Si, este es el ingeniero diseñador del remolcador, lo que no sabemos es si el le cedió los derechos del diseño a COTECMAR para su explotación o COTECMAR puede construir el remolcador bajo licencia.Me262 escribió:In July, 2012 the tug Doña Clary was delivered to her owners Serviport S.A. of Colombia. Designed by Robert Allan Ltd. of Vancouver, Canada and built by Cotecmar shipyard in Cartagena, Colombia, Doña Clary is the first of the new RAmparts 3700 Class design. The vessel is designed with enhanced manoeuvring and sea-keeping capabilities and is fully equipped for ship-assist, long distance towing, fire-fighting, anchor-handling, cargo handling and other offshore support duties.
https://ral.ca/2012/09/04/new-addition- ... ona-clary/
COTECMAR
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3483
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
COTECMAR
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3483
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
COTECMAR
COTECMAR no ha terminado aun la ingeniería en detalle (planos) de la OPV-93 , aunque hay un video - ahora lo subo- donde se puede ver que la ingenieria en detalle ya esta avanzada, incluso en el vídeo se puede ver una de las herramientas de diseño que utiliza COTECMAR ( Gafas 3D) para que un oficial de la ARC observe el puente de la OPV-93spooky escribió:La OPV93 no se ha construido por falta de fondos o por que no han termiando su diseño?
Pdta: ahora fata ver si cuando este lista la ingeniería en detalle, el gobierno le gira los recursos a la ARC para su construcción.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13062
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
COTECMAR
Por lo que se lee en el enlace no pareciera que fue cedida siquiera la licencia, y Cotecmar no esta en la lista de clientes de RAL.
https://ral.ca/clients/
Muy probablemente lo compraron bajo algun convenio para construirlo alli.
Saludos
https://ral.ca/clients/
Muy probablemente lo compraron bajo algun convenio para construirlo alli.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Subteniente
- Mensajes: 885
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
Parte y parte. Al no haber recursos a la vista, Cotecmar le tuvo que bajar velocidad a las etapas de diseño. A esta altura ya debe estar al 100% el diseño contractual que permite establecer el costo de la embarcación. Generalmente es en esta etapa que suscriben los contratos de construcción.spooky escribió:La OPV93 no se ha construido por falta de fondos o por que no han termiando su diseño?
Sin embargo la decisión del astillero es seguir, con recursos propios y a riesgo, con las etapas subsiguientes: diseño de detalle e incluso arrancar en el 2020 con el diseño de producto (acá ya estamos hablando de producir planos al nivel requerido en la planta de producción....cada lámina, cada tubo, estrategia de ensamble de semibloques, bloques etc).
Uno de los hitos claves en el diseño de producto (taller), es la elaboración de la maqueta electrónica del buque (ustedes recordaran que el reciente proceso de modernización de las FS-1500 arrancó precisamente allí. Con la elaboración de la maqueta electrónica de las fragatas).
En un video reciente (que no he podido ubicar) una ingeniera de Cotecmar mencionaba que se había terminado de elaborar el diseño 3D del puente de mando de la OPV.
Con bajo perfil el proyecto sigue avanzando y entre más avanzada se encuentre la etapa de diseños, en menor tiempo y con menores riesgos se construirá el buque una vez se asignen los recursos.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13062
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
COTECMAR
Eso es muy interesante.
Saludos
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Subteniente
- Mensajes: 885
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
En el marco de #Expodefensa2019 firmamos con @damenshipyards contrato de diseño del Buque de Investigación Científico Marina - Oceanográfico para @dimarcolombia.QAP2019 escribió:Dos noticias sobre Cotecmar:
1. El proceso abierto meses atrás para seleccionar la empresa encargada de proveer el licenciamiento del diseño básico para la construcción del buque de investigación científica contratado por la Dirección Marítima - DIMAR, llego a feliz término, siendo seleccionada oferta de Damen Shipyard Goringchen BV. Si nada extraordinario sucede, la próxima semana se deberá estar suscribiendo el respectivo contrato.
¡Oficialmente iniciamos este proyecto que tiene como objetivo potenciar el nivel tecnológico de la investigación marina en el país! #Cotecmar #Colombia @ Corferias
https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 9831745163
Última edición por QAP2019 el 03 Dic 2019, 00:28, editado 1 vez en total.
-
- Subteniente
- Mensajes: 885
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
PD: Supongo que la firma en expodefensa fue protocolaria, pues el contrato se adjudicó hace como mes y medio y la firma se tenía prevista para los primeros días de noviembre.
