Gauson escribió:La verdad es que Canadá, Australia y EEUU son países que tengo como más independientes de las nefastas influencias políticas a la hora de adjudicar contratos militares. Intentando apartar la simpatía que nos causa Navantia, ¿veis a Navantia claramente favorita en alguno de los tres programas?
Yo creo que el programa en el que Navantia podría ser claramente favorita es el australiano. La armada australiana ha elegido diseños de Navantia para sus últimos 3 programas de buques de superficie (buques anfibios, destructores y buques de apoyo logístico), y tendría lógica continuar con esa colaboración... y completar sus 12 buques de superficie con 9 fragatas que tengan mucho en común con los 3 destructores que ya estarán en servicio. En contra de Navantia podría jugar el tema de los retrasos y sobrecostes, sobre todo en el programa AWD, pero aparentemente fueron problemas debidos en su mayor parte a la parte australiana del proyecto, no impidieron que se encargaran los buques de apoyo logístico... y en un nuevo proyecto con Navantia sería más sencillo que ambas partes se "entendieran", tras tantos años de colaboración, mientras que empezando de 0 con italianos o británicos tal vez no sería así.
En cuanto al programa FFG(X), la verdad es que la F-100 podría ser a priori el candidato más fuerte: las 2 propuestas derivadas del LCS tendrán al menos una parte de los inconvenientes que tienen sus "hermanos" y la FREMM es demasiado "europea", mientras que a la F-100 pueden verla como una "hijastra" de los AEGIS americanos. Tal vez el derivado de la clase Legend podría ser el rival más complicado... pero requeriría un mayor trabajo de rediseño que la F-100, y una de las premisas de ese programa es: "lo más barato posible, con el menor riesgo técnico posible... y cuanto antes mejor".
Por buscar problemas, veo que los candidatos americanos tienen repartido el trabajo entre más estados de los EEUU, y eso siempre puede jugar a favor de ellos, porque habrá más senadores y congresistas interesados en que salga adelante... y además, en la era Trump tal vez sea complicado "vender" que se está eligiendo un canditado que llevaría el 10% del trabajo fuera de los EEUU.
Y para terminar, en el caso de Canadá... la verdad es que no tengo ni idea de por donde pueden salir
Supongo que elegirán el proyecto con la mejor relación calidad-precio, a falta de lazos previos reciente -si no me falla la memoria- con ninguno de los candidatos (aunque si la tienen historicamente con los británicos) y al no haber aparentemente intereses político-económicos de ningún tipo, ya que todos los diseños son extranjeros y los buques se fabricarán en Canadá gane quien gane...
El rival más complicado podría ser el holandés, pero tal vez Navantia pueda jugar con su experiencia exportando buques de guerra, etc...