qué se puede comprar a ese precio? En realidad, sólo un casco pelado, sin armas y pocos sensores. Veamos la última F100 de Navantia (obviamente para fines de referencia, ese diseño juega en otra liga) costo por encima de los 950 MUS$, por ahí van las bonitas Iver Huitfeldt danesas (pero excluyendo el costo del armamento) y las también danesas Absalon salieron a menos de 200, pero medio peladas (sin armamento, pero con sensores). Las Type 31 inglesa (basada en la Huitfeldt) salen en 250 millones de libras esterlinas (aunque muchos medios britanicos señalan que los sobrecostes previsibles se comerán al proyecto ), pero ojo, tanto parte del armamento como los sensores serán reciclados de las Duke que vayan siendo retiradas. Un subproducto de las Inchon sudcoreanas para la exportación es la clase Rizal (para las Filipinas), que salen en alrededor de 220 MUS$. Dentro de los diseños netamente de exportación Las MEKO 200 sudafricanas salieron en 350 en tanto las egipcias una década más tarde salieron en 500 MUS$, y la SIGMA 10513 marroquí en unos 400 (parte de un paquete de 1200, que incluía 3 fragatas algo más pequeñas). En otras palabras, para ponerle sensores y armas, faltan entre 150 y 200 millones más. Hay, por lo tanto, mucho pan por rebanar aún, y esta es la principal razón por la que prefiero opinar cuando se maneje una data más concreta. Saludos.
Con USD70 MM te compras 3 de esos y te sobra dinero.
Los 5612 adquiriros en 2018 por Panamá salieron a USD16 MM.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... C3%B3lares.