PD2: Yo esperaba que en Expodefensa se anunciara el modelo base escogido (el cual debe ser modificado por Damen para cumplir con los requerimientos de la DIMAR).
PD2: Yo esperaba que en Expodefensa se anunciara el modelo base escogido (el cual debe ser modificado por Damen para cumplir con los requerimientos de la DIMAR).
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1933
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
COTECMAR
QAP2019, ¿un buque de investigación científica es usado para qué propósitos? ¿cuál es su importancia en la armada de un país? ¿mapeo del terreno marino solamente (topografía y materiales que componen el lecho marino)?QAP2019 escribió:En el marco de #Expodefensa2019 firmamos con @damenshipyards contrato de diseño del Buque de Investigación Científico Marina - Oceanográfico para @dimarcolombia.QAP2019 escribió:Dos noticias sobre Cotecmar:
1. El proceso abierto meses atrás para seleccionar la empresa encargada de proveer el licenciamiento del diseño básico para la construcción del buque de investigación científica contratado por la Dirección Marítima - DIMAR, llego a feliz término, siendo seleccionada oferta de Damen Shipyard Goringchen BV. Si nada extraordinario sucede, la próxima semana se deberá estar suscribiendo el respectivo contrato.
¡Oficialmente iniciamos este proyecto que tiene como objetivo potenciar el nivel tecnológico de la investigación marina en el país! #Cotecmar #Colombia @ Corferias
https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 9831745163
Yo entendería que es para varios propósitos, pero al no ser experto en temas navales, no sé si es mucho pedir y abusar de su cortesía solicitarle su opinión resto de la importancia que supone desarrollar un buque de Investigación Científico Marina - Oceanográfico.
Ojalá puueda tomarse un tiempito e ilustrarme al respecto. Gracias.

-
- Subteniente
- Mensajes: 885
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
COTECMAR
Ramaeschlimann te respondo citando textualmente un apartado del documento donde se justifica la compra del buque por parte de la DIMAR:
1. Misión General
Efectuar operaciones de investigación científico marina en las áreas marítimas jurisdiccionales y otras de interés para el Estado, con el propósito de brindar apoyo técnico y científico para el desarrollo de los Intereses Marítimos Nacionales.
1.1. Misiones primarias
Oceanografía: Levantamiento de información, toma y análisis de muestras, datos físicos, químicos, biológicos y geológicos del ambiente marino.
Hidrografía y geofísica: Levantamiento de datos hidrográficos y geofísicos del suelo y subsuelo marino.
1.2. Misiones secundarias
Protección de la vida humana en el mar: Realizar operaciones encaminadas a búsqueda y rescate.
Asistencia humanitaria y apoyo logístico: Realizar operaciones en el país y en el exterior enfocadas en el transporte de provisiones (personal, víveres, medicamentos, agua, etc.)
Soporte a las ayudas a la navegación: Transporte de personal y equipo para la instalación y mantenimiento de la señalización marítima.
Protección del medio ambiente marino: Prevención de la contaminación y atención ante derrames de hidrocarburos y/u otros contaminantes.
1. Misión General
Efectuar operaciones de investigación científico marina en las áreas marítimas jurisdiccionales y otras de interés para el Estado, con el propósito de brindar apoyo técnico y científico para el desarrollo de los Intereses Marítimos Nacionales.
1.1. Misiones primarias
Oceanografía: Levantamiento de información, toma y análisis de muestras, datos físicos, químicos, biológicos y geológicos del ambiente marino.
Hidrografía y geofísica: Levantamiento de datos hidrográficos y geofísicos del suelo y subsuelo marino.
1.2. Misiones secundarias
Protección de la vida humana en el mar: Realizar operaciones encaminadas a búsqueda y rescate.
Asistencia humanitaria y apoyo logístico: Realizar operaciones en el país y en el exterior enfocadas en el transporte de provisiones (personal, víveres, medicamentos, agua, etc.)
Soporte a las ayudas a la navegación: Transporte de personal y equipo para la instalación y mantenimiento de la señalización marítima.
Protección del medio ambiente marino: Prevención de la contaminación y atención ante derrames de hidrocarburos y/u otros contaminantes.
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1573
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
hola RAMAESCHLIMANN
los buques oceanograficos o de investigaciones cientificas son realmente laboratorios en el mar... con capacidades y equipamientos que permiten la instalacion a bordo de equipos especializados de investigacion, experimientos y equipos y sistemas de observación y medicion del fondo marino, su fauna y su flora...
http://medclic.es/es/instrumentos/buque-oceanografico/
lo mas importante de estos buques es su capacidad y espacio para ser adaptados y/o modificados para poder ser equipados con diversos equipos y sistemas cientificos que permitan desarrollar en el mar y durante una larga travesia experimentos o mediciones para evaluar cientificamente el mar...
en tal sentido deben tambien proveer servicios de acomodacion y hotel para los cientificos que embarquen a bordo y desde luego contar con todos los medios de comunicacion que permitan la consulta y el intercambio de informacion y datos...
los experimentos y actividades pueden ser por lo tanto muy variadas y especificas para cada viaje que haga el buque, o lo que llaman misiones...
http://oa.upm.es/35835/7/PFC_Alejandro_ ... riguez.pdf
especial importancia tienen las misiones oceanograficas a los cascos polares, ya que son ecosistemas muy sensible y vulnerables y de su futuro depende en buena parte el futuro del planeta, de ahi que la ARC lleva desde el 2014 varias campañas expdicionarias con uno de sus OPV
http://www.cco.gov.co/docs/antartico/re ... cero_f.pdf
http://www.cco.gov.co/v-expedicion-cien ... -2019.html
CLARO que un OPV es para lo que es... y aunque sea una embarcacion versatil y polivalente... un buque oceanografico lo es aun más especificamente para la investigacion...
agur
los buques oceanograficos o de investigaciones cientificas son realmente laboratorios en el mar... con capacidades y equipamientos que permiten la instalacion a bordo de equipos especializados de investigacion, experimientos y equipos y sistemas de observación y medicion del fondo marino, su fauna y su flora...
http://medclic.es/es/instrumentos/buque-oceanografico/
lo mas importante de estos buques es su capacidad y espacio para ser adaptados y/o modificados para poder ser equipados con diversos equipos y sistemas cientificos que permitan desarrollar en el mar y durante una larga travesia experimentos o mediciones para evaluar cientificamente el mar...
en tal sentido deben tambien proveer servicios de acomodacion y hotel para los cientificos que embarquen a bordo y desde luego contar con todos los medios de comunicacion que permitan la consulta y el intercambio de informacion y datos...
los experimentos y actividades pueden ser por lo tanto muy variadas y especificas para cada viaje que haga el buque, o lo que llaman misiones...
http://oa.upm.es/35835/7/PFC_Alejandro_ ... riguez.pdf
especial importancia tienen las misiones oceanograficas a los cascos polares, ya que son ecosistemas muy sensible y vulnerables y de su futuro depende en buena parte el futuro del planeta, de ahi que la ARC lleva desde el 2014 varias campañas expdicionarias con uno de sus OPV
http://www.cco.gov.co/docs/antartico/re ... cero_f.pdf
http://www.cco.gov.co/v-expedicion-cien ... -2019.html
CLARO que un OPV es para lo que es... y aunque sea una embarcacion versatil y polivalente... un buque oceanografico lo es aun más especificamente para la investigacion...
agur
ramaeschlimann escribió:QAP2019, ¿un buque de investigación científica es usado para qué propósitos? ¿cuál es su importancia en la armada de un país? ¿mapeo del terreno marino solamente (topografía y materiales que componen el lecho marino)?
Yo entendería que es para varios propósitos, pero al no ser experto en temas navales, no sé si es mucho pedir y abusar de su cortesía solicitarle su opinión resto de la importancia que supone desarrollar un buque de Investigación Científico Marina - Oceanográfico.
Ojalá puueda tomarse un tiempito e ilustrarme al respecto. Gracias.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13062
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
COTECMAR
Con esta misiones ya seria un buque polivalente mas que oceanografico. Ya en el apartado de señalizacion maritima hay que hacerle sus modificaciones pertinentes.QAP2019 escribió:1.2. Misiones secundarias
Protección de la vida humana en el mar: Realizar operaciones encaminadas a búsqueda y rescate.
Asistencia humanitaria y apoyo logístico: Realizar operaciones en el país y en el exterior enfocadas en el transporte de provisiones (personal, víveres, medicamentos, agua, etc.)
Soporte a las ayudas a la navegación: Transporte de personal y equipo para la instalación y mantenimiento de la señalización marítima.
Protección del medio ambiente marino: Prevención de la contaminación y atención ante derrames de hidrocarburos y/u otros contaminantes.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado